Nueva licitacion de Material Mayor por parte de la Junta

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
mmmm, creo que es una exageracion, esta claro, la norma española es MALISIMA nisiquiera exigen rociadores en los edificios, las redes secas no estan bajo una norma especifica y son todas diferentes etc etc
En españa para control de emergencias en edificios se aplica una tecnica de plan seco, que se basa en localizacion y eliminacion de focos, esta tecnica es buena y muy rapida cuando se queman 1 o 2 departamentos, pero cuando el incendio se les escapa y se trata de un edificio entero esta pierde su eficacia.

en España se utilizan generalmente carros mercedes que son muy similares en sus caracteristicas a los renault camiva, lo bueno es que los mandan a ahcer segun sus necesidades.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Desde hace 3 años que viajo a España unas 2 veces por año a realizar clases....especificamente a Sevilla. Tengo bastantes amigos bomberos y ellos trabajan para lineas de ataque con 25 mm 1 pulgada y cuando ya es mucho con 45 mm 1 3/4 pulgadas.

Si le hablas de calculo de caudales y otras cosas mas.....la verdad es que no tienen idea....ademas que en españa cada cual se capacita donde quiere.

Conozco al menos varios parques de bomberos Sevilla, Huelva y otros,....y en todos ellos trabajan de esa manera....ahora un carro utilizado en españa no tiene ni la mas minima comparación con uno gringo.

Saludos
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Al parecer las licitaciones tienen algunas empresas "regalonas" o me equivoco?

seria Bueno iniciar una Encuesta para ver que prefieren los bomberos Chilenos y sus opiniones y enviarselas a alguien de la Junta para que nos lea y no la ca#@@### antes de tiempo xD!

saludos :018:
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Al parecer las licitaciones tienen algunas empresas "regalonas" o me equivoco?

seria Bueno iniciar una Encuesta para ver que prefieren los bomberos Chilenos y sus opiniones y enviarselas a alguien de la Junta para que nos lea y no la ca#@@### antes de tiempo xD!

saludos :018:

Te juro que hay miles de bomberos que prefieren tener un carro bonito a que sea funcional... Sobre la encuesta... te recuerdo que las mangueras canadienses que pidó la junta fueron solicitadas por los mismos cuerpos de bomberos, pues en las practicas tuvo un buen desempeño, muy distinto al real.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
te me adelantaste milobombero, me quitaste las palabras.

lo peor que podria hacer la JNB es hacer una encuesta, por que un porcentaje no menor eligiria el carro con mas luces, con la sirena mas potente, el parachoque mas grande o cualquier lesera, y careceria de cualquier argumento tecnico.

Lo que se deberia hacer es una licitacion como corresponde en base a nuestras necesidades y no hacer las bases como anillo al dedo para una determinada marca o modelo.


saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
y a alguien se le ha ocurrido decir que carro seria bueno para nosotros?
con que especificaciones?

o lo unico importante es que tiren muuuuuuuchaaaaa agua?

posteenlo, pa empezar a echarle abajo las ideas, como lo hacen algunas personas del foro...

saludos
 
J

janus

Visitante
MILOBOMBERO

Recuerda que el caso de las tiras es bien extraño, en las tiras dice "Test to 250 psi" o sea Presión de prueba 250 psi, por lo tanto, según la NFPA 1962 la presión de trabajo debe ser de 125 psi.

Pero en la ficha técnica que expone la Junta en: http://www.bomberos.cl/catalogo/Agua/prinagua.php (pinchar mangueras) dice:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Mangueras Mercedes Textiles
Modelo: Niagra
[/FONT]
  • [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Fabricación Canadá. [/FONT]
  • [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Diámetros 38 y 50 mm. de 15 metros de largo. [/FONT]
  • [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Sin uniones. [/FONT]
  • [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Características técnicas[/FONT] Presión de trabajo: 250 psi o 18 bar
    Presión de prueba: 500 psi o 36 bar
    Presión de ruptura: 750 psi. o 54 bar
¿Donde está el error?, ¿de escritura?, ¿de interpretación?. Tal vez la solución será eliminar la ficha técnica ya que las mangueras con el stencil "Test to 250 psi" ya están entregadas ::)

Lo peor es que ninguna autoridad bomberial del país se preocupa de estos "detalles".

Con respecto a lo que dice BOMBERITO, es correcto lo que dice, un carro debe tener la mayor capacidad de bombeo posible que permita su motor, y además hay docenas de otras cosas que considerar, medidas de seguridad de la cabina, equipos de control de la bomba, potencia del motor con relación al peso y un largo largo etcétera.

Saludos
 

Esteban Cabrera

Postulante
Miembro
13 Nov 2008
20
0
1
me aburri

Me aburri,....

con tanto numero y opinion, pasando por fases descalificadoras, donde da la impresion que el que tira mas datos a la mesa es el dueño de la verdad, al final quede mas confundido que mormon en la meca..

coincido con los foristas que opinan que el tema si se democratiza alk general de bomberos, al final va a ganar la opcion del carro mas enchulado, mas parecido al de las peliculas... y tambien coincido en que el analisis de las capacidades de la maquina como tal, para el trabajo con bomberos, es fundamental,..

pero lamentablemente, nuestro pais es tan particular en su geografia, que nosotros los bomberos, por mucho que adoptemos procedimientos e ideas comunes, no podemos esperar que el vecino opine de la misma forma, porque las experiencias son particulares y mus discimiles....

una idea que siempre me ha dado vueltas es que el carro para los bomberos de Chile, no debe ser estandar a nivel nacional, sino que cada region entregue las propias caracteristicas de sus maquinas, porque cada region puede recurrir a sus cuerpos de bomberos, y éstos, a traves de sus comandancias, responsablemente definir que les sirve y que no.. por ejemplo, hace años a nuestra compañìa llego un carro eurofire M-180 que tenia buena capacidad de cajoneras, una bomba estandar para la época (500 GPM), buenos soportes para las escalas, una cabina donde cabia una dotacion aceptable (nunca tan grande como los berliet), pero que lamentablemente en los cerros no funcionaba y terminabamos poniendo cuñas para que no se nos fuera el carro... en el plan, excelente, en el cerro... como el forro... y lamentablemente, el area de atencion de mi compañía es justamente en la parte alta, en los cerros...

por lo mismo, creo que un mismo modelo de carro no puede suplir de igual forma el servicio en Antofagasta (a proposito de la noticia del gimnacio), que en Puerto Montt o Valdivia, que en la región metropolitana a los cerros de Valparaíso (donde los maquinistas y cuarteleros tienen que ser artistas para meter los carros)..

debemos compartir las mismas bases fundamentales en cuanto a galonaje, sistemas de seguridad para la tripulación y propiedades de la bomba, pero de ahi a definir capacidades de transporte de agua minimo, colores, formas y radios de giro, va a depender de lo que requiera quien va a recibir el carro y no de la conveniencia "política" de la autoridad de turno (tato bomberil como estatal)...

con lo que estoy escribiendo, seguro me van a mandar a la cresta varios, pero saben que... si no digo lo que pienso, entonces como voy a saber si estoy en lo correcto o equivocado????...

eso es todo, creo que sigo menos enredado, jajajaja
 
J

janus

Visitante
ESTEBAN

Hay que recordar que no es necesario probar un carro para saber si va a funcionar o no en alguna determinada geografía.

En la 2ª casi nos vacunan con ese carro, ¿recuerdas que querían traer uno para cada cía?, afortunadamente hicieron caso (en la cía) de algunas observaciones que hicimos, principalmente con V.A.

Hacíamos referencia al menor volumen de cajoneras y mala relación de potencia/peso, con eso varias cías se "echaron para atrás", afortunadamente.

Pero con un poco de estudio, cualqiiera habría sabido que no iba a funcionar bien, el problema es que a veces los oficiales de cía andan mas preocupados de "pasar a la historia" como el que trajo (igual iba a llegar) tal o cual carro y no le miran los dientes a ningún caballo.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
J

janus

Visitante
Al parecer los cursos en España son muy poco útiles, al menos los de control de incendios.

Por favor vean este enlace:

http://www.zapater.org/ideasdeformación/ideas arts/ideas edificios ega 2.htm

Que increíble la cantidad de cosas extrañas que se pueden llegar a hablar en el tema de control de incendios, este señor ya está jubilado, por lo que al parecer sus ideas son practicadas en toda España.

Lo que se confirma con lo que indicaba RAESGO.

Saludos
 
J

janus

Visitante
ANGEL MALO

Vi el video, es lo mismo que pasa acá en la mente de muchos bomberos.

Como el 90% o mas de los incendios pueden ser controlados con caudales inferiores a 100 gpm, se cae en la costumbre de usar armadas de bajo caudal para todos los llamados.

Y cuando llegan a un incendio de supermercado o barraca o el piso 15 de un edificio, usan esa misma armada que tan buenos resultados les ha dado en la mayoría de los incendios, pero con uno solo de estos grandes incendios que se les arranque (y se les va a arrancar), quedarán "sobregirados" con todo el supuesto ahorro en agua y temor a daños por esta, que habían logrado al atacar los incendios anteriores con bajos caudales.

Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
entonces cual seria un carro standar para Chile? obvio que serian varios, para cada tipo de zona;

pero cual seria el carro bomba urbano? por ejemplo...
 
J

janus

Visitante
En mi opinión puede perfectamente haber un carro estándar urbano.

Puede ser el Urbano Estándar, pero equipado con mejores chorizos y bajad de estanque para obtener mayor caudal, la relación peso/potencia podría ser mejor, pero está bastante buena, es rápido en cerros.

Tiene buenas cajoneras, en el Urbano Mayor, hay mucho espacio que no se aprovecha totalmente, y también este último, a pesar de su mayor motor tiene mas kg por hp, y su mayor volumen total no es muy bueno.

Algunos Cuerpos han "diseñado" unos carros con unos motores, que llegan a dar pena al verlos subir un cerro y han gastado el doble de dinero que si hubiesen adquirido carros a la Junta, las bombas son casi de juguete, al parecer muchos piensan que 500 gpm es TOP, lo que revela bastante desconocimiento por parte de esos diseñadores.

El Urbano Estándar es incluso un carro muy bueno para cías de zapadores, tal como lo ha demostrado desde hace unos dos años la 10ª de Valpo, esta cía ha podido guardar en ese carro todos sus equipos, sin dejar nada abajo, incluyendo las escalas.

Lo mejor es que los bomberos son transportados en asientos con cinturones de seguridad y no acarreados como en los típicos PE.

Saludos
 

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
[FONT=&quot]Hola a todos[/FONT]

[FONT=&quot]Les adjunto un link donde pueden ver unas “pequeñas” compras de carros bombas para los bomberos de Londres, que incluye: plataforma Bronto, mecánicas “corcheteras europeas” y 109 bombas sobre chasis Mercedes Benz Atego, carros de rescate, etc.[/FONT]

[FONT=&quot]Lamentablemente, las personas que definieron estas millonarias compras también han cometido el mismo error que en el resto del mundo, por lo que podríamos decir que se trata de “[/FONT][FONT=&quot]de personas bien intencionadas, pero que claramente no han contado con la mejor asesoría[/FONT][FONT=&quot]”, como diría algún “asesor” por ahí. [/FONT]

[FONT=&quot]Si nosotros analizamos estas compras, esos bomberos de Londres van a “botar” la plata comprando un parque de carros bombas sobre un chasis comercial, que “[/FONT][FONT=&quot]es muy bueno, usado acá en Chile para los....camiones cisternas[/FONT][FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot] y adicionalmente a la compra de esos 109 carros bombas sobre Mercedes, hay que agregar los carros de rescate y anexos.[/FONT]

[FONT=&quot]Es lamentable que no se preocuparan por la “seguridad” de sus bomberos, y solo utilizaran estas cabinas normales extendidas para transportarlos, transformándose en algo parecido a los [/FONT][FONT=&quot]WC que hay en Chile, cambia la estética” y el proveedor del camión y el carrozado.[/FONT]

[FONT=&quot]Deja que pensar lo básico que fueron en Londres para definir sus carros, cuando la panacea estaba al otro lado del Atlántico, entre México y Canadá (Incluidos), pero no se desanimen..., quizás en la próxima licitación puedan gastar unas libras para estar mejor asesorados los Bomberos de Londres y puedan contar con carros bombas de....... “verdad”.

[/FONT] http://www.lfbsite.com/features/new_apps/dpl1209.jpg

[FONT=&quot]Adjunto unos link.[/FONT]

[FONT=&quot]http://www.lfbsite.com/features/new_apps/index.html[/FONT]

http://www.lfbsite.com/features/new_apps/dpl1209.jpg

[FONT=&quot]http://www.lfbsite.com/features/new_apps/dpl.html[/FONT]


http://www.youngstownfire.com/forums/index.php?topic=8294.0
 

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
Lo mas decidor de esto son las picantes jaulas "antivuelcos" que tienen los Rosenbauer con el chasis Midlum, es decir la cabina propiamente tal tuvo que ser enjaulada, para que no ocurra lo mismo que acá que cuando se vuelca un carro la cabina queda mas aplastada que sillón de elefante.

Acá está la Rosenbauer Midlum, "Especial Bomberos"....penoso. No hay que dejarse engañar por los fuegos artificiales.

Al Analizar la foto, la imagen corresponde a un carrozado de Ziegler, no Rosenbauer.

No sera para un uso forestal este carro.... y las barras tienen como objetivo proteger la cabina de las "ramas"

No veo donde dice que son "barras antivuelco".

Saludos
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Efectívamente, eso que aparece en la foto jamás ha sido ni será una jaula antivuelco, el diámetro de las cañerías es muy "cañaña" para el tamaño del vehículo, para que decir el diseño de la estructura, es probable que sea la estructura para los sprinklers que eventualmente refrescan la cabina en los carros forestales.

Salu2
 

Esteban Cabrera

Postulante
Miembro
13 Nov 2008
20
0
1
ESTEBAN

Hay que recordar que no es necesario probar un carro para saber si va a funcionar o no en alguna determinada geografía.

En la 2ª casi nos vacunan con ese carro, ¿recuerdas que querían traer uno para cada cía?, afortunadamente hicieron caso (en la cía) de algunas observaciones que hicimos, principalmente con V.A.

Hacíamos referencia al menor volumen de cajoneras y mala relación de potencia/peso, con eso varias cías se "echaron para atrás", afortunadamente.

Pero con un poco de estudio, cualqiiera habría sabido que no iba a funcionar bien, el problema es que a veces los oficiales de cía andan mas preocupados de "pasar a la historia" como el que trajo (igual iba a llegar) tal o cual carro y no le miran los dientes a ningún caballo.

Saludos


Lástima que no hayan tantos veterinarios en los cuerpos de bomberos, jajajaja
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
:001: TURUN TSSSSSSSSSSS!

Bueno siguiendo con el Tema..

Que empresas se han escuchado, pero que no sean rumores si, ojala alguien tenga la inforación de una Fuente cercana.

saludos :-\