Vaya que si se han tocado varios temas, que bueno es ver esto, ojala que haya una contraparte para seguir discutiendo de esta manera, asi nos conoceremos mejor.
Primero, creo que los de solicitar a Carabineros es a criterio de cada cuerpo de acuerdo a sus procedimientos, por loe menos en mi CB cuando se despacha una emergencia en un lugar conflictivo (que se determina por informacion de 1-0 o estadistica propia) se le informa inmediatamente a Carabineros para que acuda al siniestro (y sobre todo si es de noche xD), asi se ahorra el tiempo de llegada... ademas que nuestra relacion con ellos es muy buena...
Segundo, no se si estara normado por algun curso o no, pero segun lo q' yo se, es una antigua tecnica milenaria usada por los ancestrales sensei bomberos de antaño que ha sido traspasado de generacion en generacion, y q' cumple multiples funciones...
como dicen todos, sirve para que la gente que te presiona para que "tires agua al incendio" lo hagas... o sea para que te vean que los bomberos trabajan...
tambien te sirve, porque en algun momento dado, (cuando vas con poca gente) la gente se da cuenta que necesitas ayuda (una vez que ven "tirando agua" o sea trabajando para ellos) entonces te desmantelan el carro para pasarte cosas o decirle al conductor que les de agua, asi tu aprovechas eso para organizarlos y decirles: oiga oiga, señor, me kiere ayudar? entonces ve a ese bombero de ahi, ayudelo a tirar esas mangueras (cuando va uno solo a hacer la alimentacion. y cosas asi, te pueden de verdad ayudar afuera del incendio, como tranquilizando y sacando a la misma gente de ahi, etc.
tambien te sirve para los diarios y medios de comunicacion, o sea, "posar pa' la foto", o sea para que ellos tambien se den cuenta que estas trabajando (aunq' esto tambien es de doble filo, pk ahora los periodistas saben bastante de nosotros e incluso hay bomberos, pero en gral. siempre hablan bien de nsotros, o por lo menos no hablan mal del trabajo que hemos echo) o sea sirve de merchandasing para nosotros, o sea publicidad.
y por ultimo, creo que tambien hay que tener mucho cuidado con este piton psicologico, ya que por culpa de este, incendios se propagan mucho mas de la cuenta, o sea, no te sirve un bomberos nuevo, pk a lo mejor la da todo el desalojo y con neblina y te propaga todo o te gasta todo el agua... creo que mencionan antes, bajo alta presion y bajo desalojo es una buena tecnica, y siempre cuando este lo sepa utilizar bien en un incendio y que realmente te pueda ayudar controlando y extinguiendo el incendio... cosa que si se puede, pero con alguien que sepa....
yo, tambien soy partidario de dicho piton, y tambien lo uso, y lo mencionado antes, lo eh aprendido a las buenas y a las malas y eso es lo que puedo opinar desde mi punto de visa (y de momento) sobre el dichoso y super ultra famoso piton psicologico... xD