Piton Psicologico.

P

Pablo

Visitante
En Frases Bomberiles... Me di cuenta que este termino, Piton Psicologico, con lleva a un tema, que para mi gusto es importante. Me Gustaria saber, ustedes que piensan o que conocen como Piton psicologico.

Espero Buenos aportes.

Bravo

Postulante
Miembro
23 Jul 2006
10
1
1
125
En un incendio las personas lo unico que esperan es que bomberos llegue y tiren agua, nosotros bien sabemos que lo importante no es tirar agua rapido, loque interesa es como , cuando y donde. De aqui nace la nesecidad de satisfacer al publico con un piton con agua solo para calmar los animos y conseguir trabajar tranquilo

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
ARMADA TONTA

La armada tonta o piton psicologico, al contrario de los que muchos piensan, es una tactica de incendio tan comun como necesaria en cierto tipo de incidentes.

Cone sto, tengo claro que habran muchas opiniones de discordia, y saldran todos los teoricos bomberos intergalacticos que hay en nuestra institucion, diciendo es la armada tonta es una excusa a nuestra ineficiencia.

Yo invito a este foro, a que las compañias llamadas perifericas, que no se encuentran en los grandes centros urbanos, y que genertalmente atienden poblaciones de escasos recursos, donde muchas veces son amenzadaos de muerte para trabajar en los incendios, si este recurso es tan burdo como plantean algunos.

Para los que hemos atendido emergencias como primer carro, donde 20 o 30 personas se te avalanzan sobre el carro bomba a abrirte cajoneras y cortinas, y te obligan cuchillo en mano a apagar el incendio, no nos parece una tecnica tan absurda. EL QUE NO HA VIVIDO ESO, NO TIENE DERECHO A OPINAR, PUESTO QUE EN LOS BARRIOS ACOMODADOS DIFICILMENTE SALDRAN 20 COMPADRES A AMENAZARTE CUCHILO EN MANO...

PABLO, EXCELENTE TEMA...ESPERO QUE SE ANIMEN A OPINAR..

P

Pablo

Visitante
mr_5im , toco un Buen punto. Creo que muchos de los usuarios del Foro, ven el termino Pitón Psicologico, como un termino poco profesional. Y aun que se alarmen algunos, les debo decir que la "Técnica" del Pitón psicologia amerita estudio y destreza en su aplicación. Espero que investiguen mas del tema, y se daran cuenta que el uso de esta tecnica va mas alla de una simple linea para tranquilice a contexto social.

Sigan Posteando y en forma de construccion.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Me parece un muy buen tema para debatir. Como decía alguien anteriormente, la gente lo único que quiere es ver a bomberos tirando agua, sin entender que hay cosas más importantes, como realizar una búsqueda y rescate, por ejemplo.

En determinadas circunstancias, creo que es necesario armar un "pitón sicológico". Soy de la idea que el primer pitón debe ser determinante para poder controlar el incendio, pero hay casos en que esto puede obviarse, como por ejemplo cuando está en peligro la integridad de los bomberos.

Muy buena la idea del pitón sicológico, pero creo que es importante sólo cuando el caso lo amerita.

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
125
Es un buen punto, la imagen de bombero tirando agua es algo que a veces nos juega en contra, pero sin duda necesario, algo simple puede hacer las cosas mas faciles o evitar agresiones.

P

Pablo

Visitante
Ahora, el pitón psicologico, lo vemos como una forma o como una tecnica de....

Cuando yo aprendi en psicologia de la Emergencia lo que es un pitón psicologico les dire que esta incorporado dentro de una capacitacion profesional. No es un tema a la ligera. Es importante tanto social y moralmente, como aporte a modo de operacion en el control de la emergencia

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
125
Pablo deacuerdo es relavante en terminos sociales, la mayoria de las personas creen que solo es cosa de tirar agua y listo, y para ellos es tranquilizante verlo, la sensacion de que se hace algo.
De ahi a ser moral es distinto, de hecho el ser tecnico y no armar un piton sicologico no es inmoral, en ningun momento es hacer algo incorrecto o no cumplir con un deber ser.
Honestamente creo que es una forma, no una tecnica, un medio para desarrollar mejor nuestro trabajo, un distractor por decirlo de alguna manera, a mi en sicologia de la emergencia no lo cubrieron

P

Pablo

Visitante
KUGART dijo:
Pablo deacuerdo es relavante en terminos sociales, la mayoria de las personas creen que solo es cosa de tirar agua y listo, y para ellos es tranquilizante verlo, la sensacion de que se hace algo.
De ahi a ser moral es distinto, de hecho el ser tecnico y no armar un piton sicologico no es inmoral, en ningun momento es hacer algo incorrecto o no cumplir con un deber ser.
Honestamente creo que es una forma, no una tecnica, un medio para desarrollar mejor nuestro trabajo, un distractor por decirlo de alguna manera, a mi en sicologia de la emergencia no lo cubrieron

No voy a entrar en Polemica, pero te invito a revisar el tema entorno a una "Virtud Moralista", no quiero en este tema caer en peleas lingüisticas, pero amplia tu concepto de Moral y no solamente lo asocies con la ética. Además yo lo asocie a la importancia y no lo catalogue como una acción moralista. Ahora sobre forma o Técnica, dejo esa opción abierta, pues las dos son argumentadas validamente.

Continuando con el tema, aumento la interrogante a: Todos quizas sabesmos el objetivo del pitón Psicologico, pero como saber cuando utilizarlo, donde, quien, como???, No quiero centrar la capacitacion e instruccion bomberil, en la enseñanza de este elemento. Solo quiero dejar en claro que hay muchas cosas que son ""Obvias"" o ""Basicas"" que en una emergencia estas fallan, tenemos descenlaces no esperados.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
PABLO:

ACERCA DE TU PREGUNTA, PARA MI ES CLARO:

VOY A USAR EL PITON PSICOLOGICO TODA VEZ QUE SIENTA QUE CORRE RIESGO MI EQUIPO, MI MAQUINA O MI PERSONA, POR ACTOS INESCRUPULOSOS DE LA GENTE, QUE AUNQUE JUSTIFICADOS POR LA ANGUSTIA Y MIEDO DE PERDERLO TODO, CAEN EN AGRESIONES QUE MUCHAS VECES PUEDEN COBRAR LA VIDA DE UN COMPAÑERO DE BOMBA.

PRIMERO YO, SEGUNDO YO, TERCERO EL EQUIPO Y DEPUES EL INCENDIO...

YO HE TENIDO LA EXPERIENCIA, ASI QUE CON CONOCIMIENTO DE CAUSA LES DIGO QUE A PESAR DE LAS VISIONES ETICAS Y MORALISTAS, TECNICAS Y PROFESIONALES DE ALGUNOS, EL FAMOSO PITON PSICOLOGICO TE PUEDE SALVAR LA VIDA.

ASI DE FUERTE..

SALUDOS

P

Pablo

Visitante
Creo que me entendistes... La verdad cuando lei el concepto en frases para el bronce, me di cuenta que muchos lo ven a la ligera, creo que es un elemento que se deberia agregar como herramienta Psicologica dentro de un llamado.

bull20

Aspirante
Miembro
8 Ago 2006
46
0
2
125
La verdad que en reiteradas ocaciones y en sectores que son conflictivos trabajando con mi cia como con otras he visto que realmente funciona el piton psicologico principalmente lo han utilizado para poder hacer las armadas de ataque sin tener que lidiar con los pobladores que te amenazan o se violentan por otro lado la parte cificil es que el agua de las bombas es limitada y en esos sectores generalmente no hay grifos o si estan, estan muy lejos ( no quiero usar eso como argumento barato como ha sido expuesto en algunos post anteriores) ejemplo de ello es el incendio de la hermita de san antonio en lo barnechea o el de las lomas 2 tb en barnechea y en sectores de renca tb, por lo tanto creo que utilizarlo en forma de persuadir a los pobladores para de esa forma poder trabajar ademas teniendo presente el abastecimiento de agua pude ser una excelente herramienta para ese tipo de casos

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
A eso me referia yo en el otro post, se debe usar pero a alta presion y bajo caudal para disminuir el riesgo de quedar sin agua, y paraagregar en lo util que puede ser cuando tu estas bajando la cama americana o desenrrollando los pollos para que la otra maquina te alimente la gente no entiende y siempre te llevan las mangueras dentro del incendio y ahi si que cuesta luchar.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Creo que es una buena "tactica" distractiva (como la describiria yo) en casos como los que describe Mr-5im y probablemente ha resultado en el pasado, pero ojo, y tal como lo dice mr-5im en otro post, "primero Yo, luego mi equipo y despues el incendio"

Si es asi, y si ya se sabe la reaccion de la gente en esos sectores,... entonces bomberos no deberia entrar sin proteccion de Carabineros. La vida de un voluntario no tiene precio y creoque el "piton psicologico" puede ser un arma de doble filo........

..... que pasara el dia en que aun armando el "piton psicologico" la gente sigue agrediendo y dificultando la labor de bomberos???, tendremos que esperar a que un voluntario sea herido de gravedad (y tal vez mortalmente) para solicitar a carabineros antes de entrar en dichos sectores o barrios..... en pocas palabras,.... "o va carabineros antes que bomberos o al mismo tiempo o bomberos no va" ---asi de simple---.

Aunque nunca me ha tocado ser agredido, comprendo la situacion descrita y espero que todos los bomberos que acuden a estos sectores peligrosos se cuiden y no se expongan mas alla de lo absolutamente necesario.

Saludos

...///

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
Vaya que si se han tocado varios temas, que bueno es ver esto, ojala que haya una contraparte para seguir discutiendo de esta manera, asi nos conoceremos mejor.

Primero, creo que los de solicitar a Carabineros es a criterio de cada cuerpo de acuerdo a sus procedimientos, por loe menos en mi CB cuando se despacha una emergencia en un lugar conflictivo (que se determina por informacion de 1-0 o estadistica propia) se le informa inmediatamente a Carabineros para que acuda al siniestro (y sobre todo si es de noche xD), asi se ahorra el tiempo de llegada... ademas que nuestra relacion con ellos es muy buena...

Segundo, no se si estara normado por algun curso o no, pero segun lo q' yo se, es una antigua tecnica milenaria usada por los ancestrales sensei bomberos de antaño que ha sido traspasado de generacion en generacion, y q' cumple multiples funciones...
como dicen todos, sirve para que la gente que te presiona para que "tires agua al incendio" lo hagas... o sea para que te vean que los bomberos trabajan...
tambien te sirve, porque en algun momento dado, (cuando vas con poca gente) la gente se da cuenta que necesitas ayuda (una vez que ven "tirando agua" o sea trabajando para ellos) entonces te desmantelan el carro para pasarte cosas o decirle al conductor que les de agua, asi tu aprovechas eso para organizarlos y decirles: oiga oiga, señor, me kiere ayudar? entonces ve a ese bombero de ahi, ayudelo a tirar esas mangueras (cuando va uno solo a hacer la alimentacion. y cosas asi, te pueden de verdad ayudar afuera del incendio, como tranquilizando y sacando a la misma gente de ahi, etc.
tambien te sirve para los diarios y medios de comunicacion, o sea, "posar pa' la foto", o sea para que ellos tambien se den cuenta que estas trabajando (aunq' esto tambien es de doble filo, pk ahora los periodistas saben bastante de nosotros e incluso hay bomberos, pero en gral. siempre hablan bien de nsotros, o por lo menos no hablan mal del trabajo que hemos echo) o sea sirve de merchandasing para nosotros, o sea publicidad.
y por ultimo, creo que tambien hay que tener mucho cuidado con este piton psicologico, ya que por culpa de este, incendios se propagan mucho mas de la cuenta, o sea, no te sirve un bomberos nuevo, pk a lo mejor la da todo el desalojo y con neblina y te propaga todo o te gasta todo el agua... creo que mencionan antes, bajo alta presion y bajo desalojo es una buena tecnica, y siempre cuando este lo sepa utilizar bien en un incendio y que realmente te pueda ayudar controlando y extinguiendo el incendio... cosa que si se puede, pero con alguien que sepa....

yo, tambien soy partidario de dicho piton, y tambien lo uso, y lo mencionado antes, lo eh aprendido a las buenas y a las malas y eso es lo que puedo opinar desde mi punto de visa (y de momento) sobre el dichoso y super ultra famoso piton psicologico... xD

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Como dice un amigo por ahi, es una tecnia empleada por los aniguos bomberos, pero que actualmente se utiliza mucho. Mas que un tema, creo que el fundamento al respecto es que bomberos actualmente, al igual que sociedad chilena, ha logrado un nivel de instruccion mayor (me refiero a lo que la gente llama educacion formal) por lo tanto gran parte del trabajo que se venia desarrollando por años sin ser consultado a porque se hacia asi se ha visto expuesto a las interrogantes de porque lo estamos desarrollando, creo que es muy buena experiencia llevar nuestros temas doctrinarios al campo de algunas ciencias para explicar algunos fenomenos que nos acontecen... O no se acuerdan aun que todavia hay bomberos e informadores que dicen que un incendio se produjo por cortocircuito???? Espero que tratemos ese tema en algun foro..

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
ese tema esta en incendios estructurales, investigacion de incendios

J

janus

Visitante
El pitón sicológico es una buena opción para sacarse gente de encima, hay ciudades con barrios bastante peligrosos.

Pero en el tiempo que llevo de bombero, he llegado a la conclusión que aquello ocurre en barrios y/o ciudades donde la gente no tiene confianza en el rendimiento operacional de bomberos, es decir cuando continuamente los incendios (con bomberos y todo su aparataje presentes), continúan su desarrollo y se detienen tan solo por que llegaron a un cortafuegos, a un sitio eriazo, se quemó todo o una mezcla de los anteriores.

Ese bajo rendimiento operacional está fuertemente influenciado por el nivel de instrucción de los bomberos, ¿cuantos saben operar solos un pitón descargando un chorro de 250 gpm?, ¿quienes han operado un chorro monitor (sobre 400 gpm) exclusivamente con el agua del estanque?, ¿cuantos saben que con un caudal de 10 lpm x m2 se apaga con rapidez la inmensa mayoría de los incendios?, ¿que Cuerpo entrena para descargar con dos carros bomba un caudal de al menos 4.000 lpm con solo un maquinista y un bombero en cada carro?.

Me atrevería a decir que en la práctica el 99 por ciento de los bomberos no es capaz de lo anterior, en esta condición necesitamos no solo pitones psicológicos, además necesitaremos pitones brujos y pitones hechiceros..

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
Janus, yo tambien llevo años de bombero, pero lo que no puedo entender como siempre sacas el tema aqui lo que se esta tratando es de la persuacion de la gente para poder aplicar todas las tecnicas con calculadora en mano yo soy de una comuna periferica donde la gente no tiene una mala imagen de bomberos sino que los drogadictos no saben hacer otra cosa que agredirte en un incendio te invito a un incendio en un campamento donde hay tres mediaguas ardiendo y veinte al rededor para la propagacion y solo estas tu con 5 voluntarios y cien personas que solo quieren aforrarte, no se trata solo de aparentar con la gente tienes que mantenerla entretenida para que te dejen trabajar, ellos no entienden que no todas las tiras son para tirar agua sino que tambien tienes que buscar alimentacion, no te puedes poner a explicarle por que tienes la emergencia encima.

Saludos

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Janus,amigo, creo que estas equivocado en tu apreciacion. El tema no va por la confianza que tenga la gente en los bomberos, el tema va, primero en la desesperacion natural de cualquier persona al ver su casa quemandose. Segundo, en lo mencionado antes, en los delincuentes, pandilleros, drogos, parias de la sociedad, con los cuales a veces nos cruzamos en emergencias, que muchas veces son producidas por ellos mismos.
Tercero, existe un factor altamente psicologico del tipico "...llegaron tarde os bomberos.."
Por lo mneos en THNO, se trabaja con 10 compañias operativas todo el año, dia y noche, por lo que no es aplicable la regla de que los bomberos llegaron tarde o llegaron pocos bomberos. Ese factor psicologico, s etransforma muchas veces en rabia contra los bomberos. Yo creo que a eso te referias antes, cuando hablas de la mala fama de los bomberos.

Acerca de la tecnica de combate de incendios, cuando estas tu y un compañero con una manguera, y veinte gueones atras tuyo con la manguera en mano empujandote hacia el incendio, lo unico que te va a importar, y que deberia importarte, es salvar tu vida y la de tu equipo. El piton psicologico es una forma eficiente de hacerlo.

SALUDOS