Mantener el pie de escala es una labor de una importancia pocas veces considerada. La seguridad del bombero que está transitando (su vida o integridad física, si se quiere) está en las manos ( y los pies) del compañero que, se supone, debe evitar el libre desplazamiento de la escala.
Iraki, las escalas se pueden sostener de mil formas. Claro que muchas de ellas serán formas erróneas o, por sobre todo, inseguras.
Las modalidades más usadas son posicionarse bajo la escala (por dentro) o frente a la escala (por fuera).
Para la primera forma, el bombero debe tractar en forma permanente la escala hacía si mismo, usando ambas manos (con guantes siempre). Debe usar en todo momento el protector facial o las antiparras. La caida de un objeto, por pequeño que sea, puede causar gran daño al caer en un ojo. Es una modalidad más cansadora.
De la segunda forma, el bombero está más protejido ante la caída de elementos. No es tan apremiante el uso del protector facial. Al estar acuñando la escala con los pies, la posición es menos cansadora.
Pero, por sobre cualquier forma que adopten como forma de trabajo, lo importante es que se haga. he sido testigo de verdaderas aberraciones en el trabajo con escalas y no hay más bomberos lesionados por caidas desde escalas, sólo porque la fortuna los ha acompañado.
Siempre se debe hacer pie de escala...y ojo, que esa labor la puede realizar cualquier bombero, no sólo el personal de Escalas. Los de Agua tb deben estar atentos a colaborar con eso.