Paillaco: "Casa de 2 pisos ardió violentamente

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa
FLAMA

Estoy de acuerdo contigo. Pero también debes considerar que a la mayoría de los bomberos, incluyendo a los de ciudades grandes, un incendio de una casa aislada, sin traficantes ni población agresiva, lo normal es que se le queme completita, y eso que facilmente pueden llegar diez o mas carros entre Zs y Bs.

Claro que al final aparece la excusa panacea "los culpables fueron los grifos".

La casa de Paillaco, como cualquiera puede ver, estaba totalmente envuelta por el fuego, condición en la que el 110% de los bomberos da por perdida una estructura como esa, pero en este caso los Paillaco firefighteres enfrentaron el incendio de una manera distinta a la que desde hace mas de 100 años se escoge, por defecto, en el país, y el resultado habla por sí sólo.

Saludos

Pero yo nunca he dicho lo contrario, es mas, halabo la lavor realizada, si no q simplemente lo q digo es q no se crean el cuento de la mejor compañia y de los mejores bomberos del mundo, por q eso los hara caer, todos hemos tenido incendios bien combatidos y todo eso, pero para llegar a tener todos los incendios bien combatidos, hay q agachar el moño y seguir capacitandose, no hay q hecharse en los laureles.
Pero en gral estuvo exelente el trabajo, nunca he dicho lo contrario.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Pero yo nunca he dicho lo contrario, es mas, halabo la lavor realizada, si no q simplemente lo q digo es q no se crean el cuento de la mejor compañia y de los mejores bomberos del mundo, por q eso los hara caer, todos hemos tenido incendios bien combatidos y todo eso, pero para llegar a tener todos los incendios bien combatidos, hay q agachar el moño y seguir capacitandose, no hay q hecharse en los laureles.
Pero en gral estuvo exelente el trabajo, nunca he dicho lo contrario.

y quien dijo eramos los mejores del mundo ??? o la mejor compañìa???

jajajaaja

Eso lo dicen otros foristas de otros Cuerpos de Bomberos, que segun ellos les tenemos envidia...tu cachai po flama...

Mi cia es super joven, apenas este 21 de mayo cumplimos 25 años...nos hemos caido en mas de una ocasion y de seguro nos volveremos a caer...

Eso de ser agrandados, creeme, no va con nosotros...

y es por lo mismo que de cada caida aprendemos algo, sobre todo a no volver a caer POR LA MISMA CAUSA....

saludos

J

janus

Visitante
BOMBERITO

El pitón era de 95 a 250 gpm, en que caudal fue usado???, imagino que en 250 o al menos 200 gpm.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Muy buen trabajo Bomberito, felicitaciones para ti y toda tu gente.

Ya leiste el PowerPOint de AFDLAD15 sobre pitones con caudal regulable?

Saludos

.

J

janus

Visitante
Según lo que en su momento me comentó telefonicamente BOMBERITO, le fue de mucha utilidad para enfrentar este incendio, la academia que realizó justo el día anterior en su compañía respecto al Cálculo de Caudales.

Invito a todos los interesados a ver el manual que utilizó Bomberito, y que utilizan muchos otros, que está en: http://www.bomba18.cl/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

Está ahí disponible gratuitamente para cualquiera, desde hace unos cinco (5) años. Es el manual en español, más descargado desde el google acerca de este tema.

Saludos

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
BOMBERITO

El pitón era de 95 a 250 gpm, en que caudal fue usado???, imagino que en 250 o al menos 200 gpm.

Saludos

En un Principio lo tenian en 200, cuando fui a revisar, los subi a 250 pero no tenia presion suficiente, fui a la bomba, el maquinista tenia el retorno abierto para esperar la alimentacion, le dije que lo cerrara y la presion aumento considerablemente.

.

Muy buen trabajo Bomberito, felicitaciones para ti y toda tu gente.

Ya leiste el PowerPOint de AFDLAD15 sobre pitones con caudal regulable?

Saludos

.

Gracias Akron, claro que lei el articulo, sobre todo el "estudio" que se realizo a diferentes presiones y caudales.

Saben algo, me considero un cocinero de la informacion, jajaja

Por que en realidad saque un poco de Janus, Ambiorix y AFDLAD15, para realizar mi academia, mas un poco de lectura en unos libros y el foro...

asi que agradezco a las tres personas que me ayudaron directa o indirectamente con este tema nuevo, para mi compañía.

saludos

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Qué buen ejemplo que cuando se quiere de verdad hacer bien las cosas, SE PUEDE.

J

janus

Visitante
La tranca del retorno abierto es muy generalizada, sólo debe abrirse cuando la bomba está mucho rato bombeando, y los pitones están cerrados. En todo otro momento debe estar cerrada.

Saludos

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
DUDAS....

Entonces por donde se alimenta el carro?

por la bajada del estanque?

Por que trabajar "por bomba" cuando recibes una alimentacion de poco caudal

te encargo la cavitacion...

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Quedé "pillo", ¿el retorno no es dirección cuerpo de bomba hacia estanque?, es decir, su cierre no impide usar el estanque, ¿o estoy mal?

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
esta bien CFLAMA

el retorno se usa para hacer "retornar", valga la redundancia, el agua de la bomba hacia el estanque, por lo tanto cuando estas atacando un incendio y abres el retorno, parte del caudal? y presion?, se devuelven al estanque y no van a las salidas. Cuando estas atacando y te alimentan, segun yo, hay que abrirlo para que esa agua vaya a el estanque, por lo menos en mi carro el sistema es asi, ya que no cuenta con una entrada directa al estanque (sin pasar por la bomba).

saludos

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Entiendo que en general el retorno se usa, cuando tienes mucho tiempo el cuerpo de bombas andando y sin tirar agua, al estar el agua girando dentro del cuerpo de bomba, se calienta (me imagino que eso si lo habrán visto), pudiendo (seguramente calentando se más) causar daños a algunos elementos de la bomba, bueno y quemarte las manos si abres alguna salida, o por lo menos llevarte un buen susto porque te salio el agua caliente.

ahora bien...abriendo el retorno en estos casos, haces que el agua del cuerpo de bombas se mezcle con la del estanque, enfriando todo el circuito del agua.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Cuidado por las piedras ahi muchachos, en ningun caso el agua va a llegar al punto de calentarse y quemar las manos de nadie. Como bien dice alguien ahi, es para que la bomba no ejerza presión sin salida de agua, y claro, el retorono (abierto, claro) alivia la presión existente.

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa
Entiendo que en general el retorno se usa, cuando tienes mucho tiempo el cuerpo de bombas andando y sin tirar agua, al estar el agua girando dentro del cuerpo de bomba, se calienta (me imagino que eso si lo habrán visto), pudiendo (seguramente calentando se más) causar daños a algunos elementos de la bomba, bueno y quemarte las manos si abres alguna salida, o por lo menos llevarte un buen susto porque te salio el agua caliente.

ahora bien...abriendo el retorno en estos casos, haces que el agua del cuerpo de bombas se mezcle con la del estanque, enfriando todo el circuito del agua.

Mmmmmm no entiendo, como el agua puede calentar el metal si no produce friccion?:glare::glare::glare: Me lo explican.

HE DICHO.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Son perdidas de energia que se convierten en calor y se transmiten al liquido... en la tarde tratare de explicarlo mejor...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Al estar girando la bomba en una atmósfera acuosa existe la posibilidad de que el fluido eleve su temperatura, eso se evita si se hace recircular el líquido, eso es lo que hace el retorno, lo reenvía a la cisterna.

Eso es probaaaaaaable que suceda, el problema es que los maquinistas viejos están engolosinados con el retorno jajajaja cerrarles el retorno es como si le quitaran el aire.

Saludos

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Al estar girando la bomba en una atmósfera acuosa existe la posibilidad de que el fluido eleve su temperatura

en una atmosfera acuosa sin circulacion verdad?
o sea retorno y pitones cerrados por un buen rato.

Un dato interesante es que en la bombas de alta presion rosenbauer no existe el retorno. Voy a buscar la bibliografia...

saludos