Preguntas sobre pitón de Booster

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Estimados:

Tengo un par de preguntas respecto al uso del pitón del bunster que tenemos en nuestra unidad.
Nuestro bunster tiene un pitón protek con rango de caudal de 50 a 115 GPM y 6 bares de presión de trabajo.

Preguntas:

1.- A mí se me enseñó que los bunsters eran equipos de alta presión. (incluso que son capaces de apagar un fuego eléctrico por la fina pulverización del agua, lo que no produce conducción de electricidad). ¿Desde cuantos bares podemos considerar que tenemos alta presión?.

2.- Si nuestro pitón trabaja en 6 bares, ¿significa que no podemos aumentar la presión de la bomba mas allá de esos 6 bares?, ¿que pasaría si aumentáramos la presión?.

3.- 6 bares, ¿se puede considerar como alta presión?.

4.- ¿Se puede hablar de pérdida de presión por roce en un bunster? (excepto si estamos en subida). ¿Que valores corresponden?

5.- Como he comentado antes, en mi Cía. solo tenemos pitones rakor, (50 GPM) excepto por un pitón que nos llegó hace poco de 95 GPM (caudal único, que obviamente sugerí que se instalara en el tendido de 1ª intervención), mi pregunta es ¿se puede sacar el pitón del bunster y dejarlo como pitón de 1ª o 2ª intervención?, (115 GPM, caudal máx.)

De antemano, muchas gracias.

Toño.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Re: Preguntas sobre pitón de Bunster

Oye tonito!
Y aprendiste el concepto de balance termal o no y como evitarlo?
Saludos!

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2

tonito:

si mal no recuerdo, para ser considerado alta presion debe ser mas de 20 Bar

por lo tanto el "bunster" trabajando a 6 Bar no es de alta presion.

Los Carros Camia vienen con un sistema q permite usar la bomba en "alta" o "baja" presion. Para el manguerin de primeros auxilios ("bunster") normalmente se usa en "alta"

En "alta" presion se consiguen caudales pequenios, de hasta 60 Gpm (que janus me corrija si estoy mal)

tambien se me dijo que para incendios "electricos" la "alta" presion era una buena opcion y qe no deberia conducir la electricidad

TE DIGO AHORA CON PROPIEDAD,... SI ACUDES A UN INCENDIO AFECTANDO TABLERO ELECTRICO O TRANSFORMADOR, DEJA QUE SE QUEME

el fuego ya habra hecho suficiente danio en el equipo como para ser reparado, asi es que espera a que corten la electricidad

la linea de primeros auxilios con el piton que dices, esta bastante bien, pero por el diametro de la linea (normalmente 1 pulgada), necesitarias 300 psi - 20 Bar (aprox) para 100 galones por minuto en 30 metros de linea.

sugiero a que cambien ese piton por uno de los "raskor" y ese piton protek ponerlo en una linea de ataque de 50mm

no se si te queda mas claro,...

.. ah.!.... si.!.... la palabra es "booster" y no "bunster"

pronuciado "buster"

saludos

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2

Gracias enginetercerino y AFDLAD15 por sus respuestas.

Sí, Nelson. El tema del equilibrio térmico me quedó claro ahora. Básicamente (por lo que entendí) se trata que en una habitación se forman capas térmicas siendo la de mayor temperatura, la capa superior. Si ingreso arrojando agua a esta capa se producirá una baja muy brusca de temperatura (desequilibrio térmico) que producirá gran cantidad de vapor con las consecuencias que ya todos nos imaginamos. Por lo tanto el ataque debe realizarse a la base del fuego.

Respecto al tema del "booster" (gracias por la aclaración), me queda claro que no se ha usado jamás a alta presión aunque me interesaría saber si el nuestro "aguantaría" 20 bares.

Mi pregunta nace porque el booster lo usamos únicamente para incendios de pastizales pequeños y aunque "juego" entre los 50 y los 115 GPM no noto mucho la diferencia, por eso se me ocurrió que se le podría sacar realmente provecho sacándolo y adaptándolo como pitón de 50 para eliminar otro pitón rakor. (Cosa que me aclaró AFDLAD15)

Muchas gracias

PD: Si alguien tiene información adicional, le agradeceré que la exponga.

Saludos

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com

Solamente los urbanos mayor que estan llegando y algunos tren bomba de alta presión y los booster son de color negro si es que no me equivoco, manguerin semi rigido con recubrimiento de goma.

Esos son los únicos de alta presión.

Saludos

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39

Toñito el Bombero

Mira bien el pitón, su caudal esta en LPM (litros) no en GPM por lo que te da un caudal maximo de 30 GPM, por lo que es menor al desalojo del Rakor.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2

buen detalle GEEP...

tonito, verifica si realmente son Gpm (galones por minuto) y Lpm (litros por minuto)

en cualquier caso, dejen los pitones de mayor caudal para las lineas de ataque y el de menor caudal para la linea de "primeros auxilios"

la idea general esta bien de todas maneras.

saludos

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2

En cuanto vaya al cuartel le echaré un vistazo. :eek: Claro que antes voy a pasar a comprarme lentes ;D

Saludos

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3

hola toñito, el agua y la electricidad no son buenos amigos, asi que trata de no probar si el piton es capaz de no conducir electricidad, en general los fuegos clase c, cortando el suministro electrico pasan a ser clase a, y ahi si puedes usar tu piton sin riesgo alguno, saludos

J

janus

Visitante

Un chorro nunca conduce la electricidad, el problema es el agua que se devuelve desde el tablero o poste hacia el pitonero por el suelo, esa si conduce electricidad, pero en este caso también la electricidad está tan repartida que lo normal es que se sienta un hormigueo.

A cables de torres de alta tensión le he puesto (inadvertidamente) chorros de 500 gpm en pleno aislante de loza, sin ningún problema.

Adicionalmente, en numerosos libros de la NFPA y otros existe información referente a la no conductividad eléctrica de un chorro de agua (o sea no es carril mío), no recuerdo bien el valor exacto, pero había que estar como a 30 cm de la fuente eléctrica para que los instrumentos empezaran a registrar algo.

Saludos

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2

Efectivamente Geep, el caudal del pitón del booster está dado en LPM, o sea, soné con mi idea de cambiar el pitón.

Saludos

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37

Para saber si tu cuerpo bomba es de alta o baja presión solo mira el color del "manguerín"

rojo: baja presión.
negro: alta presión.

Las bombas Camiva vienen en dos versiones........CB y CH, con capacidad de baja y alta presión respectivamente, asi tenemos las CB-90, CH-90, CB-180 y CH-180 de Camiva.

A Chilelandia llegaban normalmente CB-90, pero con la licitación actual, solamente el urbano de ataque rápido viene con CB-90, y de ahí para arriba solo vienen con CB-180 o CH-180 como opcional.

Espero que esto te ayude para ver si tu bomba tiene o no "alta presión"

Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
si no fuera mucha la molestia sr janus me podria dar el nombre del manual, libro revista nfpa y su año de edicion, ya que tengo acceso a una muy buena biblioteca tecnica impresa asi busco el articulo lo escaneo y lo subo, y quedamos todos tranquilos.

en todo caso para los tableros lo mejor es co2, pqs, halon y otros agentes que te dan 99% de que no ocurra nada, haciendo un alto en el tema alguien conoce el piton monsoon?....

J

janus

Visitante
QUINTO CUARTEL

En el Manual de Protección Contra Incendios de la NFPA, aparece un capítulo completo referente al tema de la conductividad eléctrica de los chorros contra incendio.

Es un capítulo que se ha repetido en al menos desde la edición número 17 (la última es la 19).

En otro tema, ¿cual monsoon?, imagino que te refieres a uno alemán de neblina pulverizada, hace poco tratamos ese tema (hay otro Monzoon, con z, de la TFT que es un pitón monitor).

Saludos

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

No habia visto esto, "Un chorro de agua NUNCA conduce electricidad"?

Eso no es tan asi, existe el riesgo siempre y cuando no se respeten las distancias minimas fijadas en pruebas de laboratorio.

Muchos standars NFPA (por no decir TODOS los que hacen refertencia a la conductividad de electricidad) aclaran especificamente que las impurezas en el agua en su estado natural, la hacen ideal como conductor electrico (no solo la NFPA, sino que tambien los conocimientos de la escuela basica).

El mejor ejemplo que puedo dar es el desarrollo de los extintores de Incendios clase "C", en base a otros elementos o sustancias DISTINTOS al agua.

Los principales factores que condicionaran la conductividad de electricidad por un chorro son los siguientes:

*La tension y capacidad de corriente presente
*La continuidad del chorro que impacta el elemento conductor de electricidad, si el chorro esta "roto o separado", la corriente no seguira su avance, pero si no existe una separacion de gotas, y el chorro es "solido", la corriente si sera conducida. (actualmente existe tecnologia que es mas confiable en el diseño de pitones que envian los chorros en "neblina dividida", impidiendo asi, que los millones y millones de gotitas SEPARADAS puedan conducir la electricidad)
*La pureza del agua y la relativa capacida de conducion de los minerales que contenga (variando esto ultimo segun la ubicacion geografica, por ejemplo: el agua de Cerrillos, no es igual al agua de Sierra Gorda")
*La longitud y fuerza del chorro o flujo de agua
*La resistencia a tierra mediante el cuerpo de una persona como la influencia de su ubicacion (Tanto en terreno mojado, o no), la humedad de la piel, el tiempo de exposicion y a su vez de contacto (chorro conductor, persona chorro), el tipo de ropa y calzado de proteccion que se lleve, etc
*La resistencia a tierra a travez de la manguera
*Mientras mas alto sea el voltaje presente, mayor sera el riesgo de conductividad por agua

En 1967 en Estados Unidos la Edison Company hizo un experimento arrojando un chorro de agua a una pantalla con 80,500v, y como resultado se obtuvieron distancias minimas para la aplicacion "SEGURA" de agua en chorro SPRAY O NEBLINA HIPER DIVIDIDA (gotitas separadas para que se recontra entienda), obteniendo lo siguiente:

1)- Para la utilizacion de cualquier piton que genere chorro neblina (gotitas divididas), la distancia MINIMA segura sera de 10ft (3 metros)

2)-Utilizando pitones en chorro directo ("solido") con caudal de lineas de 38mm la distancia minima segura sera de 6 metros (20ft)

3)-Utilizando pitones en chorro directo ("solido") con caudal de lineas de 64mm la distancia minima segura sera de 9 metros (30ft)

Cualquier aplicacion a distancias inferiores, significa un riego latente de recibir una descarga electrica.
La intensidad o nivel de daño que esta produzca, tendra completa relacion con los factores antes mencionados "entre otros".

Fuente: Kirk Allen /First Strike Technologies, Inc.

saludos

.

J

janus

Visitante
No estoy hablando de combatir incendios eléctricos con agua, así de simple.

Lo que afirmo (y así aparece en diversos manuales) es que el chorro de un pitón, incluyendo los de chorro sólido, pierden rapidamente su conductividad ya que a pocos centímetros de la salida del pitón se transforman en un montón de gotas, sin constituir un cuerpo contínuo, con lo que pierden conductividad eléctrica.

Lo que si conduce la electricidad es cuando el agua se apoza y constituye una sola masa, incluyendo la que corre por un poste, pero el agua pulverizada no conduce electricidad, salvo a unos 10 o 20 cms.

Cuando está lloviendo a cántaros y caen (o suben) rayos de un millón de voltios (un millón, no es chiste) tampoco hay conductividad a través de la lluvia ni neblina.

Esa información aparece en el citado manual de la NFPA en el capítulo relativo a la electricidad, en este momento no lo tengo a mano como para decir la página, pero ahí está.

Solo cuando el agua es una masa contínua conduce electricidad.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

janus, te equivocaste y sigues sin asumirlo.

Has dicho claramente: "Un chorro nunca conduce la electricidad". Eso es totalmente incorrecto. Los motivos te los deje mas arriba.

Yo no he dicho que te refieras a combatir incendios con fuegos clase "C", pero claramente si acudes a un llamado estructural existen posibilidades de que los conductores electricos (cables) se encuentren sin su respectivo aislante, o con daños. Lo que tu dices y afirmas, claramente pone en riesgo a quienes leen esos dichos, asi de simple.

Estas realizando una afirmacion en circunstancias que no puedes dar seguridad.

Te invito a que peles un alargador, lo enchufes y le dejes caer un chorro de agua constante, similar a uno directo. Cuentame que sentiste y despues seguimos hablando.

Asegurate de que haya personal de salud cuando hagas el experimento.

saludos

.

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
mejor corten la energia electrica y sera un fuego clase a, saludos