Nuevos tipos de cuarteles

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Estimados alguno de los foristas conoce o tiene o conoce los planos y caracteristicas de los nuevos modelos de cuarteles que la junta nacional hace algunas semanas publico en su pagina como cuartel Tipo I, Tipo II, Etc??

Espero puedan ayudarme.

Saludos
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile


cccccc.gif


El fuerte remezón que vivió nuestro país a fines de febrero pasado, dejó heridas catastróficas en la infraestructura bomberil existente, donde las secuelas del movimiento telúrico dejaron más de 300 cuarteles con daños de diversa consideración. Tras este cataclismo, uno de los mayores problemas que han debido enfrentar los bomberos ha sido la entrega de sus servicios a la comunidad, el cual en algunos casos se ha hecho en un contexto completamente adverso, en el que los voluntarios han debido buscar otras alternativas para desarrollar sus funciones, ya que en el estado en que quedaron los cuarteles, cualquier réplica amenaza la integridad de quienes los habitaban.
27f-9.jpg

Sin embargo y como bien dicen los economistas, una crisis siempre genera nuevas oportunidades, y en esta ocasión la destrucción de estos inmuebles generó una ocasión única para los bomberos de Chile.
Frente a esta catástrofe y con la urgencia de reponer estos edificios en el mínimo tiempo posible, la Junta Nacional de Bomberos de Chile, tras la aprobación de los recursos del Fondo Solidario de reconstrucción de cuarteles, hasta el momento ha financiado la edificación de cinco casas bomberiles, cuyas faenas de cimentación comenzaron el 15 de febrero pasado.
Asimismo y viendo la necesidad de que el resto se encuentre cien por ciento operativo, dicha entidad gestionó y logró un convenio con el Gobierno, que consiste en la entrega de 15 mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de más de 80 cuarteles que resultaron con daños estructurales.
Este acuerdo que fue firmado en septiembre, se está desarrollando a través del Ministerio de Obras Públicas y consiste en un estudio realizado por una oficina de arquitectos que asesora a la Junta Nacional, cuya finalidad es realizar un estudio del levantamiento de terreno, la topografía y la mecánica del suelo, para después entregar un anteproyecto a dicha secretaria de Estado, que se encargará de llamar a licitación a las constructoras para que desarrolle el proyecto y un presupuesto de construcción.
anunmop_6.jpg
anunmop_2.jpg

Tal como se mencionó anteriormente, esta crisis habitacional que viven miles de voluntarios trajo consigo uno de los proyectos más ambiciosos que se ha tenido en las últimas décadas en materia de diseños de cuarteles, que consiste en la construcción de edificios con un diseño arquitectónico característico de bomberos, los cuales tienen como finalidad crear una imagen única de la Institución.
De arquitectura simple, pero llamativa, estos “monstruos” de concreto contarán con dos pisos cuyos muros serán pintados blancos, siendo el gran centro de atención la sala de máquinas, que siempre tendrá una vista panorámica hacia la calle principal, con el fin de que se transforme en la cara visible de los bomberos, donde los carros quedarán a la vista de la población.
Asimismo, el rojo por ser el color característico, será el otro sello distintivo de los cuarteles, donde las puertas, marcos de ventanas, barandas e incluso los guarda polvos serán pintados con esta tonalidad.
Estos cuarteles cuyos trabajos se promedian que duren entre 150 a 180 días, se realizarán y culminarán durante este año y dentro del proyecto se contemplan cuatro tipos de edificaciones, que variarán dependiendo de la cantidad de habitantes de la ciudad, según lo indicado por el arquitecto coordinador de la Junta Nacional, Raimundo Irarrázaval.
De esta manera, los cuarteles se clasificaron en cuatro tipos. El más grande de ellos denominado como Tipología Cuatro tendrá 550 metros cuadrados, el que le sigue, Tipología Tres, contará con 475 metros construidos, mientras que el de Tipología Dos será de 350 metros, hasta llegar al más pequeño el de Tipología Uno, con 190 metros edificados.
tipologia4.jpg

Cuartel de Bomberos Tipología Cuatro
tipologia3.jpg

Cuartel de Bomberos Tipología Tres
tipologia2.jpg

Cuartel de Bomberos Tipología Dos
tipologia1.jpg

Cuartel de Bomberos Tipología Dos

Qué pasa en la actualidad
En los próximos días se entregará a la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, los antecedentes para la construcción de 25 cuarteles, que consiste en los estudios realizados al levantamiento topográfico, mecánica de suelo, pre informe de la mecánica de suelo y el anteproyecto.
Asimismo durante este mes a dicha secretaria de Estado se le entregó un proyecto completo de un cuartel de bomberos, con el fin de que sea la base de estudio y ejemplo a seguir de las constructoras que se ganen la licitación para la edificación de las futuras casas bomberiles.
Cuarteles autosustentables
Una de las grandes innovaciones que traen estos edificios son los equipos de generación propia de agua y electricidad, además del uso de ampolletas de bajo consumo.
Por otro lado, estos colosos de concreto contarán con su propio estanque de agua y equipo de generación eléctrica, que operarán en caso de que ocurra alguna catástrofe que afecte sus servicios básicos, con el fin de que el cuartel pueda seguir funcionando sin ningún problema.
Pensando en los próximos años, en todos los cuarteles se ha diseñado la futura instalación de paneles solares para calentar agua, lo que a su vez genera que también se puede instalar un sistema de calefacción alimentado por este mismo medio.
Asimismo también se está analizando un método para que en eras posteriores se cuente con equipos de iluminación leds y si los costos lo permiten también está en estudio la instalación de fachadas ventiladas, cuya principal característica es mantener el aire en movimiento entre la pared revestida y la parte exterior de la estructura.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Estaba buscando esto en la pagina de bomberos y no lo encontraba gracias por la informacion
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Gracias rodrigo, pero tambien quiero conocer respecto de plano o fotos reales de los nuevos cuarteles.

Saludos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
tengo entendido que esto aun no ha sido aprobado por la JNBC solo fue presentado, lo converse con mi SuperIntendente
 

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
Estimados, alguien tiene informacion de alguno de estos cuarteles ya construidos o en su fae de termino de construccion?
 

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
muchas gracias estimado. No obstante a tu información me gustaría consultar si ya hay algún cuartel terminado de estas nuevas categorías, o que este en proceso de termino, para así saber las condiciones ademas de mayor información (fotos y descripciones) ademas de la experiencia y la opinión de los beneficiarios.
Saludos!
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Es lo mismo que me interesa, planos y costos...

Gracias Nacho

PD: NACHO; vienen aun mas adelantos, ni te imaginas, un abraso.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me parece que a la fecha no se ha culminado la construcción de ningún cuartel tipo.

Lo que me deja tranquilo es que el Arquitecto, Sergio Andreu, tiene una basta trayectoria, ha desarrollado bastantes proyectos en la ciudad empresarial, es el creador del centro de Mantención y Logistica del CBS y además es bombero de la 5º cia de este mismo CB, así que sabe de las necesidades de un cuartel de bomberos... yo he trabajado en 2 proyectos desarrollados por el.

Esperemos a ver que tal la constructora (desconozco si se licitará cada cuartel o por el total de cuarteles) para ver la calidad de construcción y el cumplimiento de los plazos.


saludos
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
me gustaría consultar si ya hay algún cuartel terminado de estas nuevas categorías, o que este en proceso de termino, para así saber las condiciones ademas de mayor información (fotos y descripciones) ademas de la experiencia y la opinión de los beneficiarios.
Saludos!

estimado:no estoy 100% seguro perocreo que el cuartel de la primera de curarrehue (IX Region) es un cuartel tipo, ya que alverlos modelos en el post de Rodrigo se parece mucho al modelo cuatro...no tengo el link pero si pudes ingresar a mi face aparecen a grandes rasgos unas fotos de dicho cuartel....

un abrazo....
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
en este link, aparecen los avances de los cuarteles que construye la Junta con dineros propios
(no corresponden a los cuarteles que serán construidos con el dinero otorgado por el gobierno)
De seguro cumplen con las tipologías de cuarteles especificadas en la misma página.
Saludos
http://www.bomberos.cl/interior.php?id=13582
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Tengo entendido que en la pagina de la JNB estan los planos al pinchar el link construccion de nuevos Cuarteles. Hay fotos y se ven avances en algunos. Asimismo, se que hay uno completamente entregado en la Novena region.

Fraternales saludos