Estimados,
Hay mucha confusion en el tema, lo que me deja a entender el poco dominio y la funcionalidad de este en la realidad Chilena.
En el video se aprecia inseguridad como se dijo anteriormente mas malas tacticas aplicadas, lo que hace la situacion mas insegura aun.
Repito lo que plantee en otro post, cuando se "falta al reglamento" los oficiales se hacen maravillas y se ven profesionales dando suspension a voluntarios por X motivo administrativo, pero cuando se falla una orden del dia (que me imagino no existe en muchos CB) que indique por ejemplo el uso de ERA en un llamado de acuerdo a las mediciones efectuadas por el CI o el uso de Chalecos reflectantes durante un RV, los voluntarios no son "castigados" con la misma furia que cuando no pagan las cuotas por ejemplo. Eso da entender el bajisimo conocimiento a el area bomberil y (que me he dado cuenta al conocer distintas realidades) hasta en las Cias o CB mas organizados de Chile se trabaja a medias.
No entiendo porque se le da mucho mayor realce a la estabilizacion de un comando de incidentes en una emergencia HAZMAT cuando este debe estar presente SIEMPRE en cada incidente, hasta en el menor fuego en vehiculos por ejemplo.
Que raro que se diga que es imposible aplicar un SO a un equipo de 3 bomberos, cuando siempre habra alguien a cargo con una panoramica de la situacion. Aca es el conductor que seria el equivalente a un Teniente... pero se me olvidaba.... en Chile el conductor es cuartelero y no es bombero ni tiene autoridad.
Imaginense como es la poca concepcion del concepto trabajo en equipo:
Un CB tiene 3 Cias, a un llamado estructural donde el fuego esta declarado salen las 3 companias... todos al control del fuego y si al CI se le ocurre enviara a algunos a B&R. Que distinta, mas segura y profesional seria la misma situacion si un CB recibe la llamada de un local comercial en llamas y activa un llamado general donde involucrara a Cias de los CB vecinos para suplir distintas funciones. Asi se pueden designar claramente Cias, incluso de disitntos CB para realizar funciones y establecer un CI, pero como en Chile todos nos creemos el oyo del queque y el egocentrismo en las autoridades va mas alla de la seguridad y profesionalismo de un institucion como son los bomberos (Caso especial Carrasco-Kaminski Incendio en PteAlto anios atras donde los Comandantes se peleaban por estar a cargo del incendio en la RM). Les doy un ejemplo:
El CB tiene 3 cias de agua, Una orden del dia cia de agua al ataque
Entonces colegas Chilenos... de que hablamos? de falta de recursos? no nos da el dinero? o simplemente "tener dos dedos de frente" como decia un amigo bombero en Chile y comenzar a mejorar el estudio y analizar incidentes para un mejor desempenio de la institucion? esto tiene que ver mucho con seguridad... Yo en mis anios de bombero en Chile, nunca vi dictarse una orden del dia donde se OBLIGUE el uso de ERA en una estructura en llamas, es mas, capitanes instruian a sacarse el ERA inmediatamente despues que salia humo blanco del incendio... entonces, da risa el nivel de preparacion... a nadie se le ha ocurrido (quizas con los anios ahora a cambiado) obligar y castigar acciones inseguras en un incidente... Por que pasa esto colegas? la respuesta la sabemos todos, no hay preparacion suficiente, ni siquiera al nivel administrativo (entiendase administracion de la emergecia), nos fuimos al HAZMAT, RU, RV donde se instruye la aplicacion de un sistema de administracion (comando de incidentes) pero en la labor que se ha hecho por anios que es apagar incendios no existe la adecuada instruccion... Otra vez, un sistema de administracion de emergencias es esencial para establecer un oficial de seguridad.
El video como ejemplo: me parece que quien esta dando la orden es Teniente, los bomberos en Chile se jactan de ser una organizacion organizada, ordenada se practica la voz de mando, el "MI" y no somos capaces de "hacer caso" como dice NFD. Dejo mis palabras a su pensamiento... falta muchisimo seniores... pero igual son bonitas las bombas americanas que llegan de a poco a Chile...
Saludos.