Para que vean... Los mismos videos se usan en discusiones y articulos en EEUU...

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Revisando www.firehouse.com (hacia tiempo que no lo hacia), me encontre con este articulo sobre "blitz attack"...

http://www.firehouse.com/blog/11050679/firefighter-tactics-the-blitz-attack-for-structure-fires

el autor usa como referencia un video que elkete posteo hace unos dias para enfatizar la efectividad de un buen "ataque relampago".

Ahora bien, el autor ahonda mas en el tema y explica algunas cosas mas detras del metodo en cuestion y algunos detalles del video (como que el cdte habia llegado antes que el carro y que un bomberos de otro Depto y residente del lugar ayudo en conectar al grifo)

si tienen problemas con el ingles me comentan por este tema y traduzco

saludos

...lll

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En todos lados se cuecen habas... hasta en USA

Que bien !!
Si este tema después de mucho se sigue discutiendo en USA (que habitualmente es utilizado como ejemplo), no cuesta mucho comprender por que en Chile aun muchos se resisten a la idea.

Quizás solo sea cosa de tiempo... espero.

Un par de cosas me parecen interesantes...

Realizar un "blitz attack" no quiere decir que no sea necesario realizar primero un 360°...
El ataque no es a tontas y a locas, tirando agua a destajo... Acá el size-up lo hizo el jefe que llego primero a la escena y que comunico el plan de acción a la maquina que venia en camino y permitió que esta se posicionara correctamente cubriendo ampliamente las exposiciones.

La importancia de entrenar entre Compañías y CCBB vecinos...
El articulo, a propósito de la cooperacion en las operaciones de este bombero que pertenecía a otro FD, comenta que es muy beneficioso que los CCBB vecinos entrenen juntos y así sus bomberos conozcan los procedimientos de otros CCBB.

Lógico, acá antes de entrenar con el CB vecino hay que entrenar con las Compañías que responden junto a nosotros (Eso es tan básico y aun asi el Essentials lo comenta en el primer parrafo del Capitulo de Control de Incendios, veanlo)

Me llamo la atención leer sobre el diseño del pitón monitor... comentan que es usado en FDNY y Chicago?? Hay fotografias?? Se acciona con el mismo sistema que una pistola... con un gatillo?? Eso seria re interesante ampliarlo.

Saludos,

REINALDO

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Que bien !!

Me llamo la atención leer sobre el diseño del pitón monitor... comentan que es usado en FDNY y Chicago?? Hay fotografias?? Se acciona con el mismo sistema que una pistola... con un gatillo?? Eso seria re interesante ampliarlo.

usaste el traductor de google jejjeje.

hace referencia que para mover el monitor no usa sistema de rueda

stinger_8297-98_big.jpg

sino este sistema como "pistola"

$(KGrHqMOKjcE354ZGFGRBOFCt3UrUg~~_35.JPG

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Peter_Stehlik_-_FDNY_Engine_26_-_2012.05.22_236.jpg

mira la foto en grande, en el monitor en el salvavidas

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
you espiquin inglich...??

Jajajajaa...
No... estoy intentando leer sin recurrir al traductor y voy bien hasta acá, pero cada tanto me encuentro con cosas que aun no comprendo bien, por eso la pregunta.

Me daba la impresión que se trataba de algo así... pero me llama la atención esto de que se accione con una palanca... ??

Gracias por la explicación.

Saludos

REINALDO

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ahora si... esta clarito en las fotografías...

Monitor con rueda...

3795894992_3e159b45ca_o.jpg

Con palanca...

NYFD(5).jpg

La principal ventaja entiendo viene de poder orientar con mayor rapidez el chorro y evitar problemas como este (minuto 1:55)... no??

Saludos,

REINALDO

Última edición por un moderador:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Jajajajaa...
No... estoy intentando leer sin recurrir al traductor y voy bien hasta acá, pero cada tanto me encuentro con cosas que aun no comprendo bien, por eso la pregunta.

don`t worry,

a veces en términos específicos es mas difícil.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Reinaldo, el ejemplo que pusiste "con rueda" (wheel) no corresponde a lo que dice el artículo.

Con "wheel" se refieren al volante del movimiento vertical del monitor.

La foto que pusiste "con rueda" es una variante del la palanca de dirección para mejor agarre, pero si te fijas tampoco tiene piñón ni "gusano sin fin" (pinion and worm gear).

La palanca la recomiendan por ser de más rápida dirección que usar volante con sinfín para la vertical. Se puede mover con mucha mayor rapidez y en un monitor portátil le quita algunos gramos de peso.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
"You may not have a 2,000-gallon tank on your first engine but, utilizing the deck-gun/blitz attack can be performed with any well-designed pumper. "
Cuantas bombas "bien diseñadas" habrán en Chile? No creo que muchas.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A pesar que no son de mi preferencia, los carros con bomba CB180 pueden descargar 4.000 lpm desde estanque, a diferencia de los carros NFPA que por defecto descargan desde estanque máximo 2.000 lpm, y como nadie toca ese tema, todos los que han llegado al país son para máximo 500 gpm desde estanque.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
A pesar que no son de mi preferencia, los carros con bomba CB180 pueden descargar 4.000 lpm desde estanque, a diferencia de los carros NFPA que por defecto descargan desde estanque máximo 2.000 lpm, y como nadie toca ese tema, todos los que han llegado al país son para máximo 500 gpm desde estanque.

interesante, como se debe pedir para que descarge desde estanque los 1000 gpm

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Fotos por favor

Reinaldo, el ejemplo que pusiste "con rueda" (wheel) no corresponde a lo que dice el artículo.

Con "wheel" se refieren al volante del movimiento vertical del monitor.

La foto que pusiste "con rueda" es una variante del la palanca de dirección para mejor agarre, pero si te fijas tampoco tiene piñón ni "gusano sin fin" (pinion and worm gear).

La palanca la recomiendan por ser de más rápida dirección que usar volante con sinfín para la vertical. Se puede mover con mucha mayor rapidez y en un monitor portátil le quita algunos gramos de peso.

Hola Jaime. Gracias por corregir la idea.

Hay fotos de lo que comentas?? Quiero entender bien la idea.

Otra cosa... el diseño de estos monitores solo existe en los que van montados en las maquinas?? Hay algún portátil que lo traiga??

Saludos,

REINALDO

PD. Insisto... pucha que me gusta el nivel de conversaciones que tenemos en el portal por estos días. Uno aprende un montón.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Esta es la bomba que no llego po'... aca esta"

"You may not have a 2,000-gallon tank on your first engine but, utilizing the deck-gun/blitz attack can be performed with any well-designed pumper. "

Cuantas bombas "bien diseñadas" habrán en Chile? No creo que muchas.

Ojala acá en Chile en todas las Cias. y CCBB se generara el 1% de la discusión que se genera en otros países respecto de las especificaciones de una maquina (la maquina en referencia genero algo de polémica en su momento por la capacidad de estanque, considerando la buena red de grifos de que se disponía).

Muchos (Cias. y CCBB) simplemente reciben las maquinas sin establecer antes que quieren, luego sin cuestionar lo que llega... y peor... sin siquiera conocer mas tarde sus especificaciones.

No extraña luego ver los resultados.

REINALDO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es lo mismo que habías puesto en foto anterior, una palanca para la "ronza" y elevación, aquella en la que la palanca está con un salvavidas de "picarón".

En el monitor del remolque de abajo (entre 2.000 y 6.000 gpm)se ve la palanca y su freno para mantenerlo en la elevación deseada. Fíjense en la entrada de concentrado por abajo, pieza de bronce con tapa cromada, es de 2,5 pulgadas....¡¡para el espumógeno!!!.

Para que desde el estanque una bomba descargue 1.000 gpm o cualquier otra característica no hay que ponerse a jugar al diseñador, simplemente al fabricante hay que especificarle un rendimiento. Nada de "cañería de estanque a bomba (TTP) de 10 pulgadas", simplemente decirle lo anterior "1.000 gpm desde estanque a bomba". Puede quedar con cañería de 10" pero no entregar mas de 500 gpm.

Por todo el mundo hay unos diseños de carro que indican que lo único que interesa es que el monitor moje bien mojado (en todo el sentido de la expresión). Países africanos o árabes con carros apoteósicos de US$5millones pero que sólo se usan para desfiles (¿suena conocido?).

................
0510_10467195.jpg
............................................
Feuer_SM_TWR10_1.jpg
Ambassador_2010.jpg

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
El tema que tocó ELKETE es IMPORTANTÍSIMO!!!! En especial ahora que en nuestro pais, en especial en la RM estan llegando bombas americanas.

La NFPA recomienda una performance desde estanque minima de 500 GPM (aunque la bomba sea de 2000gpm, este desempeño será desde aguas abiertas). Los fabricantes, obviamente, van a cumplir con LO MÍNIMO.

Acá en Chile, tenemos un vicio por el color, las luces, el martins horn, etc. y no le ponemos plata a lo importante: DISEÑO Y PERFORMANCE. Sabian que las salidas frontales y traseras generan más perdida inmediata entre la presion de bomba y la presion especifica de la salida? Las salidas en los costados son las que tienen menor pérdida en la cañeria.

Tal como uno decide el color, las luces, los intercomunicadores, etc... uno puede especificar (y creo que acá es donde más debemos poner enfasis!) la bomba. Cuantas salidas, de que diametro, alimentaciones, alguna marca especifica de valvulas de cierre, tipo de acelerador de bomba, etc. Muchos critican los nuevos sistemas tan electronicos para los gobernadores de bomba, etc.

Más info: "SEND THE WATER", una página de facebook donde se habla de todo esto y mucho más (caudales, bombas, diseño de bombas, aplicaciones, etc).

PD: La idea es tomar cosas de estas fuentes y continuar la discusion ACÁ EN EL FORO! no que migren para otro lado estimados (porsiaca).

Saludos.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Para que casero?, en la junta por $600 lucas tienes uno bien bueno (300-1.000 gpm), claro que lo entregan con un neblinero reguleque, siendo que por casi el mismo dinero (US$50 adicionales) pueden comprar uno automático.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si te fijas, en el centro de la achota hay un selector con 300-500-800 y 1.000 gpm.

Para abastecerlo desde un carro CB180 o dos CB90 debes considerar la pr de 8 bar a 500 gpm por cada línea en 100mts, con tres tiras tienes pr de 4 bar+7 del monitor, 11 bar de salida en la bomba y 1.000 gpm de descarga.

La CB 180 entrega 1.000 gpm desde estanque, el agua durará un minuto, pero el incendio en 20 segundos queda listo, luego con menor caudal se remata.

Para tendidos mas largos puedes trabajar con 4 de 70, 3,5 bar de pr a 1.300 lpm c/u en 100 mts, en 60 mts 2,5 pr+7=9,5 en bomba. Usa un gemelo o trifurca inverso y un traspaso 70/50 en una de las entradas, con una tira corta de 70 de 0,20 mts de largo (20 cms) para que no quede trifurca directa al monitor.

Otra opción es usarlo en el techo del carro, para eso necesitas una tira corta de 10 mts o menos, ahí la pr será con una sola tira de 3,5 bar+7=10,5 en la bomba (pr=35 bar en 100 mts) o dos normales de 15 mts, la pr será de 1,5+7=8,5 en bomba.

PELIGRO: dale una leída a este manual http://www.bomba18.cl/manuales1/monitor.pdf