Nuevo Director Onemi

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Creo que puede ser contraproducente colocar a cualquier persona que centralice el sistema de emergencias.

Nuevamente vemos como desde Santiago se maneja la situacion local como lo es la erupcion del volcan Copahue en la zona Bio-Bio/Araucania

Chile, por su geografia, NO puede tener una agencia tan centralizada como ONEMI. Debe haber una oficina central, pero las emergencias deben manejarse a nivel local y recibir soporte desde el nivel central.

Por ejemplo, en este caso, el Director Regional y la Intendencia local son las que deberian dar todas las infomaciones y NO el ministro de mineria o el Director de Onemi

saludos

...///

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Por ejemplo, en este caso, el Director Regional y la Intendencia local son las que deberian dar todas las infomaciones y NO el ministro de mineria o el Director de Onemi

...///

Díganle eso a los políticos, que de toda tragedia o emergencia hacen un show mediático De hecho los tres precandidatos presidenciales con más posibilidades nacieron de una emergencia (andar en un mowag para las inundaciones, los mineros y Juan Fernandez)

De hecho el centralismo asfixiante es horrible, en Concepción tenemos científicos calificados para informar a la población, pero no; tenemos que esperar al "Gran Dios Blanco" que venga de la capital a enseñarnos como se hacen las cosas.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Buena acotación Rodrigo...

Como comentario al margen del tema central pero que tiene que ver con esto. El modelo de respuesta centralizado y centralista, es parte de esos chilenismos propios de la sociedad de mi país y para los emergencistas el símbolo del "chilean way", cosas que aunque todos saben que no son adecuadas, se terminan manteniendo por conveniencia de los políticos y los personajes de poder.

Es más, cuando se anuncia que el modelo de respuesta a grandes emergencias y desastres de Bomberos en Chile seguirá este modelo, con un sistema "centralizado" en un gran "centro" de respuesta y de mando en Santiago, desde donde se coordinarán los recursos y requerimientos para las emergencias de gran envergadura en todo Chile... la gran mayoría lo encuentra lógico y una gran iniciativa que representa un tremendo y además, novedoso, avance en el sistema de respuesta...

Así, sin importar las competencias y capacidades de quiénes lo administran, todos son administradores de un mal sistema... Pero... creo que tú sabes más de esto que yo...

Mauricio
P.D.:
En defensa de estos sistemas siempre se suele decir que "esto representa un primer paso", obviando el hecho que los segundos pasos, los que deben llegar a regiones, en Chile pueden tardar desde décadas, siglos, hasta no llegar nunca...