PAILLACO: Incendio consume casa habitación en calle Mac-Iver

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Muchas veces se dice "el chiporro al grifo", sin darnos cuenta que gracias a ese chiporro tenemos agua en las tiras y no nos quemamos dentro. con mayor razon el segundo carro que por muchos lugares llega a alimentar a la maquina primera.- amigo no solo la casa se quema, tambien esta tu compañero adentro o alguna persona de la misma casa.- que lata decir yo lo apague o el manso incendio... da gracias a Dios que termino y tu y tus compañeros volvio al cuartel.-
Me puedes traducir, que quisiste decir con tu posteo?

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
De tanto... como no va a ser que un poquito al menos se refleje en el servicio

Hola Rafael, un gusto saludarte.

Bien por el trabajo de Relincho !!
A propósito de la iniciativa suya y los buenos resultados... Conversábamos el otro día entre algunos usuarios: Hasta que punto influye en nuestro trabajo todas las "leseras" que a diario hemos leído escrito, discutido y aprendido en este portal??

Imagino que al menos en una mínima parte... lo que leemos se lleva a la practica.

Saludos fraternos,

REINALDO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con harto menos recursos que otros organismos, que además enseñan que "hay que ahorrar agua" se ha logrado principalmente con este foro, que algunos bomberos logren detener varios incendios desde la llegada del primer carro.

Todos demuestran que lo de "circunscribir", "proteger las exposiciones" son puras palabrerías que por décadas y décadas nada logran, aparte de tener a varios con mediagueros que después de 6 horas dirán en el cuartel "yo lo apagué", no es chiste, lo he escuchado todo el tiempo.

Gracias a los celulares y youtube hemos podido conocer incendios detenidos a los pocos segundos de la llegada de bomberos, o mejor dicho, "a los pocos segundos desde la aplicación de chorro de caudal adecuado".

Ojalá que se mantenga esta tendencia, de ser así en algunos años mas ningún bombero nuevo va a creer que "antes" (o sea ahora) los incendios eran combatidos con mediagueros y por 6 horas, hasta que se declaraba oficialmente "incendio controlado" cuando quedaba un motón de escombros humeantes.....lo peor es que esto último es dicho con una seguridad pasmosa por oficiales de diversa antiguedad.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Olvidé agregar el video de abajo.

Ataque de 500 gpm, algo que pueden hacer muchos carros chilenos. Los con bomba CB180 pueden hacer ataque de 4.000 lpm desde estanque.

Para esto hay que tener el entrenamiento y equipos. La ventaja de un pitón fijo o monitor es que puede salir un sólo bombero con el conductor y operarlo en pocos segundos, a diferencia de un pitón móvil (muy bueno también para muchas cosas).

.................

Última edición por un moderador:

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
hola rafa amigo mio aca extrañandote wn si me acuerdo de la paila no mientes en nada le mandamos monitor pa bajarle el moño y despues que logramos entrar le mandamos una de 70 fue bien corta esa paila trabajo efectivo y rapido saludos al reinaldo un buen hombre abrasos smigos nos vemos

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente gracias al foro se ha masificado, en una conversación de años atrás le comentaba a Elkete (en ese tiempo con otro nombre) que en mi unidad es parte de la doctrina usar 250gpm de acuerdo al incendio y libertad al OBAC utilizar monitor fijo (protek en el techo del carro) o bien el de tubo.

Existen fotos del 2001 en el cual desde estanque en 30 segundos controlamos una casa envuelta en llamas desde el monitor de un 770KB6 que venía de fábrica en el techo del carro.

Existe otro incendio esta en youtube en la pobl. Huertos Obreros en el cual el ataque inicial al incendio se realizó con el monitor del B1 (aunque lo primero que se hizo fue armar línea de 50 con piton de 200gpm para evitar propagación...

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Relincho, acá desde La Serena igual extrañando el Sur, la ciudad y la Bomba... Aunque cuando estoy en la playa, con sol y recuerdo que es invierno se me pasa.... jajajajajajajaj

Saludos Reinaldo, el otro día nos acordábamos de ti con mi señora, la chaqueta que nos enviaste en su tiempo (2008 si no mal no me acuerdo) ahora está en La Unión, se la regalé a un amigo para su hijo que es cadete.... Está en muy buenas manos...

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Ya se pusieron a llorar Osorno_1 y Relicho (saludos)...

Recuerdo también "perdidas", cuando en la Pobl. Maximiliano Kolbe la casa de aprox. 70 mts2 y madera nativa envuelta en llamas y el chorro del monitor salía 3 metros sobre la casa afectada, la razón, el bombero que lo operó no sabia disminuir el angulo de la cachota.

Lamentablemente aquella forma de trabajar y de aquellos años simplemente... se perdió.

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Perdiendo el tiempo...

Hasta que punto influye en nuestro trabajo todas las
"leseras" que a diario hemos leído escrito, discutido y aprendido en este portal??

Sin duda influye.

se ha logrado principalmente con este foro, que algunos bomberos logren detener varios incendios desde la llegada del primer carro.

Se leen con mayor frecuencia experiencias de este tipo... ataque inicial agresivo con buenos resultados... o mejor dicho: RESULTADOS, que es lo que buscamos.

Recuerdo al menos las de Bombex, Ambiorix, ahora relincho2 y un par mas de quienes no tengo presente el nombre (ademas de la experiencia personal).

Días atrás, Milobombero decía que los que discutimos acá todos los días solo somos 10 o 15... y aun así, por que cada uno de los que "pierden el tiempo" acá se ha encargado de llevar estos temas al seno de sus compañías y generar un tema de discusión, las ideas finalmente han llegado a la calle y comienzan a producir resultados.

Y eso solo por pensar en un tema... los incendios. Hay mucho mas acá...

REINALDO VALLEJOS CACERES

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ya se pusieron a llorar Osorno_1 y Relicho (saludos)...

Recuerdo también "perdidas", cuando en la Pobl. Maximiliano Kolbe la casa de aprox. 70 mts2 y madera nativa envuelta en llamas y el chorro del monitor salía 3 metros sobre la casa afectada, la razón, el bombero que lo operó no sabia disminuir el angulo de la cachota.

Lamentablemente aquella forma de trabajar y de aquellos años simplemente... se perdió.

Saludos

Lamentablemente se perdió en parte por nuestra misma culpa de traspaso de conocimientos y por la "tecnologización" del trabajo y por muchos que leyendo algo de la web se creen sabelotodos.... Antes era más simple... Armada base para evitar propagación y después Mucho fuego - mucha agua.... y las armadas listas para la ocasión-...

Perdidas hay varias, pero ganadas también..... Como el incendio de la Mulpulmo.... desde donde armamos pitones el fuego no nos avanzó ni un metro....

Lo que no alcancé a hacer por tiempo es el Taller de Fuego ANB, que en si es un paso importante, pero estaba un poco mejorado para el quehacer nuestro y utilizando el concepto de Don Nita.....(cuando atacó con el monitor y se fue... jajajajaj)