De echo aca en el norte este tipo de maquinas nunca han dado buen resultado, hasta el año pasado el único carro de este tipo que existia en la region era el R-1 de Antofagasta y tenian el mismo problema, por ejemplo para subir la cuesta del Salar del carmen la maquina siempre fue lenta y finalmente siempre mandaban el R-8 .
La verdad que el norte de chile es de un tipo especial de geografia, de un momento a otro pasas de cotas sobre los 2.000 MTSNM y francamente estos vehiculos sufren las consecuencia "se apunan", a pesar de ser la regíon que más recursos aporta al país, nuestras carreteras no son lo más optimo que digamos, por lo que tambien les causa estragos. por eso no es de extrañar que en la regíon se prefieran toda costa los vehiculos norteamericanos para rescate, por la rapides, capacidad de carga, cajas automaticas. velocidad crucero y mayor vida util.
Buenos ejemplos son por ejemplo en Antofagasta el RX-3 (F-350)y el RX-8 (Chevrolet) S-2, en Calama el R-1 y el ex R-11 Futuro H-3 (Ambos F-350 4X4),RT-1 (Econoline 350). Lo mismo el R-1 de tocopilla (f-350)
Ahora los furgones en si no son malos, despues de todo detras hay ingenieria y desarrollo, no creo que camiva sea tan al lote, quiza no son los optimo pero como menciona the extricator se desempeñan muy bien en lo que son a nivel de mar y zonas planas. Seria bueno saber que tal la experiencia de San Pedro de Atacama, quienes tambien recibierón una de estas maquinas este año, (Ellos estan en plena cordillera), para saber que tal les va con la maquina.
En el caso particular de Calama, si bien nuestro RX-1 es frances se ha portado bastante bien, de echo por eso la primera rechazo el iveco , ya que en calama el carro de materiales peligrosos es uno de ellos y la verdad sus resultados no han sido buenos a más de no cumplir los requerimientos de capacidad que nuestra nueva unidad de rescate requería.conclusión a la que se llego despues de un estudio que como compañia realizamos por espacio aproximado de 2 años.
Si bien al principio miramos con desconfianza la alterntiva gala, el carro se ha ganado su lugar y ha demostrado con creces su utilidad, finalmente optamos por él ya que se dio la posibilidad de aplicar modificaciones en cuanto a bomba ,motor, caja, chasis y otros que lo han convertido en una unidad optima, ya teniamos la experiencia con el B-1 el cual tambien tiene motor y bomba modificado desde fabrica.
Finalmente la muerte de muchos carros, es por el problema que se da generalmente entre "Volante y asiento", recordemos que un maquina bien cuidada, mantenida y conducida, Dará muchos años de servicio sin mayores problemas, quiza los ivecos no sean lo optimo, pero es lo que por ahora hay, y se debe intentar sacarles el maximo de probecho en lo que estos puedan entregar.
Cordiales saludos desde la tierra de Sol y Cobre.
El tema es que el buen desempeño