pregunta tonta, pero pregunta

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
en este instante hay un incendio en el Metropolitano sur

estan en 2° batallon de incendio

bajo orden del tt2 de la sexta

pero a los 5 minutos despues se mete el superintendente por la frecuencia primaria, y solicita aljibe al lugar

la central responde

conforme por orden de superintendente z8(aljibe)

la pregunta es ¿un superintendente tiene poder de mando operativo como para pasar sobre un teniente?

yo se que no, pero por que sucede eso,

de hecho en ese cuerpo se auto despachan los carros, dan salida no mas, sin que sean despachados o solicitados a los llamados

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
el super hiso el curso de conductas haaaaaaaaaaaa primera pregunta respondamela y de ahy copuchamos

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Mas preocupante es lo siguiente: al llamado salen las respectivas bombas...el 0-1 fue: casa que arde, se trabaja...pasan varios minutos y el bomberos a cargo solicita 2-0...despachan a la sexta (fijense en la distancia, el llamado era en el paradero 9 de gn. avenida hacia la cordillera y la sexta está en PAC), llega esa bomba y su teniente dá la orden de despachar al primer batallón, ampliando 0-1 e indicando que se trata de casaS que ardeN...otros cuantos minutos y el mismo teniente despacha al segundo batallón de incendio (lo que es una segunda alarma de incendio)...

¿que pasó con el 0-1 del primer bombero?
¿se le escapó el incendio?
¿qué sucedió que el llamado pasó de una casa y subió hasta segundo batallón de incendio?

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
al parecer freiwillige le prestaste atencion al llamado, yo no lo pesque hasta que cayeron los timbres de incendio, hay recien empese a escuchar y creo k lo que dices es peor aun,

ahora condestable, no digo que pase todos los dias los auto despacho, pero si uno al mes, de hecho si no me ekivoco el ultimo k ocurrio fue hace dos fines de semana atras con la 11

krlx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2007
58
0
2
125
por lo que se yo, el superintendente en una emergencia es un voluntario mas de todos los que concurren, en caso que fuera el voluntario mas antiguo de los asistentes y no hubiera ningun oficial operativo (activo) quedaria a cargo de la emergencia lo mismo para los directores y oficiales administrativos eso segun "conductas Bomberiles"

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Y tb ya había notado que algunas compañías se autodespachan a los incendios.

No es raro escuchar que al darse una alarma de incendio en un sector X, concurren determinadas máquinas, según pauta. Si resulta que en ese sector hay una compañía y ésta se encuentra fuera de servicio, su máquina, se supone, ya a sido reemplazada con la presencia de otra. Entonces ahora biene lo ilógico: la compañía fuer se servicio cambia su condición y queda operativa, entonces en lugar de quedar disponible para dar cobertura a otros sectores que han quedado sin protección, simplemente anuncia por radio que se dirige al incendio...plop.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos:
Los reglamento son los reglamentos, El supèrintendente NO TIENE mando en las Emergencias, ni ningun miembro del Directorio General, asi fue acordado en los reglamentos del M.Sur...Ahora que se le monto al teniente se le monto, pero ya aprendera el joven...

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
esastooooo pajaro desgraciado......

todo miembro dle directorio no tiene mando activo en las emergencias nel super ni el vice super ni los directores de cia ellos son del mando administrativo por lo menos en mi C.B es asi la cosa......

dnielp

Postulante
Miembro
24 Nov 2006
4
0
1
125
EL Superintendente no tiene voz de mando, y si el Teniente en cuestion no fue capaz de ponerse los pantalones e inhabilitar la orden es su culpa, si en vez del superintendente hubiese sido el chupe de una Compañía X, que hubiera sucedido???...les dejo la respuesta que es obvia.

Saludos

Chao

D

Dragon1

Visitante
Mal está operando ese CB si la operadora no se dá siquiera el tiempo de preguntar quien está a cargo...un cuento que conozco...hay que decirlo

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
peuco 69 dijo:
Amigos:
Los reglamento son los reglamentos, El supèrintendente NO TIENE mando en las Emergencias, ni ningun miembro del Directorio General, asi fue acordado en los reglamentos del M.Sur...Ahora que se le monto al teniente se le monto, pero ya aprendera el joven...

El honorable Directorio General, lo componen los directores de compañía, los directores honorarios (en algunos casos) y el consejo de oficiales generales, donde estan incluidos los comandantes, por lo tanto, entre los miembros del directorio, están las más altas autoridades operativas del cuerpo.

Pero el superintendente no manda absolutamente nada en un incendio, solo se le debe respeto y consideración a su cargo,de hecho, debe ser autorizado por el capitán (o bien solicitar la autorización al Capitán)o quien haga sus veces para participar de un incendio. (ustedes saben que cada uno con su espacio de trabajo) para participar de una emergencia como un bombero más, con respecto a reconocer su cargo...Ej, si se acabó el incendio y se esta guardando el material, si un superintendente esta enrollando una tira y hay 5 bomberos al lado del carro sin hacer nada, es ahí donde ese bombero debe mostrar y reconocer su respeto al super y gentilmente decirle ¿¿ le ayudo mi super??..o si es mas patudo le dirá.. ¡¡ vaya donde el comandante a copuchar un rato...yo la enrrollo !!! .je..je

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Por estos lados según reglamento en una emergencia la autoridad máxima es el comandante, sino esta lo siguen los capitanes según prioridad y así se sigue bajando a los oficiales hasta el voluntario mas antiguo, ahora bien si el voluntario mas antiguo fuese el Super u otro bombero de la plana admisnitrativa se hace cargo, pero no por tener un cargo, sino por ser el voluntario mas antiguo nada mas.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Cuando sepamos separar entre los grados y los cargos, y nuestra estructura jerarquica se acople a nuestras nuevas realidades, recien vamos a poder superar éste tipo de problemas.

Saludos

Bosco_

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2007
53
0
2
125
Ese Teniente debe haber llamdo al Superintendente y consultarle porque pidio un carro sin la autorizacion de el, ya que el TTE. se encontraba a cargo del servicio

firechang132

Postulante
Miembro
2 Dic 2007
15
0
1
125
Bueno aclarando algunos puntos que he leido:

Se despacho a 10-0 al B-3 y B-5, preinforme: se ve humo, se revisa, ampliacion del PI se trata de casa que arde se trabaja, luego se solicito 2-0, salio B-6 a cargo del TT2 (o sea YO), en camino al lugar, la tercera despacho 1º batallon a IIOO, cuando llego el B-6 me puse a cargo e inmediatamente (aun no me bajaba del carro) solicite 2º batallon a IIOO. Ampliacion del preinforme (dado por mi) fue :" Se trata de bodegas que arden con peligro se esta trabajando..." en ese momento yo ya estaba trabajando con mi compañia en la parte oriente del incendio. Habia llegado el BX-3 y B-10, habia ya por lo menos un capitan en el lugar, (repito yo estaba trabajando con mi compañia, y a esa altura ya no estaba a cargo del acto), ni siquiera escuche la solicitud del 2-4.

Luego de esto puedo decir
- Usualmente no entro en estas discusiones puesto que pocas veces llevan a un fin constructivo.
- Usualmente las expresiones vertidas en estos foros son entregadas por bomberos "chiporros". Tengo 14 años de bombero en el cuerpo, un par de incendios en los que he trabajado y uno que otro llamado al que he concurrido. Sumando y restando tengo mas de 5 años de guardian (por lo menos la mitad como jefe de guardia)

- Finalmente creo que si vamos a discutir por hechos tecnicos, hagmoslo, no tengo ningun miedo en responder a cualquier procedimiento (soy medico, rescatista (ojo rescatista no operador de rescate vehicular), nevel 1 HAZMAT, y no quierso seguir, pero si vamos a seguir buscando detalles que finalmente no modifican de manera positiva un procedimiento en un acto de servicio, en realidad, mejor no hablemos de ello.

Por otro lado; el ser bombero es mucho mas que dar ordenes o apagar incendios, es ser un caballero de tomo y lomo. Les agradeceria que mantengamos un nivel de conversacion mas alto, si un oficial general (o cualquier bombero) de un cuerpo realiza una accion discutible, lo de caballeros es conversarlo entre bomberos y no en espacios donde cualquier persona puede entrar. El respeto se gana, no se hereda con un cargo.

Construir un gran institucion es labor de todos, cuesta pero se puede...

ATTE

Mauricio Chang S.
TT2 6ª CBMS
[email protected]

Mario Mora M.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2006
62
0
2
125
Ven lo que logran con comentario incidiosos y mal intecionados
algien que no era de nuestro foro leyo esto y se registro para
explicar lo sucedido.
Moderadores por favor replantiemos el fin de nuestro
foro y no perdamos
el norte seria lamenteble que perdieramos foristas por que se cansen de los cahuines y de las malas
inteciones de verdad me preocupa, señores
moderadores por favor acojan mi peticion.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Mauricio, leccion:

El mando se entrega y se recive, me explico? tu nunca tubiste la certeza que habia uncapitan en el lugar, si el mando lo hubieses entregado, e informado vi aradial, todo esto sería una hoja en blanco.

Todos tenemos curriculum, y en mas de una ocasion lo hemos enrrostrado en este foro, cosa que ahora me arrepiento y creo que en estos contextos no debemos hacerlo, pero debemos tener la suficiente inteligencia de sacar una lección de lo sucedido.

Saludos