origen de codificacion de material mayor de comandancia

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
lamentablemente las personas que crearon las claves son personas que solo estan en un escritorio xq no nos preguntaron a los que realmente trabajan en la emergencia????

yo al J le ubiese puesto G de gente.... jaja fome al Z devio sero C cisterna

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
Q es de carro porta escala pero si le ponemos c puede ser camioneta y de ahi la k
z es de cisterna y tocamos denuevo a las camionetas
antes es santiago las s osea ambulancias tenien otra denominacion ya que la s era pas el s13 o snorquel
no logro acordarme de las ambulancias
eso para santiago

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Antes de unificarse el sistema de claves y nomenclatura del material mayor, en ñuñork a los portaescalas se les denominaban "L" (L-2 y L-6), esto por la nomenclatura gringa de los ladders, y los carro de rescate eran Q.

En santiago existia el RV de rescate vehicular y los X de rescate pesado. S-13 por el snorkel.

Yo los que sigo sin entender son los de la 8 region...demasiado confuso...eso de BK, BX...es raro...

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
mejor aca con numeritos por cia mejor... jejejeje y los cj-1, cj-2, cj3 = Camioneta de 1er 2do y 3er Comandante (J-1, J-2, J-3 son las claves de los comandantes)

y T-1 y T-2 por transporte de comandancia....

CRU= Carro de Rescate Urbano...

.... aunque tmbn en otros lados esta la plr... el mph y varios mas.... (y Q no sera por "Que clave le ponemos??")

saludos

10bombero10

Postulante
Miembro
19 Abr 2008
6
0
1
124
Antes de unificarse el sistema de claves y nomenclatura del material mayor, en ñuñork a los portaescalas se les denominaban "L" (L-2 y L-6), esto por la nomenclatura gringa de los ladders, y los carro de rescate eran Q.

En santiago existia el RV de rescate vehicular y los X de rescate pesado. S-13 por el snorkel.

Yo los que sigo sin entender son los de la 8 region...demasiado confuso...eso de BK, BX...es raro...

Me acuerdo que en ñuñoa antiguamente los Q eran los carros de especialidad

Q-3 (R-3 verde limon) Q-4 (actual Bx-4, Químico) y Q-5 (R-5) Q-9 (Ex R-9)

10bombero10

Postulante
Miembro
19 Abr 2008
6
0
1
124
Me acuerdo que en ñuñoa antiguamente los Q eran los carros de especialidad

Q-3 (R-3 verde limon) Q-4 (actual Bx-4, Químico) y Q-5 (R-5) Q-9 (Ex R-9)

y en stgo los BX eran H y los X carros de especialidad

10bombero10

Postulante
Miembro
19 Abr 2008
6
0
1
124
uuuuuuuuu si el TR1...que viejo estoy....

me acuerdo yo era chiko y mi viejo era bombero de ñuñoa y me enseño las claves y me llevo a conocer los cuarteles y me aprendi los carros de hecho me acuerdo desvirtuando un poco el tema que el S-1 antes estaba en la 7ma y poco antes que llegara el Q-3 se fue a la 3ra

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
8va. Region

Me rei harto cuando lei esto Termita9...

Mi CB de origen esta en la VIII... y desde que me vine, cada año hay una nueva letra para mi bomba... primero era B... despues BK... el siguiente BKM... me asusta esta año encontrar otra letra.

Me explican que es para dejar muy clara la especialidad que una maquina posee... en este caso:

B por Bomba
K por Especialidad
M por HAZMAT

Creo sin embargo, que el tema es mucho mas sencillo... y lo planteo antes panxo6ta en el tema de un Incendio Forestal en Con Con... conocer las maquinas de tu CB.

( Ver http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=21330&highlight=MONZON&page=3 )

Asi no necesitas tanto detalle, pues sabes para que es y que tiene.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
hay algunos que son obvio, ejemplo: las R, los B, etc,... pero porque los Q?, Z?, X?, J? que enredo mas grande por dios ajjajaj saludos...

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
aca en el sur... la cosa era mas sencilla, pero a mi gusto no dejaba claro que era una máquina. En Puerto Montt aún conservan esa codificación para su material mayor:

M (móvil) 41 (primer carro de la 4a)... y sería... todos los carros eran (son aún en Pto Montt) M, el primer dígito indicaba a que Compañía pertenecía, y el segundo el lugar dl carro en la Compañía. (Por ejemplo, en Pto. Montt la Germania tiene el M-23, que es una unidad mixta de agua y HAZMAT), el carro de rescate es el M-41, el Portaescala es el M-42 y la mecánica es M-43)

Tengo entendido que en la región de Valparaíso el sistema e similar, aunque he escuhado por ahí unos CJ y cosas similares...

Saludos bajo la amenaza de lluvia :(

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El Puerto

Es que El Puerto es otra cosa...

En Valparaiso no hay bombas ni postaescalas... hay UNIDADES.

No es B1, ni M1 ni nada asi... es simplemente 11.

Las maquinas no "salen" a un llamado... AVANZAN.

No hay areas, cuarteles, zonas, ni parecidos... es ALMENDRAL o es PUERTO... Asi de simple...

Perdonen el comentario tan apasionado y tan poco objetivo... pero es que Valparaiso es otra cosa... no por nada es el Cuerpo Madre... es historia, es tradicion, es mistica, es... magia.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
me acuerdo yo era chiko y mi viejo era bombero de ñuñoa y me enseño las claves y me llevo a conocer los cuarteles y me aprendi los carros de hecho me acuerdo desvirtuando un poco el tema que el S-1 antes estaba en la 7ma y poco antes que llegara el Q-3 se fue a la 3ra

jajajaja, algo me acuerdo del porque sacaron el S1 de la 7..jajaja.

mapacali

Aspirante
Miembro
2 Ene 2008
45
2
2
37
Puerto Montt, Chile
Voy a aplaudir el post de don Reinaldo.
Me tocó postular en una compañía de Valparaíso mientras estaba estudiando por esos lados y recuerdo muy bien mi extrañeza ante la diferencia del lenguaje bomberil.

Concuerdo contigo. Hay una magia, una sensación especial al estar en cualquier cuartel del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso. Es más, eso ya se siente, al virar por Santos Ossa y entrar a la Avenida Argentina. La sensación de los cerros abriendote paso a la vista de la hermosa ciudad puerto, es impagable.

Saludos a todos los foristas. Y perdón por déjar el tópico de lado, pero el comentario hízome recordar muy buenos momentos.

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
bueno en realidad la v region en general somos otro tema aparte... yo estoy tratando de participar con los bomberos de la serena y realmente extraño mis claves