PRE INFORMES - Se Sabe realmente entregar la informacion???

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
PRE INFORMES: Se sabe realmente entregar la informacion CORRECTA a la central y a las demas companias respondiendo al LLCC???

... escuchando a la "central on-line" del CBS se puede concluir que en la gran mayoria de las veces esto es negativo.

independiente de que si se da la alarma de incendio o no, el oficial o voluntario a cargo de un LLCC debe saber entregar la informacion necesaria e importante. El PRE INFORME debe contener al menos lo siguiente:

1. naturaleza del lugar = casa, edificio altura, institucion publica, etc

2. lugar afectado = segundo piso, depto en el 13 piso, etc

3. Operaciones/tareas que la primera compania va a realizar = desplegando armada de ataque al segundo piso, desplegando armada de 52mm para proteccion de vivienda contigua, armada de ataque al piso 12 para atacar fuego en depto 13 piso, etc

4. funciones para las companias que responden al mismo LLCC = segunda maquina alimentr a la primera (normalmente obvio, pero no es malo volver a decirlo), segunda maquina alimentar y luego armar segunda linea defensiva al lado opuesto dela casa afectada, etc

5. Establecer puesto de mando y DEFINIR EL LUGAR

PD: este tema lo propuse luego de escuchar un LLCC en Stgo a la 00:15 (aprox) despachado a Compania y Herrera en la que el capitan 9 entrego un pauperrimo "pre-informe" para luego dar la alarma de incendio

despues de dar la alarma se preocupo un poco de dar instrucciones a algunas companias que respondian a la alarma de incendio, pero fue poco especifico en la ubicacion exacta de la armadas.... algo trato de manejar la situacion, pero lamentablemente las comm en el lugar no se escucharon por la "central on-line" asi es que no puedo comentar mas alla del pre-informe y de la alarma.

P

Pablo

Visitante
excelente observacion, revise los manuales de comunicaciones de Bomberos de Chile, y señalan como forma correcta lo mencionado por AFDLAD15, aun que en Chile muy pocos bomberos , utilizan una definicion correcta, todo parte por una aplicacion faliida de los procedimientos, tambien he escuchado como confunden un pre informe con un se trata de... dentro de las claves bomberiles que conosco por lo menos, un 0-1 con un 0-4. Mas trabajo con centralistas y bomberos.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago

Excelente tema, y no queda duda de que NO SABEMOS ENTREGAR LOS PREINFORMES A LA CENTRAL, en su gran mayoria tenemos esa falencia, lo he podido verificar en diferentes lugares, pertenezco a un CB chico + o -, y en este tipo de CB considerados chico, podemos escuchar cada cosa de preinforme....................

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Estas en lo correcto dallas…a mi en lo personal no le encuentro sentido a los preinformes que se dan por radio… como por ejemplo en…Villarrica seria como algo asi : (una casa incendiándose) B... a central no se ve nada acercándose al lugar (todavía la unidad no llega al lugar del llamado) central se ve bastante humo … conforme B… central mande refuerzos incendio declarado… (la unidad llega al lugar) pero no se informa de los detalles de la Construcciòn en si solo se pide lo que se necesita… en otras parte he escuchado… central esta quedando la caga … conforme esta quedando la caga… bueno por mencionar algo
saludos

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
Lamentablemente solo se da un solo preinforme. Por ej. Casa completamente en llamas, se trabaja...y los que no estamos en el lugar quedamos plop porque no se da mas informacion hasta cuando se da el 6-9 para las unidades en el lugar (a veces un par de horas despues). El tener portatil no sirve de mucho porque en algunos casos solo se escucha la informacion que repite la central ya que estamos alejados de la emergencia.

Aca se esta inculcando de a poco en los bomberos dar al menos preinformes hasta que la situacion esta controlada o las personas han sido rescatadas, ya que en antofa mas de alguna vez las cosas se complican y nadie se da la molestia de pedir apoyo para no quedar mal (y ha pasado mas de una vez)

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
otra vez escuchando a la "central o-line", esta vez LLCC VERa/AV Recoleta alas 10:52 AM local (mas menos) de hoy miercoles 16 de mayo

b2-b22-Q8

ningun preinforme, altiro alarma de incendio

cetral da informacion sobre persona atrapada en 2do piso,.... vol/oficial a cargo no da ninguna instruccion para enfrentar ese problema,... problema prioritario

recordemos, hay 3 prioridades en una emergencia,

1. Salvar vidas-rescate
2. confinar/extinguir el fuego
3. salvar/proteger propiedad publica/privada

en este caso no se dan instrucciones a las maquinas que se dirigen a la "alarma de incendio".... una vez mas CERO comando de incidentes

a donde quedo "puesto de mando en tal maquina.... trabajo por tal frecuencia.... "enlace" por esta otra frecuencias (puras pajas!!!!)"???

diferentes maquinas dando diferentes informaciones y ordenes..... un CAOS

todos sabemos q un incendio es caotico y que en lo posible los bomberos tratan de dar orden a ese CAOS, pero por radio esto no se aprecia...

mmmm.... hace meditar con que cara pedimo plata en tiempos de campania

saludos

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
125
en mi ciudad todavia no escucho a nadie dar un preinforme como la gente, en donde especifique

2. lugar afectado = segundo piso, depto en el 13 piso......

ni siquiera especifican de que material es la contrucuion, ligero, solido etc.....

y mas aun ni siquiera especifican cuanto es lo que arde me refiero a un aproximado 20%, 50%, 80% o metros cuadrados por poner un ejemplo.

es super complicado el tema ya que creo a mi parecer se pierde muy valiosa informacion.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Acá en mi CB no saben dar los 6-0 menos un preinforme, ni siquiera informan a la central cuando llegan al lugar.... bueno cuando salgo yo a los llamados (aunque no vaya a cargo) tomo yo la radio del carro y trato de dar las informaciones… hasta ahora solo entrego el oficial a cargo, se trata de, con peligro de propagación o sin peligro y eso… luego si es necesario pido otra maquina o material, todo consultado antes con el Of. a cargo…

Saludos!!

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
EN mi ex CB a mi parecer las comunicaciones eran bastante claras, los conformes, preinformes, desiganación de labores era muy clara.

Por ejemplo a la llegada de una bomba al lugar se debia dar el preinforme desde el carro (se ve humo, llamas, etc). Luego de una mayor claridad de daba el informe, se trata de casa habitación, con o sin peligro de propagación, se trabaja y en ese momento se daban las instrucciones para el material concurrente.

Es casi una norma que la segunda bomba en llegar alimente al primero y el tercero trabajar para poder confinar.

Ahora hay un hecho que ocurre que a veces no compartia, el hecho de decir en el camino si se ve humo o llamas. A mi parecer era dificil que viera ponis, arcoiris o flores. Pero lo encuentro efectivo si vas con poca tripulación tu bomba y las otras, asi puedes alertar las tropas para que asistan rapido al lugar.

Eso

xaop

:-#

dhmcbq

Aspirante
Miembro
11 Abr 2007
31
0
2
125
Con relacion al post de termita 9 , en mi cuerpo, que tambien es chico y los 10-0 no son cosa de todos los dias, a veces ni de toas las semanas.
Ademas, por lo menos en dos cias la mayoria somos estudiantes(universitarios, no se aceptan obmberos sin 4to medio), por lo cual no siempre hay bomberos en el cuartel para acudir a la emergencia y no es raro q la unidad salga sin bomberos o con uno. Por eso, al menos por mi parte encuentro importante que se informe lo que se ve a la distancia, esto permite que los bbomberos que se encuentren en sus casa puedan llegar a la emergencia por sus medios o puedan ser alertados los bomberos de las otras cias.

La misma falta de emergencia, junto a la poca practica, no lo niego produce que los bomberos no se acostumbren a hablar por radio, y por esto den malos preinformes.
Mas de una vez he escuchado a algún oficial de alguna cia, decir "casa completamente en llamas" y uno queda plop! con peligro o sin peligro de propagacion??? necesita o no mas material?????? ---->al rato despues pide otro carro. Pero los bomberosya dejaron de estar atentos al llamado :S

dejo d pelar

xau

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Con relacion al post de Don Termita 9, recuerdo el pre informe de algunos CB de la RM, BX en el lugar, no se ve nada... plop! o RX en el lugar, luego se amplia preinforme... Plop! , mi duda siempre fue en este ultimo como va a ampliar un preinforme que nunca se dio? ( creo que le escuche por la frecuencia de Puente Alto y el otro fue de Nunoa). A mi parecer, no se ha querido renovar la forma de dar los pre informes, recuerdo esos antiguos curso de bomberos de la ANB, exactamente el de comunicaciones, en donde se daba la estructura que se debia utilizar, con la oracion " se trata de" al dar un preinforme... Leyendo el post de mi colega AFD...15... quizas que quienes imparten o crean el entrenamiento de comunicaciones en Chile, debieran mirar mas alla e intentar cambiar la estructura de un pre informe, olvidando el tipico, se trata de, y ser mas especificos. Recuedo haber visto varios bomberos "calentando el mate" tratando de dar un pre informe utilizando la oracion "se trata de". Como experiencia personal, una vez al salir a cargo de mi compania y llegando como primera maquina a un estructural, utilize la palabra "tenemos", fue algo asi como "tenemos fuego en dormitorio posterior de vivienda, sin peligro, se procede a trabajar con linea de 38"... varios se rieron, y algunos oficiales me decian que aprendiera a decir los pre informes. Esto fue como 5 anos atras, y todo por no utilizar el "se trata de". En fin, Cuidense, Buenas noches.

Nelson

elpapi12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
66
0
2
125
personalmente encuentro ridiculo quela central exija la ampliacion del preinforme en un rescate vehicular....si bien seda la llegada y se informa colision con dos personas lesionadas...y sepide 1-0y 1-2
que mas necesita??? lo otro ridiculo...sale el capitan a cargo de la unica compañia de rescate del lugar...se da el 6-3 se amplia o describe la situacion y mas encima piden oficial a cargo...que ridiculo

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Cual fue el pre-informe entregado por la 19 del CBS el jueves de madrugada cuando el A3 que todos hemos visto en fotografias y noticias colisiono?

elpapi12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
66
0
2
125
minimin dijo:
en mi ciudad todavia no escucho a nadie dar un preinforme como la gente, en donde especifique

2. lugar afectado = segundo piso, depto en el 13 piso......

ni siquiera especifican de que material es la contrucuion, ligero, solido etc.....

y mas aun ni siquiera especifican cuanto es lo que arde me refiero a un aproximado 20%, 50%, 80% o metros cuadrados por poner un ejemplo.

es super complicado el tema ya que creo a mi parecer se pierde muy valiosa informacion.
encuentro riidiculo esas estimacioes...se queman 15 metros cuadrados de basura y matorrales, 20% de una casa ...bla bla
el ojito que tienen....
mejor calculo que un agrimensor

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
elpapi12, con el respeto que te mereces creo que estas completamente equivocado,

claro que la Central necesita saber que es lo que esta sucediendo, si tu pides 1-2 al lugar,
lo primero que el hospital o servicio de urgencia pregunta es de que se trata, segun lo que la central recopila es lo que entrega y envian las ambulancias indicadas para la emergencia, si solicitas a 1-0 igual ellos salen a distintos procedimientos y tienen prioridad y si no le entregas la informacion, la respuesta mas simple que te darian es que estan en otros procedimientos y apenas se desocupen parten al lugar..............

ahora lo que comentas minimin es correcto, eso es lo que se debe hacer, esa es la informacion minima que todos debieramos manejar, y no solo para un preinforme sino para otras situaciones donde se requiera esta informacion que es muy importante...........

Si yo soy oficial y la emergencia es de proporciones o este dedicado yo al trabajo en si, no debo creerme super oficial, y pedir a un oficial superior, además al CB de donde soy yo llamo a un oficial superior si hay prensa u otra autoridad que lo solicite.............

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
¿Es realmente necesario dar un pre-informe, o esto solo obstaculiza el flujo de las comunicaciones?.

Por ejemplo el CBS no sa pre-informes, solo una vez enterado de lo que ocurre entregan la información.

eso

xaop

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
TERMITA
CREO QUE TIENES UN ERROR DE CONCEPTO. UN PREINFORME ES JUSTAMENTE EMITIR LA INFORMACIÓN DE LO QUE SE ESTÁ ENTERADO Y NO DE SUPOSICIONES. EL CBS SI DA PREINFORMES EN TODOS LOS ACTOS, QUE SU CALIDAD SEA DEFICIENTE ES OTRA COSA. ESAS DEFICIENCIAS NO SON SOLO DE SANTIAGO, SINO DE TAL VEZ CASI TODOS LOS CB DE CHILE.
ESO ES LO QUE PLANTEA AFDLAD15, QUE SE HAGA UN PREINFORME ESTRUCTURADO, CON INFORMACIÓN UTIL, QUE DE LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO EN CADA LLAMADO, QUE HAYA IN IC + UN PUESTO DE MANDO, SE DISTRIBUYA LAS TAREAS A LAS UNIDADES EN CAMINO, ETC... SE DEBERIA GENERAR UN PROCEDIMIENTO ESTANDAR DE OPERACIÓN (SOP POR SUS SIGLAS EN INGLES)
POR TANTO ESO RESPONDE A TU PREGUNTA.. SÍ, ES NECESARIO DAR UN PREINFORME.

elpapi12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
66
0
2
125
Termita9 dijo:
¿Es realmente necesario dar un pre-informe, o esto solo obstaculiza el flujo de las comunicaciones?.

Por ejemplo el CBS no sa pre-informes, solo una vez enterado de lo que ocurre entregan la información.

eso

xaop

no es necesario...se entorpece en demasia