Nadie puede decir que los portaescalas son carros inútiles, han prestado buenos servicios en todo el país, y lo seguirán haciendo, pero claramente por ese dinero hay mejores opciones.
Por otro lado.......30 escalas, cuando en el 95% de los incendios no suelen usarse mas de cuatro a seis escalas y eso considerando que pueden haber hasta 3 portaescalas en el incendio, c/u con 20 escalas parece bastante desmesurado, sin mucho contacto con la realidad.
En el 5% restante se usan aún menos escalas, o incluso ninguna cuando está todo en llamas.
supinoasalariado:
Soy ingeniero y me he dedicado mucho tiempo a evaluar proyectos en mi trabajo y también fuera de él, varios de ellos para bomberos. Por lo mismo digo que hay que tener mucho cuidado con lo que se presenta al gobierno, ya que nos está tomando la mano respecto a lo que pedimos. Muchos gobiernos regionales ya no entregan fondos tan fácilmente debido a proyectos que no han sido bien evaluados. Además, los gobiernos regionales y otros organismos ya conocen las diferencias técnicas entre equipos y entre carros de distintas procedencias, por lo que es muy probable que en el futuro los requerimientos para obtener fondos sean extremadamente difíciles de justificar.
En este caso, te puedo asegurar que otros gobiernos regionales no habrían aprobado los fondos para su compra. Como ejemplo, un proyecto que llegó a mis manos de un cuerpo de la V región fue rechazado, dado que existía en forma paralela otro proyecto mucho mejor evaluado de otro cuerpo. Por lo tanto, el Gore comparó y aprobó sólo el mejor evaluado marcando un mínimo para próximas evaluaciones. Los disintos Gore's y otras instituciones que nos financian aprenden de nuestros errores y no sería raro que cada día tengamos más trabas para pedir dinero por proyectos mal evaluados.
Operativamente hablando ¿es necesario un carro para llevar 30 escalas? ¿es necesario ser bombero para cuestionarse esto? Hay cosas como estas que los Gore's se están cuestionando y pronto podrían pasarnos la cuenta.
supinoasalariado:
En realidad me dejaste un poco confundido con tu respuesta. Pero parece que me estás dando la razón. La 10a de Valpo llevó toda su vida 30 escalas en su carro (toda su vida entiéndase más de 150 años). Entonces ¿por qué ahora puede llevar lo que un Camiva urbano estándar lleva? ¿Acaso cambiaron sus necesidades? ¿o los incendios en Valparaíso no son como antes? Nada de eso, sólo optimizaron recursos. Y más encima ahora tienen agua. Una compañía de escalas con agua, parece increíble para Chile. Ahora la pregunta del millón es ¿están las compañías de escala preparadas culturalmente para aceptar esto? Creo que el punto va por este lado.
Y también he ido a incendios desde mediaguas a industriales y en realidad nunca he ocupado 30 escalas. Mi carro lleva 5 escalas que son suficientes. Y si alguna vez me faltó alguna le pedí a la compañía que iba conmigo, la que también llevaba 5 escalas.
supinoasalariado.
Entendí bien la explicación de los tipos de escalas. A lo que voy es que con 5 escalas por carro he hecho el mismo trabajo que muchos cuerpos con un carro de 30 escalas. Tengo una corredera de 2 cuerpos (ya con 3 cuerpos prefiero la seguridad de un telescópico), dos 2 sencillas y 2 de gancho. Y si alguna vez fracasé en un incendio no fue por falta de escalas. No hay que olvidar que los incendios no se apagan con escalas, ni con hachas, ni con ventiladores. Ayudan, pero no son fundamentales en todos los incendios.
El tema no es cerrar las compañías de escala/rescate. Es optimizar sus recursos que están pésimamente mal distribuidos para nuestra realidad.
de que realidad estas hablando... de la tuya? o la de otros?
con esto me dejaste clarito "No hay que olvidar que los incendios no se apagan con escalas, ni con hachas, ni con ventiladores. Ayudan, pero no son fundamentales en todos los incendios." que raro yo entiendo que los incendios si se pueden apagar con estos elementos y sin agua!!
Si bien creo que el trabajo va hacia un futuro de maquinas multifuncion standart, creo que el material de esta maquina es realmente completo y lo veo como una maquina de apoyo de especialidad. mas que la maquina me gusto mucho el material que relatan que trae. ahora se bien armadita la maquina y al parecer por las fotos se ve que esta diseñada para el espacio y herramientas pensadas desde antes.
muy bien por ellos que pueden generar proyectos para superarse ahora si podemos ahorrar y equiparnos mayormente mejor
se ve una muy buena maquina... donde puedo ver fotos del antiguo porta escalas?
bien y felicitaciones