Piscinas, tu CB muestra interes en una?

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
A que te refieres?

El comentario tenía cmo único fin ejemplificar que grandes incendios no habitacionales no ocurrían sólo en Santiago, por lo que tomarlos como referentes únicos de ello no era válido. Eso al momento según lo que sea había entendido de la respuesta de bombero362, lo cual él mismo recnio después había sido un error.

Nada tiene que ver por si acaso a que se les fue o algo parecido, ya que me consta por motivos de trabajos que no fue asi y se logró contenerlos a tiempo.

Aprovechando, cuando me explicaron la primera vez lo de las piscinas, sin un esquema también me costo entenderlo un poco.

Simples palabras de quien lo hacía para entender sin monito: "imaginate tener un grifo de x litros al lado de la bomba que necesites alimentar."

Saludos

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Yap, no me referia a algo malo ni de perseguido xD

por el momento la piscina y su implementacion a funcionado muy bien, quizas faltaria un poco en un mayor provecho referente a lo mas tecnico
han sido pocas las intervenciones, pero muy fructiferas, se ha apagado un galpon (de los tipicos del sur) solo con una maquina y el Z

N

Nelson Ojeda

Visitante
.

Estimados,

En sus compañias o CB han mostrado interes por adquirir piscinas para abastecer sus Bombas?

La metodologia de uso masivo en EEUU se esta haciendo cada vez mas popular en Chile, alguna novedad en sus regiones?

Saludos

.

Ojo con el tema de las piscinas.

Su uso en los Estados Unidos lo acarrean los Departamentos rurales primordialmente donde no existen redes de proteccion contra incendio (entiendase los distintos tipos de grifo asignados por la NFPA) o Departamentos grandes (mas de 30 estaciones) con cobertura de areas rurales.

El uso de la operacion denominada "Water Shuttle" aca en los Estados Unidos comienza con el estudio detallado por parte del Cuerpo de Bomberos de la jurisdiccion. Ingenieros e inspectores (de bomberos) identifican sitios habitables, comerciales o algun otro que necesite de proteccion contra el fuego y se realia lo que se llama "PREFIRE PLAN". De esa manera si un CB reconoce la posibilidad de un incidente en una area lejana a las fuentes de agua (ya sea abiertas o sistemas de distribucion entre otros), deberia requerir la adquisicion de este tipo de sistemas como el water shuttle cual consiste de camiones cisternas, asignados a la fuente de agua abierta, piscina o piscinas asignadas y los mas importante: UN OFICIAL DE "FUENTE DE AGUA" que adminstre y controle el procedimiento.

Al desarrollar este sistema en sus Cuerpos de Bomberos, deben hacerlo con cautela, comprendiendo los beneficios y costos como cualquier adquisicion. En este punto debemos estudiar los sistemas de proteccion contra incendios en nuestras jurisdicciones y analizar su costo, mantencion o renovacion. Podemos establecer el sistema de water shuttle sin analizar los otros puntos, pero debemos comprender que esto solo causaria "parchar la herida" ante quizas un inefectivo sistema de redes de agua cual a largo plazo nos causara mayores problemas.

Obviamente, mas barato sera adquirir un par de cisternas, piscinas que renovar todo el sistema de grifos de una ciudad, como por ejemplo, Santiago. Pero sera esta la adecuada solucion a un importante problema?

Sin perjuicio de lo anterior, el sistema de "water Shuttle" puede ser utilizado en zonas urbanas con desarrollo industrial, donde la red de grifos se puede ver involucrada en el incidente (explosiones o incidentes HAZMAT) o se encuentra demasiado alejada de la zona del incidente, ubicando asi, una fuente de agua una distancia mas cercana y que permita un relleno de nuestras bombas que se encuentran trabajando en la escena.

Como toda "metodologia" la seguridad en su operacion sera un factor principal al ponerla en practica, por lo que todo el personal debe ser entrenado coorectamente en el uso de estos sistemas.

Quienes deseen mayor informacion, poseo informacion sobre "Water Supply Hydraulic for Fire Protection" y los manuales del curso de la National Fire Academy de USA "Alternative Water Supply: Planning and Implementing Programs", cuales no tengo ningun problema en compartir con ustedes (se encuentran en ingles). Me pueden contactar al e-mail [email protected] para mayor informacion.

Cuidense,

Nelson Ojeda
A.S. FES

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Justamente Nelson, de hecho esperaba que en este tema alguien mencionara algo con respecto a un Oficial de Abastecimiento, tema ya tratado en este foro. De todas formas, y ojo con esto porque no es menor... Creo que en Chile la implementacion de sistemas con Piscinas, sin necesariamente tratarse de una zona rural, es una ayuda sumamente eficaz para el combate de incendios. recordemos que aqui, el caudal entregado por un Grifo de Emergencias corresponde a practicamente "la mitad" del entregado en EEUU.

Es asi, como inclusive las empresas de agua, como por ejemplo la de Santiago "Aguas Andina", cuando menos se "ofuscan" cuando se dice que los grifos entregan poca agua... sino, basta con recordar este reportaje:

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Reporteros/357520Ivideoq1.html

Los dichos de Rodrigo -que dicho sea de paso no tienen nada de falso- ocasionaron que Aguas Andina en su momento enviara una carta de reclamo al CBS por estar diciendo que "los grifos entregan poca agua"... No se dijo que no cumplen con las normativas Chilenas... se dijo que "entregan poca agua, visto desde la perspectiva de tacticas y estrategias Bomberiles".

Basandome en la bibliografia que poseo, como por ejemplo Firefighting Strategies and Tactics, Fire Fighting Strategy ans Tactics, The Fire Chief´s handBook (entre otros) sumado a lo ya visto en terreno con el trabajo de la 13 y 18 de stgo. no veo el porque no se pueda aplicar un trabajo coordinado con piscinas en ciudades bastante urbanizadas.

Saludos

.

N

Nelson Ojeda

Visitante
Bueno, quienes hasta ahora han recibido copia de los capitulos que ofreci, podran entender, una vez los lean, que el analisis costo-beneficio siempre estara presente en el paso de preplanificacion de incidentes.

Junto con eso, deberan realizar variados calculos, de manera de anticiparse a problemas cuando las fuentes de agua como grifos fallan en su mision de abastecenernos.
Entre estos calculos, separadamente a los de hidraulica, se encontraran con el gasto en combustible y recursos logisticos, y su efecto a corto y largo plazo en los presupuestos, sobre todo en instituciones voluntarias como Bomberos de Chile.

Personalmente, creo que una vez se introduzca el concepto de "Preplanificacion de Incidentes", los Cuerpos de Bomberos poseeran la informacion necesaria para EXIGIR a las empresas publicas o privadas a cargo del abastecimiento de agua potable y proteccion contra incendio, el cambio (inversion) y modificacion de algunos problemas, como por ejemplo, el desalojo de Litros Por Minuto actual en los grifos de Chile.

Algo importante que siempre se ha tocado en este sitio web, especialmente por JANUS fue los calculos de caudales, una de las "por decir" 1000 formulas que como ingenieros, inspectores de seguridad, Jefes o Capitanes de bomberos debemos recurrir para fundamentar nuestras teorias y exigir cambios drasticos al sistema actual.

Por ultimo, simplemente, la seguridad del bombero y la proteccion de quienes servimos es el punto principal de todo esto, y segun lo comentado por Rodrigo Nicolau en aquella entrevista, hasta el momento se vulnera todo esto.

Recalco, estos sistemas nos ayudan bastante, pero existe todo un proceso de disenio y operacion que espero hasta ahora no haya vulnerado por los CB que lo poseen.

Si los CB comenzaran a tomar este "costo" del sistema Water Shuttle, lo minimo es que las empresas de distribucion de agua se lo financien a bomberos, si estas no quieren realizar el cambio.

Buena suerte.

Nelson Ojeda
A.S. FES

Javier Alarcón

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2009
201
0
3
38
Disculpen que reviva un tema bastante viejo, pero, al contrario de varios de mis cofrades, conosco un CB que tiene piscinas en sus unidades, Concepción, en la unidad de agua de la 7ma Cía hay dos piscinas de entre 4500 y 6000 litros.

Saludos

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Disculpen que reviva un tema bastante viejo, pero, al contrario de varios de mis cofrades, conosco un CB que tiene piscinas en sus unidades, Concepción, en la unidad de agua de la 7ma Cía hay dos piscinas de entre 4500 y 6000 litros.

Saludos

me imagino que las ocuparon para abastecer de agua a las personas durante el terremoto tbm??

salud0o0osc0o0ordiales!

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
En mi CB serian de mucha utilidad, sobre todo en los forestales. Entiendo que una de 5.000 lts vale app $ 1.500.000, pero la idea es tener una de a lo menos 10.000, pero no se valores. Incluso se podria comprar por intermedio de un proyecto.

Son de mucha utilidad, si tienen datos en donde hay y valores, indiquenmelos.

Salidos ;D

b0n0_fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2009
192
2
2
I'm From CHILE
ACTUALMENTE ESTOY EN LA CIUDAD DEL SALVADOR HACIENDO MI PRACTICA Y A LOS BOMBEROS DE ESTA LOCALIDAD CODELCO LES ENTREGO UN UNIDAD A COMODATO ES UN FREIGHTLINER ( DISCULPE SI LO ESCRIBI MAL) Y VIENE CON UNA PISCINA CON CAPACIDAD DE 8000 LITROS CREO... LA COSA ALGUIEN PUEDE ESQUEMATIZAR COMO DEBERIA SER SU USO ( ALIMENTACION) LA UNIDAD ESTA NUEVA DE PAQUETE Y AUN NO ESTA EN SERVICIO PORQUE FALTA LA CAPACITACION CUANDO ESTE ACTIVO YO CREO QUE EN ALGUNA ACADEMIA LA USARAN Y AHY LES SACARE LAS FOTOS TENGO QUE MENCIONAR QUE LA UNIDAD VIENE CON LOS DUCTO PARA ASPIRAR DE LA PISCINA Y OBVIAMENTE LA ENTRADA AVER SI LE SACO UNAS FOTITOS HOY EN LA TARDE...

kafla

Postulante
Miembro
22 Jul 2008
18
0
1
39
Nuestra compañia cubre una extensa jurisdiccion, cada compañia se encuantra a 15 minutos de apoyo unas con otras, el metodo que hemos implementado es adquirir una piscina de 8000 litros, y ademas un GPS en donde podemos tener acceso a las aguas abiertas de particulares, de este modo solicitamos camiones algibes municipales, los cuales nos apoyan en los diversos trabajos.

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
les dejo algunas imagenes de nuestra piscina.

dsc02815x.jpg

dsc02837k.jpg

dsc02789b.jpg

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Consultas:

¿cuánto sale invertir en una piscina? por ejemplo de 8000 litros.

comparada con un "pulmón" o "pera" , que denominan algunos. ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

Saludos.

P

PGraf

Visitante
Las piscinas son solo parte de un sistema, hay que tener los Zs equipados para descargar con rapidez, y personal entrenado para recargar los Zs en un par de minutos. Hay Cuerpos que han invertido cientos de millones en nuevos Zs, pero se muestran extrañados cuando un Z se demora mas de 1/2 hora en volver a dejar agua, la clave es el entrenamiento.