Pérdidas de 200 millones en incendio de ferretería en puerto natales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
20131006182109.jpg

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Erick Hahne, señalo que a las 16:30 horas se recibió un llamado al nivel 132, central de alarmas de Bomberos, en donde daban cuenta que se estaba registrando un incendio de carácter declarado en calle Bulnes N°983, propiedad del conocido vecino Tito Omar Haro Linares. Por tratarse de una Ferretería se despacharon tres unidades de material pesado al lugar, ya que existe una gran carga de combustible y materiales peligrosos altamente inflamables, lo cual en primera instancia dificulto las labores de extinción, producto de una buena cantidad de explosiones de elemento combustibles que había en el interior. La labor principal de Bomberos se centro en evitar que el fuego se propagara a la vivienda del propietario, la que se encuentra en la parte posterior, como asimismo a las viviendas contiguas a la ferretería, por lo tanto se tuvo éxito en esta gestión ya que se pudo controlar el fuego después de un duro trabajo que duro 30 minutos aproximadamente, pese al fuerte viento que afectaba a esa hora.
La causa basal del siniestro obedece principalmente a una falla de un calefón que se encontraba en un baño interior en el local, el cual habría sufrido una falla en su sistema de aislación, producto del funcionamiento de este se trasmitió la irradiación calórica a las paredes de la misma edificación y posteriormente vía aérea al resto del local comercial, el que resulto con daño en un 100%. Existen seguros comprometidos.
En lugar trabajaron tres unidades de material mayor con 25 bomberos.
El parte policial lo tomo persona de Carabineros de Chile 2da. Comisaria Puerto Natales, quienes pusieron los antecedentes disposición de la fiscalía.

20131006182109_1.jpg

20131006182109_2.jpg

20131006182109_0.jpg

http://www.radiopolar.com/

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según la nota "destrucción 100%".....

La nueva corchetera que llegará a Pto Natales no habría podido trabajar con ese viento. Según el humo, es viento de unos 35 kh, algo que impide utilizar esas escalitas, como ya han comprobado sobradamente los de un CB vecino.

Solo desfiles y poner drizas de astas para banderas.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Es muy desagradable y desmotivado, saber que todos mis estudios de investigación están demás y que tu JAIME tienes la cualidad incluso de determinar la velocidad del viento mirando una FOTO.

Ya basta con tus comentarios de criticar y criticar tan solo porque a ti no te favorece. Todos tenemos puntos de opinión muy respetables pero se vuelve una real pesades leer que porque es carro es tal o cual o porque el piton es "MEDIAGUERO" no es de tu agrado.

Que si es cisterna no tiene la piscina que tu vendes o la flash que ti instalas son malos Zs.

Según la nota "destrucción 100%".....

La nueva corchetera que llegará a Pto Natales no habría podido trabajar con ese viento. Según el humo, es viento de unos 35 kh, algo que impide utilizar esas escalitas, como ya han comprobado sobradamente los de un CB vecino.

Solo desfiles y poner drizas de astas para banderas.

Ladder96

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2011
125
27
2
Alguna vez me dijieron que existía vida en el espacio.... con ver esta foto alguien me podrá ayudar... siempre vez que en este foro solo con una imagen logran las verdades más absolutas....

m103.jpg

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es muy desagradable y desmotivador, saber que todos mis estudios de investigación están demás y que tu JAIME tienes la cualidad incluso de determinar la velocidad del viento mirando una FOTO.

Estimado JC, bueno, cualquiera puede entrar a los distintos sitios web de meteorología y ahí aparecen los datos locales, en www.emergenciaspuntaarenas.cl cualquiera puede ver aquellas condiciones, y efectivamente me falló el cálculo fotográfico, no fueron 35 kh, fueron sobre 40 kh, llegando hasta 60 kh, tal como aparece en el sitio web que mencioné. O se menos posibilidades aún que la corchetera hubiera podido hacer algo útil. Como sabrás, cuando la velocidad del viento aumenta al doble, su fuerza aumenta al cuádruple. Cuento aparte es sentirse "desmotivado" por alguien que según nuestra opinión se dedica a hablar tonteras, en lo personal prefiero ignorarlas o tomarlas como de quién viene, no le concedo valor a esas opiniones. Humildemente me tomo la libertad de sugerirte que hagas lo mismo con mis opiniones.

www.emergenciaspuntaarenas.cl
PUERTO NATALES

DOMINGO 6 OCTUBRE 2013
NUBLADO CON PROBABLES CHUBASCOS OCASIONAL PARCIAL. VIENTO NOROESTE/NORTE DE HASTA 60 KM/H.
TEMP. MAX. PROB: 12 GRDS TEMP. MIN. PROB: 4 GRDS

Ya basta con tus comentarios de criticar y criticar tan solo porque a ti no te favorece. Todos tenemos puntos de opinión muy respetables pero se vuelve una real pesadez leer que porque es carro es tal o cual o porque el piton es "MEDIAGUERO" no es de tu agrado.

Ojalá se tratara de mi agrado, pero que sea o no de mi agrado es la nada misma frente a lo que debería ser lo importante que es el control REAL de incendios, y no que estos se detengan solo al llegar a los cortafuegos.

Los mediagüeros son pitones muy útiles para incendios mediagüeros (que son el 95% de los incendios, pero producen el 5 (cinco) 5 de las pérdidas), pero no pasan de ser saludos a la bandera para grandes incendios, para lo que ejemplos no faltan, sin embargo por todos lados vemos incendios atacados con pitones de bajo caudal sin controlar los incendios gigantescos a los que se enfrentan, supermercados, bodegas, etc todos sin excepción detenidos al terminarse el combustible y/o llegar a los cortafuegos. Todo esto con decenas de bomberos esforzándose y arriesgándose por horas, a veces incluso quedando lesionados o peor.

Que si es cisterna no tiene la piscina que tu vendes o la flash que ti instalas son malos Zs.

Lo que he dicho hasta el cansancio que los Zs normalmente no pasaban de ser camiones de riego con sirena, afortunadamente todo esto ha cambiado, coincidentemente, desde que modifiqué el primero de Chile, Z5 Valdivia descargando sus 10.000 lts en 1:40 (100 segundos)....anterior a esa modificación me habían contactado bomberos de una Cía de la RM (al menos uno de ellos participante destacado de este foro) con referencia a mi artículo en http://www.bomba18.cl/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf contacto motivado porque no querían recibir un nuevo camión de riego con sirena, y les interesó lo que describí en ese arículo. Con lo que los tres nuevos Zs fueron equipados con válvula de descarga rápida ("Flush"). ese artículo está desde el 2004 disponible en ese sitio web.

Luego con el terremoto 27F esos carros con descargas de alto caudal viajaron a los lugares sin agua, y los bomberos locales quedaron gratamente impresionados con esa característica. Tal fue así que hasta la institución que licita estos carros indica que deben tener válvula de descarga rápida, algo que anteriormente no estaba considerado. Aunque tienes la posibilidad concreta dentro de tu CB o Cía, para oponerte a que el o los nuevos Zs que lleguen tengan válvula de descarga rápida, basta con que le indiques a la comisión respectiva tus puntos de vista y porqué debieran seguir siendo camiones de riego con sirena. Tal vez deberías escribir un artículo como el de bomba18 haciendo ver las desventajas de las descargas rápidas y de las ventajas de las piscinas sobre el techo y denunciar de manera mas amplia las ridículas tonteras que he escrito al respecto, total todos podemos opinar, lo bueno y esperable es hacerlo con base.

Efectivamente he comentado que p ej las piscinas entregadas con los Zs por la Intendencia RM deberían haber sido de otro modelo con estructura de doble bisagra para que hubiesen cupido en la cajonera que iba tras la cabina, pero había una "Comisión Técnica" que decidió otras cosas, incluyendo que las descargas fueran en la cola en vez que entre estanque y cabina...entre otras cosas. Esas piscinas existen comercialmente pero por extraños (al menos para mí) motivos se adquirieron unas "normales" que deben andar en el techo, exponiendo a los bomberos a caídas y a la piscina a daños, tal como ocurrió ayer Domingo 06 Oct 2013 en un ejercicio, en que la piscina de un Z resultó con su funda rasgada al bajarla desde el techo. Con el apuro de un incendio hay más posibilidades de accidentes similares. Tal vez deberías hacer como yo en que los comentarios de quienes no me agradan los tengo bloqueados, está en las opciones del foro. Entras en "Configuración"-----> "Mis ajustes"------> "Editar lista de ignorados" y ahí escribes "Elkete" no es para nada complicado.
....................

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Me disculpo contigo por tener que leer este debate inapropiado, pero creo que no es correcto criticar a cada cuerpo a cada voluntario a cada NO comprado de productos.
Se supone que es un lugar de encuentro de sabiduría, pero tenemos personas que nada es bueno nada es correcto nada es adecuado, si no es que:
Lo hacen ellos
trabajan ellos
lo tienen ellos
o simplemente que es peor no lo venden ellos.

Que gran nivel de debate, me enorgullezco.

.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me disculpo contigo por tener que leer este debate inapropiado, pero creo que no es correcto criticar a cada cuerpo a cada voluntario a cada NO comprado de productos.
Se supone que es un lugar de encuentro de sabiduría, pero tenemos personas que nada es bueno nada es correcto nada es adecuado, si no es que:
Lo hacen ellos
trabajan ellos
lo tienen ellos
o simplemente que es peor no lo venden ellos.

Estimado JC, tal vez ayudaría bastante para subir el nivel del debate si en vez de ataques personales pudieras darnos argumentos fundados.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Jaime, simplemente no puedo, pues no estaba en el lugar y espero no llegar a ser un simple bombero de Pc. Mi critica directa a tu persona es directa y no solapada pero no por eso de menos nivel.
No apruebo tus múltiples criticas o el denostar incluso del trabajo de los demás.

Estimado JC, tal vez ayudaría bastante para subir el nivel del debate si en vez de ataques personales pudieras darnos argumentos fundados.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Lo que encuentro triste es que por lo general Elkete tiene razón. Cuando no la tiene Ambiorix le hace algun comentario y nunca se le responde.

Pero lo peor de todo es que nunca se ha demostrado que Elkete miente cuando habla de los reducidos rangos operativos de las cocheteras.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
No creo que sea solo MENTIR, tiene muchos argumentos validos pero se validarían mas si no mantiene intereses creados o bien este en el lugar del llamado.

No es bueno afirmar cosas sin saber, así como cuando en mi Fecebook personal comente y Jaime refuto. me fue tan simple como mostrar una imagen de la prensa y listo.

Lo que encuentro triste es que por lo general Elkete tiene razón. Cuando no la tiene Ambiorix le hace algun comentario y nunca se le responde.

Pero lo peor de todo es que nunca se ha demostrado que Elkete miente cuando habla de los reducidos rangos operativos de las cocheteras.

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
37
valdivia
falto el calculo matematico de elkete para saber cuanta agua apagaba ese fuego .... aun recuerdo el comentario acido cuando fue el incendio de la galeria nass aqui en valdi cuando el no lograba entender el tiempo de demora en cargar un z en ese incendio .. siempre se basa en fotos o en sus grandes calculos matematicos ... como diria un buen amigo un bombero de foro .. ahhahaha .. y con las fotos de este incendio fue capas de calcular el viento .. ahah no se como no lo ah llamado de la nasa o el fbi porque se esta perdiendo ah ... aunque me llama la atencion ... para que ocuparia elkete una mecanica en ese incendio donde la estructura de un solo piso ??????

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No creo que sea solo MENTIR, tiene muchos argumentos validos pero se validarían mas si no mantiene intereses creados o bien este en el lugar del llamado.

No es bueno afirmar cosas sin saber, así como cuando en mi Fecebook personal comente y Jaime refuto. me fue tan simple como mostrar una imagen de la prensa y listo.

Estimado JC, efectivamente demostraste que los pacops andan con subametralladoras Uzis, y en esa foto posteé que (mi afirmación original y errada era que ya no se las entregaban a los pacops) a quienes se las retiraron fue sólo a los de punto fijo luego que hubo varios asesinatos a quienes estaban en esa función.

Asesinados de grupos extremistas solo por quitarles la Uzi. Les dejaron de asignar una Uzi y se terminaron esos asesinatos.

Ahora con lo de mentir, si hay algo que no hago es justamente eso. Mas preciso es decir "no es verdad" (no sabemos si algo es mentira), pero cada uno demuestra como puede de donde viene.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
No soy abogado del diablo... pero

siempre se basa en fotos o en sus grandes calculos matematicos ...

Si al menos los CB elaboraran informes e investigaciones públicas de los incendios a los cuales concurren nadie estaría obligado a andar elucubrando nada.

Supongo que sabes que la fórmula de uso de agua 10x10 es correcta y validada por distintos organismos de protección contra incendios. Qué decir de la pérdida por roce, son "cálculos matemáticos" que no tienen ninguna ciencia, para los que estudian.

para que ocuparia elkete una mecanica en ese incendio donde la estructura de un solo piso ??????

¿serías tan amable de indicarnos desde cuantos pisos crees que es necesario despachar una mécanica para apagar un incendio?

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
37
valdivia
El abogado del Diablo ?? o el defensor de los mas chicos ?? ese calculo de como era.. 10x10 y no se que mas ?? osea me tengo que bajar del carro con una calculadora en vez de un piton ahahahah lo aplican en tu CB ??? o esta igual que elkete ? que paso a ser de los ex viejos estandartes ? y el despacho de mecanica segun corresponda el protocolo o las despachas para los pastos o algo por el estilo ???

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
falto el calculo matematico de elkete para saber cuanta agua apagaba ese fuego .... aun recuerdo el comentario acido cuando fue el incendio de la galeria nass aqui en valdi cuando el no lograba entender el tiempo de demora en cargar un z en ese incendio .. siempre se basa en fotos o en sus grandes calculos matematicos ... como diria un buen amigo un bombero de foro .. ahhahaha .. y con las fotos de este incendio fue capas de calcular el viento .. ahah no se como no lo han llamado de la nasa o el fbi porque se esta perdiendo ah ... aunque me llama la atencion ... para que ocuparia elkete una mecanica en ese incendio donde la estructura de un solo piso ??????

Estimado Raikkonen9, curiosa tu afirmación si ni siquiera quienes estuvieron en el lugar supieron cual era el caudal adecuado, incendio "controlado" 24 hrs después no deja duda.

Justamente aquella fórmula de 10 lpm x m2 fue para facilitar las cosas a todo nivel de entendimiento, pero lo mas importante es que teniendo claro el concepto, ni siquiera hay que hacer algún cálculo, solo basta una mirada para saber de que tamaño deberá ser el ataque a realizar.

Hay mil otros detalles para el control de incendios, pero se puede ser el mejor del mundo en todas las demás operaciones, pero si no se envía el caudal adecuado el incendio continuará hasta llegar a los cortafuegos y/o se terminan los materiales combustibles, algo para lo que no se necesita que hayan bomberos arriesgando el pellejo.

Al hablar con varios bomberos de allá, todos coincidieron en que la recarga de los Zs era muy lenta, la recarga desde el río se mejoró solo cuando el B8 fue a succionar (unas 8 horas después del inicio) para recargar con rapidez los Zs, de los cuales solo uno era de descarga rápìda. Antes de eso eran recargados con motobombas municipales y/o de bomberos.

Tal vez tu puedas aclararnos (si tuvieras la amabilidad) de explicarnos el motivo o impedimento de poder recargar los Zs en corto tiempo desde el Calle Calle (300m), aunque recuerdo que se comentaba de un grifo a 200 m (app) que recargaba los Zs bastante rápido creo que en no mas de 4 minutos, claro que se trataba de un autogol ya que se recargaba con agua que por la misma matriz habría llegado al incendio. Cerca de 2.000.000 de litros de agua desde los grifos en 24 hrs no fueron suficientes.

Para calcular el viento la verdad es que me quedé corto por 5 kh (35 kh v/s 40 kh), con ráfagas de 60 kh, tal como afirma el sitio web www.emergenciaspuntaarenas.cl ellos toman la velocidad del viento en varios lugares, entre ellos Puerto Natales, si consideras que no sirve, es tu opinión, pero no es correcta.

Y para "estimar" caudales o vientos no es necesario ningún gran cálculo matemático, tal vez te sea complicado, pero de verdad es que no es ningún gran cálculo partiendo porque no pasa de ser una estimación "ojimétrica", tal como al llegar a un incendio. Teniendo claro el concepto de caudal v/s incendio también basta una sola mirada para saber si bastará un manguerín o un monitor o algo intermedio.

En cuanto a fotos de otras galaxias, te parecerá increíble la cantidad de información que contiene una foto e información anexa, siendo que no se ha "estado en el lugar", peso de la estrella, densidad, componentes, duración de su órbita, antiguedad, tiempo de "vida" remanente, planetas a su alrededor, etc.etc ....todo esto mirándolas desde la tierra a decenas de millones de años luz de distancia, son distancias que simplemente no caben en nuestra limitada mente como para poder abarcarlas con facilidad, y sin embargo se obtiene toda aquella información con precisiones abismantes, tanta como para poner un vehículo no tripulado en Marte (harto mas cercano) calculando donde va a estar ese planeta en un par de años más cuando llegue a la "cita" el cohete que transporta el vehículo que recorrerá la superficie marciana.

Tanto o más increíble que hace 4.000 años los sumerios a puro ojímetro ya hubieran calculado las órbitas de algunas de las estrellas que veían, ubicado constelaciones, etc y esto sin ningún instrumento de alta tecnología, "sólo" análisis de lo que veían a ojo desnudo.

En cuanto a telescópica para incendio de un piso, te comento que la mejor forma de atacar un incendio y no poner a los bomberos a correr riesgos en un incendio que ya ha consumido todo o ha debilitado mucho la estructura es justamente con un chorro elevado, y la forma mas común de hacerlo debiera ser con un telescópico, no tiene sentido meter bomberos a una estructura con el techo semi caído, paredes derrumbadas, posibles subterráneos, etc. Claro que una corchetera no tiene por donde aplicar agua al centro de un incendio ya que no puede operar con ángulos bajos y a la vez operando el monitor.

Lo anterior sin considerar todavía la influencia del viento, que a 40 kh y ráfagas de 60 kh imposibilitan absolutamente que sirva en Puerto Natales para algo más que para desfiles, al menos en otros lados además de desfiles sirve también para poner drizas de la bandera de la municipalidad respectiva.

Cualquier telescópica NFPA opera sin problemas y al 100% (incluyendo monitor a 4.000-5.000 lpm) con vientos de hasta 80 kh y con hasta 6mm de hielo en toda su estructura, con dos a cuatro bomberos en su punta, con 30m de alcance horizontal (aparte de doble cabina, 15 M3 de cajoneras, mismo precio, etc, etc).

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
37
valdivia
ud fue a ese incendio ?? no .. ud es bombero ?? NO ... me queda una cosa clara ... se esta perdiendo la nasa lo esta buscando ... ud es el de los autogoles ... pues lo de los zs lo vivi yo .. que sali a cargo de uno .. asi que no dudes de mi que sere joven pero no W..... siga como bombero de foro .. buen trabajo este .. veo que tienes muchos seguidores lastima que no sean los mejores ...... una foto y sabes todo lo del incendio ... pff en fin y en cuanto al abogado del diablo ... cri cri ...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, lástima que habiendo estado en el incendio no nos puedas comentar cual fue el motivo de no haber podido recargar los Zs desde antes desde el CalleCalle.

Lo demás, aparte de las fotos, lo conversé con varios bomberos que estuvieron en el incendio, sería bueno si pudieras ilustrarnos con tu información en vez de intentar defenderte con ataques personales.

Así todos podríamos aprender.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
Yo puedo no compartir la forma en que elkete plantea sus apreciaciones....y que a algunas personas les parescan acidos sus comentarios.... pero despues de tanto hinchar probamos lo que el explica ( no es invento de ELKETE hay estudios serios al respecto, él solo los explica desde su forma de verlos) y me recuerdo de un incendio al que llegamos de una casa 150m2 aprox. en donde en ese tiempo solo llevabamos dos eras en cabina, con otro compañero, por arrancada de tarros de nosotros, cambiamos el piton de la linea pre conectada de un protec 366 a un protec 369 que andaba practicamente de bonito en las cajoneras. cuento corto.. cuando mis compañeros (4) que iban en la bomba se equiparon con era nos miraron y nos gritaron... uhhhhhhh los caga la fiesta lo mataron altiro........no hay que inventar la rueda.....hay que atreverse a usarla........