bien señores, como decia aquaman (le digo asi porque no se su nombre, el mio es rodrigo), hemos entrado en un tema donde hay mucho que aportar y discutir, nu se si merece crear otro foro para esto.
la verdad es que he tenido la suerte de conocer y certificarme por ambas escuelas , ademas de algunas militare nacionales, que tambien sirven bastante, como por ahi lo mecionaba un participante, he prectucado montaña por varios años, no a muy gran nivel pero lo suficiente para ver aplicado los sistemas en esas condiciones.
mi apreciacion en cuanto a que porcentaje me quedo yo diria que para rescate en un 40 % la gringa y en un 60 % la europea, combinando la escuela española y francesa. si hablamos de montaña la gringa simplemente no existe (creo que en montana existe una buena escuela, pero es todo lo que se).
la gringa a mi parecer, es bastante mas estricta en cuanto a normas de seguridad durante el rescate, tiene item bastante buenos y parece dejar enteder que es un sistema aunque lento y con poca tecnica, que evita que el rescatista se convierta en el recatado.
cosa que a veces difiero de la escuela europea, por otro lado, la tecnica que utilizan los europeos no es mejor sino exepcional comparada con la gringa. tienen gran cantidad de movimientos, diseños y tecnicas, que a veces confunden un poco, no debemos olvidar que en las emergencias, no siempre tenemos a los mas capacitados en el area, por lo que es importante, pienso , buscar sistemas que todos los bomberos sin una gran capacitacion puedan realizar un rescate exitoso.
en cuanto a los equipos podriamos estar meses analizando cuales son mejores, yo me quedo con equipos de ambas escuelas aunque personalmete encuentro que los europeos tienen cancha hace rato y su tecnologia es mejor, pero la gringa tiene la cualidad de simplificarlos para el uso exclusivo que le van a dar (muy mentalidad de ellos, un elemento solo tiene una o maximo dos aplicaciones, y pa todo jajajajaj).
en resumen mi conclusion y pa no dar la lata es que la escuela que debiesemos utilizar no es mas que una cobinacion de ambas, en el que la seguridad, la tecnica, los elementos y la simplesa nos permian realizar un rescate exitoso.
ademas propongo que ya que estamos en esta aunemos esfuerzos para crear un tipo de escuela chilensis, analizando las bases de este tipo de rescate, quien sabe si mas adelante podemos presentar algo a quienes puedan distribuirlas en forma mas masiva a los bomberos del pais.
hace mucho buscaba una oportunidad asi, no es mucha la gente con real conocimiento del tema en esta area, con la cual se pueda converzar y discutir el tema con animo de construir y sin polemizar.
Saludos a Todos.....