Pero insisto.....hablas de preparación....pero nuevamente preparación para la respuesta :
"......crear una cultura de prevención para que la gente responda correctamente frente a las emergencias naturales o generadas por el hombre y no tengamos que lamentar tantos muertos y heridos, es un camino largo pero se debe realizar si o si".
Mis comentarios no buscan realizar un ataque, solamente hacer notar que, como muchas personas en Chile, cuando hablamos de preparación, estamos pensando en la preparación para la respuesta solamente.
En todo caso algunas iniciativas en lo que señalas referente a la formación de profesores y profesionales de la educación ya existen.... desde el año pasado existe el "Diplomado en Gestión de la Seguridad Escolar", organizado por ONEMI y la UMCE. Desde la experiencia de haber participado el año pasado en este Diplomado, la convocatoria de los profesores no era la que uno podía esperar, de hecho el año pasado se postergó el inicio por que no se habían llenado todos los cupos, espero que este año sean más los participantes. Por otra parte, se esta trabajando para incorporar la gestión del riesgo de desastres en los planes y programas de educación, pero el tema es realmente lento y dificil de incorporar.
Hay que tener una visión más acorde con la gestión del riesgo de desastres y no con la gestión de las emergencias, e incorporar las prioridades del Marco de Acción de Sendai: comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza para la reducción del riesgo de desastres, invertir en la resilencia y la reducción del riesgo de desastres, y mejorar la preparación en desastres para una efectiva respuesta, así como "reconstruir mejor" en terminos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción.
Sin duda en el ultimo punto (preparación para una efectiva respuesta) hemos avanzado una enormidad.... en la parte de "reconstruir mejor" tenemos una deuda pendiente enorme.
Saludos!