Nuevo Director Onemi

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
la noticia de cooperativa.cl

Me parece buen aporte, y ya tenemos mas que unos puntos ganados con el, hay un lazo emotivo profundo creado a raiz de la tragedia de Haiti.

Gobierno nombró a general (r) del Ejército como nuevo director de la Onemi

Ricardo Toro pasó recientemente a retiro en la institución castrense.
En 2010 conmovió la pérdida de su esposa en el terremoto de Haití.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció públicamente este jueves al general en retiro del Ejército Ricardo Toro Tassara como nuevo director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Toro, general de División, pasó a retiro en el mes de octubre junto a otros 11 altos mandos de la institución castrense.

En los últimos años tuvo una destacada figuración al asumir como jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En dicho cargo tuvo que lamentar la muerte de su esposa, María Teresa Dowling, en el terremoto que afectó el país caribeño el 12 de enero de 2010.

Luego, durante 2011, fue comandante del Comando Conjunto Norte para, en 2012, asumir como comandante de Operaciones Terrestres.

Al hacer el anuncio de su nombramiento desde La Moneda, Chadwick dijo agradecer "enormemente" la gestión que desarrolló Benjamín Chacana, en calidad de interino, desde la salida de Vicente Núñez, el primero director de Onemi nombrado por el Gobierno de Piñera.
"La subrogancia de Benjamín Chacana ha sido muy satisfactoria. Ha hecho una magnífica labor a cargo de la Onemi, y dada su muy buena gestión, hemos tenido tiempo para esperar a que el general Toro culminara su carrera militar", dijo el ministro.

El subsecretario Rodrigo Ubilla explicó que Ricardo Toro asume también "como subrogante, hasta que concluya el proceso del Sistema de Alta Dirección Pública", al cual el nombramiento "se le informó hoy".

Última edición por un moderador:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
¿Militar dando ordenes a civiles? Hay que darle el beneficio de la duda, por de pronto me resguardo de mis comentarios.

Su curriculum dice: "Además, posee los grados académicos de Magíster en Negocios Internacionales, en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica, y en Recursos Humanos."
Pero uno extrañaría más cualidades cientificas y técnicas, ser magister en Planificación, ayuda, pero puede no ser suficiente.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
¿Militar dando ordenes a civiles? Hay que darle el beneficio de la duda, por de pronto me resguardo de mis comentarios.

Su curriculum dice: "Además, posee los grados académicos de Magíster en Negocios Internacionales, en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica, y en Recursos Humanos."
Pero uno extrañaría más cualidades cientificas y técnicas, ser magister en Planificación, ayuda, pero puede no ser suficiente.

Parece que la (R) que aparece después de General no fue muy tomada en cuenta.

El ya no es General Activo, pasó a Retiro en esta última conformación del Nuevo Estado Mayor.

Además, hace rato que el Ejercito y quienes lo conforman son otros distintos. Creo que todos me entienden.

Creanme que NADA es suficiente ante las Catástrofes de la Naturaleza), sin embargo TODO ayuda a superarlas.

Buen punto Meteor lo mencionado. El nuevo Director de Onemi sabe personalmente lo que es una tragedia causada por la naturaleza, nadie se lo tiene que explicar. Lamentablmeente el ya estuvo ahí y no dudo que eso es una influencia positiva en lo que debería ser su afan en Onemi.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
No tomé en cuenta la R porque simplemente es retiro, no por eso va a dejar de pensar como militar, actuar como militar y ser un militar.

Realmente respeto mucho la vida del EX General Toro, su curriculum implica que fue un militar muy capaz. Pero tengo mis aprehensiones y esas aprehensiones no son motivo de ideologias trasnochadas.

A fin de cuentas, lo que es indiscutible que la ONEMI no ha sido capaz de generar una carrera de ascensos, que lleve a un profesional de sus filas a liderar la institucion, bueno a final de cuentas eso es un mal de muchas reparticiones, por ejemplo la mayoría de los ministros de relaciones públicas no han sido embajadores

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
"Planificación, Gestión Estratégica, Recursos Humanos"

Sin duda por ahí debiera ir mejor las cosas que la Onemi hizo mal para el Terremoto u otros eventos.

A lo mejor esto es lo que hace falta, un Militar en Retiro.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
A fin de cuentas, lo que es indiscutible que la ONEMI no ha sido capaz de generar una carrera de ascensos, que lleve a un profesional de sus filas a liderar la institucion, bueno a final de cuentas eso es un mal de muchas reparticiones, por ejemplo la mayoría de los ministros de relaciones públicas no han sido embajadores

No pocas veces he escuchado que el Ministro de una cartera es el político, el Subsecretario es el técnico.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Dedos pa' piano??

Cual es su experiencia en el area de ICS??

Tiene experiencia en la coordinacion de operaciones interagenciales??

Que conocimientos y experiencia tiene en el ambito civil en lo que a planificacion y gestion se refiere??

Es bueno contestar esa y otras preguntas de similar orientacion antes de aplaudir esta designacion.

Si tiene una cercania "emocional" con bomberos o no... ese no es un antecedente relevante. Un profesional altamente calificado puede tenerle muy "buena barra" a los bomberos... pero eso no garantiza que su desempeño sea el optimo. Esto, porque los bomberos es solo uno de varios elementos involucrados en la proteccion civil.

Por otra parte... por que razon la cercania con la desgracia podria ser un punto favorable...??
Un bombero no esta mas capacitado para apagar incendios solo porque antes se le hubiera quemado la casa.

Tampoco en este caso, podria estar mas capacitado para ejercer su rol solo por haber enfrentado tan lamentable situacion. Quizas por ello comprende mas la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos para que diferentes actores trabajen en pos de un objetivo comun, con todo lo que eso implica... pero de ahi a estar mas capacitado, esa es otra historia.

Y respecto de su vinculacion con el mundo militar... claramente esta moldea fu forma de trabajo y la forma de relacionarse en todo ambito de su vida... aunque este en retiro. De hecho, si de verdad tan poco importara y no tuviera ninguna influencia... el General (R) Juan Perez Tapia, solo seria Juan Perez Tapia a secas.

Comentario aparte...
Si el proceso de seleccion continua... creo que como yo, unos cuantos deben preguntarse por que razon es tan dificil conseguir a una persona idonea para el cargo??

Es que no hay gente calificada y cualificada?? O es que quizas quienes si cumplen con el perfil, saben de que se trata y prefieren no meterse en problemas como ya ha sucedido con otros profesionales??

REINALDO VALLEJOS CACERES

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero ¿necesita el Dire de la Onemi tener competencias en ICS?, no es esa su función directa, puede tener personal subalterno para esa función, de hecho lo tienen, pero los bomberos suelen no pescar esas instrucciones.

Para el verano con los grandes incendios, la Junta designó a un ex Cdte del sur como "coordinador", y los bomberos no le dieron ni la hora, esto me los dijeron varios bomberos y OOGG de distintos CCBB.

Adicionalmente, bomberos no es el único organismo para emergencias que debe coordinar la Onemi.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es una orden !!

Pero ¿necesita el Dire de la Onemi tener competencias en ICS?, no es esa su función directa, puede tener personal subalterno para esa función

A mi juicio Jaime, SI (aunque puedo estar muy equivocado).

No porque sea el Director Nacional quien haga el trabajo... sino porque, a menos que comprenda muy bien el modelo y la forma en como aplicarlo, sera practicamente imposible que consiga que todos los actores bailen al mismo ritmo.

Las operaciones donde se involucran varias agencias requieren de una cabeza que coordine los esfuerzos y no solo que ordene (modelo jerarquico) como lo hace un superior a un subalterno que obedece y ejecuta.

REINALDO

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4

Que conocimientos y experiencia tiene en el ambito civil en lo que a planificacion y gestion se refiere??

Por otra parte... por que razon la cercania con la desgracia podria ser un punto favorable...??
Un bombero no esta mas capacitado para apagar incendios solo porque antes se le hubiera quemado la casa.

Y respecto de su vinculacion con el mundo militar... claramente esta moldea fu forma de trabajo y la forma de relacionarse en todo ambito de su vida... aunque este en retiro. De hecho, si de verdad tan poco importara y no tuviera ninguna influencia... el General (R) Juan Perez Tapia, solo seria Juan Perez Tapia a secas.

Reinaldo:

Para planificar y responder ante una emergencia provocada por la naturaleza: existe alguna diferencia entre como afecte a civiles y militares. Lo dudo. A lo mejor alguien que planifica para la guerra podría darle una buena perspectiva al hacerlo contra las catástrofes. Luchar contra la naturaleza es una guerra en que en el mejor de los casos sabremos afrontarlo, no evitarlo.

Efectivamente no debes haber sido victima de un incendio para ser Bombero. Pero muchas veces quien sufre de cerca esa experiencia vuelva su vida al servicio, con la perspectiva de "haberlo vivido"

En cuanto a lo de General (R), hasta donde yo entiendo, un General lo es siempre y mantiene su título. Seguramente aqui se le quiso dar esa connotación como recordatorio de lo que vivio en Haiti con la trágica muerte de su esposa.

Puede ser tan bueno o tan malo como cualquiera, pero insisto que para mi afrontar a la naturaleza es una guerra, en que no podemos evitar un terremoto, tusunami, huracan, tornado o lo que quiera pensar, sólo se puede planificar para evitar o al menos minimizar las consecuencias.

Respecto al proceso que mencionas, no me queda para nada claro que él ahora tenga que entrar a la selección de alta dirección pública. Se supone que él ya fue elegido en base a ese proceso.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
En un país desarrollado, donde las instituciones funcionan, quizas ser ex Comandante de Operaciones Terrestres sea un indicio de una gran labor.

Pero en Chile, donde después del 27/F lo único que funcionaban eran las radios de los bomberos y los radioaficionados y la mismísima presidenta no tenía un piloto para su helicóptero para mi, confiar en la operaciones de las FF.AA. lo pienso dos veces.

PD: Deseo profundamente estar muy equivocado y ojalá el tiempo me demuestre que lo estoy.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
En todo vaso, y va a ser muy fuerte lo que voy a escribir, pero no sirve de mucho tener a un excelente profesional capacitado en catastrofes y grandes emergencias a cargo de la ONEMI, una oficina encargada de gestionar, coordinar y mover recursos de muchas instituciones anexas, si los directivos y cabezas de esas otras organizaciones no tienen los dedos para el piano.

Lo dijo Elkete, y en este caso estoy de acuerdo en que el director de la ONEMI piede tener mucho personal profesional subalterno capaz de coordinar, pero si quien recibe la orden final es un hombre que con suerte tiene cuarto medio en muchos lugares, y usa el casco blanco. De que nos sirve que alguien le explique de estrategia, gestion, control, organizacion, planificacion y todo lo necesirio para que este castillo de naipes no se caiga rapidamente.

Sres. Un Gerente de empresa no hace nada si no tiene sub generentes a su cargo que esten capacitados, pero la empresa no es NADA si sus operarios no tienen idea o simplemente no entienden cuando les explicas lo que es un objetivo.

Suena fuerte, pero es nuestra realidad, y esta realidad estara incerta por muchos años mas, cuando exista un real cambio generacional en los bomberos añosos, y que las filas de los bomberos esten plagadas de profesionales, independiente de su formacion, pero el solo echo de ser un profesional en la vida te da las competencias de entendimiento general. Hasta al tecnico mecanico le enseñan a planificar, desde un pedagogo, hasta un ingeniero en prevencion, pasando por la mas variable gama de carreras tecnicas y profesionales, hoy te enseñan planificacion, manejo de recursos, gestion, y cosas que si las aplicas hasta a lo mas cotidiano te hacen la vida mas facil.

Nada mejorara mucho, si el de casco blanco da las ordenes PORQUE SI, y PORQUE EL LAS DICE.... Esto en relacion al comentario de que ya en una oportunidad un Ex Comandante fue asignado como coordinador, y ni sus colegas bomberos le dieron la hora, entonces que se espera si no es bombero el que te da las ordenes???

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
En todo vaso, y va a ser muy fuerte lo que voy a escribir, pero no sirve de mucho tener a un excelente profesional capacitado en catastrofes y grandes emergencias a cargo de la ONEMI, una oficina encargada de gestionar, coordinar y mover recursos de muchas instituciones anexas, si los directivos y cabezas de esas otras organizaciones no tienen los dedos para el piano.

Lo dijo Elkete, y en este caso estoy de acuerdo en que el director de la ONEMI piede tener mucho personal profesional subalterno capaz de coordinar, pero si quien recibe la orden final es un hombre que con suerte tiene cuarto medio en muchos lugares, y usa el casco blanco. De que nos sirve que alguien le explique de estrategia, gestion, control, organizacion, planificacion y todo lo necesirio para que este castillo de naipes no se caiga rapidamente.

Sres. Un Gerente de empresa no hace nada si no tiene sub generentes a su cargo que esten capacitados, pero la empresa no es NADA si sus operarios no tienen idea o simplemente no entienden cuando les explicas lo que es un objetivo.

Suena fuerte, pero es nuestra realidad, y esta realidad estara incerta por muchos años mas, cuando exista un real cambio generacional en los bomberos añosos, y que las filas de los bomberos esten plagadas de profesionales, independiente de su formacion, pero el solo echo de ser un profesional en la vida te da las competencias de entendimiento general. Hasta al tecnico mecanico le enseñan a planificar, desde un pedagogo, hasta un ingeniero en prevencion, pasando por la mas variable gama de carreras tecnicas y profesionales, hoy te enseñan planificacion, manejo de recursos, gestion, y cosas que si las aplicas hasta a lo mas cotidiano te hacen la vida mas facil.

Nada mejorara mucho, si el de casco blanco da las ordenes PORQUE SI, y PORQUE EL LAS DICE.... Esto en relacion al comentario de que ya en una oportunidad un Ex Comandante fue asignado como coordinador, y ni sus colegas bomberos le dieron la hora, entonces que se espera si no es bombero el que te da las ordenes???

Más que fuerte, tu comentario me parece extremadamente asertivo, inteligente, y justo. Lamentable decirlo, pero tienes razón.

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Excelente elección en la persona del general Toro, él vivió en carne propia la descoordinación de la Onemi el 2010 para enviar los equipos (tardiamente) a Haití, puede que no haya servido mucho para el caso de su esposa pero probablemente se pudo haber ayudado a salvar otras vidas.

Respecto a lo que dice "1558", bueno la Onemi puso a un director capacitado para su cargo, pero no puede hacer lo mismo con nosotros, esto es ponernos comandantes competentes, así que esa es tarea nuestra, de elegir personas con las capacidades necesarias para desenvolver el cargo, aunque también hay que trabajar arduo en formar a esas personas, tarea de todos nosotros...

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Permitame dudar y por favor no lo tomen como ataque personal, y me atengo solo a las informaciones sobre el Terremoto en Haiti , segun ello el General Toro post sismo estuvo solo dos dias ejerciendo su Cargo, luego se dedico a la busqueda de su Señora, humanamente entendible por lo demas, delegando el mando, muchas veces la formacion en el papel no ayuda en la realidad, suena duro pero su funcion era coordinar el Caos en la tierra del Mont Pelee, y desde mi punto de vista Historico -Militar se fue por lo personal mas que por que se esperaba de un Comandante de una Fuerza de Paz.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Respecto a lo que dice "1558", bueno la Onemi puso a un director capacitado para su cargo, pero no puede hacer lo mismo con nosotros, esto es ponernos comandantes competentes, así que esa es tarea nuestra, de elegir personas con las capacidades necesarias para desenvolver el cargo, aunque también hay que trabajar arduo en formar a esas personas, tarea de todos nosotros...

En efecto KILTRO, y es ahi donde yo apunto los dardos, hace años se escuchan "CURSOS" para formar oficiales, pero lamentablemente existe una tremenda realidad, en muchos CCBB cuando el oficial es "CUADRADO" porque le gusta la disciplina, y los hace correr a todos, es un MAL CAPITAN o MAL OFICIAL, pues es mejor el que no cita a ejercicios, el que es weno pa los asados, el buena tela, el simpatico, el tallero, el que no exige mucho, el que se conforma con poco.

Es ese nuestro problema pues llevamos AÑOS auto llamandonos profesionales de la emergencia, y una de las cosas que menos se exige es la profesionalizacion de los conocimientos minimos, y el interes propio por ser cada dia mejor "pero de verdad".

Saludos, y por un futuro cada vez mejor para nuestra institucion, ahora que el mundo no se termino... jajajja