ORTOGRAFIA

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
hola colegas, leyendo diferentes post del foro me he dado cuenta algunos se tomaron muy a pecho al profesor salomon cuando dijo, ortografia es una palabra compuesta, de orto y grafia, o sea escribir como el orto, era bromaaaaaaaaaaaa.
señores del staff, seria posible incluir un corrector ortografico dentro de las posibilidades de la plantilla de mensajes, entre tantos emoticones creo que seria mas util, tambien quiero hacer otra sugerencia. en la id de cada forista, seria posible incluir dos datos que a mi parecer son relevantes (mucho mas que la caricatura utilizada por cada uno)la calidad del forista, lease voluntario, brigadier, o no bombero, y el otro dato valido para la condicion de bombero, antiguedad. gracias y espero les guste la idea, en caso que tecnicamente no se pueda lo del corrector, no queda mas que los foristas escriban en word, le peguen una revisadita y luego copia pegar y listo, quedan como reyes, saludos

Metallium_drums

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
144
0
2
125
www.quintamaipu.cl
si me he dado cuenta que en el foro hay varios que tienen faltas de ortografia (me incluyo en algunos casos), incluso en el reglamento de elbombero.cl hay una parte donde explica que no se puede usar como le llamo yo ''lenguaje de msn''

Escritura.

No está permitido deformar el lenguaje, por ejemplo, con letras como la "k" utilizándola en sustitución de "q" y "c", constantes abreviaciones, modismos muy locales, faltas constantes de ortografía, texto todo en mayúsculas o todo aquello que dificulte leer o comprender el tema.

si se pudiera implementar el sistema de correcion sería bueno, o si no a leer harto para mejorar la ortografia xD

saludos!

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
34
llo ezkrivo viemxd
bromas
puede ser no seria malo

S

sindrome_gazu

Visitante
una pregunta..en que afecta???

casi siempre lo qe pasa es q se repiten letra o a lo mas se pasan de largo..pero esta demostrado quemientras la palabra empieze y termine como originalmente es..la mente la lee asi..asi qe nose po..

yo segire escribiendo como lo ago..a menos q haya una regla y no la kiero romper..xD

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
125
yo no es por quebrarme pero tenía muy buena ortografía en mi epoca de colegial, inclusive iba a participar en un concurso comunal y regional, pero como hay "pitutos" en todos lados participo sin hacer concurso el hijo de una persona mas importante

xD

bueno, pero en mis años de internet, he visto tanta mala ortografía que esas faltas muchas veces se me han pegado a mi, es como muchas veces me he dado cuenta que escribo la palabra "apollo" en vez de "apoyo"
jajaja

bueno para no distender mas, creo que hay un plugin para los que navegamos con Mozilla Firefox y para otro navegador llamado Safari, que corrige las faltas de ortografías en español, pero tambien existe el plugin para los que hablamos o escribimos en mas de un idioma....

sin mas preambulos, dejo el link de la página

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:3

PD: No tengo instalado dicho plugin en mi navegador, asi que cualquier falta de ortografía es problema de TU vista

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Aparte de la ortografia la gramatica tambien es importante, no digo que uno tenga que fijarse demasiado, pero por ejemplo la diferencia entre HAY y AHí.
HAY es del verbo HABER
AHÍ es una conjunsion?
Saludos

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Me parece muy interesante que se trate el tema ya que es un hecho cierto que una gran cantidad de foristas escriben con errores ortográficos, quizás, debido a lo que se ha llamado últimamente "lenguaje de chat".-
Por otro lado, no debemos olvidar que la lengua de Cervantes como los eruditos llaman al castellano, es tan hermosa como divertida y muy variada en acepciones que a veces da risa.-
Por ejemplo, tal como trecito dividió la palabra ortografía, apareciendo el chilenismo "como el orto" ;D ;D ;D me fui al Diccionario de la Lengua Española y una acepción dice asi:
ORTO: (del latín ortus) Salida o aparición del Sol o de otro astro por el horizonte.
Que dirían nuestras respectivas pololas, novias o cónyuges si en un arranque de romanticismo les decimos: "MI AMOR, TE INVITO A VER EL ORTO"??? ;D ;D ;D ;D ;D

S

sindrome_gazu

Visitante
JOEVOLUN dijo:
Me parece muy interesante que se trate el tema ya que es un hecho cierto que una gran cantidad de foristas escriben con errores ortográficos, quizás, debido a lo que se ha llamado últimamente "lenguaje de chat".-
Por otro lado, no debemos olvidar que la lengua de Cervantes como los eruditos llaman al castellano, es tan hermosa como divertida y muy variada en acepciones que a veces da risa.-
Por ejemplo, tal como trecito dividió la palabra ortografía, apareciendo el chilenismo "como el orto" ;D ;D ;D me fui al Diccionario de la Lengua Española y una acepción dice asi:
ORTO: (del latín ortus) Salida o aparición del Sol o de otro astro por el horizonte.
Que dirían nuestras respectivas pololas, novias o cónyuges si en un arranque de romanticismo les decimos: "MI AMOR, TE INVITO A VER EL ORTO"??? ;D ;D ;D ;D ;D

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJ

S

sindrome_gazu

Visitante
pompier1 dijo:
yo no es por quebrarme pero tenía muy buena ortografía en mi epoca de colegial, inclusive iba a participar en un concurso comunal y regional, pero como hay "pitutos" en todos lados participo sin hacer concurso el hijo de una persona mas importante

xD

bueno, pero en mis años de internet, he visto tanta mala ortografía que esas faltas muchas veces se me han pegado a mi, es como muchas veces me he dado cuenta que escribo la palabra "apollo" en vez de "apoyo"
jajaja

bueno para no distender mas, creo que hay un plugin para los que navegamos con Mozilla Firefox y para otro navegador llamado Safari, que corrige las faltas de ortografías en español, pero tambien existe el plugin para los que hablamos o escribimos en mas de un idioma....

sin mas preambulos, dejo el link de la página

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:3

PD: No tengo instalado dicho plugin en mi navegador, asi que cualquier falta de ortografía es problema de TU vista

stoi probando lo qe enbias ...al pareser no sirbe...jejejej

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
40
www.cuartaqn.cl
No considero que tenga mala ortografía, pero me preocupo de escribir bien y cuando no me acuerdo bien de escribir una palabra consulto con google.

Saludos.-

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Mi navegador firefox me subraya las faltas de ortografía cuando escribo, igual que word.
Yo cuando leo el foro me doy cuenta al tiro cuando alguien es una persona que no sabe nada y se las da de bombero sabio, al leer sus graves faltas de ortografía. Me da pena cuando leo un : "que rabia esta gente cuando vamos a ser profecionales¡"

Se que a todos se nos puede ir un tilde o alguna letra en alguna palabra poco conocida (por eso mismo tengo el corrector) pero las faltas en algunas palabras comunes demuestran que gente que crítica como héroe, no se ha leído un libo en su vida.

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
sindrome_gazu dijo:
una pregunta..en que afecta???

casi siempre lo qe pasa es q se repiten letra o a lo mas se pasan de largo..pero esta demostrado quemientras la palabra empieze y termine como originalmente es..la mente la lee asi..asi qe nose po..

yo segire escribiendo como lo ago..a menos q haya una regla y no la kiero romper..xD

bien gazu continua escribiendo como lo haces, claro que trata de hacerlo con h, preguntaste en que influye? bueno entre otras cosas influye en que los miles de bomberos de nueva york que leen este foro ocupan un traductor on line, y con tanto error en los textos el traductor no puede hacer su trabajo

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
algunos ejemplos que no son precisamente saltar una letra o tipear la del lado, en todo caso omitire los autores para proteger su identidad

...hablar mal de las persona , y cree que tambien conosco gente de la ...

...y a lo mejor tu eres exelente como ellos, ...

...pero creo que con todos los años que conosco el cuerpo ...

...y siempre ha ocacionado mas de una pelea entre bomberos...

...buenos elementos que podrian diriguir ese cuerpo de bomberos ...

...sino que de siertos personajes que son el punto negro,...

...ya que me duele que algunos bean su beneficio propio...

...siempre yo he dicho" uno deve servir a la institucion y no...

...un poquito ignorante, y talvez deve ser oficial general...

...es para devatir siertos puntos con gente que valga la pena...

...colegio nocturno aya tu. yo no lo nesecito o talves tu saliste de uno de esos... (esta es notable)

...ayudar a quien nos nenecita, por que si hubiese pasado...

...accidente grabe de conmoción publica...

...entendido por que no avía bomberos...

...central se equiboca y despacha una cia....

...quieres puro darle a la operadora que se equiboco"...

...entre los bomberos se a visto de todo y nunca se save...

...igual suena con algo de coerencia el tramar algo así. ..

...eres uno de esos foristas segado por el odio por el surguimiento de otros...

...unica y escluciva responsabilidad de...

...y los tontos que lo siguen eliguiendo, y por otro lado...

...aberigua bien y enchufate un poquito, ...

...párese que estas mal informado porque...

...no le convenía porque asta allí le llegaba la carrera de...

...yo soy bombero y creo que algunos artos efuerzos hacemos por mantener...

...debiles de mente andan con el tema de los sectores y asiendo grupo aparte...

...Claro que ahi elecciones solo que...

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Independientemente de los correctores automáticos y de los ejemplos que ha enumerado trecito, creo que hay dos sistemas infalibles para no escribir con errores ortográficos, lamentablemente sus resultados son lentos pero aplicados en la educación desde hace muchos pero muchos años.
Recuerdo que cuando estaba en sexto básico (uuuuuuuuuuuuuuuu) , mi profesor al que aún recuerdo, Andrés Diamante, nos hacía llegar todos los días lunes con un diario, cualquiera que fuera y nos hacía leerlo durante el famoso "consejo de curso" (¿existe todavía en los colegios?).-
Y la otra técnica, que va aparejada con la anterior es la de "¿Cómo se ve mejor? consiste en escribir la palabra sobre la que tenemos duda en la forma que nosostros creemos y al lado de la forma que podría ser y luego decidir simplemente, cual de las dos se ve mejor.
Por ejemplo, ¿Cómo se ve mejor, conosco o conozco? ; ocacionado u ocasionado?
Quizás pueda servir este aporte, pero paradójicamente después de muchos años y cuando ya cursaba mis estudios de Derecho, un profesor, para intentar solucionar los graves errores ortográficos que dejábamos vergonzosamente estampados en las pruebas solemnes escritas, nosaplicó el mismo sistema.
Se los aconsejo quizás puedan mejorar la ortografía sin recurrir a los correctores automáticos que ojo !!!! también se equivocan.
Saludos

S

sindrome_gazu

Visitante
[/quote]

bien gazu continua escribiendo como lo haces, claro que trata de hacerlo con h, preguntaste en que influye? bueno entre otras cosas influye en que los miles de bomberos de nueva york que leen este foro ocupan un traductor on line, y con tanto error en los textos el traductor no puede hacer su trabajo
[/quote]

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

digamo en palabra educadas...tu comentario me defeco...jajajjaja

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
notables las citas de trecito y notece la soberbia que las acompaña:
"un poquito ignorante, y talvez deve"
"devatir siertos puntos con gente que valga la pena"
"central se equiboca "
"colegio nocturno aya tu. yo no lo nesecito"
"entre los bomberos se a visto de todo y nunca se save"
"aberigua bien "
"debiles de mente andan con el tema de los sectores y asiendo "

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Sólo hoy y por respeto al Camarada Gabriel Lara (QEPD) ¿ Podríamos dejar de polemizar e ironizar sobre las opiniones de los foristas? su sacrificio nos obliga a todos. Sorry si es impertinente mi solicitud pero me salió del alma.

phoenix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
76
0
2
125
MMM... POR UNA PARTE BIEN POR LA OTRA MAL
YA QUE NO AFECTA EN NADA Y SI NOS QUEREMOS PONERNOS DRASTICOS AGAMOSLO BIEN ENTONCES CON PUNTO COMAS ACENTOS ETC ETC... NO SEAN TAN CUATICOS SI NO ES UN DICCIONARIO ESTO ES UN FORO :mad:

D

Dragon1

Visitante
Com que que importa......

No hay "wea" (en buen Shileno) que empelote más, el uso ó mejor dicho, mal uso de la palabra PROFESIONAL en la modalidad PROFECIONAL...

En que afecta, en eso, que profesionalmente exigen un nivel técnico, sin siquiera cumplir con un tecnisismo mínimo como escribir bien.

Claro que afecta, profesionalmente, ese tipo de personas pueden venir por lana, pero salen trasquilados.