Enero 9, 2012
El presente relato no busca entregar datos técnicos de la nueva B-18, sino por el contrario, busca dejar constancia de uno de los procesos más significativos dentro de la vida Bomberil.
El sábado 7 de Enero del presente comenzaron las prácticas en terreno para los futuros conductores de B-18. Parece ayer cuando se dio la noticia de su llegada a Chile, pero ya han pasado 2 meses desde su arribo a nuestro país.
Tenemos una máquina con gran tecnología y de última generación (es poco objetivo decirlo, pero no puedo evitarlo). Este nuevo corazón para los dieciochinos, no es rojo, como suelen ser los corazones de las compañías, sino verde limón; cuyas balizas azules parecen pálpitos de vida a medida que se traslada por las calles de Santiago.
Este nuevo corazón tiene un aspecto robusto, pero a la vez sereno, suave y de una agilidad impresionante; sin embargo, cuando se engancha el cuerpo de bomba y se abre la cortina trasera, se despierta un monstruo que entrega prestaciones de alto rendimiento para los hombres que combaten incendios. Salidas a ambos costados, aspiración frontal y lateral, pitón monitor sobre el techo con capacidad de 1250 galones por minuto (GPM), una torre de iluminación con control remoto de 6 focos, y por último luces de escena incorporadas en la carrocería. Todo esto nos da la sensación de que estamos junto a una gran estación de protección a la vida, combate de incendios y cuidado al medio ambiente.
No puedo dejar de expresar una envidia sana con quienes hoy pueden conducir y operar este nuevo corazón dieciochino; que nos obliga a entrenar más y capacitarnos mejor, con Valor y Sacrificio, para aprovechar sus capacidades, con el solo objetivo de servir, pero servir profesional y desinteresadamente.
Debo hacer referencia que el día sábado se realizaron pruebas de operación del cuerpo de bomba, entre los afortunados se encontraba el Maquinista Rodrigo Cornejo, Mauricio Rodriguez, el ayudante de comandancia Claudio Arriagada (17C); Mauricio Hetzel; Rafael Rebollo; Pascual Perez; ellos tendrán el privilegio de llevarnos a las emergencias en la Nueva B-18. También participaron Benjamín Román y Daniel Zelada; quienes asistieron de oyentes.
Quién iba a pensar que podríamos trabajar con un manguerín a 40 Bares y con un pitón de 52 a 7 Bares, prestaciones únicas que permiten cumplir con nuestra función a cabalidad. El pitón monitor, que desaloja 1.250 GPM, permite la operación con un solo bombero, además de trabajar en ángulos negativos y llegar a una distancia aproximada de 60 mts.
No me queda más que agradecer a mi compañía, a todos los oficiales que han intervenido en el proceso, a las personas de Pirecsa que han tenido la mejor predisposición para enseñarnos y responder todas nuestras inquietudes; ya que han permitido que entremos a una nueva etapa de nuestra vida en la 18, la que sin duda ha comenzado con un tercer aire para afrontar los nuevos desafíos que nos plantearemos, para mantener unidos en busca de un objetivo común a este grupo de hombres que hace apenas 44 años eran puro corazón en la Villa El Dorado, corazón que hoy se materializa en un proyecto emblemático a nivel mundial entre quienes dicen llamarse caballeros del fuego.
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