En las normas NFPA no existe nada (puede que haya cambiado de diciembre 2017 a Mayo 2018) referente a la categoría "Heavy Rescue", pero ya he visto conversaciones en algunos cuarteles "imagínate, en la polera podremos poner Heavy Rescue", ese suele ser el nivel de quienes toman estas decisiones.
No hay como un telescópico, con 10-12 M3 de cajoneras no pueda llevar todo tipo de material menor de rescate, pero mientras lo que mande sea la tradición se seguirán viendo estos pastelazos por todo el país. De rescate y con torre telescópico es mucho mas versátil, puede servir para elevar personas desde bajo nivel, y con 225 kg en cualquier posición y ángulo es el doble de capacidad comparado con los 90 kg de uno europeo...pero además en caso de incendio llegan con escalas y torre telescópica desde el primer momento.
El ofertado por Ferrara tiene 12,5 M3 de cajoneras, y además baúles en el techo del carro. Es una carrocería similar a la de telescópico, incluyendo la cajonera de escalas con acceso por la trasera. Es como un telescópico "castrado", o sea sin la torre. De hecho tiene 11,32 mts de largo entre parachoques, ¡¡¡lo mismo que un telescópico!!!, este y otros detalles se pueden ver en el link de abajo al pdf.
Es preocupante que se opte por carros de servicio no optimizado para el servicio, con costo similar a un telescópico, con unos US$100.000 adicionales o 60 millones de pesos (110% seguro) sale un telescópico con 10-12 M3 de cajoneras, por US$750.000 Ferrara ofrece sus quints de 77ft con bomba y estanque (en stock para entrega inmediata). Estos carros son usados en un gran % de FDs de EEUU como carros de rescate, entre otras cosas menos espacio en sala de máquinas, y menos costo que tener dos carros distintos.
Tanto en el catálogo de la Junta como lo que informa el proveedor, el modelo C7 es un carro portaescalas, no rescate, ni liviano ni pesado ni interplanetario. A recordar, en las normas NFPA no existe la categoría "Rescate Pesado", lo que mas se acepta cercano a eso es un carro equipado para tareas de RV, derrumbes, pozos y aguas correntosas, no nombra las escalas por ningún lado...mientras los grandes incendios seguirán por todo el país siendo enfrentados con carros inadecuados para desalojar altos caudales, siendo que por todos lados se ha tenido al alcance de la mano la oportunidad de haberlos tenido, pero...la tradición la lleva, que terrible.
De todos los carros de "Rescate Pesado" que he visto en Chile, unos 6, en ninguno (cero, nada) tienen algún equipo para rescate en aguas correntosas, que es una de las condicionantes para ser considerado en USA "Heavy Rescue". Cuando pregunto me miran con cara de "¿de que está hablando este viejo pelao?, no cacha una"
http://www.bomberos.cl/bomberos_2017/contrato_marco/portaescala/pdf/C7/Ferrara.pdf