Estimado Lord
La respuesta no es tan sencilla, pero puedo exponer lo que yo creo debe haber y debe pasar
Como primera cosa, alguien debe coordinar y establecer que es lo que mejor seria para Chile en cuanto a centrales de alarmas. Para ello, la ONEMI es la que debe tomar ese rol. Lamentabelmente, esta organizacion ha sido, es y muy penosamente seguira siendo, "un pariente pobre" dentro de lo que se denomina "manejo de emergencias".
hipoteticamente, La ONEMI deberia solicitar un estudio serio por parte de alguna empresa o institucion de investigacion, para que determine la situacion actual de recepcion, tratamiento de la informacion y luego despacho de ayuda (bomberos, ambulancia o policia). en este sentido, yo creo que muchas llamadas son recibbidas por Carabineros y esta institucion no redireccion o no solicita apoyo inmediatamente (van a ver primero). Este estudio luego debe indicar cuales son los requerimeintos y constratar con las capacidades actuales. Todos sabemos que en general, los CCBB grandes poseen buenas centrales y que fueron probadas en una situacion critica como lo fue el terremoto del 2010. Tambien debe incluir si se debe unificar a todas las centrales (carabineros, SAMU y bomberos) o mantener centrales separadas.
Lo que es indiscutible, pero en Chile se mantiene, es la unificacion de los numeros de emergencia a un numero unico. Este numero podria ser recepcionado por una central y luego derivar a la que corresponda. Incluso, se podria direccionar a dos o tres distintas (por ejemplo, a carabineros y bomberos altiro para un choque). Se reduce el tiempo de respuesta.
Alguna vez escuche que hubo un estudio (de la U de Chile..??) en la zona de Talca para unificar el numero... curiosamente, (rumores) es que el mayor opositor a la unificacion de los numeros en esa zona fue justamente bomberos.
Ahora bien, por como operan las organizaciones de emergencias en Chile, bomberos, SAMU, carabineros, es dificil que exista una buena intencion en que esto se haga realmente. Cada uno de estos "tira pa' su lado" y ven con recelo al otro
mientras eso no cambie, sera dificil ver cambios en un futuro cercano
saludos
...lll