Paillaco: "Casa de 2 pisos ardió violentamente

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Violento incendio en Paillaco
14-03-2009

"Casa de 2 pisos que arde violentamente, con peligro, de la tercera alarma"

Ese fue el preinforme dado por 302 hoy dia a eso de las 01:45 de la mañana, cuando se dio la tercera alarma de incendio debido la magnitud de la emergencia, ubicada en la esquina de Independencia y Arturo Prat, en la comuna de Paillaco.
Se trataba de una casa de 2 pisos abandonada, la cual ya habia sido incendiada en mas de una ocasion.

El ataque inicial de mi Compañía se hizo con 4 lineas de 50 y un piton de 90-250 GPM, chorro disperso de ataque de 250 GPM, 9 Bares en bomba, alimentado por Z-1. Se opto por el ataque netamente defensivo, ya que por la carga de combustible y el calor producido, se temia el derrumbe de la estructura.

El incendio se dio por controlado siendo las
02:10 de la mañana.

Moviles participantes: B-1, Z-1, B-2, B-3.
Cantidad de Voluntarios: 27
A Cargo: Primer Comandante Sr. Carlos Fuentealba.

Video de la emergencia.

Última edición por un moderador:

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
buen tiempo de respuesta considerando el número de efectivos y material mayor en el lugar.
se que paillaco es relativamente una ciudad pequeña como Llanquihue pero creo que es desproporcionado el numero de maquinas de acuerdo al tamaño de la comuna, una compañía mas seria necesaria, parece que no hay compañia con especialiadad de rescate por alla o me equivoco?

en Llanquihue hay una población de 17.000 habitantes aproximadamente (al 2002), el C.B. esta compuesto por 6 compañías, 4 de ellas en el entorno urbano (1º germania en formación hazmat, 2º rescate subacuatico vehicular alturas, 3º y 4º) y dos rurales (5º a 6 kilometros de llanquihue y 6º a 18 km) existen 13 piezas de material mayor y un bote zodiac

me llama la atención que en proporciones de población y "territorio" ustedes son "más grandes" que nosotros pero la dimension del cb sea chica comparada con nosotros

Saludos

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Realmente grande en incendio o mejor icho la casa era grande, y como dice Bombero_cbll, tuvieron un muy buen tiempo de control de la emergencia, y por lo que se ve en el video lograron bajr las llamas muy rapido, ya que solo trabajaron desde el exterior, y no se les derrumbo la casa.

Buen trabajo. Saludos..

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
buen tiempo de respuesta considerando el número de efectivos y material mayor en el lugar.
se que paillaco es relativamente una ciudad pequeña como Llanquihue pero creo que es desproporcionado el numero de maquinas de acuerdo al tamaño de la comuna, una compañía mas seria necesaria, parece que no hay compañia con especialiadad de rescate por alla o me equivoco?

me llama la atención que en proporciones de población y "territorio" ustedes son "más grandes" que nosotros pero la dimension del cb sea chica comparada con nosotros

Saludos

Hola Amigo de Llanquihue

te cuento un poco: Paillaco tiene alrededor de 20 mil habitantes, 4 Compañìas, 3 Urbanas 1 rural:

1.-"Bomba Germania" B-1, Z-1, BX1 Agua-Forestal

2.-"Bomba Bernardo O´Higgins" B-2 Agua- Hazmat...

3.-"Bomba Arturo Prat" B-3, R-3
Agua-Rescate Vehicular,(prox.Altura, Mi Cia)

4.- "Bomba España" B-4 Cia recien formada, 40 km. de Paillaco

Tambien esta el Cuerpo de Bomberos de Pichirropulli (1 Carro) y el Cuerpo de Bomberos de Reumen (2 Cias, 2 Carros), estas localidades estan a 14 y 12 km. respectivamente, tenemos 3 Cuerpos de Bomberos en la Comuna...
Chupate esa.. jajaja pero andan hace bastante tiempo viendo la posibilidad de unificar.

Saludos

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Me llamó la atención la efectividad de los chorros, considerando el grado de avance del incendio... ¿Será que el caudal aplicado fue el optimo?
Cordiales saludos!

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Buen chorro, el de la derecha.........se ve que dio resultado mas que el de la izquierda.

Saludos a Paillaco, La union y Pichirropulli .... hay esta la familia de mi madre

Paz.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Solo queda felicitarlos por el excelente trabajo. Se ve una muy buena aplicacion de caudales. No tienen nada que envidiar a los cuerpos grandes.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
El chorro que se ve a la derecha, es el de mi compañìa, el fin de semana pasado hice una academia sobre caudales, basica, pero se entendio la idea, despues del llamado comentabamos la efectividad de lo visto. Busquen en facebook "Tercera Compañìa de Bomberos Paillaco" agrego a todos...ahi hay un poco mas de info. Rescueboy no se si el chorro seria el "optimo", pero de que fue efectivo, si que lo fue jajaja

saludos

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Bomberito:
Excelente trabajo con la cantidad de recursos materiales y humanos. Es probable que hasta antes de tu academia sobre caudales, el pitón protek mod 368 de la Junta no haya sido más que un "cacho" para algunos porque se consumía toda el agua del carro... pero creo que CLARAMENTE quedó demostrada la efectividad de un trabajo ordenado, coordinado y preparado con anterioridad; me explico, ya lo habías estudiado de realizar antes.
Quizá haya algún detalle que el video no revele, pero si así fue, se mejora para el proximo llamado: no todos son perfectos o logramos aplicar toda la teoría aprendida.

Excelente por tu cuerpo de bomberos, que con sólo tres cias y cuatro móviles logran este nivel de desempeño

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
nada que decir, excelente trabajo, cortito y preciso, sin desgaste excesivo de personal ni maquinas, muy buen trabajo y felicitaciones.

No hay cuerpos grandes ni chicos, con bomberos bien capacitados se acaba esa odiosa comparacion.

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa
Exelente trabajo, pero tb hay q considerar q no era un cite, un edificio de 20 pisos, o una casa de traficantes al medio de la pobla, a si q compañeros a seguir trabajando por q no todos los incendios son como èste, una verdadera cajita de fosforos.
Abrazos.

HE DICHO.

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
gracias BOMBERITO por la respuesta, me alegra saber que estan bien equipados por lo menos en maquinas, solo me lo preguntaba porque solo leía de unidades B, acá la maquina hazmat es H pero aún no los habilitan porque su personal no esta capacitado en PRIMAP, y nosotros, la segunda esperamos la llegada de un carro de rescate vehicular, que esperamos llegu este 2009.

con respecto al acto, acá en el sur estamos "acostumbrados" a ese tipo de incendios y como no se dan con mucha frecuencia, hay tiempo de capacitarnos y entrenar

J

janus

Visitante
BOMBERITO

Jajaja, que buena, ¡¡¡excelente!!!.

Bueno es también saber que, indirectamente, tuve un grado de "participación" en este incendio.

Los pitones de 50 gpm imagino que fueron usados por que no hay más, pero claramente con uno adicional de 250 gpm el resultado habría sido aún más dramático, con un control más rápido y menos uso total de agua.

A ver si luego de este incendio, se deciden y mandan los Raskor a bodega, y quién corresponda autorice adquirir otro pitón de 95 a 250 gpm.

Un detalle a corregir, no abusar de la neblina, tal cómo se ve al final del video, es sólo agua desperdiciada ya que no ingresa al incendio, una neblina mas estrecha, tal como la que ordenó seleccionar el Cdte es una buena solución.

La última foto, con la casa aún en pié, es una demostración que el daño por agua no lo ocasionan los pitones, sino que los bomberos mal entrenados y "cuidadores de agua".

Este exitoso ataque empezó el día que dictaste la academia de caudales.

¡¡¡¡¡FELICITACIONES POR EL BUEN TRABAJO!!!!.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Como no hay mas que decir respecto a aplicaciones de chorros y demases, creo que es bueno también mencionar que se ve un ordenamiento claro en la estructura de trabajo, dos lineas (que mas simple) dos bomberos y un oficial, con buena visión, dirigiendo todo.

Buen trabajo, considerando que era de material ligero.

J

janus

Visitante
FLAMA

Estoy de acuerdo contigo. Pero también debes considerar que a la mayoría de los bomberos, incluyendo a los de ciudades grandes, un incendio de una casa aislada, sin traficantes ni población agresiva, lo normal es que se le queme completita, y eso que facilmente pueden llegar diez o mas carros entre Zs y Bs.

Claro que al final aparece la excusa panacea "los culpables fueron los grifos".

La casa de Paillaco, como cualquiera puede ver, estaba totalmente envuelta por el fuego, condición en la que el 110% de los bomberos da por perdida una estructura como esa, pero en este caso los Paillaco firefighteres enfrentaron el incendio de una manera distinta a la que desde hace mas de 100 años se escoge, por defecto, en el país, y el resultado habla por sí sólo.

Saludos

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Me alegra saber que hay un consenso en relacion a la manera de trabajar ;D

El incendio tambien tuvo sus complicaciones, pues este se encontraba entre dos calles paralelas cortadas, si se fijan bien en el video se ve que estan pavimentando...

Sobre el ataque, soy oficial de mi compañìa y ordene el atacar con ese tipo de chorro y caudal, el piton de la izquierda es un piton de 30-125 GPM de la segunda, hay un tercer piton que no se ve, por que estaba al lado sur del incendio, en donde estaba trabajando la Primera, CREO que tambien con un 30-125GPM, no estoy seguro por que no lo vi.

Sobre la neblina que se ve al final lo que se estaba tratando de hacer era terminar de extinguir los focos con neblina, onda meter el piton cerca de la ventana y abrir la neblina completa, por que nadie podia entrar, ya que yo andaba aguja con eso...jajajajaja. nadie pasaba del cerco jejeje.

Tambien saque a varios Bomberos fuera de la zona de trabajo, por que andaban sin uniformes o con uniformes incompletos, si hay algo que me apesta es el mal uso que se le da a estos, aunque sean de rip-stop.

No crean que era una casa aislada, abandonada si. La radiacion de calor se noto en todos los frentes de exposicion. La aplicacion de un gran caudal fue de gran ayuda para "bajarle el moño" al incendio, pero tambien se hizo mencion que el uso de gran caudal se deja para este tipo de emergencias.

saludos