POR QUE ENTIERRAN A LOS BOMBEROS DE NOCHE

• Iniciador del tema vicmella
  • Fecha de inicio
V

vicmella

Visitante
Estimados Bomberos:

Yo como relativamente nuevo en la Institucion, siempre he preguntado ¿POr que se entierran a los bomberos de noche? he recibo diversas respuestas de voluntarios mas antiguos, pero ninguna es bien argumentada, por favor a los miembros de este distingo Portal responder a mi pregunta.

saludos victor.

PD. lo siento si esta pregunta haya sido posteada anteriormente.

potro75mm

Aspirante
Miembro
19 Oct 2006
47
0
2
43
Kisas es un volon pero esto me lo conto un bombero amigo que le gusta mucho la historia y no solo la bomberil.

Por lo que me decia era que hace mucho tiempo,, no recuerdo año, chile tambien padecia de las epidemias de las enfermedades que hoy en dia estan erradicadas, conjunto a eso existian problemas de guerra y el estado determinada toque de queda en la noche. Los bomberos con el fin de ayudar a la comunidad asistia a estos enfermos de epidemias y asi tambien estos se veian afectados por cantagios. asi entonces cuando se veian que los bomberos caian producto de estas enfermedades estos sabian que debian ser enterrados de forma inmediata para parar los contagios, es por esto que salian de noche y con antorchas en mano en tiempo de toque de queda para no ser descubiertos.

es al menos la informacion que manejo yo...

me gustaria saber kisas otra version del por que se origino esta bonita tradicion bomberil.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
habia escuchado algo por el estilo y otras cosas como que en la noche se entierra por que es la hora donde los bomberos mas trabajaba y que por eso se enterraba en las horas de su trabajo .. ..... otra por que es mucho mas tranquilo y no perturba el descanzo delbombero como se relacionaba con las campans y la alaraca de las alarmas .. eso es al menos lo que habia escuchado ..pero buen tema ..haber si alguien sabe otra cosa...
saludos...

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Segun la historia los bomberos en la epoca colonial eran gente con ningun beneficio social, apesar de que entregaban ayuda eran muiy mal vistos como personas y no se les dejaba que sus funerales fueran vistos por la gente de clase
por eso es que ellos los enterraban de noche para no ser vistos....triste pero cierto

Filu

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
167
0
2
39
Santiago
bueno, esto es extraido de uno de los textos historicos que tengo por aqui...
dice asi:

Funerales nocturnos

Los funerales de Bomberos se realizan de noche, siempre y cuando la familia del difunto esté de acuerdo. Esta tradición nace en el siglo XIX, cuando en un periodo de cierta inestabilidad política, la autoridad de turno impuso el toque de queda y la prohibición de reuniones públicas.

Esta situación, coincidió con el fallecimiento del joven voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso, don Domingo Espiñeira. Sus compañeros tercerinos querían despedirse de su amigo como correspondía, sin embargo las medidas especiales no lo permitían. Por tal motivo, en forma oculta y teniendo a la oscuridad de la noche como cómplice, los tercerinos acompañaron a Espiñeira al cementerio, alumbrándose el camino con antorchas y faroles.

Actualmente esta tradición se mantiene. En Santiago, al caer la noche, las compañías forman en las cercanías del Cementerio General para iniciar la marcha hacia el. En caso de funerales de mártires, Las compañías forman en el Cuartel General y alumbradas de antorchas, inician la marcha hacia el Cementerio.

M

Mario.Fire_333

Visitante
FLANAGAN dijo:
Segun la historia los bomberos en la epoca colonial eran gente con ningun beneficio social, apesar de que entregaban ayuda eran muiy mal vistos como personas y no se les dejaba que sus funerales fueran vistos por la gente de clase
por eso es que ellos los enterraban de noche para no ser vistos....triste pero cierto
No se amigo mio de donde sacaste esto, pero anda muy distante de lo que realmente sucedio para q Bomberos adoptara la tradicion de los funerales nocturnos, ya que como menciona Filu, esto nace en Valparaiso y por los motivos que el explica, los que tambien encontraras en el link q te adjunto, busca en tradiciones y funerales nocturnos.

http://www.bomberosvalparaiso.cl/

Saludos

D

DX

Visitante
Primero durante el siglo 19, varias fueron las epidemias que azotaron Chile. Por ejemplo en 1859 ocurrio el terremoto de Copiapo, donde como era costumbre posteriormente vino una epidemia.

Ademas ese mismo año se enfrentaron claramente partidos políticos identificados como nacionales, liberales, radicales y conservadores, en una clima de gran efervescencia electoral. El triunfo de la lista del gobierno llevó a los sectores liberales ENCABEZADOS POR LOS RADICALES a encabezar una revuelta, conocida como la Revolución de 1859, con el fin de derribar al gobierno de Manuel Montt.
Recordemos que la cuna de Bomberos de Chile, es el partido Radical y la Masoneria. Basta con recordar a Vicuña Mackena y Manuel Antonio Matta, entre otros.

En vista de estos dos grandes problemas, que tenia Chile en la epoca, la Revolucion y las epidemias, el presidente Montt, decreta Toque de Queda, prohibiendo las reuniones (especialmente en Bomberos, un grupo que estaba en el ojo de Montt), y que los muertos sean enterrados inmediatamente, y si se sospechava de que la persona murio de alguna peste, su cuerpo fuera quemado.

Ese mismo año 1859, falleció el voluntario Domingo Espiñeira, de la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso. Las autoridades de la época, no dieron permiso para que la compañía se agrupara y asistiera a los funerales. Frente a la negativa decidieron realizar el funeral de noche.

Desde ese entonces Bomberos de Chile tomó la tradición de sepultar de noche a sus camaradas.

V

vicmella

Visitante
DX Estimado buena tu respuesta sobre por que entierran a los bomberos de noche,
Tocaste un tema fundamental la francmasoneria, como tu debes saber ellos son la contraparte de la Iglesia catolica, y como lo cementerios son catolicos he ahi la justificacion de la noche en los entierros bomberiles.

Ojala alguien mas de respuesta similar ha esta gran Pregunta.

saludos victor

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
SEGÚN LA INFORMACION QUE MANEJO, EL TRASFONDO QUE TIENE ESTA ANTIGUA Y MUY CONOCIDA TRADICIÓN, TENDRIA FINES POLITICOS.....

AVALO LAS TESIS ANTERIORES SIN EMBARGO, LA HISTORIA ME PUEDE DAR LA RAZON

D

DX

Visitante
SI TU LEES MI RESPUESTA, TE DEJA CLARO QUE ES UN TEMA 100% POLITICO, Y TE PODRIA ARGUMENTAR MAS A FONDO.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Amigo DX,......su compadre no lo podia haber explicado mejor,......a eso podriamos agregar dos antecedentes importantes, primero la peste a la que se refieren los libros de historia, es la peste bubonica o peste negra que se transmite por las ratas de alcantarillas o ratas negras, (en realidad segun tengo entendido por la pulga de las ratas), esta peste ingresó a chile por el valle del aconcagua, especificamente por los pasos cordilleranos no oficiales, fue así como principalmente los sectores afectados fueron Putaendo, Santa María y San Felipe.

De lleno en el tema bomberil, a parte del trasfondo politico, tambien hay que considerar un hecho no menor. En aquellos años las autoridades sanitarias, como bien lo mencionas, ordenaban la incineración de la prendas, utensilios y obviamente del cuerpo del contagiado para evitar su propagación, asi fue como se quemaron pilas de cadaveres que presentaron causas de muerte por la peste bubonica. En este contexto, lo destacable es que no todos los muertos tenian peste bubonica y segun lo que he averiguado, al parecer los bomberos de valpò, insistian que su compañero no habia muerto producto de la peste por lo tanto para evitar que su cadaver fuera incinerado, lo trasladaron de noche, bajo el mas absoluto secreto y silencio, de hecho algunos cuentan que ni siquiera antorchas o faroles, menos carros o sirenas, porque eso habria sido facil de ver.

Con el tiempo se transformó en tradicion.

potro75mm

Aspirante
Miembro
19 Oct 2006
47
0
2
43
vicmella:

te felicito por poner este tema, yo tenia mis dudas y gracias a este foro fueron aclarado, invito a todos los demas bomberos a poner temas como este, que enrriquecen el conocimiento de bomberos nuveos y que desconocen de tradiciones.

a todos lo que participaron en este foro los felicito temas como este le dan una gran altura al portal elbombero.cl

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Grande DX,

¿¿ como sabes esas cosas ??, me imagino que no eras un adolescente en esa época po..je..je

Gracias por este baño de cultura, bueno a lo mejor es una duchita de cultira.

V

vicmella

Visitante
Potro75mm nuestras tradiciones son fundamentales, nada sacas con perfeccionar super bomberos en el ambito de las emrgencias, si no saben sus inicios y sobre todo las tradiciones y el porque de éstas.

Yo que tengo 5 años en las institucion, se algo de el tema en cuestion, pero ahy voluntarios que han estado toda su vida en la institucion y han estado presentes en cremonias y tradiciones , sin preguntarse el porque de las cosas.

saludos victor

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Bueno señores, ya es hora que nos demnos cuenta que muchos de nosotros no conocen nuestra historia , son muchos los hitos, los incendios y desastres naturales, martires y anecdotas que se olvidan o se desconocen, claramente la necesidad de configurar una historia unica de los bomberos de chile, unica y completa que abrque todos los periodos, en los que se ha envuelto nuestra institucion, hablar de los bomberos antes de 1851, en la guerra del pacifico, en la politica chilena, en las catastrofes , en el conflicto de 1891, en las grandes huelgas como la de 1905 o la de 1931, son hitos importantes que nos han marcado . y son muchos mas.
la tradicion bomberil se construye sobre historia pura.

llamo a los administradores del foro, si no es mucho el pedir, a habilitar un espacio a la historia y las tradiciones para que de esta forma aquellos que conocemos de ella, la podamos dar a conocer a todos los bomberos del pais.

saludos

V

vicmella

Visitante
Concuerdo totalmente contigo, deberia realizarse un foro exclusivamente para las tradiciones, inclusive estos temas podrían tomarse cuenta en el programa de capacitación de la Compañía Virtual.

Está éste tema, más el de la cruz de malta, ya existe dos temas para iniciar el foro,

saludos victor y porfavor sigan posteando sobre el tema en cuestion.

V

vicmella

Visitante
Que pasa distinguidos foristas yo pense que iba a recibir muchas mas respuestas a este gran tema, donde estan los mas antiguos, hemos sido solo un par de integrantes de este portal los que hemos aportado algo al tema en cuestion. Todos comentan sobre los temas tecnicos de Incendios, rescates, hazmat, pero nada de tradiciones, yo que me considero nuevo en la institución y me encanta estos temas, estoy muy agradecido de los comentarios de DX, y tu idea que me comnetaste por MP esta muy buena, ojala me puedas mandar la presentación para verla.

bueno esperando mas respuestas se despide.

victor

V

vicmella

Visitante
Bueno si esta todo dicho, que piensan de crear un sub-foro de tradiciones bomberiles

saludos victor