Esta es una gran iniciativa que busca tecnologizar el sistema de gestión de emergencias. Mis felicitaciones por consolidar con estos medios tecnológicos un sistema de gestión de emergencias eficiente.
Sin embargo, creo que nuevamente los Bomberos nos centramos en el medio y no el fin, nos dejamos encantar por los elementos y dejamos de lado el fondo del sistema. Para tener un sistema de gestión de emergencia no es necesario un tablet, ni conexión a internet, estos elementos son medios, lo único que se requiere es querer hacerlo.
En EEUU y otros países se utiliza sistemas de gestión desde antes de las pantallas led y aún hoy se usan sistemas basados en pizarras blancas que pueden llevar la información necesaria para gestionar una emergencia, desde un pastizal hasta un desastre natural. En Chile nosotros mandamos hacer una pizarras con la información básica para una emergencia, con una parte para hacer un croquis a mano con la emergencia, ubicación de las unidades y otros recursos, casi todos tienen hoy en día teléfonos con google maps... una simple pizarra blanca con uno o dos plumones y disciplina es sufiente para tener un sistema de gestión.
Winston Churchill dirigió la batalla de inglaterra en una sala de mapas en papel con figuras de cartón, y Alejandro gestionó Gaugamela explicando su estrategia con un palo en la tierra, no me digan que no pueden tener un sistema de gestión porque no alcanza para un tablet...
Mauricio