Nuevo carro bomba con escalera telescópica llegará en octubre a Valdivia

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Jaime es bastante reiterativo con el tema.

Pero aún no leo un argumento serio que "porqué este sí y otro no"... especialmente cuando a veces escuchamos "es lo que necesitamos de acuerdo a nuestra realidad".
 
  • Me gusta
Reacciones: vichox

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Raikkonen9

Aprovechando que pudiste repostear en este tema, te insisto con que pudieras sacarme de la ignorancia y me/nos ilustres acerca de las ventajas del telescópico "seleccionado" sobre uno NFPA....y corrección, no son $380MM son $450MM.....con US$800.000 se puede adquirir uno NFPA de 30 mts muy equipado, sin considerar que uno NFPA de 22mts sigue siendo superior en alcances que uno europeo de 30 mts.

En la foto de abajo, nótese que la escala (que está transportada permanentemente en calzos por dentro del último cuerpo de la torre, cercana a la plataforma) no está apoyada en el techo, está suspendida desde calzos en la plataforma existentes en ambos costados, la que tiene capacidad para 450 kg en cualquier posición, no los 90 kg a 20 mts de una europea, o sea para rescatar a alguien a esa distancia, habría que mandarle un papelito con instrucciones ya que no puede ir un bombero para ayudarle. Todo esto mientras la plataforma NFPA puede estar descargando un chorro de hasta 6.000 lpm hacia cualquier lado, no solo 15° a derecha o izquierda del centro.

Con una europea, o son los 90 kg de la víctima o los 90 kg del monitor y su columna de agua, lo uno o lo otro, no ambos al mismo tiempo. Este carro NFPA tiene la longitud de los cientos de buses que circulan a diario por las calles de Valdivia.

¿Existe la posibilidad que nos ilustres acerca de las ventajas de una telescópica europea por sobre uno NFPA?. Habríamos varios agradecidos.

[/URL] [/IMG]
Ojo, la escala está suspendida desde la plataforma, no está tocando el techo. Puede hacerlo desde cualquiera de los dos lados. Esta característica la ofrecen todos los fabricantes. 450 kg en la plataforma (5 a 6 ocupantes)......adivina porque no se exige cañería telescópica para alimentar el monitor....adivina buen adivinador......en cualquier caso se puede ver que llega hasta lo que sería el equivalente al canastillo de otras opciones.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Estimado ELKETE, el colega(dudo que lo sea) Raikkonen9, NO te va a contestar porque NO tiene argumentos válidos para contrarrestar la información que tu expusiste sobre la calidad de los vehículos americanos con respecto a uno europeo. Este personaje esta acostumbrado a lanzar la piedra y esconder la mano, y bastante poco aporte hace a este foro. Además, es un fiel reflejo de miles de personas que no se preocupan de investigar las características de un vehículo "hecho para bomberos" en desmedro de otro adaptado para ello.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Estimado ELKETE, el colega(dudo que lo sea) Raikkonen9, NO te va a contestar porque NO tiene argumentos válidos para contrarrestar la información que tu expusiste sobre la calidad de los vehículos americanos con respecto a uno europeo. Este personaje esta acostumbrado a lanzar la piedra y esconder la mano, y bastante poco aporte hace a este foro. Además, es un fiel reflejo de miles de personas que no se preocupan de investigar las características de un vehículo "hecho para bomberos" en desmedro de otro adaptado para ello.

jajajajajjajja "ELKETE tampoco es Bombero" a proposito de investigar.....y todos tenemos derecho a opinion, siempre y cuando sea con respeto.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Estimado ELKETE, el colega(dudo que lo sea) Raikkonen9, NO te va a contestar porque NO tiene argumentos válidos para contrarrestar la información que tu expusiste sobre la calidad de los vehículos americanos con respecto a uno europeo. Este personaje esta acostumbrado a lanzar la piedra y esconder la mano, y bastante poco aporte hace a este foro. Además, es un fiel reflejo de miles de personas que no se preocupan de investigar las características de un vehículo "hecho para bomberos" en desmedro de otro adaptado para ello.

jajajajajjajja "ELKETE tampoco es Bombero" a proposito de investigar.....y todos tenemos derecho a opinion, siempre y cuando sea con respeto.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Axe-Ladder, efectivamente luego de 24 años de bombereo ya no pertenezco a una cía, pero me sigo sintiendo bombero y sigo ejercitando mis conocimientos y habilidades en cada curso/taller que dicto.

Entre otras logrando enviar a 1 km el por lejos mas alto caudal ininterrumpido en Chile (9.000 lpm), y desde todo el país me comentan que les ha resultado aquello de aplicar el caudal sin preocuparse de hacer durar el agua. Algo que ahora está empezando a enseñar tímidamente un organismo central de capacitación bomberil.

También ya estaba afuera cuando logré modificar el primer Z de Chile con compuerta y piscina y asesoré al CB Stgo para que sus nuevos (2008) Zs fueran con compuerta de descarga y piscina.

También por haber logrado lo anterior he recibido varios ataques personales de quienes se sienten al parecer menoscabados por los logros de otros, sin entregar argumentos o recurriendo a infantiles ocurrencias.....sin embargo en sus mismos posteos dejan ver que han sido fuertemente influidos por mis artículos sobre el tma, publicados en su momento incluso por la Junta en su revista oficial "Bomberos": "Cálculo de caudales para el combate y control de incendios" (el mas pirateado en español en la internet sobre el tema....dudoso honor) y "Uso eficiente de carros cisternas".

Por todo el país se han impuesto los términos que creé de "OBAC", 1986 en unos manuales que redacté para el CBVM, y traducción que hice del "Fire Command" de Brunacini y "mediagüero" en referencia a los pitones de bajo caudal.......puedo decir que "ha quedado huella", pero la gracia es que sea de utilidad y así lo demuestra cada vez que un Z descarga su estanque a una piscina y cada vez que un incendio es controlado con rapidez al ser atacado con alto caudal desde el principio.

También he logrado empezar a cambiar la mentalidad de culpar a los grifos y ya cada vez son menos los bomberos que se tragan ese cuento.
 
  • Me gusta
Reacciones: bombezon

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
No tendrai
Estimado Axe-Ladder, efectivamente luego de 24 años de bombereo ya no pertenezco a una cía, pero me sigo sintiendo bombero y sigo ejercitando mis conocimientos y habilidades en cada curso/taller que dicto.

Entre otras logrando enviar a 1 km el por lejos mas alto caudal ininterrumpido en Chile (9.000 lpm), y desde todo el país me comentan que les ha resultado aquello de aplicar el caudal sin preocuparse de hacer durar el agua. Algo que ahora está empezando a enseñar tímidamente un organismo central de capacitación bomberil.

También ya estaba afuera cuando logré modificar el primer Z de Chile con compuerta y piscina y asesoré al CB Stgo para que sus nuevos (2008) Zs fueran con compuerta de descarga y piscina.

También por haber logrado lo anterior he recibido varios ataques personales de quienes se sienten al parecer menoscabados por los logros de otros, sin entregar argumentos o recurriendo a infantiles ocurrencias.....sin embargo en sus mismos posteos dejan ver que han sido fuertemente influidos por mis artículos sobre el tma, publicados en su momento incluso por la Junta en su revista oficial "Bomberos": "Cálculo de caudales para el combate y control de incendios" (el mas pirateado en español en la internet sobre el tema....dudoso honor) y "Uso eficiente de carros cisternas".

Por todo el país se han impuesto los términos que creé de "OBAC", 1986 en unos manuales que redacté para el CBVM, y traducción que hice del "Fire Command" de Brunacini y "mediagüero" en referencia a los pitones de bajo caudal.......puedo decir que "ha quedado huella", pero la gracia es que sea de utilidad y así lo demuestra cada vez que un Z descarga su estanque a una piscina y cada vez que un incendio es controlado con rapidez al ser atacado con alto caudal desde el principio.

También he logrado empezar a cambiar la mentalidad de culpar a los grifos y ya cada vez son menos los bomberos que se tragan ese cuento.[/QUOTE

No tendría por que poner en duda lo que tu dices y te felicito, pero lo que hice fue solo citar a un forista que dudaba que otro fuera bombero, y creo que acá todos tienen derecho a opinión verdad, sean o no bomberos.
Saludos......
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Ahora si, Elkete no es nada personal y lo que dices no tendría porque dudarlo y te felicito, lo que hice fue citar a un forista quien pone en duda que otro sea bombero, y creo que este foro es para cualquier persona que quiera aportar o aprender de la labor bomberil, sólo eso....


Saludos .......
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No desviemos el tema central.

Elkeke no es bombero, sabe harto de mecánicas y de caudales, a mi juicio hay cosas que erra y e las rebato en el foro, pero el ser o no serlo no es un contraargumento cuando de debate técnico se trata (desde mi perspectiva si lo es cuando se debate de espíritu y mística)

Al fin y al cabo, querámoslo o no, todos nos hemos influenciado de la opinión de otros en este foro, hace años atrás, si leen, las líneas de cada uno eran marcadas y separadas, en general, de los foristas viejos, ahora casi confluyen (con matices)

Así que el argumento, para este tema, no a lugar!



.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
El tema ya está zanjado respecto a cual mecanica viene para Valdivia, guste o no. El debate que estoy leyendo es el mismo que ha sucedido en VARIOS temas del foro, asi que por favor, mantengamos el tópico en este y no sigamos tan monotemáticos.

Creo que un proceso muy importante debiese suceder con esta "fecha de llegada": ENTRENAMIENTO Y PREPARACION DEL PERSONAL.

El carro de rescate y las herramientas de extricacion no se manejran solitos... necesitan a un operador competente para que cumplan con su objetivo. Lo mismo es con una pieza de material mayor nueva, más aun una escala! Oficiales, bomberos, conductores, etc... Todos deben comenzar a prepararse.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El tema ya está zanjado respecto a cual mecanica viene para Valdivia, guste o no. El debate que estoy leyendo es el mismo que ha sucedido en VARIOS temas del foro, asi que por favor, mantengamos el tópico en este y no sigamos tan monotemáticos.

Creo que un proceso muy importante debiese suceder con esta "fecha de llegada": ENTRENAMIENTO Y PREPARACION DEL PERSONAL.

El carro de rescate y las herramientas de extricacion no se manejran solitos... necesitan a un operador competente para que cumplan con su objetivo. Lo mismo es con una pieza de material mayor nueva, más aun una escala! Oficiales, bomberos, conductores, etc... Todos deben comenzar a prepararse.

Saludos.


Estimado Xbrandyx, aunque cueste creerlo, el entrenamiento no va a ser mucho, las telescópicas europeas tienen los mismos rendimientos desde hace 70 años.

Lo mas novedodso, y que encandila a muchos, es el extremo articulado, el que por cierto no le añade ni un cm de alcance ni vertical ni horizontal a la torre.

Si se analiza el cuadrante con el péndulo (o bolita) de uno de 1944 y uno del 2014, se verá que las capacidades son las mismas.

Por tanto el entrenamiento para los maquinistas del futuro M3 CBVald será casi un repaso del actual, con la diferencia que el "nuevo" no es doble cabina.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Estimado Xbrandyx, aunque cueste creerlo, el entrenamiento no va a ser mucho, las telescópicas europeas tienen los mismos rendimientos desde hace 70 años.

Lo mas novedodso, y que encandila a muchos, es el extremo articulado, el que por cierto no le añade ni un cm de alcance ni vertical ni horizontal a la torre.

Si se analiza el cuadrante con el péndulo (o bolita) de uno de 1944 y uno del 2014, se verá que las capacidades son las mismas.

Por tanto el entrenamiento para los maquinistas del futuro M3 CBVald será casi un repaso del actual, con la diferencia que el "nuevo" no es doble cabina.
Estimado:
Es preciso considerar el asunto desde varios angulos; los recursos: todos sabemos que la Junta afloja mas el bolsillo cuando son maquinas francesas, y que existe un fuerte lobby además; en los últimos 3 años me parece haber contado pór lo menos 4 visitas del Sr Durand a Valdivia. y como el CBV no tiene la cantidad requerida para un americano (o el copago, que es mas alto para este caso), y además como es preciso mostrar resultados..... tenemos lo que tenemos.
La gestión: leía hace poco en la prensa local una entrevista al Sr Presidente Regional, quien manifiesta que durante el año 2013 el CORE no hizo aportes a Bomberos, y que para el presente año, al parecer se estarían considerando una cifra cercana a los $500 Mills.
O sea, "progresamos" desde los $800 Mills. del año2011, a los $700 Mills. del año 2012, el año 2013 naipes, y ahora una esperanza de obtener alrededor de $500 Mills. Punto aparte a considerar, el Sr Presidente siempre se opuso a esta maquina, con el argumento de "Valdivia quiere todo para ellos, para que quieren una escalera mecánica, además es muy cara, etc etc"; (este mismo Sr sugirió la compra de una maquina reacondicionada, a través de un conocido "gestor" de estas compras, con residencia en Osorno)
Con esos resultados, a cualquier gerente general, le correspondería una suculenta PLR, por "MALO", pero aquí lo reeligieron por unanimidad.
Respecto a la licitación de la mecánica, el primer llamado fue declarado invalido, no se bien los motivos, pero el mayor puntaje lo había obtenido una maquina Rosenbauer. Se llamó a nueva licitación y ahora si, ganó Normandie.

Sinceramente, yo habría optado por una americana, pero ya no fue, lamentablemente deberemos esperar, a lo menos 20 años mas para una renovación.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Exacto Superseis2000, pero lejos lo peor es la actitud conformista "en algunas cías, en algunos Cuerpos, en algunos lugares..." de no querer hacer "olitas" para que "no se nos caiga esta oportunidad".

Cuando la realidades exactamene lo contrario. Ahora con las visitas de algunos representantes en algunos lados, he visto luego piedras flotar y corchos hundirse.