POBLADORES AGREDEN A TERCER COMANDANTE Y CUARTELERO EN INCENDIO EN TEMUCO: 27/02/11

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
cuadra10b.gif
www.bomberos.cl
incvistaverde3.jpg
28-02-2011
Pobladores agreden a Tercer Comandante y cuartelero en incendio en Temuco

cccccc.gif

Tres casas destruidas y otras seis con diversos daños, fue el saldo de un incendio ocurrido ayer en calle Las Abejas con Las Tórtolas, en la población Vista Verde de Temuco.
Por motivos que se desconocen el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Shinya y el cuartelero de la Cuarta Compañía, Omar Pinto, fueron agredidos por una persona, quien les propinó golpes en el rostro recibiendo la peor parte, el conductor de la pieza de material mayor.
Asimismo, el voluntario de la Séptima Compañía, Alejandro Crisóstomo, terminó con quemaduras tipo A, ya que vecinos del sector en su desesperación empujaron al bombero hacia el interior de uno de los inmuebles afectados, mientras que otro presentó una esguince en uno de sus dedos, tras los trabajos realizados.
Por todo esto, en el lugar el Segundo Comandante de la institución, Claudio Fuentes, interpuso una denuncia en Carabineros, quel fue remitida a la fiscalía, que en estos minutos se encuentra investigando el caso. “No vamos a tolerar este tipo de acciones y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, indicó el oficial.
incvistaverde2.jpg
incvistaverde.jpg

En tanto la alarma de incendio se decretó a las 18:29 horas, concurriendo en total ocho máquinas de la Primera, Tercera, Cuarta, Quinta, Séptima y Octava Compañías, cuyos voluntarios en una primera instancia se preocuparon de cortar la propagación del fuego que amenazaba con seguir avanzando hacia otras viviendas.
Las llamas partieron en uno de los domicilios ubicados en el centro de la manzana y debido a la alta carga combustible rápidamente se expandieron velozmente hacia las edificaciones aledañas, las cuales estaban construidas de madera y forradas por latas.
Es por esto que los voluntarios armaron líneas de 52 milímetros y mediante un ataque mixto, tanto por el interior como por el exterior del sitio afectado, atacaron el siniestro y bajaron la temperatura del lugar, que en una primera instancia se encontraba en fase libre.
Finalmente después de casi tres horas se logró controlar la emergencia que se desarrolló bajo el mando del Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, quien junto al resto de los voluntarios trabajaron hasta las 21:26 horas, cuando se dio por finalizado el incendio.

Fotos: Diario Austral de Temuco.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ya parece pan de cada dia...
Hasta nosotros mismo ya hemos ido perdiendo la capacidad de asombro con este tipo acciones. Ya no son noticia en ningun medio... pero si fuera al reves, y el bombero agrediera a un civil, puedo asegurar que la nota sera primera plana de unos cuantos diarios y tendra unos cuantos minutos en TV y radio.

Bomberos simplemente dice que "No aceptara mas este tipo de acciones"... pero la justicia dice algo diferente... la escalada de violencia continua y nadie la frena.

Es lamentable que no exista una postura y mas que eso acciones mancomunadas de todos los Cuerpos de Bomberos de Chile para repudiar estos actos e iniciar acciones que de una vez por todas pongan fin a la violencia a la que regularmente nos vemos sometidos.

REINALDO VALLEJOS CACERES

F

Firebird777

Visitante
Cada Cuerpo de Bombero de Chile afectado por esta escalada de actos de violencia, que se vienen produciendo hace bastantes años y lamentablemente van en aumento, deben actuar rápida y coordinadamente, exigiendo las siguientes cosas:

1.- La presencia policial (el GOPE de ser necesario) en las emergencias, al producirse este tipo de actos violentos en contra del personal de bomberos, de lo contrario el OBAC debe ordenar el retiro del personal y material, pero no exponer por ningún motivo a los voluntario(as) y material mayor y menor.

2.- Denunciar los hechos inmediatamente a la Justicia y querellarse en contra de los autores de estos lamentables actos.

3.- De ser posible, grabar o tomar fotos siempre de los actos de violencia de civiles en contra de personal de bomberos, para que la Fiscalía lo use como elementos de prueba en el tribunal de justicia.

Hay muchas otras medidas que se pueden implementar para evitar estos actos repudiables en contra de nuestra institución, y de seguro muchos foristas los van a plantear.

No puedo entender por qué Bomberos de Chile estando en las encuestas como la institución más querida y mejor calificada por los chilenos, sea la misma gente a la que vamos a ayudar la que nos ataque, nos golpeen o acuchillen, dañen nuestro material y más encima nos roben, etc.

Yo me salve jabonado en un incendio de quedar con un mapa en la cara (cicatríz) cuando una poblada nos atacó y quitó el material, gracias a la esclavina y protector facial del casco no tengo dibujado el mapa de nuestro chilito lindo y no es chiste.:mad::mad::mad:

Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuando hablo de acciones, apunto a lo que hacemos de manera previa... no a lo que hacemos despues...

Por mas acciones que se emprendan una vez sucedido el incidente, el daño ya esta hecho...

Los Cuerpos de Bomberos en conjunto deben ahora mismo iniciar acciones que detengan esta creciente ola de violencia hacia los servidores publicos.

Si ello implica abogar por el incremento en las penas para quienes cometen estos delitos, para la aplicacion efectiva de las penas o para la concrecion de cualquier medida que garantice nuestra seguridad contra actos delictuales y agresiones, debe llevarse acabo ahora.

Alguna vez comente que lei en Allo Dix-Huit (una revista francesa de bomberos) que la pena minima para quien agrede a un bombero es de 5 años de carcel.

Si un Cuerpo en Chile siquiera se anima a hacer la denuncia... Cuanto tiempo pasa a la sombra de manera efectiva alguien que golpea a un bombero??

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Lamentablemente la escala de violencia terminara en el asesinato de un Bombero. Tal como lo describe Reinaldo esto ya no causa asombro, al punto que solo es noticia de tercer orden en medios locales, como medida solo tenemos las frases de apoyo de las autoridades, promesas de "tomar medidas ejemplares" que nunca se cumplen. Entiendo que esto es obra de "unos pocos" desadaptados y "la desesperación del momento" no es excusa para estas conductas. Estos son DELINCUENTES y como tal deberan ser tratados. Yo por miparte, desde el ultimo incidente que presencie decidí que no me dejaria golpear, no tengo vocacion de martir y de ser necesario me defenderé y quien me agreda debera atenerse a las consecuencias. Hace unos años escribi un comentario respecto de si sera necesario incluir un chaleco antibalasd al EPP, cada vez me pregunto menos si "algun dia sera necesario" sino mas bien "cuando". Mauricio

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
hay veces en que ir a un incendio en un lugar conflictivo para ser que fuéramos a la guerra.

Nunca solos y con hachas o herramientas en caso de...

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Si un Cuerpo en Chile siquiera se anima a hacer la denuncia... Cuanto tiempo pasa a la sombra de manera efectiva alguien que golpea a un bombero??

considerando que el blanco palomo, inocente ciudadano "alterado" ataca con hachas, palos y las mismas herramientas bomberiles las usa como objeto contundente... y que no tiene antecedentes... mmm quizás conocerá el calabozo cuando lo detenga Carabineros y pase a audiencia de control de detención.

quizá el forista PIRIGUIN nos puede orientar

F

Firebird777

Visitante
CAMPAÑA: "NO AGREDAS A LOS BOMBEROS DE CHILE"

Estimados foristas: les propongo los siguiente, se acuerdan la campaña que se hizo en este portal por el tema de nuestros seguros y que finalmente ganamos, como Uds. saben hoy la redes sociales son muy importantes, capaces de hacer caer un gobierno como el de Egipto, si ocupamos el mismo método para protestar para y que las autoridades y ciudadanía vean lo que está pasando y el daño que ellos mismos se hacen al agredirnos.

Bueno la idea está lanzada, si alguien tiene una mejor o puede mejorarla, bienvenida sea, pero lo importante es actuar y no quedarse de brazos cruzados mientras nos golpean, como dijo un forista yo no voy a dejar que peguen y me voy a defender aunque sea con un hacha del carro (exagerando un poquito).

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que es una buena medida...

Ideal seria una iniciativa tal, naciera a raiz de un requerimiento formal presentado por la JNCB o por varios Cuerpos de Bomberos, y que fuera patrocinada por el estado.

En tanto eso no sucede, promover una campaña asi en las redes sociales, exponiendo todos los casos conocidos, dando cuenta de las bajas penas y de la escasa efectividad de las medidas hasta ahora aplicadas, bien puede sensibilizar a la comunidad y ponerlos en alerta sobre esta escalada de violencia.

Saludos,

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los barbaros, siguen ganando terreno por la permisibidad e impasibidad de la autoridad por EJ, Cuando un Colegio quiere Aplicar Disciplina en el uso del uniforme de inmediato se lanza el ministerio a defender a aquel que no quiere usarlo como corresponde por que TIENE DERECHOS, el concepto de derechos se enquisto en nuestra sociedad como el Derecho para hacer lo que quiera sin temor a sancion pues estamos en DemoKracia, pues bien los ataques arteros son la punta del iceberg de la degración social, creo que aun estamos a tiempo para pararlos si se toman las medidas como han dicho ustedes atrevez de las Redes Sociales pero consideren que el efecto no es permanente en el tiempo, el tema debiera ser abordado con el peso de los Directorios Regionales y de alli a la Junta para presentarlo nuestos Poderes del Estados en su conjunto (Ejecutivo-Legislativo y Judicial) para lograr un resguardo legal que sea permanente en el tiempo con el rigor que amerite la situación, junto con ello aplicar una campaña en los medios para sensibilizar sobre el tema.

Me voy permitir publicar una UCRONIA sobre el tema proximamente y haber que les parece

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Los barbaros, siguen ganando terreno por la permisibidad e impasibidad de la autoridad por EJ, Cuando un Colegio quiere Aplicar Disciplina en el uso del uniforme de inmediato se lanza el ministerio a defender a aquel que no quiere usarlo como corresponde por que TIENE DERECHOS, el concepto de derechos se enquisto en nuestra sociedad como el Derecho para hacer lo que quiera sin temor a sancion pues estamos en DemoKracia, pues bien los ataques arteros son la punta del iceberg de la degración social, creo que aun estamos a tiempo para pararlos si se toman las medidas como han dicho ustedes atrevez de las Redes Sociales pero consideren que el efecto no es permanente en el tiempo, el tema debiera ser abordado con el peso de los Directorios Regionales y de alli a la Junta para presentarlo nuestos Poderes del Estados en su conjunto (Ejecutivo-Legislativo y Judicial) para lograr un resguardo legal que sea permanente en el tiempo con el rigor que amerite la situación, junto con ello aplicar una campaña en los medios para sensibilizar sobre el tema.

Me voy permitir publicar una UCRONIA sobre el tema proximamente y haber que les parece

Como que nada que ver el ejemplo que diste.. te alejaste un poco del tema... aquí nadie ha dicho que el golpear a un bombero sea un derecho, es mas... nadie tiene derecho de hacer lo que quiera, eso solo es será posible cuando nos sepamos autocontrolar...

Lamentablemente este tipo de personas no razona al momento de golpear a quien los está ayudando, por muchos motivos. Probablemente después si razonan pero mal, en algunos casos, y encuentran bueno lo que hicieron sin arrepentirse... he ahí el problema según mi punto de vista.

Mas que culpar a un sistema que protege los derechos de la personas (que es el mal menor considerando que si defendemos los derechos de las empresas volveremos a la esclavitud... pero todo eso es tema aparte, gran culpa también la tiene los medios de comunicación) culpo a la costumbre de violencia que se ha creado en que un asalto o una golpiza es un acto digno de celebrar dentro de estas subculturas.

Creo que todos estamos dispuestos a defender a golpes lo que tanto nos ha costado tener y mantener, y un incendio es una de las maneras mas crueles en que nos puede pasar, es decir, la impotencia debe ser terrible, por que a mí menos mal no me ha pasado, que saca lo peor de estas personas.

La solución... es un camino bastante largo, de educación, integración social y otros temas que, en cierta parte, como bomberos escapan de nuestras manos. pero aún así no debemos quedarnos de brazos cruzados aguantando ser parte de las víctimas de este problema social. Debemos hacer algo.

Somos "los mejores evaluados", nos llevamos aplausos en nuestros desfiles, la mayoría de la gente se siente orgullosa de nosotros y nuestro trabajo, saquémosle provecho a eso y alcemos nuestra voz, pueden ser las redes sociales o las autoridades, pero si callamos una vez mas continuaremos en lo mismo y como dijeron anteriormente esto empeorará y , esperemos que no, terminaremos con mártir con la muerte mas injusta y triste, quizás ahí recién nos escuchen. Está en nosotros.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sebastian, a lo que apunta Nacho es que cada dia nacen nuevas manos que se alzan en defensa de lo indefendible, justificando lo injustificable y otorgando derechos a lo que no lo tiene.

Hace ya un tiempo fue noticia la agresion a bomberos en un accidente vehicular, por parte de un hombre que tripulaba una unidad de ambulancias, y resulto ser nieto de la víctima fatal de dicho accidente.

Segun el hombre, producto de un "estado nervioso alterado", y dominado por las emociones mas que por la razon, pensó equivocadamente que bomberos estaba involucrado directamente en la muerte de su abuelo por lo que se enfrentó a golpes con el conductor de la unidad, resultando este ultimo con lesiones.

Justificaciones hubieron muchas... y finalmente quien debeia ser el objeto de respaldo y apoyo por parte de la comunidad, no resulto ser el agredido sino el agresor, a quien hay que comprender y acoger... Que absurdo!!

Cuanta razon tiene Nacho entonces al llamarlos "barbaros".

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me Falto agregar el tema del Control Social por un lado Bomberos aparece en todas las encuestas (de acuerdo que pueden se sesgadas etc) aparece Bomberos com Admirados,pero cieto segmento la sociedad igual permite que sigan pasando este tipo de actos considerandolo como Normales e incluso dignos de Merito

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quiero agregar algo mas...
Considero la observacion de Sebastian muy acertada...

Somos "los mejores evaluados", nos llevamos aplausos en nuestros desfiles, la mayoría de la gente se siente orgullosa de nosotros y nuestro trabajo, saquémosle provecho a eso y alcemos nuestra voz, pueden ser las redes sociales o las autoridades, pero si callamos una vez mas continuaremos en lo mismo y como dijeron anteriormente esto empeorará y , esperemos que no, terminaremos con mártir con la muerte mas injusta y triste, quizás ahí recién nos escuchen. Está en nosotros.

Saquemos provecho de las encuestas, los elogios, loas y aplausos... Trabajemos para que las palabras se traduzcan en actos concetos...

Obras son amores y no buenas razones...

Saludos,

F

Firebird777

Visitante
Bomberos nuevamente encabeza encuesta de opinión pública.

En la encuesta publicada el domingo 27 de febrero del 2011 por el periódico “El Mercurio” y realizada por este medio y la empresa Opina S.A, Bomberos nuevamente encabeza las instituciones que mejor actuaron tras el terremoto y maremoto que afectó a nuestro país.

La consulta fue aplicada entre las regiones de Valparaíso, O”Higgins, Del Maule y Bío Bío, y ante la consulta ¿Cómo evalúa el compromiso y la actuación de las siguientes autoridades e instituciones en la reconstrucción? Bomberos obtuvo la mejor nota con un 6,4 8), seguido del Ejército con un 5,9 y la Armada con un 5,5.

Entre las autoridades mejor evaluadas aparece el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con un 4,8.

Cabe destacar que la mejor nota que recibe Bomberos, es en la Región del Bío Bío una de las más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.

La encuesta se aplicó por teléfono a 800 adultos de las regiones V, VI, VII, VIII y Metropolitana, seleccionados vía sorteo aleatorio simple. Se realizó entre el 18 y 23 de febrero, y tiene un 3,5 % de margen de error.

Fuente: www.bomberos.cl

Estamos super bien en las encuestas, pero la gente nos sigue sacando la cresta en los incendios ¡¡¡PLOP!!!

¡¡¡EXÍJO UNA EXPLICACIÓN!!!

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Tal como se ha expresado más arriba, creo que como sociedad nos hemos acostumbrado a justificar los ataques, la violencia e incluso la delincuencia, como algo "razonable bajo ciertas circunstancias" o que debe ser comprendido, justificado e incluso aceptado.

En esta forma de razonamiento, por ejemplo, un grupo de personas que roba una estación de servicio son considerados delincuentes, pero si ese mismo grupo lo hace vestidos con camisetas de algún equipo de fútbol antes o después de un partido, son considerados "barristas" y el delito pasa en el subconsciente colectivo a ser parte de un acto normal y que debe ser aceptado y comprendido. Es esa la lógica que en algún momento nos llevará a una escalada de violencia que no podremos controlar-

Estamos llenos de expertos sociales que nos indican que la educación y las campañas públicas son una buena medida a largo plazo, sin embargo, el problema lo tenemos a corto plazo. En mi opinión, la solución pasa por sanciones efectivas de cárcel a quién agreda a un Bombero tal cuál pasa con Carabineros y la PDI, aún más, las sanciones debiésen ser agravadas por el hecho que las policías poseen elementos disuasivos/defensivos y capacitación en defensa personal, cosa que Bomberos no posee y por tanto, está indefenso y eso debiése ser un agravante a la hora de castigar a quiénes nos agreden. En esa misma lógica un Bombero que comete un acto delictual en uso de sus facultades como Bombero, debiése también ser sancionado duramente ya que un derecho acarrea también una gran responsabilidad.

Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En todo aspecto nuestro trabajo carece de garantias...

No recibimos el financimiento adecuado... nosotros mismos debemos procurar conseguir lo que el aporte estatal, regional, provincial, municipal, Etc., no alcanza a cubrir.

No disponemos de la informacion necesaria para enfrentar siniestros industriales... entramos a una fabrica rogando que nada malo nos suceda, porque desconocoemos a que nos enfrentamos. Si alguien pierde, solo somos nosotros. Hace unos dias, en Talcahuano, CapoSquadra me decia que en un incendio en un buque, gana el puerto, porque tiene mas dias la nave, ganan las empresas de logistica, gana uno y otro... pero bomberos solo pierde.

No gozamos de garantias laborales reales, que nos permitan desempeñar nuestro trabajo voluntario sin temor a arriesgar el empleo por tener que dedicar parte del horario laboral cuando una emergencia asi lo requiere.

No tenemos garantias para un trabajo seguro, en terminos de no tener que ocuparnos solo de la emergencia sino tambien de quienes son los beneficiarios de nuestro servicio pero que potencialmente pueden transformarse en nuestros agresores.

Y aun asi... todo considerado... sea cual sea la adversa circunstancia a la que hagamos frente, jamas dejamos de acudir cuando el llamado de auxilio nos convoque.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Bienvenido RVRESCUE se notó tu ausencia.:005:

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
En fin, no creo que sea un problema que afecte solo bomberos, tampoco creo que seamos nosotros el problema. Lamentablemente estamos siendo víctimas de una sociedad acostumbrada a solucionar todo a golpes y a reaccionar mal por todo, estamos siendo víctimas de un problema de país como lo es la DELINCUENCIA, que no solo nos afecta a nosotros como institución si no que a TODOS como sociedad.

Una observación. Una cosa es identificar las causas de una conducta determinada, y otra muy distinta es justificarla. No justifico a los agresores, sabemos que está mal lo que hacen, pero también sé por que lo hacen y es ahí en donde se debe enfatizar cualquier campaña. Aumentar las penas a los delincuentes, a pesar de que no es una mala opción, se traduce en cárceles colapsadas. Necesitamos prevención no reacción a estos hechos.

Mi idea es crear conciencia, redes sociales, spots publicitarios. Hacerlos ver el mal que provocan a todos dañando a quienes los ayudan, recordar que nadie esta libre de sufrir un siniestro. Hacer ver que si agreden a bomberos solo aumentan el accidente y puede volverse peor. Algo parecido al "ayúdanos a ayudarte", pero algo así como "si no ayudas, no estorbes" pero con palabras bonitas, jejeje. Es una opción.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En fin, no creo que sea un problema que afecte solo bomberos,

Mi idea es crear conciencia, redes sociales, spots publicitarios. Hacerlos ver el mal que provocan a todos dañando a quienes los ayudan, recordar que nadie esta libre de sufrir un siniestro. Hacer ver que si agreden a bomberos solo aumentan el accidente y puede volverse peor. Algo parecido al "ayúdanos a ayudarte", pero algo así como "si no ayudas, no estorbes" pero con palabras bonitas, jejeje. Es una opción.

Seba supongo que captaste el fondo de mi mensaje anterior, orientado al general de la sociedad,lo que planteas deberia ser el resultado final de una politica de estado para protección a actuar de Bomberos como decia Reinaldo e unos post anterios sobre el tema "Ley Marco de Bomberos"

PD
Seba no se que edad tienes pero la campaña que planteas deberia tener la fuerza de aquella que decia "Dale en Tu Corazon un Lugar a Santiago" del año 78 que tuvo una penetracion tal que en el pueblo mas chico daban funcion con el Leon y dejo de ensuciar plazas y calles