Denuncia penal: quemaron casas en balneario de Rocha
Oceanía del Polonio. Indagan causa de misterioso incendio
Una denuncia penal por un delito de incendio y estragos presentó el abogado Alejo Umpiérrez, a raíz del fuego que provocó la destrucción de tres residencias y una posada en el balneario Oceanía del Polonio, la noche del martes 5 de junio.
Una acción atribuida a "manos anónimas" provocó el incendio de la posada "Busca Vida", dos fincas particulares y el obrador de una residencia en construcción en el balneario situada a la altura del kilómetro 256 de Ruta 10, causando estupor y dolor a los afectados: Matías Calandreli, argentino que se enteró en su país que su casa fue destruida; el uruguayo Diego Grignola, que corrió igual suerte, y el responsable inmobiliario Hugo Ramasco, que tiene a su cargo la Posada.
Concidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se produjo lo que, al día de hoy, se sospecha como un atentado intencional en un balneario de corte exclusivo y casi virgen, en medio de montes de acacias, arenas y aguas atlánticas.
Hugo Horacio Acardi, argentino que pasa gran parte del año en este lugar, indicó a El País que el incendio de los lugares afectados se produjo aproximadamente a la hora 21 del pasado martes y a pesar de la presencia de los bomberos de La Paloma y Castillos durante toda la noche, el fuego no pudo ser sofocado consumiéndose las estructuras de madera de las residencias y todos los muebles que había en sus respectivos interiores.
El restaurante de la Posada "Busca Vida", con habitaciones para unas quince personas, sufrió el incendio en la cocina y el comedor y algunas de sus paredes corren riesgo de derrumbe.
Lo mismo ocurrió en las casas del argentino Matías Calandreli, recientemente intervenido del corazón, y del uruguayo Diego Grignola, convertidas en escombros en pocos minutos.
Entre tanto, los materiales que se ubicaban en un obrador, básicamente madera dura que estaba destinada a la construcción de una finca próxima a la costa oceánica, fueron consumidas por el voraz incendio.
Cada uno de los lugares señalados se encuentra a una distancia de no más de trescientos metros y si bien aún se espera el informe de los peritos de bomberos, en este lugar nadie duda de la intencionalidad del incendio.
El representante jurídico de los afectados señaló que fueron hechos concatenados que tienen sus antecedentes en el pasado: "Meses atrás se intentó incendiar la casa de Calandreli pero no pudieron y el automóvil de su huésped fue hurtado", dijo. el vehículo fue encontrado más tarde a la vera de la ruta con un ciudadano lesionado en su interior, quien fue llevado ante la justicia y procesado.
Para el abogado, es necesario determinar quién o quiénes fueron los responsable de estos incendios, dado que se afecta de lleno a la industria turística de nuestro país, sector que expone el valor de la seguridad y de la propia tranquilidad para quienes invierten y toman estos lugares como su segunda residencia.
No descarta que se trate de una "represalia" contra quienes fueron afectados. El móvil de la acción, por el momento, se desconoce.
Entre tanto, Hugo Horacio Acardi dijo a El País de su desconcierto y del temor que le provocaba este tipo de acciones, dado que el riesgo potencial de una nueva incursión no puede ser descartada hasta tanto no se determine quién o quiénes fueron los autores del incendio.
No se conocen aún los resultados del peritaje técnico por parte de Bomberos.
///////////////////////////////////////7
Bomberos pide rever construcción de una escuela
La obra mantiene "aislados" a vecinos del Euskal Erría 71
Un informe técnico de Bomberos recomienda el "retiro inmediato" del cerco construido alrededor de un grupo de torres del complejo Euskal Erría 71 y pide que "se revea" el diseño de la escuela pública que determinó ese cerramiento.
El informe, al cual tuvo acceso El País, señala que "el cerco colocado, como así también la construcción de la escuela (si ésta se dispone de manera tal que imposibilite el ingreso de los vehículos de emergencias) acrecienta considerablemente las tareas de los servicios de bomberos si estos se requieren, dejando a sus habitantes mucho más aislados y alejados de una buena respuesta ante una emergencia".
La construcción de la escuela N° 268, en Emilio Castelar y Pirán, dejó a cinco torres del complejo Euskal Erría 71 sin una entrada directa desde la calle, por la que ingresaban ambulancias, bomberos, pedidos de farmacia y garrafas de gas.
"No tenemos una entrada de ambulancia, ni para emergencias. Los que traen los pedidos de farmacia no se animan a dejar las motos lejos y venir hasta acá a pie. Tenemos personas discapacitadas y la salida ahora es únicamente por una escalera muy empinada. Nosotros queremos la escuela, pero hay que tener respeto. Un día vinieron, clavaron los palos y nos encerraron. Y acá nadie se hace responsable de nada", declaró a El País la vecina Edith Onetto.
En total, son 182 apartamentos que se han visto afectados por esta obra. Los vecinos dicen que no se oponen a la escuela e incluso han colgado un cartel en el que lo dejan en claro.
http://www.elpais.com.uy/120615/pci...beros-pide-rever-construccion-de-una-escuela/
///////////////////////////////////
Incendios provocan 2 muertos en 48 horas
Hay preocupación por la cantidad de siniestros en 2012
Dos muertes por incendios en 48 horas, ponen en alerta a las autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos, ya que la cantidad de incendios durante la temporada invernal va en aumento respecto a la de 2011, según dijo a El País, el vocero de esta institución, el comisario Leandro Palomeque.
En el primero de los casos, un hombre de 56 años falleció carbonizado en una modesta vivienda de Isidoro Larraya y 20 de Febrero, en la zona de la Unión.
"Era una vivienda de material, humilde, donde se produjo un fuego generalizado en dos ambientes de la misma", informó Palomeque.
Este hecho ocurrió el día miércoles, según confirmó el mismo jerarca.
En tanto, a última hora del jueves, un hombre de 70 años, fue encontrado caído, boca abajo, junto a un sillón que había tomado fuego en su vivienda, ubicada en Badaracco y José Batlle y Ordóñez, en la zona de Sayago.
"En este caso se estudia si el hombre murió a causa del incendio o no", sostuvo.
Palomeque indicó que este incendio fue de poca entidad. Solamente se incendió el sillón, pero el hombre, identificado como Roberto Tido, de 70 años, fue afectado por la radiación del calor.
"También en este caso se trata de una vivienda humilde, pero no precaria", dijo el jerarca de Bomberos.
"El incendio no fue grande. Es más cuando llegó la cuadrilla del destacamento de Melilla, los vecinos lo habían apagado con baldes", expresó el vocero de Bomberos.
A su vez, el jerarca expresó su preocupación por la cantidad de incendios que se vienen dando en esta temporada invernal. "Estamos bastante pasados de la media normal de incendios", dijo.
"Año a año se viene sosteniendo el aumento de nuestras intervenciones. El año pasado fueron unas 1.100. Este año vamos a pasar esta cifra", expresó el jerarca.
"En cuanto a fallecidos, también es bastante preocupante la cifra, porque estamos alcanzando con facilidad la cantidad de muertos del año pasado, que fueron 8", indicó.
http://www.elpais.com.uy/120623/pciuda-647870/policiales/incendios-provocan-2-muertos-en-48-horas/
/////////////////////////////
Inusual granizada provocó serios daños en media docena de viviendas de Cololó
16.06.2012 | Una media docena de viviendas de la zona de Cololó, a la altura del km. 55 de la ruta 1, fueron seriamente dañadas por una intensa granizada que se registró en la madrugada de ayer.
Primera Hora
El temporal, anunciado por la Dirección Nacional de Meteorología, sobrevino en la zona a eso de las 02.30 según informaron aPrimera Hora en el lugar los vecinos damnificados. Gabriel Delgado, cuyos techos de zinc fueron destruidos por la piedra, dijo que antes de llover “comenzó a caer una piedra tremenda, que yo nunca en mi vida había visto algo igual”. Describió que el tamaño de las piedras era más grande que “huevo de gallina y deformado, con punta, y eso provocaba que rompieran el techo y todo lo que encontraban a su paso”. Cerca de la casa de Gabriel, Mariela, que tiene tres hijos chicos, entre ellos un bebé de seis meses, sufrió una situación parecida: la piedra le destrozó el techo de dolmenit de los dormitorios. “Dos dormitorios me los rompió todo. Era como estar afuera, se mojó y había que sacar todo de apuro. Era como si estuvieran golpeando y rompiendo todo, una piedras muy grandes”, describió.
Vecinos del lugar además relataron a periodistas de Primera Hora, que una señora que vive en las inmediaciones, habría sufrido hematomas como consecuencia de los golpes experimentados por la inusual granizada. Ayer de mañana, una vez que el Intendente José Luis Falero, convocara al Comité de Emergencia para que tomara cartas en el asunto, funcionarios del Municipio de Libertad recorrieron las viviendas más perjudicadas para realizar un primer relevamiento. Según dijo a Primera Hora el alcalde de la zona, Sergio Valverde, el lunes estarán en Cololó las asistentes sociales realizando un estudio pormenorizado de la situación de las familias damnificadas. Ayer en la tarde, cuando periodistas de esta publicación recorrieron el lugar, algunos vecinos estaban reparando sus viviendas. Valverde estimó que la zona más damnificada está situada en una franja de unos 4 kms. que va desde Puntas de Valdez a la Cololó y que corrió paralelo a la ruta 45 adentrándose en la localidad de Colonia Italia. Por otra parte, técnicos agropecuarios que trabajan en las plantaciones citrícolas ubicadas en la zona de Kiyú, indicaron que en los alrededores no se reportaron daños.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.primerahora.com.uy
Oceanía del Polonio. Indagan causa de misterioso incendio
Una denuncia penal por un delito de incendio y estragos presentó el abogado Alejo Umpiérrez, a raíz del fuego que provocó la destrucción de tres residencias y una posada en el balneario Oceanía del Polonio, la noche del martes 5 de junio.
Una acción atribuida a "manos anónimas" provocó el incendio de la posada "Busca Vida", dos fincas particulares y el obrador de una residencia en construcción en el balneario situada a la altura del kilómetro 256 de Ruta 10, causando estupor y dolor a los afectados: Matías Calandreli, argentino que se enteró en su país que su casa fue destruida; el uruguayo Diego Grignola, que corrió igual suerte, y el responsable inmobiliario Hugo Ramasco, que tiene a su cargo la Posada.
Concidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se produjo lo que, al día de hoy, se sospecha como un atentado intencional en un balneario de corte exclusivo y casi virgen, en medio de montes de acacias, arenas y aguas atlánticas.
Hugo Horacio Acardi, argentino que pasa gran parte del año en este lugar, indicó a El País que el incendio de los lugares afectados se produjo aproximadamente a la hora 21 del pasado martes y a pesar de la presencia de los bomberos de La Paloma y Castillos durante toda la noche, el fuego no pudo ser sofocado consumiéndose las estructuras de madera de las residencias y todos los muebles que había en sus respectivos interiores.
El restaurante de la Posada "Busca Vida", con habitaciones para unas quince personas, sufrió el incendio en la cocina y el comedor y algunas de sus paredes corren riesgo de derrumbe.
Lo mismo ocurrió en las casas del argentino Matías Calandreli, recientemente intervenido del corazón, y del uruguayo Diego Grignola, convertidas en escombros en pocos minutos.
Entre tanto, los materiales que se ubicaban en un obrador, básicamente madera dura que estaba destinada a la construcción de una finca próxima a la costa oceánica, fueron consumidas por el voraz incendio.
Cada uno de los lugares señalados se encuentra a una distancia de no más de trescientos metros y si bien aún se espera el informe de los peritos de bomberos, en este lugar nadie duda de la intencionalidad del incendio.
El representante jurídico de los afectados señaló que fueron hechos concatenados que tienen sus antecedentes en el pasado: "Meses atrás se intentó incendiar la casa de Calandreli pero no pudieron y el automóvil de su huésped fue hurtado", dijo. el vehículo fue encontrado más tarde a la vera de la ruta con un ciudadano lesionado en su interior, quien fue llevado ante la justicia y procesado.
Para el abogado, es necesario determinar quién o quiénes fueron los responsable de estos incendios, dado que se afecta de lleno a la industria turística de nuestro país, sector que expone el valor de la seguridad y de la propia tranquilidad para quienes invierten y toman estos lugares como su segunda residencia.
No descarta que se trate de una "represalia" contra quienes fueron afectados. El móvil de la acción, por el momento, se desconoce.
Entre tanto, Hugo Horacio Acardi dijo a El País de su desconcierto y del temor que le provocaba este tipo de acciones, dado que el riesgo potencial de una nueva incursión no puede ser descartada hasta tanto no se determine quién o quiénes fueron los autores del incendio.
No se conocen aún los resultados del peritaje técnico por parte de Bomberos.
///////////////////////////////////////7
Bomberos pide rever construcción de una escuela
La obra mantiene "aislados" a vecinos del Euskal Erría 71
Un informe técnico de Bomberos recomienda el "retiro inmediato" del cerco construido alrededor de un grupo de torres del complejo Euskal Erría 71 y pide que "se revea" el diseño de la escuela pública que determinó ese cerramiento.
El informe, al cual tuvo acceso El País, señala que "el cerco colocado, como así también la construcción de la escuela (si ésta se dispone de manera tal que imposibilite el ingreso de los vehículos de emergencias) acrecienta considerablemente las tareas de los servicios de bomberos si estos se requieren, dejando a sus habitantes mucho más aislados y alejados de una buena respuesta ante una emergencia".
La construcción de la escuela N° 268, en Emilio Castelar y Pirán, dejó a cinco torres del complejo Euskal Erría 71 sin una entrada directa desde la calle, por la que ingresaban ambulancias, bomberos, pedidos de farmacia y garrafas de gas.
"No tenemos una entrada de ambulancia, ni para emergencias. Los que traen los pedidos de farmacia no se animan a dejar las motos lejos y venir hasta acá a pie. Tenemos personas discapacitadas y la salida ahora es únicamente por una escalera muy empinada. Nosotros queremos la escuela, pero hay que tener respeto. Un día vinieron, clavaron los palos y nos encerraron. Y acá nadie se hace responsable de nada", declaró a El País la vecina Edith Onetto.
En total, son 182 apartamentos que se han visto afectados por esta obra. Los vecinos dicen que no se oponen a la escuela e incluso han colgado un cartel en el que lo dejan en claro.
http://www.elpais.com.uy/120615/pci...beros-pide-rever-construccion-de-una-escuela/
///////////////////////////////////
Incendios provocan 2 muertos en 48 horas
Hay preocupación por la cantidad de siniestros en 2012
Dos muertes por incendios en 48 horas, ponen en alerta a las autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos, ya que la cantidad de incendios durante la temporada invernal va en aumento respecto a la de 2011, según dijo a El País, el vocero de esta institución, el comisario Leandro Palomeque.
En el primero de los casos, un hombre de 56 años falleció carbonizado en una modesta vivienda de Isidoro Larraya y 20 de Febrero, en la zona de la Unión.
"Era una vivienda de material, humilde, donde se produjo un fuego generalizado en dos ambientes de la misma", informó Palomeque.
Este hecho ocurrió el día miércoles, según confirmó el mismo jerarca.
En tanto, a última hora del jueves, un hombre de 70 años, fue encontrado caído, boca abajo, junto a un sillón que había tomado fuego en su vivienda, ubicada en Badaracco y José Batlle y Ordóñez, en la zona de Sayago.
"En este caso se estudia si el hombre murió a causa del incendio o no", sostuvo.
Palomeque indicó que este incendio fue de poca entidad. Solamente se incendió el sillón, pero el hombre, identificado como Roberto Tido, de 70 años, fue afectado por la radiación del calor.
"También en este caso se trata de una vivienda humilde, pero no precaria", dijo el jerarca de Bomberos.
"El incendio no fue grande. Es más cuando llegó la cuadrilla del destacamento de Melilla, los vecinos lo habían apagado con baldes", expresó el vocero de Bomberos.
A su vez, el jerarca expresó su preocupación por la cantidad de incendios que se vienen dando en esta temporada invernal. "Estamos bastante pasados de la media normal de incendios", dijo.
"Año a año se viene sosteniendo el aumento de nuestras intervenciones. El año pasado fueron unas 1.100. Este año vamos a pasar esta cifra", expresó el jerarca.
"En cuanto a fallecidos, también es bastante preocupante la cifra, porque estamos alcanzando con facilidad la cantidad de muertos del año pasado, que fueron 8", indicó.
http://www.elpais.com.uy/120623/pciuda-647870/policiales/incendios-provocan-2-muertos-en-48-horas/
/////////////////////////////
Inusual granizada provocó serios daños en media docena de viviendas de Cololó
16.06.2012 | Una media docena de viviendas de la zona de Cololó, a la altura del km. 55 de la ruta 1, fueron seriamente dañadas por una intensa granizada que se registró en la madrugada de ayer.
Primera Hora
El temporal, anunciado por la Dirección Nacional de Meteorología, sobrevino en la zona a eso de las 02.30 según informaron aPrimera Hora en el lugar los vecinos damnificados. Gabriel Delgado, cuyos techos de zinc fueron destruidos por la piedra, dijo que antes de llover “comenzó a caer una piedra tremenda, que yo nunca en mi vida había visto algo igual”. Describió que el tamaño de las piedras era más grande que “huevo de gallina y deformado, con punta, y eso provocaba que rompieran el techo y todo lo que encontraban a su paso”. Cerca de la casa de Gabriel, Mariela, que tiene tres hijos chicos, entre ellos un bebé de seis meses, sufrió una situación parecida: la piedra le destrozó el techo de dolmenit de los dormitorios. “Dos dormitorios me los rompió todo. Era como estar afuera, se mojó y había que sacar todo de apuro. Era como si estuvieran golpeando y rompiendo todo, una piedras muy grandes”, describió.
Vecinos del lugar además relataron a periodistas de Primera Hora, que una señora que vive en las inmediaciones, habría sufrido hematomas como consecuencia de los golpes experimentados por la inusual granizada. Ayer de mañana, una vez que el Intendente José Luis Falero, convocara al Comité de Emergencia para que tomara cartas en el asunto, funcionarios del Municipio de Libertad recorrieron las viviendas más perjudicadas para realizar un primer relevamiento. Según dijo a Primera Hora el alcalde de la zona, Sergio Valverde, el lunes estarán en Cololó las asistentes sociales realizando un estudio pormenorizado de la situación de las familias damnificadas. Ayer en la tarde, cuando periodistas de esta publicación recorrieron el lugar, algunos vecinos estaban reparando sus viviendas. Valverde estimó que la zona más damnificada está situada en una franja de unos 4 kms. que va desde Puntas de Valdez a la Cololó y que corrió paralelo a la ruta 45 adentrándose en la localidad de Colonia Italia. Por otra parte, técnicos agropecuarios que trabajan en las plantaciones citrícolas ubicadas en la zona de Kiyú, indicaron que en los alrededores no se reportaron daños.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.primerahora.com.uy
Última edición por un moderador: