Pérdidas de 200 millones en incendio de ferretería en puerto natales

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
Con lo ultimo me acorde de un fundador de mi cia que me contó en algún momento antes de morir, la historia de cuando construyeron unas empresas que hicieron surgir mi pequeño pueblo, y trajeron personas de la cordillera por la mano de obra barata.... me contaba que "los indiecitos no conocian las carretillas y se las hechaban al hombro cargadas entre dos, en vez usar la rueda".........saludos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Puedo dar fe que a Elkete lo llevaron los rusos, y lo devolvieron.

Jajajajajajajja Es broma?

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
37
valdivia
los rusos ??? ahhh con el practicaron algun esperipento o algo asi ?? y lo de la nasa ... podria postular .. en una de esas .. yo sigo diciendo que aqui se esta perdiendo eh .. o tal vez donde los chinos o japoneses porque esos si que inventan cosas ....

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sobre el rendimiento de mecánicas en esos parajes ventosos, ya se le podría preguntar a los colegas de Punta Arenas.

En lo personal, creo que habiendo carros como el BX-13 o el BX-20 hay poco dónde perderse.

Y, obvio, del incendio en sí, seguimos sin saber nada...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sobre el rendimiento de mecánicas en esos parajes ventosos, ya se le podría preguntar a los colegas de Punta Arenas.

En lo personal, creo que habiendo carros como el BX-13 o el BX-20 hay poco dónde perderse.

Había un video del incendio del edificio "Don Bosco" en Punta Arenas, pero luego de estar un par de días mostrando las extrañas maniobras fue eliminado.

En ese video se veía como el viento de 30 kh (según la DGAC) impedía que la torre se desarrollara mas allá de unos 12 mts, se balanceaba para todos lados, y no se seguía ninguna de las recomendaciones que daba el fabricante para su operación, entre otras amarrar unas cuerdas en su punta y que haya un bombero sujetando cada una para disminuir el balanceo....

Las MX13 y 20 del CBS (y cualquier NFPA) pueden trabajar al 100% con vientos de 80 kh y capa de hielo de 6mm de espesor en toda su estructura. Algo que ninguna escala europea puede hacer. Con al 100% me refiero a que puede seguir descargando 4.000 o 5.000 lpm MIENTRAS tiene en su extremo 2 a 4 personas entre bomberos y víctimas, con bajos ángulos de operación, estando horizontal, la posición mas exigente para un telescópico.

Todo lo anterior con un carro de costo similar o menor a uno europeo, que a la vez es portaescalas, doble cabina, 15 M3 de cajoneras, etc, etc.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En lo personal no creo que el Elkeke mienta, mas bien trato de discutir con el cuanto creo que se equivoca en análisis que distan de la teoría que inculca el conocimiento teórico mas que empírico, sin duda que podría sacarse buenos resultados de una discusión al respecto, que lamentablemente no se dá por lo que mas arriba se menciona, cuando se rebate con argumentación técnica el no contesta, y además creo que se equivoca en la forma, como dice el refrán, "la mujer del cesar no solo tiene que serla, sino también parecerla".

Soy enemigo de los YO-YO-YO, y de quienes generalizan, y es ese el caso que yo percibo, pero no creo que mienta, mentir es malicioso y dudo que sea la intención final de ese forista. Adicional a esto creo que sabe bastante y en particular en lo que se refiere a Mecánicas tiene información relevante que muchos de acá desconocemos.

También calienta un poco cuando un forista asocia el uso de mecánicas con el número de pisos de la edificación, eso si que es no saber mucho. No quiero entrar en detalles pero el mejor acceso al lugar que se incendia, cuando es detras de otra estructura, es sin dudas una mecánica. Y esa era la realidad de este incendio.

Les reitero, el manejo de Caudales no lo inventó Elkeke, llevo 15 años de bomberos y desde el año 1 que en mi cía se me inculcó esto, pero no tendría pantalones para decirle MENTIROSO, si lo que hace es repetir una teoría de décadas, que por lo demás da muy buenos resultados en los incendios.

Eso nomas

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Y claro, del incendio nada....

Como atacas estos incendios cuando debes llegar al lugar del mismo pasando por la sala de ventas de una ferreteria? (una bomba de tiempo), que priorizas?

Etc.

Mi idea es aprender de la experiencia de ellos, los que estuvieron en el llamado.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Respecto a Elkete, he diferido en muchas cosas con el, pero en lo que si estoy de acuerdo es en el uso y calidad de las mecánicas americanas. Da lo mismo la marca que sean, si cumplen la norma NFPA "SON BUENAS". Además, aun espero que el forista RAIKKONEN9 explique a todos, desde cuantos pisos se utiliza una mecánica o quint, u otro vehículo de similares características. Saludos.

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
37
valdivia
viejito .. date la pega de leer mas arriba ...... en cuanto a como se refiere elkete a los carros americanos ( tambien me gustan algunos modelos y seria ideal uno de esos en ves de la renoleta que tengo en la sala de maquinas ) el cada vez que habla de eso es como si fuera un vendedor de biblias ...

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
viejito .. date la pega de leer mas arriba ...... en cuanto a como se refiere elkete a los carros americanos ( tambien me gustan algunos modelos y seria ideal uno de esos en ves de la renoleta que tengo en la sala de maquinas ) el cada vez que habla de eso es como si fuera un vendedor de biblias ...

Estimado, de su parte solamente he leído críticas, pero sin fundamento técnico. Por eso me gustaría saber cual es su visión del uso de mecánicas y de cuantos pisos debe ser la estructura para comenzar a utilizar estos vehículos.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
También calienta un poco cuando un forista asocia el uso de mecánicas con el número de pisos de la edificación, eso si que es no saber mucho. No quiero entrar en detalles pero el mejor acceso al lugar que se incendia, cuando es detras de otra estructura, es sin dudas una mecánica. Y esa era la realidad de este incendio.

A mi más que molestarme, declaraciones como estas me dan un poco de pena:

El abogado del Diablo ?? o el defensor de los mas chicos ?? ese calculo de como era.. 10x10 y no se que mas ?? osea me tengo que bajar del carro con una calculadora en vez de un piton ahahahah lo aplican en tu CB ??? o esta igual que elkete ? que paso a ser de los ex viejos estandartes ? y el despacho de mecanica segun corresponda el protocolo o las despachas para los pastos o algo por el estilo

A lo largo del país muchos bomberos piensan que la hacen de oro con sus comentarios y en realidad demuestran el bajo nivel de nuestro capacitación.