Ferrara está construyendo en la actualidad la flota completa del Houston FD (abandonando E-One). Entre otros clientes importantes están Indianapolis FD y San Diego FD, además de todos los carros de especialidades del FDNY (excepto rescate). Junto a esto construyen carros de especialidad para las policías de San Francisco y New York. Su producción alcanza los 350 carros anuales de todas las especialidades en chasis custom y comercial, destacando en la industria por la seguridad de sus cabinas. De hecho, la semana pasada colisionaron 2 carros del Houston FD donde se demostró la resistencia de las cabinas (todas las puertas abrieron después de la colisión, no hubo intrusiones y no resultaron personas atrapadas).
El primer carro Ferrara en llegar a Sudamérica será para el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, el cual debería llegar a Chile a fines de este año. Será un carro para reemplazar la unidad de rescate más antigua del Cuerpo y que servirá de apoyo al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano dado su equipamiento y configuración (bomba, estanque, winch, cascada, generador, torre de iluminación, líneas eléctricas, líneas neumáticas, líneas hidráulicas).
En un principio se preguntaba por qué no se elige Pierce, prefiriendo otras marcas. La respuesta es muy simple. Pierce es un excelente carro, pero extremadamente caro para nuestra realidad. Un carro Pierce técnicamente igual a un E-One puede tener diferencias en costo superiores al 30%. Con Ferrara las diferencias son similares. Creo haber leído por ahí que los fondos para el Pierce de Arica provienen del FNDR (no se si estoy equivocado). Si es así deben procurar tener cuidado con la elección del Pierce, ya que es muy extraño que el FNDR haya aceptado esta opción siendo que es técnicamente igual a las otras, pero con un costo muy superior (se paga la marca). Desconozco cómo se habrá justificado esa diferencia, salvo que sea Contender Series. Sin embargo, iniciativas como estas son las que debemos fomentar en vez de seguir limosneando en las calles y arriesgando nuestras vidas en camiones no diseñados para atender emergencias.
Comparativamente hablando, un carro Ferrara tiene ventajas respecto a E-One en cuanto a construcción de cabina más sólida, motores más potentes, mejor equipamiento de fábrica y mayor flexibilidad en la construcción. E-One ha caído en el error de "afrancesar" carros en Chile, colocando banquetas para acarrear más bomberos y realizando modificaciones de cajoneras, lo que hace perder la garantía de fábrica (probablemente el dealer asuma algún tipo de garantía por esto). Respecto a Pierce, Ferrara corre con ventaja en costos, ya que técnicamente son iguales.
Ferrara será representada en Chile por Exanco (
www.exanco.cl). Más información pueden encontrar en
www.ferrarafire.com. Es de esperar que la nueva licitación nos traiga alguna agradable sorpresa. Saludos.