Nuevo ataque pirómano en Curacautín

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Ojo con esto. No reconoce este hecho ni otros mas:

"El capitán Riquelme añadió que, hasta el momento, G.M.R.G. no ha confesado ser el responsable en el incendio que destruyó un carro en la Tercera Compañía de Bomberos de Curacautín, de la cual además era cadete"

Fraternales Saludos

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
La verdad es que no me apresuraría en crucificar a este chico, la confesión no es signo de culpabilidad, muchas de esas confesiones son por presiones. Hay múltiples casos que han sido de esta forma. Además, el menor no asume responsabilidad en varios de los incendios.
Ojo, que estos caballeros a veces aplican el método de detener para investigar y no al revés. De lo que si estoy seguro es en mejorar los filtros de ingreso a los cuerpos de bomberos. O establecer requisitos adicionales, porque hay cuerpos o compañías a las cuales sólo les basta que tengan ganas de ser bomberos y ya está.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ciertamente , sin debender al Piromano, en ocaciones por apuro y quedar bien lcerca de la escuela afectadaas policias dan pálos de ciego, recuerdo muy bien en los años 90 cuando en los angeles se produjo una serie de incendios en la escuela de llano blanco luego de una investiacion se acuso con rimbombancia a un cadete de la segunda cia ya que siempre estaba en el lugar cuando llegaban los carros y había varias veces la alarma a la central, , asi que lo pasaron a la carcel seccion menores, a los pocos bomberos que lo fueron a visitar le decia "le juro que yo no fui" un bombero de otra cia le ayudo con un abogado y logro salir y comprobaron que no era culpable, pasados los años ha sido un excelente bombero y oficial hasta la fecha, su pecado que llevo a culparlo era que: Era bombero ero y en la mayoria de los incendios estuvo en el lugar antes que los carros, lo cual era obvio ya que vivia solo con su abuela a 150 mts del colegio afectado.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Se presume inocente hasta probar lo contrario

en cuanto al tema de brigadas, en mi opinion la edad minima deberia ser 16,... todos tenemos esa pequenia "llama" dentro, pero sabemos controlarla. Si un nino empieza con el tema de bomberos a tan temprana edad, pero no puede participar, puede incurrir en actos tan increibles como el que hemos visto.

Si llega a ser el autor de todos los incidentes, me parece que facilmente podria ser el piromano con mas incendios provocados en decadas... una docena en aprox 30 dias!!?? ... alarmante

saludos

...///

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
en lo personal atribuyo el que niegue algunos hechos a un buen poder de convencimiento del defensor (las defensorías son mas potentes que las fiscalías).

Acá entiendo que hubo confesión a sus familiares, tambien desató dudas en el colegio porque exhibió videos de los incendios antes de la llegada de los bomberos o cuando el fuego comenzaba, el modus operandi es similar en todos lo scasos, hay algunos incendios que no se están considerando, por ejemplo en Riquelme esq pisagua (mismo modus operandi, controlado a los pocos segundos por oportuno despacho de bomberos, daños mínimos) Sala de Comp. de la Escuela San andrés (donde el estudiaba), Pared y techo de casa habitación (al lado de la última casa que quemó, la de sus abuelos)

Y así...

.

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y RVRESCUE

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Ahh y entiendo que al emitir su declaración antes de que llegara su defensor, necesariamente significará que sea declarada ilegal su detención, por lo que quedará en libertad.

Otro dato es que los hechos que niega (luego de hablar con su defensor) son juuuuusto aquellos en los que hay interpuesta querellas.

.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Aparte del caso específico de este niño-piromano o "palo blanco" (dependiendo de la agudeza del análisis)... Que medidas tienen sus Cuerpos de Bomberos estimados cofrades, para aceptar la solicitud de postulación de brigadistas, cadetes o aspirantes?
Me refiero a alguna certificación medianamente seria y que no corresponda al típico certificado de un médico general que dice que el personaje posee "salud física y psicologica compatible con la actividad bomberil".

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En mis CB no hay políticas a nivel de organización, las hay a nivel de Compañía, en el caso nuestro el mentado "certificado" y la recomendación de dos bomberos titulares, es desde 16 años y a los 17 pasa a ser Aspirante a Bombero, recién ahí comienza a aprender técnicas de ataque de incendios, escalas, etc.

.

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ambiorix, en mi Compañía es exactamente lo mismo... 2 "padrinos" o "patrocinantes" y el exámen del médico.
El problema es que el certificado del facultativo solo puede certificar el aparente buen estado de salud del postulante, pero que pasa con la evaluación psicológica?

Lo terrible de todo esto es el daño que causa a la institución el que uno de sus miembros sea quien hace incendios, reforzando la famosa y estúpida tallita de que los Bomberos somos pirómanos :mad:.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Aparte del caso específico de este niño-piromano o "palo blanco" (dependiendo de la agudeza del análisis)... Que medidas tienen sus Cuerpos de Bomberos estimados cofrades, para aceptar la solicitud de postulación de brigadistas, cadetes o aspirantes?
Me refiero a alguna certificación medianamente seria y que no corresponda al típico certificado de un médico general que dice que el personaje posee "salud física y psicologica compatible con la actividad bomberil".

Mi cuerpo viene trabajando desde aprox. 2006 con esa idea, ha sido un parto. Pero ya se está trabajando con informes de psicólogos que se encargan a una universidad.

El problema es que hay que definir un perfil psicológico de un bombero, para diseñar o emplear test que ya existan para medir en base a ese perfil. De otra forma nada tiene sentido. Y definir un perfil psicológico es una tremenda tarea, porque estamos hablado de definir que tipo de gente queremos que entre en una institución , la cual muchas veces ni siquiera tiene una Misión/Visión.

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Mientras no homologuemos el perfil del Bombero Chileno hay que partir con un piso, y para avanzar... los profesionales deberían certificar que al personaje no se le "arranquen los enanitos pa´l el bosque".

Con esta base me refiero a que el profesional certifique que el tipo no sea pirómano, mitómano, cleptómano, no tenga instintos suicidas, no le gusten los portaescalas, ni los injertos europeos. :D

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
Este Viernes Será Audiencia De Preparación De Juicio Contra Cadete Acusado De Incendios En Curacautín

incendio-cuartel-curacautin-2.jpg

Ministerio Público solicitará que permanezca cinco años en internación.

Este viernes en el Juzgado de Garantía de Curacautín, se realizará la audiencia de preparación de juicio oral contra el cadete de Bomberos, acusado de cometer una serie de incendios que causaron alarma en esa comuna.

Así lo informó el Ministerio Público, detallando que el 12 de septiembre de 2014, aproximadamente a las 23:30 horas, el acusado concurrió hasta la Escuela San Andrés de Curacautín, ubicada en calle Calama Nº 316, procediendo a aplicar fuego a un computador y a una cortina ubicados en la sala de computación del establecimiento, retirándose posteriormente del lugar.

El 5 de octubre de 2014, aproximadamente a las 23:10 horas, el joven se dirigió hasta el inmueble ubicado en calle Camilo Henríquez Nº 502 de Curacautín, de propiedad de sus abuelos, el que se encontraba deshabitado, procediendo a aplicar en su estructura de material ligero un elemento portador de fuego, ocasionando un incendio que causó daños en la totalidad de su estructura.

Posteriormente, el 7 de octubre de 2014, aproximadamente a las 00:40 horas, el muchacho concurrió hasta el sitio ubicado en la parte posterior del domicilio de Víctor Roa Urrea, ubicado en Pasaje Santiago Nº 255 de la Villa Las Américas de Curacautín, lugar en el que se encontraba estacionado un camión marca Dodge, procediendo a aplicar en su estructura un elemento portador de fuego, ocasionando un incendio, resultando el móvil con su cabina completamente destruida por la acción del fuego.

El 23 de octubre de 2014, aproximadamente a las 21:42 horas, el acusado concurrió hasta el recinto del Liceo Las Araucarias, sección básica de Curacautín, ubicado en calle Prat Nº 336, procediendo a aplicar un elemento portador de fuego a una casa de juegos ubicada en el sector de su Jardín Infantil, así como a la cubierta de nylon de un acopio de leña ubicado en el sector sur del salón de eventos del establecimiento, ocasionando un incendio que destruyó en su totalidad esa estructura de material ligero.

El 27 de octubre de 2014, aproximadamente a las 00:10 horas, el menor llegó hasta el inmueble ubicado en Pasaje Juan Pablo VI Nº 120 de la Población Juan Pablo II de Curacautín. Tras aplicar cera en un sector de su estructura y luego aplicarle un elemento portador de fuego, ocasionó un incendio, resultando dañada la pared posterior de dicho inmueble y parte de su techo.

El día 27 de octubre de 2014, aproximadamente a las 22:15 horas, el acusado concurrió hasta el inmueble ubicado en Angostura Nº 1190 de Curacautín, inmueble correspondiente al domicilio de su bisabuela paterna, en cuyo interior se encontraba la misma en compañía de su conviviente.

Tras aplicar cera en la pared ubicada en el sector poniente del inmueble y luego un elemento portador de fuego, ocasionó un incendio de dicha vivienda, la que resultó con daños de consideración en su estructura.

En concepto del Ministerio Público, en todos los delitos se atribuye al acusado participación en carácter de autor, de conformidad a lo prevenido en el artículo 15 Nº 1 del Código Penal, en razón de estimarse que le ha cabido parte en su ejecución de manera inmediata y directa.

La Fiscalía adelantó que se solicitará que se imponga al acusado la pena de cinco años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y costas.

claqve9.cl

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Cabe mencionar que aunque Ud no lo crea, no ha habido investigación alguna al interior del Cuerpo de Bomberos de Curacautín respecto a este caso.

Queda la triste percepción que cualquier cosa que pase en algunas compañías de ese CB, habrá impunidad incluso en investigar....