Hay que tener en cuenta que los porta escalas de Chile como tal, cumplen la función de una ladder en usa, la diferencia es que usan mecánicas y llega más de una a un incendio. Como somos más pobres le metemos harta escala a una máquina y no tenemos muchas escalas mecánicas por su elevado costo en comparación con esta otra solución.
Desde hace décadas (unos 50 años) que el problema no es de dinero sino que de contacto con la realidad. TODAS las Cías de zapadores tienen un telescópico europeo y un portaescalas, siendo que esa opción es de mayor costo o al menos igual que tener un telescópico NFPA, es decir para incendios, no sólo carro alegórico para desfiles.
Así desde el primer momento los bomberos tendrían la posibilidad de enfrentar el incendio con los mejores equipos disponibles, no con el telescópico en el cuartel. Denostar a otros con lo de "tener la verdad absoluta" indica que se cree ser poseedor de aquella...después de todo se tiene claro cual es o no.
Con respecto al Spartan Gladiator usado, debe haber tenido un precio unos US$20.000 mas bajo que el de un telescópico NFPA, nada de otro mundo para el servicio que podría haber prestado.
A esperar que la cabina de este Ferrara sea NFPA (no existe 90 o 98 % NFPA) y no rebajada para los requisitos chilensis como el de este otro Ferrara de un CB del norte. 8 asientos en cabina diseñada para 6. esto es darle el gusto al cliente pero faltando a criterios técnicos.