PERSONAJES FAMOSOS, EN LA HISTORIA BOMBERIL.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
FIRE 2.La Segunda Compañía Esmeralda tuvootro voluntario que participó
en la acción de guerra ,era de profesión médico-cirujano,sobrevivió,
y con los años fue director dea 2a.Compañía de Santiago.
averigua.
 
T

TENDERINI

Visitante
Arturo Villarroel Garezón VOLUNTSRI DE LA SEXTA DEL CBS


Nació en octubre de 1839, a bordo de la goleta La Chilena, cuando su padre, don Emiliano Villarroel, industrial maderero y su madre doña Catalina Garezon navegaban, por razones de trabajo en los mares de Chiloé.

Conoce las primeras letras en una escuela de Valparaíso y, niño aún, en 1851, ingresa a un Colegio Superior en Lima (Perú) ciudad donde conoce a Francisco Bilbao, con quién inicia una larga amistad.

En 1852, estando de vacaciones en el Callao, pide le admitan en un barco que lleva una expedición guerrera a Ecuador. A bordo de este barco, una bomba explota en cubierta y le destroza dos dedos de su mano derecha. Ya recuperado de su condición, se dirige a Guayaquil donde combate en el bando del general ecuatoriano don Juan José Flores.

Luego se dedica al comercio. Desempeñándose en esta actividad, tiene conocimiento que un velero de tres palos se dirigirá desde el Perú al Oriente, y sin pensarlo dos veces, se embarca en él, recorriendo toda la China. Más tarde va a California, Australia, Nueva York. En fin, recorre toda América y Europa.

Estando en México enferma de fiebre amarilla. En Tucumán se convierte en arreador de ganado y minero.

Cuenta don Mariano Cristi en su publicación Lectura Patriótica, editada en 1887, que, estando Villarroel en Nueva York presenció cómo se declaraba un incendio en lo alto de un edificio. El fuego avanza amenazando abrazarlo todo. De pronto, en una ventana de los pisos superiores apareció, pidiendo socorro, una mujer con dos niños en sus brazos. Los curiosos allí congregados, pese a su desesperación, miraban impotentes ese desgarrador cuadro, sin atreverse a tomar ninguna determinación. En ese instante, Villarroel pide un trozo de género, lo empapa en agua y con él se envuelve el pelo, e ingresa resueltamente al edificio, llevando consigo en su mano otro pedazo de trapo saturado en agua. Transcurrieron algunos minutos cuando los curiosos comenzaban a temer lo peor, en medio de un grito de asombro, aparece el valiente e intrépido joven conduciendo, sana y salva, a la mujer y sus dos hijos.

Palabras de júbilo premian el coraje del salvador, el que en breve minutos, desaparece silenciosamente entre la multitud. ¿Quién era?, nadie lo sabía. Sólo tres días más tarde, la prensa identifica al héroe, informando a grandes titulares que se trata de un Chileno, llamado Arturo Villarroel.

Después de doce años, en 1861, regresa a su Patria, dejando, en todas las latitudes, grandes amigos, de todos los niveles sociales. Mantiene correspondencia con ministros, diplomáticos, magistrados, generales, inventores, escritores, industriales, etc.,

Organiza e impulsa obras de beneficencia y Sociedades Cívicas.

Era de baja estatura, pero de tronco recio y firme. De ojos azules y mirada suave y dulce. Aunque inquieto y fogoso era profundamente sensible, generoso, determinado y ejecutivo. Su voz sonaba clara, serena y reposada.

El 8 de diciembre de 1863, siendo testigo del pavoroso incendio del Templo de la Compañía, actúa valerosamente, desafiando las llamas y prestando heroico auxilio, salvando varias vidas.

Días más tarde, impulsado por su generoso espíritu, es uno de los primeros en acudir al llamado que don José Luis Claro hace, en el diario El Ferrocarril, el día 11 del mismo mes.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago lo contó entre sus fundadores. Ingresa a la Compañía Guardia de Propiedad porque consideró que la labor a la cual estaba destinada esta Unidad se adaptaba a su temperamento. Queda registrado bajo el Nº21.

Convertido en entusiasta colaborador, en 1868 y 1869, sirve el cargo de Tesorero.

El 8 de diciembre de 1870, siendo Teniente Segundo, junto al Teniente Tercero, don Germán Tenderini y Vacca, son los primeros en acudir a combatir el voraz incendio que destruía el Teatro Municipal, y en compañía del funcionario Señor Santos Quintanilla, se internan hasta el escenario, foco del fuego, procediendo a cortar el gas, desunir cables, proteger los telones, etc. Pero ya semiafixiados por el espeso humo y los gases tóxicos de las pinturas, sólo él, inconsciente puede alcanzar la salida. Tenderini y Quintanilla caen en la acción, pasando a inscribir sus nombres en el libro de oro de la eternidad.

Al día siguiente, al hacerse cargo de la Guardia Semanal de Cuartel, escribe, en el Libro de Novedades una viva y elocuente descripción de las circunstancias en que Tenderini caminó hacia la Gloria.

Sin desatender el compromiso contraído con su Compañía, se dedicó a catear minerales, hasta que decide viajar, nuevamente a los Estados Unidos, desde donde regresa en 1872.

De este viaje regresó sin obtener ningún beneficio personal, pero sí adquirió, con su propio dinero seis mil volúmenes de obras de todo género, las que donó y distribuyó en bibliotecas y organizaciones benéficas nacionales.

Pasan los años y en 1879 se inicia la Guerra del Pacífico, y al llamado de la Patria, Villarroel se ofrece como mensajero y explorador avezado.

La pampa queda asombrada ante la hazaña de este ex minero. Vicuña Mackenna dijo: Apareció como una visión de la camanchaca en el campamento chileno. Abría el camino a los regimientos de la Patria con sus prodigiosas manos, una de ellas incompleta, y sin ruido se acercaba a las bombas explosivas y, una a una las desactivaba de sus mortíferas instalaciones.

El 7 de junio de 1880, el coraje de los soldados chilenos asombra al mundo al iniciar el glorioso Asalto y Toma del Morro de Arica, fortaleza totalmente minada y considera inexpugnable por la fuerzas peruanas.

Pero Villarroel, durante tres noches anteriores, acompañado por un puñado de valientes, arrastrándose en las tinieblas, logró inutilizar gran parte de las minas explosivas. Pero muchas más aún quedaban activas, y al iniciarse el ascenso, además de soportar una lluvia de balas, los soldados volaban destrozados al estallar la dinamita diseminada en el terreno.

Fue en esos momentos cuando Villarroel demuestra una vez más, su valor, audacia y sangre fría, desafiando la muerte al colocarse a la cabeza de los atacantes, para ir descubriendo con admirable tacto, los alambres que accionaban los temibles explosivos.

Con su ejemplo, los soldados chilenos al mando del Coronel Lagos, centuplicaron sus energías avanzando arrolladoramente, y cual ciclón, en espantosa carga de bayonetas, conquistan el Morro en menos de 45 minutos.

Por su heroísmo, Villarroel recibe, en el mismo campo de batalla, el grado de Capitán de Pontoneros. Grado que sirva Ad-honoren. Y como personaje de Homero, siempre a la vanguardia del ejército, continúa avanzando hacia Lima, destruyendo minas, haciendo aguadas para las tropas y caballares, batiéndose a tiros con soldados y montoneros peruanos, siempre sonriente y sin miedo.

En la marcha de Pisco a Lurín, encabezó el grupo de soldados que iba delante de la división Lynch. El Coronel Lagos recibió de ellos 435 bombas enemigas desarmadas.

En la toma del Morro del Solar, la sangre corrió a ríos ya que este Morro no sólo era una ciudadela erizada de cañones, sino que era defendida por las más bizarras tropas peruanas, además de centenares de baterías eléctricas que, a la más mínima presión, se convertían en una tempestad de fuego. Con todo, la victoria coronó la tenacidad y valor de los chilenos, siempre acompañados por Villarroel, quién nuevamente resultó incólume.

En Miraflores, batalla que abrió, a las tropas victoriosas las puertas de la ciudad de los Virreyes, las minas eran manejadas a distancia, cosa que no preocupó al ya famoso Capitán Dinamita. Todos fueron testigos de cómo avanzaba gateando o deslizándose por atrevidas pendientes, en medio de una terrible balacera, para cortar a corvo los alambrados.

En el ataque a una fortificada trinchera, un infante que avanzaba junto a él, pisó una mina y ambos caen. Villarroel no puede levantarse pues tiene ambas piernas semi destrozadas, debiéndose posteriormente amputárseles una de ellas.

Al regreso de las tropas vencedoras a Santiago, Villarroel cabalgaba frente a su batallón con la espada fulgurante en alto y sus dos muletas en el arzón de la silla. El pueblo lo vitoreaba frenético; bautizándolo como el General Dinamita. Las madres, a su paso, levantaban en brazos a sus hijos y les decían: ¡Míralo, ese es el General Dinamita, tal vez hoy, gracias a él podrás besar y abrazar a tu padre!

Nuevamente en la vida civil y superando su condición de lisiado, vuelve a sus antiguas actividades mineras en Batuco y Tiltíl, sin descuidar su aporte y cooperación a las obras culturales, cívicas y patriotas. Fue uno de los más decididos defensores de los patriotas cubanos que morían luchando por la libertad de su Patria.

Por su rectitud, y honorabilidad sin tacha, llegó a ser director de un valiente diario llamado La Ley.

Posteriormente y apoyado por el Gobierno, instaló en calle Bascuñan al llegar a la Alameda, un taller, destinado a desarmar los miles de proyectiles que quedaron sin utilizarse en la guerra. Pero desgraciadamente, el 5 de diciembre de 1884, el taller volaba por una explosión provocada por el descuido de un operario. En dicha explosión perecen tres mujeres y un niño, escapando mal herido Villarroel.

En 1904 le hacen miembro honorario del círculo de Jefe y Oficiales en retiro del Ejército.

Cansado y enfermo, su espíritu ágil y emprendedor abandona su cuerpo y muere pobre y olvidado el 30 de mayo de 1907.

En el Libro de Guardia de la Sexta Compañía se anota lo siguiente:

Jueves 30 de mayo de 1907, a las dos de la madrugada fallece, después de una penosa y larga enfermedad, sobrellevada con paciente energía y resignación, el Voluntario Fundador y Honorario de la Compañía, el abnegado patriota y entusiasta colaborador don Arturo Villarroel Garezon.

Al tenerse noticia de tan lamentable desgracia, el Capitán y el Ayudante de la Compañía se trasladaron al domicilio del extinto a fin de darles las sentidas condolencias a nombre de la Sexta. Inmediatamente se citó a reunión extraordinaria para esta noche a las 20:30 horas, al que estuvo presidida por el Director don Arturo Claro Correa, quien, en sentidas frases, hizo justiciero elogio de las grandes virtudes cívicas y privadas de nuestro distinguido compañero. Después de un cambio de ideas, se tomaron los siguientes acuerdos.

El viernes 31 de mayo a las 19:30 horas sus restos son trasladados desde su domicilio hasta el Cuartel General, donde se levantó la capilla ardiente en el Salón de Sesiones del Directorio.

En el campo santo hace uso de la palabra el joven voluntario don Héctor Arancibia Laso, quien dice:

Ese murmullo triste y monótono que parece venir presuroso de las copas de los cipreses que adornan esta casa de los muertos, es el tañido lúgubre de la campana del dolor que nos llama hay al borde de la tumba.

Es el sonido melancólico de esa campana que hace reunirnos aquí tan a menudo a derramar la última lágrima, a decir el último adiós al compañero que abandona nuestras filas para no volver jamás.

Siempre es triste, señores, para los que quedan venir aquí a despedir a los que se van, pero hay veces en que el dolor agobia, el pesar es tan inmenso que la idea abandona la mente y la palabra enmudece los labios.

Como tener palabras y frases para expresar con enérgica elocuencia, las bondades, el carácter, el altruismo y la serenidad ante el peligro, del que fuera don Arturo Villarroel Garezon.

Up | Down | Top | Bottom
 
T

TENDERINI

Visitante
José Antonio Soffia


Nació en Santiago en 1843. Hijo de don Hilarión Soffia Escandón y de doña Josefa Argomedo, virtuosa dama fundadora de la Casa de María. Su madre fue una de las tantas víctimas del incendio del Templo de la Compañía el 8 de diciembre de 1863.

Poeta, autor e innumerables obras, entre ellas Hojas de Otoño, Bolívar, San Martín, Michimalonco, etc.

Escribe varias sátiras y poemas. Fue alumno del distinguido educador venezolano don Andrés Bello.

Fue Director de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeño acertadamente hasta 1870. El Gobierno lo nombró Intendente de Aconcagua y posteriormente, Subsecretario del Ministerio del Interior.


En 1879 su causa se desbordó por las epopeyas del patriotismo y cantó a los héroes glorificando sus hazañas.
El bombero

Miembro fundador de la Compañía Guardia de Propiedad, a la que ingresa en 1864.

Sirve el cargo de Secretario durante los años 1866, 1867, 1868 y 1869.
 
T

TENDERINI

Visitante
Pedro Montt Montt
Nació en Petorca el 29 de Junio de 1849, estudiando en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Abogado en 1870. Fue un gran político de la época revolucionaria de 1891, siendo elegido Presidente de la República en 1906, falleciendo en el cargo el 16 de Agosto de 1910, en Bremen, Alemania.

Ingresó a la Compañía en 1868, sirviendo los cargos de Secretario, Capitán y Secretario General de la Institución. El 5 de Febrero de 1909, y siendo Don Pedro Montt presidente de la República, la Compañía es llamada al incendio ocurrido en la Legación Alemana, ubicada en calle Nataniel Cox esquina de Padre Alonso de Ovalle. La Sexta estaba bajo el mando del Teniente Primero Don Luis L’Hounraud, quien al verlo llegar al lugar, quiso rendirle los honores de tan alto cargo, pero el Presidente expresó:

“Aquí no soy el Presidente, sino un voluntario mas de la Sexta. No tengo las fuerzas para levantar un mueble ni la agilidad para subir una escala, pues los años me pesan más de lo que deseo. Sin embargo, puedo decirles que una de las cosas mas nobles y dignas que hay en Chile es el Cuerpo de Bomberos, porque significa desinterés, abnegación e idealismo. Mi presencia en estos instantes es la voz de aliento de un viejo voluntario.” Posteriormente solicitó permiso para retirarse de la fila y regresó a su despacho en el Palacio de la Moneda. Después de su fallecimiento en Alemania, sus restos fueron repatriados con los honores de su alto cargo, en una urna que llevaba los emblemas de su querida Sexta, la cual fue modificada y actualmente está ubicada en un sitial de honor de nuestro Salón de Sesiones.

Pedro Montt sirvió en la Sexta durante 41 años, 11 meses y 18 días, desde el 29 de agosto de 1868 hasta el 16 de agosto de 1910.
 
T

TENDERINI

Visitante
Manuel Antonio Matta G

Nació en Copiapó el 27 de Enero de 1826; hijo de Don Eugenio Matta y Vargas y Doña Petronila Mercedes Goyenechea, heredera de uno de las más opulentas familias atacameñas de la época. Manuel fue enviado a estudiar en la capital, ingresando primero al seminario de Santiago y luego al Instituto Nacional, siendo posteriormente enviado a Alemania y Francia donde cursa Filosofía y Ciencias Políticas. Regresó a Chile en 1849, publicando poemas, artículos jurídicos, políticos y filosóficos, configurándose como uno de los mas destacados pensadores de la época. En 1855 es elegido Diputado por Copiapó dejando el cargo ese mismo año debido a una enfermedad pulmonar de la cual se recupera totalmente.

Es reelecto Diputado en 1858, pidiendo la reforma de la Constitución de 1833.
Participa en Abril de se año en la reunión revolucionaria, en desacuerdo con el gobierno de la época, donde es detenido; posteriormente en Marzo de 1859 parte al destierro a Inglaterra, del cual regresa en 1863, siendo elegido nuevamente Diputado por Copiapó. En 1879 fue elegido senador por Atacama, y funda el Diario “El Atacameño”.

Por sus servicios prestados al Cuerpo de Bomberos de Santiago, es elegido Director Honorario de éste, el 28 de Noviembre de 1868, siendo el primer voluntario del Cuerpo que ocupó tan alta distinción.

Prestó servicios en la Sexta desde el 8 de Diciembre de 1863 hasta el 22 de junio de 1892, fecha en la cual fallece
 
T

TENDERINI

Visitante
Germán Tenderini Y Vacca

Fallecido el 8 de Diciembre de 1870, en el Incendio del Teatro Municipal de Santiago.



Primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Nació en Italia, fue artista y un gran soñador. Entre sus más anhelados deseos figuraba el bienestar y la felicidad para si y para sus semejantes.

Siendo joven y antes de abandonar su patria, movido por ese inmenso amor al prójimo que anidaba en su noble corazón, se enfrentó arriesgando su propia vida, a la terrible enfermedad del cólera.

Una vez en Chile, país que convirtió en su segunda patria, encontró vastísimo campo para practicar lo que en él era una vital necesidad: ¡Servir!

Concentrando sus preocupaciones en la situación social de los obreros y artesanos, ingresó a la Sociedad de Artesanos La Unión y al Club de Obreros, donde volcó con abundancia su bondad, dinero y enseñanzas.

Entre sus variadas actividades también se cuenta su participación como miembro activo del Club de la Reforma.

Por sus virtudes fue invitado a integrar las filas de la Logia Masónica Justicia y Libertad Nº 5. En ella perfeccionó sus sentimientos de igualdad, fraternidad y tolerancia.
Siempre buscando la mejor manera de servir, encontró en el Cuerpo de Bomberos la instancia adecuada para la realización de sus principios. Es así como ingresó a la Compañía de Guardia de Propiedad el 13 de octubre de 1865, conquistando desde el primer momento la consideración y el aprecio de sus compañeros.

En 1867 fue elegido para servir el cargo de Sargento Cuarto. Un año después es designado Teniente Cuarto y en el mes de julio de ese mismo año, al quedar vacante el cargo de Teniente Tercero, es elegido para servir dicho cargo. Es reelegido en 1869 y 1870.

El 8 de diciembre de 1870 asistió a la Sesión de su Compañía, recibiendo nuevamente el aprecio y confianza de sus camaradas, quienes lo reeligen como Teniente Tercero.

En la noche de ese día, se produjo un violento y trágico incendio en el Teatro Municipal, siniestro en el que Germán Tenderini escribió una lección de abnegación que marcó para siempre el camino de entrega y sacrificio que los bomberos voluntarios jamás deberán olvidar.


Germán Tenderini Y Vacca
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


quien recuerda la historia de Vivaceta o Gamero... (las calles de stgo), tengo entendio que el nombre de ellas es por un accidente en que colisionaron dos carros camino a un incendio declarado, y que en dicho accidente fallecio un bombero (no recuerdo si Gamero o Vivaceta) se que Vivaceta fue bombero, pero no estoy seguro 100% de quien murio... el asunto es que al mismo tiempo la Operadora de turno en aquel momento era a su vez la esposa del fallecido... y segun me contaron la misma no lloro hasta terminado su turno...... una impresionante historia que no recuerdo bien por que la escuche estando muy pequeño.

saludos


.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Hay un error en la fecha de ingreso de M. A. Matta. No puede haber servido en la Sexta desde el mismo 8 de Diciembre de 1863, pues el cuerpo aún no existía.
 

seba

Postulante
Miembro
9 Ene 2007
27
0
1
124
no se rian pero sabian q el cheqvara (no se si escribe asi) fue bombero en chile fue de una compañia del sur
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Don Ignacio Carrera Pinto de la 1a.Compañía de Santiago, llegó hasta
el cargo de Capitán de Ejército, y falleció en la Batalla de la Concepción en la sierra peruana,enfrentando a las fuerzas combinadas
del"Brujo de los Andes" y una montonera indigena.Era nieto de don
José Miguel Carrera Verdugo y doña Mercedes Fontecilla, y sobrino
de Don Anibal Pinto Garmendia,Presidente de Chile, y miembro del
Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Don Hernán Alfonso Figueroa Anguita, fue Senador de la República,
Embajador en España,Ministro designado en el Ministerio del Interior
no asumió elcargo, Miembro delConsejo de Estado, de profesión abogado,
creador de la Ley 12.027 sobre Bomberos. Tuvo una hija también profesional, Marisol, muerta en accidente de avión LAN en la Cordillera
de los Andes. Su sobrino Gonzalo Figueroa Yáñez,es abogado,profesor universitario y diplomático,y fue Vicepresidente Nacional de la JNB.
ambos de los registros de 1a.Compañía de Bomberos de Santiago

Don Fermín Vivaceta Rupio,fue bombero de la 3a. de Santiago y 4a. de
Valparaíso,hijo de un soldado argentino del Ejército Libertador,y
de la señora María Rupio,de oficio lavandera ,iletrada, ella
quedó viuda cuando Fermín tenía 8 años.Lo educó con gran sacrificio
e hizo de el un gran servidor de la Patria.

En las calles de Vivaceta y Gamero colisionaron el Z2 y el
carro de Comandancia J1, cuando se dirigian a incendio declarado en
La Obra y Carrión (sector J.Antonio Ríos-Independencia), a raíz de las graves lesiones sufridas en ese accidente, falleció el 4o.
Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y Vol. Fundador
de la 14a.Compañía don Phillip Dawes Martindale.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Eso de que el cheGuevara haya sido bombero en Chile no es mas que que un chiste. Cuando hizo su viaje en moto por el paìs, no porque haya pecnoctado en un cuartel de bomberos del sur, como lo hacen muchos mochileros, vamos a decir que fue Bombero.
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
Muy completa la reseña de Tenderini, aunque adolece de errores fatales.

1) La gramática italiana no reconoce el "y". Sí el "e". O es Germano Tenderini Vacca o Germano Tenderini e Vacca. (me inclino por "Tenderini Vacca", aunque es de uso en Italia sólo firmar con el primer nombre y el apellido paterno.)

2) No sólo en el Cuerpo de Bomberos de Santiago - institución de la cual es su Protomártir - sirvió Tenderini. Antes ingresó al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso,

El 23 de enero de 1858, hace 149 años y dos días, Germano Tenderini, de profesión marmolista, junto con otros 65 italianos, reunidos en la Bolsa de Valores de Valparaiso, fundan una Compañía de Bomberos Italiana, a la que es asignada el Nº 6 por el Directorio de la Asociación contra Incendios de Valparaíso y que hoy es conocida como "Sesta Compagnia di Pompieri Cristoforo Colombo" del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso (http://www.sesta.cl). Tenderini deja en suelo porteño - punto de llegada de tanto inmigrante y donde, precisamente, nace el Bomberismo Voluntario en Chile - junto con 65 connacionales, la semilla de la que germinará la Institución de origen Italiano que más ha perdurado en Chile.

Eso, por ahora.

Anacoreta.
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
ANGEL MALO dijo:
FIRE 2.La Segunda Compañía Esmeralda tuvootro voluntario que participó
en la acción de guerra ,era de profesión médico-cirujano,sobrevivió,
y con los años fue director dea 2a.Compañía de Santiago.
averigua.

El cirujano que mencionas es Cornelio Guzmán. El no fue bombero sino hasta después de la Guerra, seguramente se acercó a la Esmeralda tras lo sucedido con el Guardiamarina Ernesto Riquelme.

Otro "famoso" que fue bombero... es el Almirante José Toribio Merino Castro (Q.E.P.D.). Tras el aluvión que asoló a Reñaca el año 1984, sus gestiones y su calidad de vecino le valieron el reconocimiento como Voluntario Honorario por Mérito por la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Visitando hace algún tiempo el Museo Naval de Valparaíso, en la última sala que suele visitarse en el itinerario lógico, dedicada al Almirante Merino, se encuentra en una vitrina su uniforme de Almirante y... en la otra, su uniforme de parada de Bombero.

Anacoreta.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Correcto ANACORETA, fue don Cornelio Guzmán, quién con los años llegó a integrar el Directorio de Santiago.Tengo entendido que murió en Europa
a fines de la decada del 20. y siendo voluntario de la "BOMBA ESMERALDA"

En la lista se me había olvidado
RUPERTO MARCHANT (Sacerdote) 1a.y 5a. de Santiago ,fundador)
AlBERTO RIED S. (Artista,escritor,bombero de la 5a.de Santiago y Fundador de Ñuñoa)
Enrique Moreno L. (Sacerdote y Oficial de la 12a.de Santiago)

El verdadero nombre del Mártir de la 6a.de Santiago,efectivamento era
GERMANO TENDERINI VACCA (Italiano).

Varios de los mártires de Santiago y Valparaíso son de orígen extranjero. También varios bomberos de Santiago participaron en los
dos conflictos mundiales y murieron defendiendo las banderas de sus
países de origen.

Uno de ellos JACK ADAMS LANGLEY derribado en un raid sobre Francia
por las baterias antiaereas alemanas, había nacido en Antofagasta, y
le sobrevive aún su hermana Gladys en esa ciudad. Adams pertenecía
a la 12a.Compañía de Santiago."Chile-Excelsior".
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
Si mi memoria no me falla - a los (cof, cof) años, muchas cosas se olvidan - también fue bombero alguien que nacional e internacionalmente es reconocido en el ámbito de la Filosofía: Humberto Giannini , Premio Nacional de Humanidades. En sus años mozos fue bombero porteño, específicamente en la 6ª Compañía y aún los más antiguos recuerdan su peculiar conducta, algo discordante con la rígida disciplina bomberil.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
kamakura dijo:
Eso de que el cheGuevara haya sido bombero en Chile no es mas que que un chiste. Cuando hizo su viaje en moto por el paìs, no porque haya pecnoctado en un cuartel de bomberos del sur, como lo hacen muchos mochileros, vamos a decir que fue Bombero.

Pero en Chile pasai un semestre en la U y terminas de ministro!