La "gracia" original de los portaescalas era que cada cía del CB que los diseñó en su momento (hace unos 50 años) pudiera entrenar para la competencia sin tener que conseguir escalas con las demás cías, con los portaescalas ahora podían armar completa la cancha de obstáculos y practicar sin que les copiaran los movimientos.
Lo afirmado en el párrafo anterior condicionó app el 50% del diseño del carro, el otro 50% era que también sirviera para los incendios.
La importancia de las competencias influyó en que se llegaran a tener portaescalas de 14m (en Rancagua queda uno) carros que eran un "tronco" para doblar, a nivel mundial no existen vehículos del tipo que sean de esa longitud con chasis recto.
También las competencias condicionaron que anduvieran con escalas simples o sencillas de 7m, escalas en general sin ninguna normativa (como piezas de madera puede que estén bien hechas) de resistencia ni nada.
También hubo correderas de 3 cuerpos y 18ms, las que al parecer en 50 años nunca fueron ocupadas en algún incendio real.
Desde cualquier punto de vista (sin contar las competencias) ya hace más de 50 años el "portaescalas de los gringos era el telescópico con hasta 10 escalas, la más larga suele ser la de 10 m, si se necesita mayor alcance para eso se anda en el mismo carro con una torre telescópica.
Con doble cabina, múltiples cajoneras, escalas, torre telescópica, monitor con control remoto y cañería telescópica....torre por supuesto con al menos 2,5 veces la capacidad en punta (máx proyección) de cualquier telescópica europea, el telescópico americano es superior desde cualquier punto de vista a uno europeo.
En costo uno europeo tiene un valor (según sitio de la Junta) de US$800.000, en tanto que uno americano superior en todo tiene un valor de US$600.000.
Pero además hay algunos costos escondidos, una cía de escalas debe tener dos carros para tratar de hacer lo que hace un solo telescópico norteamericano, por lo que debe conseguir un total de US$1.200.000......empeorando todo, el carro de primera salida no es el telescópico (no puede llevar escalas y sus cajoneras son casi un saludo a la bandera) europeo sino que el portaescalas.
Una cía de escalas necesita sólo un carro americano de US$600.000 para hacer lo que tradicionalmente se ha tratado de hacer con US$1.200.000 en carros europeos/chilensis.
Los portaescalas han servido siempre para llegar a los incendios, y seguirán sirviendo, pero desde su concepción ya existián carros más versátiles, operacionalmente mejores, e incidentalmente de menor costo de adquisición y de mantención.
No hay mucha lógica en llegar con 15 o 20 escalas en un carro (45 a 60 con tres en el incendio) toda vez que si un incendio es tan grande que necesita muchas escalas para su combate y control, quiere decir que en realidad no necesita ninguna, y el incendio debe ser atacado con pocos chorros de alto caudal, algo que tampoco pueden hacer los telescópicos europeos.
Siempre aparece el "cuento de terror" que dice que los telescópicos americanos no pueden doblar en las esquinas de las calles de Chile, o que su peso por eje no está dentro de la ley. esto último queda superado con carros con torre mas cortas (p ej 22m) los que siguen teniendo prestaciones superiores a uno europeo de 30m.