Nuevo carro de la Cuarta Cia de Concepcion

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Pero que pasa con las mangueras, sobretodo las más cercanas al carro, aguantaran esa presión de bombeo??? si con 15 bar empiezan a saltar las uniones/embarrilado.
¿qué tipo de mangueras deberían usarse en esas condiciones?

Saludos

Con mangueras fabricadas para esa condicion de Presion, (Mostradas en la imagen que linkio "Oregon wff") , nose si un embarrilado 100% efectivo soporte dicha presion.

11N816_AS01


... En el catalogo de la junta nacional, aparece una maquina para montar las uniones en las mangueras, mencionan algo de la expancion de un anillo, no entiendo bien como funciona, algun entendido en el tema podria explicarnos?... Lo otro seria tambien conocer las presiones que soportan las tiras de 3 capaz... si se inveno una bomba con esa capacidad es logico que deben existir dichas mangueras para operar la bomba en cuestion.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Coplas con anillo expandido, recien fui a sacar las fotos, y corte un chorizo viejo para que se vea mejor.

basicamante consta de 3 partes
- copla (que es externa, va por afuera de la manguera vs la de la copla storz chilena que va insertada dentro de la manguera y el embobinado va por afuera),
-la manguera,
-y un anillo de bronce que va por adentro.

-aqui una copla con manguera de succion cortada,
-y una copla nueva y manguera afuera.

E21059BA-0844-4E2D-9A39-D2FBFA95A8BD_zps1d4lackb.jpg~original


asi se ve el interior de la copla los bordes de los anillos de sujecion son aserrados, donde conecta la manguera y hace presion el anillo.
5DE3E5E4-0617-42F8-AA15-6E5AE5B3D19D_zps23gqt45m.jpg~original


colpa con manguera instalada y anillo expandido. el anillo de bronze indicado con la punta del lapiz.
10532886-D4AD-456B-8AC0-7616082FF9A6_zpslscpppeh.jpg~original


Para expandir el anillo se usa una "ferrulera" de expaicion.

en teoria, el aumentar la presion de agua en la manguera, esta se expande apretandose mas contra la copla, vs el sistema storz con envovinado que al expandirse la manguera trata se salirse de la copla y es sujetada solo por el embobinado.

ojala se entienda.

Saludos





Con mangueras fabricadas para esa condicion de Presion, (Mostradas en la imagen que linkio "Oregon wff") , nose si un embarrilado 100% efectivo soporte dicha presion.

11N816_AS01


... En el catalogo de la junta nacional, aparece una maquina para montar las uniones en las mangueras, mencionan algo de la expancion de un anillo, no entiendo bien como funciona, algun entendido en el tema podria explicarnos?... Lo otro seria tambien conocer las presiones que soportan las tiras de 3 capaz... si se inveno una bomba con esa capacidad es logico que deben existir dichas mangueras para operar la bomba en cuestion.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La manguera queda apretada contra la copla por la deformación en expansión que se le aplicó al anillo de cobre (no es bronce). No es por la presión del agua, de hecho se sueltan también con exceso de presión.

Este mismo sistema también se aplica en sistema storz para las coplas diseñadas para funcionar con este sistema.... recuerdo una vez un Capi vió que las de 38 entraban muy bien en las colas de 50 y que estaba la papa para aplicarles el anillo, pero las colas storz por dentro son lisas, y el aluminio es de otra aleación y espesor menor, no diseñado para soportar la fuerza de la presión que aplica la herramienta al anillo de expansión. De hecho así son las coplas del pastelazo 2.0 o 45mm.


sex.jpg
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Del fabricante de las coplas (red head)
"Expansion Rings included with each coupling. Made from seamless soft anneal red brass tubing, UNS 23000"

http://www.redheadbrass.com/quality-and-safety-in-aluminum-couplings/

aleacion cobre zinc

Los anillos vienen en diferentes medidas para diferentes diametros internos de manguera.

se entiende que es el anillo y la copla la que lo sujeta la manguera, es para explicar la ventaja mecanica de este sistema vs el alambrito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Wena... 1300 LPM (Aprox) a 40 Bar... de echo una unidad de bombeo asi podría justificar claramente la condición para ser un especialista en incendios en altura... un equipo así + el entrenamiento con reversas + Pitones de Tubo (PP = 3 Bar), Mejora considerablemente un ataque relativamente contundente. Considerando armadas completamente verticales podríamos desalojar esos 350 GPM a 300 m con un armado de 20 tiras de 75 mm de 15m cada una [PR(75)=7 Bar + PR'H = 30 bar], a una presión de bombeo de 40 Bar , teniendo una PR de 37 Bar. Considerando una armada con 50 mm en la punta también completamente vertical , se podría bombear los 350 GPM a 225 m, también a una PB de 40 Bar, considerando 13 Mangas de 75 mm [PR(75)=4.5 BAR] + 2 en punta de 50mm [PR(50)=6.8 BAR] + PR'H = 24 BAR, llegando al pitón 4.7 Bar teóricamente. E ahí un buen dato de bomba para la gente que pretende especializarse en este tema.
De hecho la 4a Cia es la especialista en incendios en altura del CB Concepción... la 4a cia sale a todos los incendios en edificios de Conce
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Como dato al margen, la bomba del carro de la cuarta, es una Qtwo, de 2 etapas, que logra un relativo alto caudal a alta presion, 350 gpm @ 600psi, diseñada para incendios en altura. (la cuarta ha tenido esta sub especialidad por 25 años).

"Hale's Qtwo two-stage pump provides unrivaled power and reliability. The Qtwo is based on the Qmax pump, the bestselling single-stage pump in North America. Its strong flow rate knocks down large fires while it high pressure delivery is great for high-rise applications. The Qtwo equipped with an adequate engine can flow over 350 gpm at 600 psi from a 50 psi residual hydrant for excellent high-rise performance."

Saludos.




0130755600561455427.jpg
sub especialidad hace 25 años? hace 25 años no habia tanta edificacion en altura en concepcion y creo que solo hace 15 son rescate. ojo con los datos que ponemos, a menos tener una buena fuente y el tema de los incendios en altura o high rise fires se esta tratando hace poco en chile
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
La verdad?? No tengo ni idea si salen con una tarea especial, solo sé que ellos son los que manejan las tácticas de ataque de incendios en edificios
nuevamente comentando sin saber. Salir por salir no creo que los haga expertos y querer ser sueños de una emergencia como incendios en altura es altamente irresponsable a mi parecer. estas son emergencias que se trabajan como cuerpos de bomberos, no existe en chile una compañia que pueda trabajar un incendio en un piso 15 por si sola.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
viendo los comentarios y datos aportados a mi parecer es una alegría estar viendo como en ciudades, ademas de santiago, estén llegando carros cada vez mas potentes, ya sea por motor o bombas, pero ello implica una mejor capacitación de los miembros de respectivas compañías. aun con excelentes maquinas los incendios muchas veces se liquidan por que no queda nada mas que quemarse. los carros son una herramienta, pero no la fundamental a la hora de los incendios. grandes carros no hacen grandes bomberos, seamos responsables en nuestros comentarios y nuestras acciones.
De seguro el carro presentado es un carro estudiado y pensado para la zona urbana de concepción y cumplirá con su objetivo, ademas creo que en concepción han renovado gran parte de su material mayor y cuentan con buenas maquinas y buenos bomberos, pero insisto en que la clave esta en la preparación nuestra.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
viendo los comentarios y datos aportados a mi parecer es una alegría estar viendo como en ciudades, ademas de santiago, estén llegando carros cada vez mas potentes, ya sea por motor o bombas, pero ello implica una mejor capacitación de los miembros de respectivas compañías. aun con excelentes maquinas los incendios muchas veces se liquidan por que no queda nada mas que quemarse. los carros son una herramienta, pero no la fundamental a la hora de los incendios. grandes carros no hacen grandes bomberos, seamos responsables en nuestros comentarios y nuestras acciones.
De seguro el carro presentado es un carro estudiado y pensado para la zona urbana de concepción y cumplirá con su objetivo, ademas creo que en concepción han renovado gran parte de su material mayor y cuentan con buenas maquinas y buenos bomberos, pero insisto en que la clave esta en la preparación nuestra.

lord,

Como bien dice @Elkete los incendios en edificios se apagan "desde el interior hacia afuera" y el telescópico es de apoyo, pero eso solo sirve si el edificio tiene todas las medidas de seguridad (includio un extintor por piso). De lo contrario, son inmuebles "hechos para que ardan" (y en Santiago hay varios construidos antes de 1981). Ojalá que los cofrades de Concepcion sepan esta táctica para enfrentar con éxito estas emergencias.

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Salvo que el carro sea NFPA...

excflamma,

Los ladder/platform NFPA les ganan a los europeos/japoneses por este principio: "Conjunto chasis-cabina fabricado como GRÚA y no como camión", por eso tienen muchas prestaciones y resistencia tanto en horizontal como vertical. Y la escala esta hecha en acero denso y de alta resistencia (de ahí el soporte de carga hasta 200 kg). En cuanto a espacio para material menor, esta claro quien gana...

http://www.spartanerv.com/uploadedF...chures/SpartanERV_AerialLadders__ES_Chile.pdf

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La NFPA no especifica en ninguna parte como deben ser combatidos los incendios, solo menciona pautas generales y mas que nada de prevención. Pero en USA nadie considera que un incendio de edificio de altura en el piso 40 u 80 deba ser combatido con un telescópico, típica confusión neofitera.

Si recordamos los incendios de las torres gemelas, recordaremos a decenas de bomberos subiendo por la escalera para llegar a los pisos incendiados, simplemente no hay carro ni sistema ni lógica en atacar por fuera un incendio en edificio de altura. Por todo el mundo hay bomberos y ocupantes fallecidos porque a los bomberos no se les entrenó y realizaron ataque exterior, manteniendo en el interior el humo, gases, vapor y calor.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Lord,
Creo que la fuente que tengo para mis comentarios son bastante buenos, YO FUI BOMBERO EN LA CUARTA, y estube ahi en 1992 o 1993 cuando decidimos capacitarnos en el tema de control de incendios en altura.
Por que? por que en ese entonces el cuartel estaba en calle o higgings de concepcion, y la gran mayoria de las costrucciones en altura estaban en nuestro sector, no fue una idea de ser especialistas por que si, sino una nececidad.
Ahora, te puedo contar lo que hicimos, para que no hagas comentarios sin saber.
Como tenimos que empezar en alguna parte llevamos a Antonio Marques (que en esos tiempos era el "experto") a concepcion a un numero de academias y ejercicios, donde aprendimos sobre comportaminto del fuego en edificaciones de altura, propagacion (salto de la rana, por ejemplo , donde el fuego dependiendo del diseno de la estuctura no se propaga directamente al piso superor sino 2 o 3 pisos mas arriba), tambien que es lo que se estaba ocupando en eeuu en ese momento en cuanto a tacticas.y cosas por el estilo.

Una vez que logramos un entendimento basico, desarrollamos tacticas y adaptamos equipos. armamos un monton de paquetes minute man, portatiles para subir al incendio, compramos el primer halligan de conce, compramos mas botellas de aire si mal no recuerdo.
hicimos protocolos para conformar y equipar el primer grupo de ataque, cuantos suben y con que suben, (y creo que eran 3 bomberos epp completo mas 1 botella extra c/u, 2 minute man, halligan, combo, radios), incluso establecimos tiempos por piso minimos para no llegar reventados al incendio (como 1 minuto 20 por piso o algo asi.
-desarrollamos tambien procediminto de hizaminto de tiras, para edificios sin red seca, que era una combinacion de armada reversa y un bolso con cuera auto desplegable que lanzabamos por afuera o por la caja de escalas.

-al mismo tiempo hicimos un catastro de todos los edificios de altura en concepcion, e hicimos pre planes para todos ellos y creo que hicimos ejercicios en todos. recuerdo que hicimos uno con fuego vivo en la azotea del edificio amanecer de 22 pisos.

-desarrollamos procedimintos para establecer puestos de mando (ya que existe un problema con comunicacion radial en estos casos y hay que hacer puente, y eso lo tenias claro u teniamos un plan para ello, areas de abasteciminto en pisos bajo el incendio, para acopiar botellas de aire compresores, gente , y tambien zonas de recuperacion para los bomberos.

-establecimos protocolos de ubicacion de maquinas y planes para esto, para que los carra no se dañen con la cascada de vidrios y escombroas y como y donde deplegar tiras de alimantacion de red seca por lo mismo.

-establecimos planes de bombeo en serie, convoy, para poder desarrollar la presion necesaria, teniamos un carro con una cb 90 nomas en ese entonces.

creo que cubrimos todos los aspectos para estas emegencias.

Esto fue parte de los que hicimos a principos de los 90, si hace 25 anos atras, y las especificaciones de este carro fueron efectuadas pensando en este plan.

el rescate vehicular vino despues el 96 o 97.

Saludos










sub especialidad hace 25 años? hace 25 años no habia tanta edificacion en altura en concepcion y creo que solo hace 15 son rescate. ojo con los datos que ponemos, a menos tener una buena fuente y el tema de los incendios en altura o high rise fires se esta tratando hace poco en chile
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lord,
Creo que la fuente que tengo para mis comentarios son bastante buenos, YO FUI BOMBERO EN LA CUARTA, y estube ahi en 1992 o 1993 cuando decidimos capacitarnos en el tema de control de incendios en altura.
Por que? por que en ese entonces el cuartel estaba en calle o higgings de concepcion, y la gran mayoria de las costrucciones en altura estaban en nuestro sector, no fue una idea de ser especialistas por que si, sino una nececidad.
Ahora, te puedo contar lo que hicimos, para que no hagas comentarios sin saber.
Como teniamos que empezar en alguna parte llevamos a Antonio Marques (que en esos tiempos era el "experto") a concepcion a un numero de academias y ejercicios, donde aprendimos sobre comportaminto del fuego en edificaciones de altura, propagacion (salto de la rana, por ejemplo , donde el fuego dependiendo del diseno de la estuctura no se propaga directamente al piso superor sino 2 o 3 pisos mas arriba), tambien que es lo que se estaba ocupando en eeuu en ese momento en cuanto a tacticas.y cosas por el estilo.

Una vez que logramos un entendimento basico, desarrollamos tacticas y adaptamos equipos. armamos un monton de paquetes minute man, portatiles para subir al incendio, compramos el primer halligan de conce, compramos mas botellas de aire si mal no recuerdo.
hicimos protocolos para conformar y equipar el primer grupo de ataque, cuantos suben y con que suben, (y creo que eran 3 bomberos epp completo mas 1 botella extra c/u, 2 minute man, halligan, combo, radios), incluso establecimos tiempos por piso minimos para no llegar reventados al incendio (como 1 minuto 20 por piso o algo asi.
-desarrollamos tambien procediminto de hizaminto de tiras, para edificios sin red seca, que era una combinacion de armada reversa y un bolso con cuera auto desplegable que lanzabamos por afuera o por la caja de escalas.

-al mismo tiempo hicimos un catastro de todos los edificios de altura en concepcion, e hicimos pre planes para todos ellos y creo que hicimos ejercicios en todos. recuerdo que hicimos uno con fuego vivo en la azotea del edificio amanecer de 22 pisos.

-desarrollamos procedimintos para establecer puestos de mando (ya que existe un problema con comunicacion radial en estos casos y hay que hacer puente, y eso lo tenias claro u teniamos un plan para ello, areas de abasteciminto en pisos bajo el incendio, para acopiar botellas de aire compresores, gente , y tambien zonas de recuperacion para los bomberos.

-establecimos protocolos de ubicacion de maquinas y planes para esto, para que los carra no se dañen con la cascada de vidrios y escombroas y como y donde deplegar tiras de alimantacion de red seca por lo mismo.

-establecimos planes de bombeo en serie, convoy, para poder desarrollar la presion necesaria, teniamos un carro con una cb 90 nomas en ese entonces.

creo que cubrimos todos los aspectos para estas emegencias.

Esto fue parte de los que hicimos a principos de los 90, si hace 25 anos atras, y las especificaciones de este carro fueron efectuadas pensando en este plan.

el rescate vehicular vino despues el 96 o 97.

Saludos

Es bueno que hayan Cìas que desarrollen una especialidad y se capaciten. A su vez eso demuestra que las Cdcias no pasan de organizar los desfiles y a veces en algunas Cìas hay un par de "conflictivos" a los que se les ocurre hacer cosas útiles pensando en reforzar debilidades. En general suelen ser atacados por todos lados y se les pone palos en el camino... justo para el ejercicio que está panificado hay que cambiarle aceite al carro, o hay una pichanga con los pacos del Retén o cualquier otra tontera, pasando por el báscio "me olvidé de citar a la Cìa".

Pero también los hay que son "cuero de chancho" y a pesar de los palitos en el camino perseveran en su inquietud. El tema de incendios de altura en Chile data de los años 1940 con un incendio en Stgo en la Alameda en un 6to piso, por las noticias de la época fue controlado con rapidez, pero no conmovió a nadie en ningún lado.

De Marquez Allison recuerdo cuando hablaba del incendio en el consulado chileno en Caracas, ardió por completo, se apagó solo (piso 20 o algo así) los bomberos culparon a un helicóptero que fue a rescatar a los que estaban en la azotea, pero dieron show de circo pobre. Hubo varios fallecidos. Al par de semanas los bomberos se autoentregaron medallas por haber ido a ese incendio. :confused:
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Es bueno que hayan Cìas que desarrollen una especialidad y se capaciten. A su vez eso demuestra que las Cdcias no pasan de organizar los desfiles y a veces en algunas Cìas hay un par de "conflictivos" a los que se les ocurre hacer cosas útiles pensando en reforzar debilidades. En general suelen ser atacados por todos lados y se les pone palos en el camino... justo para el ejercicio que está panificado hay que cambiarle aceite al carro, o hay una pichanga con los pacos del Retén o cualquier otra tontera, pasando por el báscio "me olvidé de citar a la Cìa".

Pero también los hay que son "cuero de chancho" y a pesar de los palitos en el camino perseveran en su inquietud. El tema de incendios de altura en Chile data de los años 1940 con un incendio en Stgo en la Alameda en un 6to piso, por las noticias de la época fue controlado con rapidez, pero no conmovió a nadie en ningún lado.

De Marquez Allison recuerdo cuando hablaba del incendio en el consulado chileno en Caracas, ardió por completo, se apagó solo (piso 20 o algo así) los bomberos culparon a un helicóptero que fue a rescatar a los que estaban en la azotea, pero dieron show de circo pobre. Hubo varios fallecidos. Al par de semanas los bomberos se autoentregaron medallas por haber ido a ese incendio. :confused:

Elkete,

Ni siquiera el incendio de 1981 ha conmovido al país entero para perfeccionar las técnicas de extinción de incendios en altura. Aqui encontré un video del FDNY en un incendio de altura promedio:


Esta mas que claro que desde un piso 11 hacia arriba hay que confiar en los sistemas de seguridad que tenga el inmueble para apagar las llamas.

Saludos
Venturio
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Lord,
Creo que la fuente que tengo para mis comentarios son bastante buenos, YO FUI BOMBERO EN LA CUARTA, y estube ahi en 1992 o 1993 cuando decidimos capacitarnos en el tema de control de incendios en altura.
Por que? por que en ese entonces el cuartel estaba en calle o higgings de concepcion, y la gran mayoria de las costrucciones en altura estaban en nuestro sector, no fue una idea de ser especialistas por que si, sino una nececidad.
Ahora, te puedo contar lo que hicimos, para que no hagas comentarios sin saber.
Como tenimos que empezar en alguna parte llevamos a Antonio Marques (que en esos tiempos era el "experto") a concepcion a un numero de academias y ejercicios, donde aprendimos sobre comportaminto del fuego en edificaciones de altura, propagacion (salto de la rana, por ejemplo , donde el fuego dependiendo del diseno de la estuctura no se propaga directamente al piso superor sino 2 o 3 pisos mas arriba), tambien que es lo que se estaba ocupando en eeuu en ese momento en cuanto a tacticas.y cosas por el estilo.

Una vez que logramos un entendimento basico, desarrollamos tacticas y adaptamos equipos. armamos un monton de paquetes minute man, portatiles para subir al incendio, compramos el primer halligan de conce, compramos mas botellas de aire si mal no recuerdo.
hicimos protocolos para conformar y equipar el primer grupo de ataque, cuantos suben y con que suben, (y creo que eran 3 bomberos epp completo mas 1 botella extra c/u, 2 minute man, halligan, combo, radios), incluso establecimos tiempos por piso minimos para no llegar reventados al incendio (como 1 minuto 20 por piso o algo asi.
-desarrollamos tambien procediminto de hizaminto de tiras, para edificios sin red seca, que era una combinacion de armada reversa y un bolso con cuera auto desplegable que lanzabamos por afuera o por la caja de escalas.

-al mismo tiempo hicimos un catastro de todos los edificios de altura en concepcion, e hicimos pre planes para todos ellos y creo que hicimos ejercicios en todos. recuerdo que hicimos uno con fuego vivo en la azotea del edificio amanecer de 22 pisos.

-desarrollamos procedimintos para establecer puestos de mando (ya que existe un problema con comunicacion radial en estos casos y hay que hacer puente, y eso lo tenias claro u teniamos un plan para ello, areas de abasteciminto en pisos bajo el incendio, para acopiar botellas de aire compresores, gente , y tambien zonas de recuperacion para los bomberos.

-establecimos protocolos de ubicacion de maquinas y planes para esto, para que los carra no se dañen con la cascada de vidrios y escombroas y como y donde deplegar tiras de alimantacion de red seca por lo mismo.

-establecimos planes de bombeo en serie, convoy, para poder desarrollar la presion necesaria, teniamos un carro con una cb 90 nomas en ese entonces.

creo que cubrimos todos los aspectos para estas emegencias.

Esto fue parte de los que hicimos a principos de los 90, si hace 25 anos atras, y las especificaciones de este carro fueron efectuadas pensando en este plan.

el rescate vehicular vino despues el 96 o 97.

Saludos
Oregon, primero al referirte a que fue una necesidad, si mal no recuerdo en Concepción en los últimos 25 años son bastante pocos los incendios sobre piso 5. Una inquietud si me parece y una buena sin duda.
Ahora todo ese trabajo que mencionas fue replicado al resto de las compañías en Concepción en esa época? Ya que insisto que incendios así y como muchas otras emergencias querer abarcarlas solo es una tremenda irresponsabilidad.

Me parece muy bien el querer buscar capacitarse y buscar para ello a alguien que lo hiciera, entiendo que en la época era complejo obtener capacitación. La pregunta es hoy? Que se ha hecho? Fires foundation, Houston, Chicago, o alguna academia en Europa o se mantuvo solo con ese ejercicio?
Los protocolos de incendio en altura en Concepción datan después del 2010.
Ejercicios de esa índole lo han aplicado la 2da, 6ta, 7ma compañías en Concepción. Que al igual que la cuarta compañía son céntricas. Y responden a las mismas estructuras. Eso las hace también especialistas? Un par de ejercicios y academias? Un protocolo para cada edificio en Concepción hace 25 años? Son más de 100. Difícil tarea que me gustaría conocer ya que sería a lo menos didáctico tener esa info. Aún que soy un poco incrédulo en ello ya que la sola evaluación del hospital regional de hace 25 años les habría tomado 1 semana por lo menos considerando como estaba organizado el mismo.

Lo que menciona usted no es más que una organización táctica de trabajo, lo que muchas compañías tienen para funcionar, lo cual es muy bueno, pero de ahí a hablar de especialidad??? Es mucho.
Y sin duda en Concepción más compañías tienen procedimientos para incendios en altura. Lo que no los hace a ellos especialistas.

Lo felicito que haya sido bombero en dicha compañía. Pero insisto los comentarios que hago son bastante fundados. Más que un par de academias o ejercicios y una preplaneacion u organización de trabajo, como quiera llamarle no me deja en claro que los hace especialistas.
Alguna publicación, X cantidad de emergencias relacionadas en el tiempo, capacitaciones y certificaciones? Algo por el estilo?

Y el rescate vehicular lo formalizaron después del 2000
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Es bueno que hayan Cìas que desarrollen una especialidad y se capaciten. A su vez eso demuestra que las Cdcias no pasan de organizar los desfiles y a veces en algunas Cìas hay un par de "conflictivos" a los que se les ocurre hacer cosas útiles pensando en reforzar debilidades. En general suelen ser atacados por todos lados y se les pone palos en el camino... justo para el ejercicio que está panificado hay que cambiarle aceite al carro, o hay una pichanga con los pacos del Retén o cualquier otra tontera, pasando por el báscio "me olvidé de citar a la Cìa".

Pero también los hay que son "cuero de chancho" y a pesar de los palitos en el camino perseveran en su inquietud. El tema de incendios de altura en Chile data de los años 1940 con un incendio en Stgo en la Alameda en un 6to piso, por las noticias de la época fue controlado con rapidez, pero no conmovió a nadie en ningún lado.

De Marquez Allison recuerdo cuando hablaba del incendio en el consulado chileno en Caracas, ardió por completo, se apagó solo (piso 20 o algo así) los bomberos culparon a un helicóptero que fue a rescatar a los que estaban en la azotea, pero dieron show de circo pobre. Hubo varios fallecidos. Al par de semanas los bomberos se autoentregaron medallas por haber ido a ese incendio. :confused:
Elkete con saludarlo encuentro que tiene razón en que las compañías deben motivarse a cosas nuevas, pero siendo ordenadas y no egoístas.
Hay trabajos que ser abordados por una sola compañía son prácticamente irresponsable o simplemente imposible.
También el decirse especialistas por qué si, es un tremendo error que cometemos los bomberos en Chile. Bomberos especialistas, realmente especialistas conozco pocos. De los que realmente se capacitan en su área y se actualizan constantemente e incluso hacen publicaciones en su materia.
El resto somos bomberos con conocimientos amplios y cada vez mejores. Aprendamos a ser modestos y responsables. Y no llenar de letras nuestras unidades por qué se ve más bonito. Hoy a proliferado las unidades de rescate técnico "pesado". Unidades de materiales peligrosos, de rescate urbano, RIT y así muchas otras. Y mi pregunta sigue siendo, cuál fue la capacitación para ello, la continuidad en la misma, el personal realmente entrenado para eso y así muchas dudas. No lo hago esto con mala intención sino con el fin de que avancemos, pero de buena manera. No siempre el mejor es el que tiene más letras, sino el que hace la pega seguro y en silencio, sin alardes, pero sin egoísmos.