PRE INFORMES - Se Sabe realmente entregar la informacion???

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
A mi parecer no debería existir el pre-informe cuando no hay algo evidente como una casa hirviendo por los 4 costados y que eso al final se transforma en un informe de lo sucedido ya que podemos decir que se trata de casa habitación con o sin peligro y que proxima bomba que llegue alimente a nuestra bomba o trabaje por otro lugar etc.

Un trafico radial simple, preciso y no exagerado como sucede la mayoria de las veces facilita el trabajo en el lugar. Recuerdo que planteamos una vez utilizar mas la frecuencia interna de la cia. para facilitar las otras comunicaciones "oficiales", pero no tuvo mucha llegada, ya que, uno de los primeros pasos era dotar a la guardia para comenzar con radios y microfonos para trabajar coordinados.

Bueno, eso y esta bueno el tema.

:-#

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Para que se hagan una idea... aca en Tulsa, el Fire Department no da pre informes hasta una vez evaluada la situacion. En caso de un estructural, si a la llegada de la primera compania, se ve fuego, da aviso de un Working Fire, para que las demas maquinas se preparen a trabajar. En una llamada medica, se da aviso si la ambulancia esta en el lugar en el caso que hubiesen llegado antes que bomberos... A mi parecer y con otras experiencias en el extranjero, el pre informe se deberia dar una vez evaluada bien la situacion... y no decir por radio cosas raras como "no se ve nada" o "se trata de casa habitacion se revisa"...

Saludos!

Nelson

javier.surfing

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Dic 2006
83
0
2
125
www.teamveta.tk
Si mal no recuerdo, en algunos manuales de la anb se hablaba de un preinforme, cuando la unidad mas cercana o primera despachada, realiza un reporte de lo que se esta viendo en ese momento ( a distancia se ve grandes emanaciones de humo) y cuando la Primera llega al lugar, el oficial que va al mando Declara la alarma de incendio y da las caracteristicas correspondientes de la estructura,lugar,disposicion de las otras maquinas,Armados Lugares de acceso...

Pero estoy totalmente de acuerdo en que los pre informe que se dan no son los adecuados, como lei en un post anterior , uno trata de cambiar la situacion dando unos informes Diferentes ( mas detallado,con ubicaciones para las maquinas,ect) y despues todos se rien y lo pescan pa la chacota.... asi nunca vamos a cambiar....

Saludos
Atte..
javier.surfing

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
125
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
en mi cia nos caracterizamos por el buen uso y manejo de las comunicaciones..... nunca hemos tenido problemas entre nosotros en ese sentido... pero si otras cia dejan el despelote hablando por radio ..

me extraña que www.bomba18.cl no haiga publicada una noticia sobre el accidente en donde estata involucrado un A3

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
elpapi12 (y termita9):

por que creen uds que hay tanto desorden en los LLCC e incendios (al menos hasta avanzado el tiempo en la emergencia)???

justamente por un pre-informe inutil (..." se trata de casa habitacion se trabaja..."...) o por que simplemente no se dio un pre-informe (generalmente cuando se da la alarma de incendio inmediatamente a la llegada de bomberos).

como pretendes poder establecer un buen trabajo, con coordinacion entre companias y enfrentar la emergencia??? ... sin informacion no se puede, asi de simple

en EEUU no se habla de "pre-informe" sino de "size-up"

el SIZE-UP, quiere decir o implica una EVALUACION RAPIDA (Por radio no se dice "size-up", sino simplemente se dice que la unidad esta en el lugar y se entrega una evaluacion de la situacion)

en esa evaluacion rapida se entrega informacion tal como: tipo y tamanio de la estructura (casa de 2 pisos, edificio de deptos con fuego a la vista en el 9 piso,.. etc), ubicacion del fuego o humo, grado de avance del fuego (si se puede establecer), si hay informacion de ocupantes atrapados o no, si se necesita alimentacion o no, si se necesita mas maquinas o personal, ubicacion especifica de maquinas si corresponde, etc

toda esa informacion en 60 segundos como maximo y normalmente antes de que llegue la segunda maquina al lugar

Con esta informacion el Comandante de batallon, quien es despachadado normlemnte a todo incendio estructural, puede darse una idea de que esta pasando y asi ir pensando en como manejara el incidente

A todo esto se integran los procedimientos estandar que cada deprtamento de bomberos tiene por lo que muchas veces, ya hay tareas pre-asignadas, lo que alivia al oficial de la primera maquina en decidir "quien" hace "que". A eso hace referencia "enginetercerino" con un "working fire", pues entonces cada compania ya sabe que hacer de acuerdo a sus procedimientos estandar

en definitiva, es absolutamente necesario y deberia ser sumamente util dar un buen "pre-informe" (aunque el nombre no se ajusta a lo que realmente se quiere decir)

espero quede mas claro.... si quieren un ejemplo, pidanlo no mas

saludos

PD: a lo mencionado por javier.surfing, ... queda mas que claro con ese post que aun cuando la ANB trata de capaitar y de entrenar a los bombero en chile, deberia exstir una entidad superior y ajena a bomberos (o tal vez de bombero, no se) que defina procediminetos estandar y que fiscalice su uso..

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
ENGINE1 dijo:
en mi cia nos caracterizamos por el buen uso y manejo de las comunicaciones..... nunca hemos tenido problemas entre nosotros en ese sentido... pero si otras cia dejan el despelote hablando por radio ..

me extraña que www.bomba18.cl no haiga publicada una noticia sobre el accidente en donde estata involucrado un A3

De hecho es muy curioso ya que aun nadie confirma el pre-informe entregado y lo que sucedio en realidad en el llamado

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Otra vez...!!!

si parece que no van a aprender nunca...!!!

escuchando a la "central on-line" del CBS, hoy (en la noche), salio Q-12, B-21, B-22 a un LLCC,... se rectifica la direccion del llamado,...

B-21 6-3,... problemas con las Comm radiales por el portatil,... al parecer 21-02 pedia 2-0 y la central queria confirmar,.... 1 minuto despues, desde la maquina (B-21), se da la alarma de incendio,... creo, pero cero informacion

lo unico que las demas companias podrian saber es lo que la central menciono sobre bus interprovicial en llamas en un galpon o algo asi

CERO instrucciones de parte de 21-02 por radio para las companias que concurren al incendio,...

fecha: sabado 23 de junio
hora incendio: 01:48hrs aprox

si nadie esta pidiendo perfeccion,... solo un poco mas de informacion y direccione en el trabajo,.... nadie es perfecto ni se pretende que sea asi (y menos en bomberos), pero algun orden y claridad es necesario para un buen trabajo

el orden y claridad se establece desde los primeros momentos del LLCC,... oficiales, por favor, practiquen y simulen "pre-informes", agreguen instrucciones generales, tal como, alimentacion requerida, lineas de ataque o proteccion, trabajo de escala y por donde, etc

nadie pretende que con las pocas ordenes se resuelva y apague el fuego en 5 minutos, pero por favor, tratemos de ordenar la cosa

ya, no se enojen, pero tengo que comentar esto

Saludos

PD: y despues de entregar la info y dar ordenes, dejen que los comandantes sigan con la "estrategia" y uds disfruten del LLCC

JL3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Jul 2006
60
0
2
125
yo creo que aveces unos de los errores que se comete al momento de informar a la central lo que pasa es que la mayoria es poco naturtal al momento de informar, ya que siempre se intenta dar un preinforme que suene los mas bonito y tecnico posible utilizando en ocaciones vocanulario que inventamos de nuestra propia cosecha o enredandonos en lo que estamos diciendo ejm: central se divisa humo con llamas eehhhh.... que sale por... eeehhh. el techo... y.... se trabaja...
ademas creen que sera necesario que la central maneje el 100% de la informacion de lo que pasa en el lugar de la emergencia??
(claro si es que un comandante lo solicita obvio que si), yo creo que el preinforme debe ser lo mas claro y corto posible, si yo digo a la central : "casa habitacion envuelta en llamas con (o sin) peligro de propagacion" considero que es mas que suficiente y que mas que claro lo que esta sucediendo.

cristianlota

Aspirante
Miembro
15 May 2007
30
0
2
125
Re: PRE INFORMES - Se Sabe realmente entregar la informacion

AFDLAD15 dijo:
PRE INFORMES: Se sabe realmente entregar la informacion CORRECTA a la central y a las demas companias respondiendo al LLCC???

... escuchando a la "central on-line" del CBS se puede concluir que en la gran mayoria de las veces esto es negativo.

independiente de que si se da la alarma de incendio o no, el oficial o voluntario a cargo de un LLCC debe saber entregar la informacion necesaria e importante. El PRE INFORME debe contener al menos lo siguiente:

1. naturaleza del lugar = casa, edificio altura, institucion publica, etc

2. lugar afectado = segundo piso, depto en el 13 piso, etc

3. Operaciones/tareas que la primera compania va a realizar = desplegando armada de ataque al segundo piso, desplegando armada de 52mm para proteccion de vivienda contigua, armada de ataque al piso 12 para atacar fuego en depto 13 piso, etc

4. funciones para las companias que responden al mismo LLCC = segunda maquina alimentr a la primera (normalmente obvio, pero no es malo volver a decirlo), segunda maquina alimentar y luego armar segunda linea defensiva al lado opuesto dela casa afectada, etc

5. Establecer puesto de mando y DEFINIR EL LUGAR

PD: este tema lo propuse luego de escuchar un LLCC en Stgo a la 00:15 (aprox) despachado a Compania y Herrera en la que el capitan 9 entrego un pauperrimo "pre-informe" para luego dar la alarma de incendio

despues de dar la alarma se preocupo un poco de dar instrucciones a algunas companias que respondian a la alarma de incendio, pero fue poco especifico en la ubicacion exacta de la armadas.... algo trato de manejar la situacion, pero lamentablemente las comm en el lugar no se escucharon por la "central on-line" asi es que no puedo comentar mas alla del pre-informe y de la alarma.

ESTIMADO. PARA MI UN PRE INFORME SE COMUNICA A LA CENTRAL ANTES DE LLEGAR AL LUGAR (O LA CENTRAL TE LO PUEDE DAR EN EL TONO)
HAY TRES OPCIONES " SE VE HUMO EN EL LUGAR", "SE VE HUMO Y LLAMA", O SIMPLEMENTE "NO SE VE NADA" (A 100 METROS DEL LUGAR APROX SE DA EL PREINFORME POR EJEMPLO)
ESO LO QUE USTED ESTA DICIENDO ES LA AMPLIACION DEL INFORME CUANDO USTED LLEGA AL LUGAR AHY SE ANALIZA LA NATURALEZA DEL LUGAR, LUGAR AFECTADO, POSIBILIDADES DE VICTIMAS, OPERACIONES A PROCEDER, Y DAR INTRUCCIONES A LAS DEMAS UNIDADES YA SEA ABASTECIMIENTO O MAS PERSONAL.

DE TODAS MANERAS ESTA MUY BIEN SU APORTE PERO QUERIA DEJAR EN CLARO QUE ESO NO ES PREINFORME, SI NO QUE ES UNA AMPLIACION DE INFORME QUE SE COMUNICA AL LLEGAR AL LUGAR.

SI SIENTEN QUE ESTOY EQUIVOCADO POR FAVOR LES AGRADECERIA QUE ME RECTIFIQUEN, NO LO SE TODO DE ECHO SOY MUY NUEVO Y ES POR ELLO QUE TENGO UNA MENTALIDAD ABIERTA Y ESCUCHO TODA CRITICA CONSTRUCTIVA.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Quizas debieramos fundamentar un poquito mas, el por que dar el pre-informe y que este sea con la información justa y necesaria.

Yo Creo......
1º El pre informe forma parte del proceso d ela emergencia, ya que esta comienza desde que suena el 132.
2º Es importante que el voluntario que tripula a cargo de la maquina, SI TIENE la posibilidad de apreciar algo a distancia a medida que se acerca, lo comunique. Ya que cuando caen los tonos, las compañias que responden, pueden ser apoyadas por otras que no fueron despachadas las cuales se colocaran alerta, por ejemplo si se ve humo estas tambien aceleraran su puesta en servicio ya sea con su material o sus bomberos.
3ºComo alguien cito el pre informe en el lugar, es una herramienta para los oficiales de mayor jerarquia o las unidades que tambien responden la mismo llamado.

Varias veces por ejemplo a ocurrido que se ha despachado a incendios en ferreterias, y cuando alguien pre informa que se trata de una ferreteria, sospechas por ejemplo yo de unidad hazmat, que te pueden requerir en la escena y vas a tu cuartel. Si no pasa nada bueno sera para la otra.

Por ultimo el "SE TRATA DE", es una frase se cumplio su fin por que te maraca la pauta para lo que sigue, es un APB. Lo importante es comunicar, porque la informacion en todas las emergencias es lo fundamental..........Paz

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Bueno, se nos ha aclarado que en Chile el concepto de PREINFORME se maneja con otra definicion, quizas sea bueno para el nivel que se trabaja alla, ya que es institucion voluntaria, y sirve para dar aviso a los bomberos que se dirijen en forma particular a la emergencia. Aca los preinformes son un reporte emitido la mayoria de la veces por el primer jefe u oficial en llegar al lugar e indica a la central y demas personal, la forma en que se extinguira el incendio, especificando el tipo de construccion, determinacion de areas de trabajo, en fin, es el estableciemiento de CI. Se entiende que algunos cuerpos utilicen apreciaciones como "se ve fuego, humo" , pero el "no se ve nada" aun no me queda claro. Algun terminos se desarrollaron muchos anos atras y aun se sigue ensenando de aquella manera, si embargo, como dice Nicolau, debe especificarse mas las labores a realizar y ser mas especifico en instruciones y procederes.

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
mas que nada es para informar a la central de la magnitud del incendio, para que pueda estar alerta y se haga una imagen de lo que esta sucediendo para poder tener la mejor y rapida respuesta posible.

por ahi en un manual que el preinforme tenia que contener lo que esta afectado, lo que esta pasando y lo que se va a hacer.

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
125
Dos cosas:En mi opinión no sabemos dar un pre informe..y segundo que es un "A3"