Premios y Medallas

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
En mi compañía a mi amigo y camarada siempre lo he felicitado por su sobriedad con sus premios además de su uniforme siempre impecable!. El usa la última medalla...creo que de 30 años de servicio.

11059_1286800020123_1533862353_30774649_7333579_n.jpg


Saludos!




PD:Juan Carlinhos...no te enojes si evz esta foto! jeje

Saludos gancho! y nos vemos en la cuna de la patria!
 

blopadj

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2008
66
0
2
46
A, A
www.primeramaipu.cl
Esa historia la cuenta un Bombero viejo de mi cia.........si la cuanta de cuando era joven...habrá que creerle no más.....hay cosas que suenan increibles.....como cuando me decian que también estaba la opción de colocarse medallas en uno de los brazos si el espacio en el pacho no lo permite.......aun no se lo he visto a nadie.


samuka te rectifico que no era una chupe sino un niño, que al parecer era niete de ese señor y efectivamente estaba para usar las medallas que no cabian en la guerrera del bombero antiguo.
Muchas medallas yo usaré la ultima de los años de servicio y la de los años de oficial.
 

blopadj

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2008
66
0
2
46
A, A
www.primeramaipu.cl
En mi compañía a mi amigo y camarada siempre lo he felicitado por su sobriedad con sus premios además de su uniforme siempre impecable!. El usa la última medalla...creo que de 30 años de servicio.

11059_1286800020123_1533862353_30774649_7333579_n.jpg


Saludos!




PD:Juan Carlinhos...no te enojes si evz esta foto! jeje

Saludos gancho! y nos vemos en la cuna de la patria!
por que sale con cara de amargado
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
NK%20Generals.jpg

Ja ja ja esto es ridículo. ¡Te pasaste!
Es como las gaviotas y antorchas que regalan en el festival de Viña, dan tantas que pierden su gracia.
 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Por qué las medallas, los honores y los premios nos alegran tanto?
Adam GopnikEscritor y ensayista. Especial para la BBC.
  • 12 marzo 2016
CompartirRecibir un premio por ganar una competencia, por menor que sea, nos pone felices.
Las medallas y los honores no enriquecen a la gente, pero sí la hacen feliz, incluso cuando no cumplen ningún propósito.

La semana pasada estaba pensando sobre el deseo de William Shakespeare de que le dieran un escudo de armas y un título nobiliario.

160309144007_premios_escudo_shakespeare_304x304_creativecommons_nocredit.jpg

Eventualmente el Colegio de Armas, la autoridad de los títulos nobiliarios en Reino Unido,le concedió el escudo heráldico a su padre, John, en reconocimiento por los servicios prestados por su bisabuelo al rey Enrique VII.

Pero al recordar eso lo que me intrigó es¿por qué Shakespeare querría un escudo?

¿Qué tienen los honores y las relucientes bagatelas, medallas, condecoraciones y lemas que puede llevar a un hombre de tal genio a anhelarlos?

Un hombre que, dicho sea de paso, sabía todo lo que hay que saber sobre "la pompa, reputación" y la irrelevancia general de todas las cosas de este mundo.

Confieso que he pecado
Debo declarar inmediatamente que estoy tirando la piedra sin estar libre de culpas: fui condecorado por Francia como caballero de un imperio inexistente, el chevalierde la República Francesa de Artes y Letras.

160309145132_premios_militar_304x304_thinkstock_nocredit.jpg
I
No me da derecho a nada, ni poder para hacer nada, pero para mí tiene un gran significado.

La medalla la usé toda la noche en la que me la entregaron, a pesar de las burlas de mi familia y las miradas estupefactas de los meseros en un restaurante.

Y aprovecho cualquier ocasión, así sea sólo medio formal, para ponerme la cinta que debes usar en lugar de la medalla, para que no piensen que tienes mal gusto.

¿Qué nos hace querer honores sabiendo que terminan humillándonos? ¿Por qué queremos premios, desde los literarios hasta los de juguete?

Pues precisamente ese sistema de honores francés que existe en la actualidad es un buen caso para explorar la psicología de los honores y las condecoraciones, pues su origen puede rastrearse en gran medida a un par de regentes astutos y cínicos: Luis XIV y Napoleón.

Premiar para gobernar
160309144245_premios_luis_xvi_624x351_getty_nocredit.jpg
Image copyrightGETTY
Image captionLuis XIV supo cuál era el verdadero valor de los honores, y los utilizó con exquisita maestría...
Tras construir Versalles, Luis XIV entendió que una de las mejores formas de evitar que sus pendencieros y rebeldes cortesanos fueran pendencieros y rebeldes contra él era ofrecerles mil pequeños honores, cortesías y ascensos, de manera que se volvieran pendencieros y rebeldes entre ellos.

Ya eran nobles, así que no los podía 'ennoblecer' más.

No obstante, el que se les permitiera estar presentes cuando el rey se despertaba o se iba a acostar, o una invitación a Marly, el pabellón de caza del rey, era un honor muy valorado.

En una maniobra diabólicamente astuta, a pesar de que él era un hombre más bien opaco, Luis XIV hacía que los nobles pidieran ser invitados: se paraban al pie de su cama diciendo "¿Marly? ¿Marly? como niños de 12 años pidiendo permiso para quedarse despiertos tarde para ver televisión.

Y funcionó.

Como cuenta San Simon, el cronista de la corte, los nobles estaban tan preocupados con los insignificantes honores que se olvidaron de que todo el poder estaba en manos de un sólo hombre.

160309144310_premios_napoleon_624x351_getty_nocredit.jpg


Napoleón también.
Un siglo más tarde, Napoleón refinó este sistema extendiéndolo a la gente común, creando una gama de condecoraciones, medallas y órdenes honoríficas que mantuvieron a sus generales de baja cuna y los nobles recientemente nombrados en línea.

Y funcionó.

Funcionó dos veces.

Ante la opción de conspirar para tomarse el poder o anhelar un premio sin significado alguno, los implicados generalmente escogían el premio, o al menos un número suficiente lo hacía las veces suficientes para frustrar cualquier conspiración.

En el país de las maravillas
Hay incluso un nombre para este efecto en las ciencias sociales, llamado "el efecto de premio Dodo".

La inspiración para el nombre viene de una escena de "Alicia en el país de las maravillas" en la que Alicia, tras observar una desorganizada carrera entre muchos animales, le pregunta al dodo quién ganó.

"Todos ganaron", le contesta el dodo, "y todos deben recibir premios".

El dodo hace que Alicia les dé a todos los animales los pequeños dulces que tiene en su bolsillo como premios y, como ella también se merece uno, el dodo le pide a Alicia que le regale su propio dedal y paso seguido se lo devuelve como premio.

160309144206_premios_dodo_624x485_getty_nocredit.jpg
Image copyrightGETTY
Image captionAlicia tuvo que darle su dedal al dodo para que él se lo diera a ella como premio.
A Alicia la situación le parece "muy absurda", pero la sagaz perspicacia de Lewis Carroll es que todos los animales, e incluso Alicia, están felices con sus premios a pesar de todo.

La obvia naturaleza arbitraria de la otorgación de premios no tiene absolutamente ningún efecto en la autoridad del premio o el placer de recibirlo.

Queremos honores, no premios merecidos
El efecto dodo se origina en el estudio de psicoterapia: todas las formas de psicoterapia parecen ser igualmente eficientes; lo que es terapéutico es la idea de la terapia.

Obviamente, esta teoría es muy disputada por los psicoterapistas.

Pero el efecto dodo es evidente en muchas esferas.

Piensa en los premios al cine y la música: hay tantos que eventualmente es muy posible recibir uno.


La reacción humana a sentirse impotente es ira; la reacción humana a no recibir un premio es inventarse otro.

Sin embargo, hay un lado positivo en el efecto dodo.

La competencia por estatus sin sentido nos demuestra, en secreto, que el estatus no tiene sentido.

Todos sabemos que los premios no tienen valor, pero los queremos en todo caso. Y que todo el mundo los reciba, no hace que los deseemos menos.

160309144943_premios_promos_2_304x171_thinkstock_nocredit.jpg
Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionDigan lo que digan... ¡ganamos!
Vamos a la guerra para conseguir poder, pero hacemos la paz con premios.

Así que, volviendo a la pregunta del principio, ¿por qué Shakespeare quería un escudo heráldico?

Shakespeare quería un honor no para sentirse superior a los demás sino para sentirse mejor consigo mismo.

¿Para qué?

Para mantenerlo en una caja. Y a veces, en la noche, lo sacaba y lo miraba.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todo tiene explicación, razón y causa

El día de hoy muchos de nuestros Bomberos fueron condecorados con los premios correspondientes a los años que han servido a la institución, reconocimientos que fueron entregados desde los 5 a los 50 años de servicio y que nos enseñan que la vida de un bombero se prolonga por décadas, convirtiendo a éste servicio en a temporal, trascendente en el tiempo, y que refleja el compromiso que debemos tener al momento de abrazar ésta hermosa institución.

Hablar de premios y condecoraciones nos lleva indudablemente a la raíz etimológica de la palabra medalla la cual proviene del latín "metallúm" o metal, las cuales eran las condecoraciones con las cuales se reconocía tanto el servicio público como el valer militar en la antigua Roma.

A nivel mundial éste tipo de condecoraciones bomberiles se componen de tres piezas. En su parte superior por la miniatura que da a conocer el premio, más abajo por la cinta que en algunas locaciones tiene mayor o menor significado, y abajo por la medalla que puede ser de diversas formas según la tradición a seguir.

Desde hace algunos años atrás Bomberos de Chile tiende a usar de dos tipos, la primera es la estrella de cinco puntas tipo pentagrama o pentagrammon, voz que deriva del griego y que significa cinco trazos o cinco lineas, algo muy propio también de las condecoraciones militares y ordenes que se entregan en todo el mundo.

Por otro lado y de mayor uso, nos encontramos con la medalla tipo cruz de malta, misma que ocuparon los Caballeros Hospitalarios de la orden de San Juan, primer cuerpo organizado que durante las cruzadas de la edad media se encargó del rescate de las víctimas del Fuego.

Los Bomberos de La Serena no hemos estado ajeno a ésta tradición, y el antiguo estatuto de 1878 contemplaba premios por años de servicio distribuidos en quinquenios (cada 5 años), siendo el primero de ellos el más difícil de obtener, requiriendo para su obtención el 75% de asistencia.

La distribución era muy parecida a la actual con pequeñas diferencias. Los tres primeros premios se denominan iniciales y comprenden cada color de la Bandera Nacional, un eco claro del patriotismo reinante en la fecha de fundación de nuestro cuerpo. Para aquello, se condecoraba a los bomberos con una cinta de color azul, blanco y lacre, cintas que eran entregadas una cada cinco años y se colocaban una encima de otra en orden vertical. Hoy día las cintas son barras que señalan la trayectoria inicial del Bombero, siendo de colores azul, azul blanco y azul blanco y rojo.

A continuación o de los premios iniciales, vienen los premios o quinquenios medios, es decir por veinte o más años de servicio hasta los cuarenta años, los cuales hoy se representan con medallas, pero que en años pasados eran simbolizados con broches de oro puro, algo que ciertamente escapa al presupuesto institucional.Estos broches de oro son piezas ambicionadas por coleccionistas dado que son forjadas en oro de alta pureza y con una simbolismo muy particular.

Los premios o quinquenios mayores, es decir aquellos sobre cuarenta años simbolizan la trayectoria infinita de quienes con justa razón han convertido esto en una forma de vida, la misma a la cual aspiran todos aquellos que ingresan hoy en día a la institución.

Cuando un Bombero recibe su premio de 20 años adquiere la calidad de Bombero Miembro Honorario del cuerpo, cuando duplica estos años, es decir al cumplir 40 años, se transforma en Bombero Honorario Ilustre y es reconocido como tal por la Municipalidad de La Serena quien le entrega una medalla que indica su calidad de hijo Ilustre de la Comuna. Sin embargo el máximo triunfo institucional llega a los 50 años de servicio cuando el Bombero se corona con la calidad de Miembro Honorario Insigne y es reconocido por Bomberos de Chile como tal.

Con el pasar de los años la institución seguirá forjando nuevas semillas, y quienes hoy son jóvenes Bomberos mañana llegarán a recibir quizás alguno de estos máximos galardones.

Sin embargo me es importante destacar y acotar, que tanto medallas y premios son sólo una faz del servicio, estos ciertamente reflejan una mínima parte de nuestra labor, esa que va más allá de las condecoraciones y medallas.

El ser Bombero siempre se lleva en el alma, es decir en el mismo corazón que tienen y tuvieron los que ya no están y los que debieron por esas cosas de la vida dar un paso al lado de la institución.

Quien es Bombero o Bombera una vez, lo es toda la vida, y eso mis queridos camaradas, es la mejor medalla al servicio, siendo es misma la se lleva en el más profundo de los corazones, ya sea de un Caballero, o una Dama del fuego.

Angelo Pizarro Saavedra
Inspector de capacitación
CBLS
(Bombero CBLS)

14955866_308356212890910_279911392597045981_n.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Y las medallas con estrella? Desde hace algunos años atrás Bomberos de Chile tiende a usar de dos tipos, la Cruz de los Caballeros Hospitalarios y la estrella de cinco puntas tipo pentagrama o pentagrammon, voz que deriva del griego y que significa cinco trazos o cinco lineas, algo muy propio también de las condecoraciones militares y ordenes que se entregan en todo el mundo. como nos comentaba nuestro amigo Angelo Pizarro Saavedra, Asi como la cruz tiene un significado ¿que significa la estrella?
La estrella de 5 puntas está estrechamente relacionada con el simbolismo que representa el número 5: en diversas culturas , designa la quinta esencia universal, la esencia vital, el espíritu vivificado, el eterno movimiento genealógico y la fuerza intelectual humana. El cinco representa también a los elementos naturales del mundo: la tierra, el agua, el aire, el fuego y el germen.( si ese mismo) representa cuerpo humano, porque en ella están marcados las cinco extremidades del ser humano , sus cinco sentidos En la edad media el era parte el escudo de los caballeros simbolizando sus cinco virtudes: generosidad, cortesía, castidad, piedad y caballerosidad. Era un símbolo de Verdad asi que imagine la responsabilidad de quien es honrado con una medalla y mas aun que esa estrella de cinco puntas que se funde con el Wünelfe en nuestra Bandera en los albores de la Patria marcan una guía de vida y responsabilidad como Chileno

Si esta Medalla esta laureada (lavrĕa)) como símbolo de Victoria de Grecia y Roma,, Victoria sobre los valores mezquinos para dar paso a un estilo de vida , de Vida por la Humanidad servir a la comunidad por el solo premio de Servir.
15170914_10211061274350037_8395298566204940466_n.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sobre el significado de la Cruz de Malta del Bombero, que a mi me parece mas una Cruz de San Florian tradición que parte aparentemente en el FDNY en el siglo 19, parte como símbolo religioso que recuerda la pasión de Jesús, y el portador de una Cruz se presume que comparte y practica valores cristianos como ocurre con los Caballeros Hospitalarios o de San Juan, en el caso de Bomberos el símbolo de la cruz indica que el portador o mejor dicho quien sea digno de portarla profesa los valores de Perseverancia, Gallardia ( entendida como valor y heroísmo frente a la adversidad),, Simpatía (Empatia en realidad), Perseverancia, Lealtad , destreza (entrenamiento), Pureza, Tacto para guiar sus acciones,. Observación de las reglas (respeto de ellas) ,
15179065_10211061109585918_4235022170479341935_n.jpg