Temporal afectó a más de 60 árboles y voló varios techos
La Dirección Nacional de Bomberos registró la caída de al menos 70 árboles sólo en Montevideo y Canelones, como consecuencia de la intensa tormenta, además de varias voladuras de techos. "Del resto del país, no tengo confirmación de que el evento haya golpeado", dijo a EL PAÍS digital el vocero del organismo, Leandro Palomeque.
En algunos casos se trató de la caída total del árbol y en otros de pérdidas de gajos.
Los efectivos de Bomberos debieron intervenir en 29 casos en los que la caída de árboles presentaba riesgo sobre personas, porque se habían derribado sobre casas o vehículos, por ejemplo. En los demás casos, explicó Palomeque, "se le da trámite a la Intendencia".
El jerarca informó, también, que se registraron voladuras de techos en un supermercado de San Jacinto, en un galpón de la Ruta 64 y en dos casas: todas en el departamento de Canelones.
Además, indicó que en el barrio Casavalle, de Montevideo, se debió apuntalar una estructura con riesgo de colapso.
En ninguna situación, los bomberos tuvieron que rescatar a personas heridas, indicó Palomeque.
También hubo cables caídos que dejaron sin luz a cientos de clientes de UTE. El País constato que un árbol cayó en pleno Pocitos, en 26 de Marzo entre Masini y Guayaquí, y quedó atravesado en la calle, interrumpiendo el tránsito en la mitad de la calzada.
En otros puntos de la ciudad, como en el Prado, también se registraron caídas de árboles.
La esquina de Libertador y La Paz se inundó rápidamente, una consecuencia habitual de las "bombas de agua" que caen sobre Montevideo.
El temporal ingresó al país desde el Oeste. El mal tiempo que azotó a buena parte de la provincia de Buenos Aires desde la madrugada del domingo llegó a Conchillas (Colonia), a eso de la hora 18, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora y copiosas lluvias, de acuerdo al portal MetUruguay.
En esa zona, un par de horas antes se habían registrado inusuales sensaciones térmicas: 44°C en Mercedes a la hora 16, de acuerdo a la misma fuente.
El pronóstico oficial de Meteorología incluyó una advertencia amarilla por tormentas intensas que una hora y media fue modificado ante la evidencia de la gravedad del fenómeno y la advertencia fue elevada a naranja para el sur del país y amarilla para el resto del territorio.
El País Digital
////////////
Evacuaron anoche shopping de la costa
La intensa tormenta que se desató anoche en el Sur del país tuvo su mayor impacto en Canelones. El complejo Costa Urbana debió ser evacuado cuando se desplomó un cielorraso, por las fuertes lluvias. Se informó que no hay peligro estructural.
Dos metros cuadrados de un cielorraso de yeso se desplomaron sobre uno de los locales comerciales, en el ala sur del centro comercial y cívico Costa Urbana, ubicado sobre la avenida Giannattasio. Esto ocurrió, según informó a El País el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, debido a la presión ejercida por un caño de desagüe que hizo colapsar el cielorraso.
Se estimaba anoche que otros 80 metros cuadrados en el mismo sector también sufrían filtraciones de agua.
"Por ese motivo y ante el riesgo de que continuara colapsando el cielorraso, se tomó la decisión inmediata por el personal de Bomberos que trabajaba allí de evacuar una de las alas", explicó Palomeque.
En el sitio donde cayó la mampostería no había personas, por lo que no se registraron lesionados.
De todos modos todo el complejo, donde ya funcionan varios locales comerciales fue evacuado. En el momento muchos experimentaron pánico, tras sentir el estruendo en medio de la fuerte tormenta.
Dentro del Costa Urbana Shopping permanecían autoridades del mall que, mientras el personal de Bomberos y de Policía trabajaban en el lugar, evaluaban la situación. El gerente general del shopping, Alberto Gossweiler, dijo que el inconveniente no había pasado a mayores ni existían daños relevantes. "Ha llovido mucho, entró un poco de agua y ya está solucionado", indicó.
Por su parte, de acuerdo con el diagnóstico primario de los Bomberos no existiría un daño estructural que afectara a todo el sector. De todos modos, los técnicos examinaban ayer la edificación para tener una idea cabal del problema.
Algunas de las firmas representadas en el shopping aguardaban expectantes los resultados de estas inspecciones antes de retornar a su actividad.
TORMENTA. Hasta las 22.45 de ayer, los Bomberos habían intervenido en 35 situaciones generadas por el temporal que ennegreció el cielo desde las 19.30 y que provocó daños en los departamentos de Canelones -principalmente- y en Montevideo.
Dos casas perdieron el techo, una en la ciudad de Canelones y otra en Santa Lucía (Canelones) y decenas de árboles y gajos fueron volteados o arrancados por la fuerza del viento. En algunos casos arrastraron cables y provocaron interrupciones del suministro eléctrico tanto en conexiones domiciliarias como en sectores del alumbrado público, confirmó el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque. Algunos de los lugares afectados por estas dificultades fueron la ruta 8 y la 102 (frente a Zonamérica) y lugares puntuales de Pocitos, el Prado, a lo largo de 8 de Octubre y Pando. En 21 de setiembre y Ellauri un árbol cayó sobre un auto estacionado, sin lastimar a nadie. Palomeque advirtió que la acumulación de agua en calles y avenidas representaba un riesgo y exhortó a conducir con cuidado en circunstancias de tormenta. (Producción: Patricia Mango, Javier Lyonnet, Renzo Rossello, El País Digital)
Temporal. Un árbol cayó sobre un auto y los techos de 2 casas volaron.
Tormenta y lluvias por 3 días
Una advertencia color naranja por tormentas fuertes fue emitida por Meteorología, con vigencia hasta la 1 de la madrugada de hoy. La alerta que abarcó a los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Lavalleja tuvo muy corta duración. El fenómeno se manifestó con lluvias copiosas, con acumulados de hasta 100 milímetros en lapsos de seis horas; rachas de viento de hasta 120 kilómetros; probable granizo y actividad eléctrica. Las lluvias y tormentas continuarán hoy en el Centro Sur y Noroeste del país. Con excepción de Montevideo que tendrá una máxima de 24°C, la temperatura se mantendrá entre los 31°C y 35°C en el resto del país. Para miércoles y jueves Meteorología prevé la continuación de lluvias, con temperaturas cálidas que irán de los 28°C a los 30°C, mejorías a partir del próximo viernes.
Árboles derribados y calles anegadas
Al menos una decena de árboles caídos en la ciudad movilizaron ayer a los Bomberos en Montevideo desde que una tormenta violenta, con intensas precipitaciones y vientos fuertes, se abatió sobre la ciudad.
También se registraron cables caídos que dejaron sin luz a cientos de clientes de UTE. El País constato que un árbol cayó en pleno Pocitos, en 26 de Marzo entre Masini y Guayaquí, y quedó atravesado en la calle, interrumpiendo el tránsito en la mitad de la calzada.
En otros puntos de la ciudad, como en el Prado, también se registraron caídas de árboles.
La esquina de Libertador y La Paz se inundó rápidamente, una consecuencia habitual de las "bombas de agua" que caen sobre Montevideo.
El temporal ingresó al país desde el Oeste. El mal tiempo que azotó a buena parte de la provincia de Buenos Aires desde la madrugada del domingo llegó a Conchillas (Colonia), a eso de la hora 18, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora y copiosas lluvias, de acuerdo al portal MetUruguay.
En esa zona, un par de horas antes se habían registrado inusuales sensaciones térmicas: 44°C en Mercedes a la hora 16, de acuerdo a la misma fuente.
El pronóstico oficial de Meteorología incluyó una advertencia amarilla por tormentas intensas que una hora y media fue modificado ante la evidencia de la gravedad del fenómeno y la advertencia fue elevada a naranja para el sur del país y amarilla para el resto del territorio (ver recuadro).
El País Digital
//////////
Choque y vuelco con 13 lesionados
El choque de un ómnibus y una motocicleta en el Paso de la Arena dejó un saldo de 13 heridos, tres de ellos muy graves, según la información primaria de la Policía.
El siniestro ocurrió anoche sobre la hora 19.30 en la calle Santa Lucía entre Carlos de la Vega y Eduardo Paz Aguirre. Por la primera circulaba un ómnibus de la línea 494 de Coetc y delante lo hacía una motocicleta. En ese momento la tormenta se descargaba con toda su intensidad y llovía copiosamente. Se estima que debido a ello la moto comenzó a derrapar. Cuando el chofer del ómnibus observó esto inició una maniobra para esquivar al birrodado, no obstante las condiciones del pavimento hicieron que el coche de pasajeros también derrapara y terminara despistándose, para chocar con dos columnas del alumbrado y rozar la moto en su derrape.
En pocos minutos el sitio se transformó en un caos. El ómnibus cayó sobre el lateral izquierdo y por ello el conductor quedó atrapado. Según comentaban trabajadores de la compañía debido al impacto un trozo de metal se había incrustado en su espalda.
Este y el motociclista fueron los heridos más graves, el último internado en el sanatorio de Médica Uruguaya. Una pasajera del ómnibus experimentó también lesiones de cierta entidad, la lista de heridos se completaba con otros diez lesionados, aunque estos de menor entidad.
El País Digital
///////////
Un fuego en un videoclub provoca el corte del tráfico en la rúa Montevideo
Un incendio, declarado hoy, sobre las seis de la tarde, en la parte trasera de un videoclub cerrado, provocó el corte de la circulación rodada en la calle Montevideo durante media hora.
El fuego se generó, según informó la Policía Local, en unos restos de madera que había en el negocio, conocido como Supervídeo, que está cerrado al público desde hace tiempo. Estas maderas estaban en la parte posterior, que da al Carril das Estantigas, y muy próximas a un coche aparcado también en el lugar y al que no le afectaron las llamas.
http://elprogreso.galiciae.com/
/////////////////
Evacúan dos veces a los pasajeros de un vuelo de Pluna con destino a Buenos Aires
Montevideo.- Los pasajeros de un vuelo de la aerolínea uruguaya Pluna fueron evacuados este miércoles dos veces de dos aviones distintos por fallas técnicas antes de que pudieran finalmente partir con destino a Buenos Aires, informó la prensa.
El vuelo PU 159 con destino a la capital argentina de la compañía de capital mixto público y privado, previsto para las 9.45 hora local (12.45 GMT), fue desalojado cuando se encontraba haciendo maniobras para ubicarse en la pista de despegue del aeropuerto de Carrasco después de que se detectara una pérdida de combustible.
Según narraron los pasajeros a la prensa y en sus cuentas en las redes sociales, el desalojo se realizó con urgencia y tuvieron que dejar sus equipajes de mano en el interior del avión mientras las autoridades de bomberos se hacían cargo de la seguridad de la zona en cumplimiento de los protocolos del aeropuerto.
Tras un tiempo esperando en la pista, al final se autorizó a los viajeros a recoger sus pertenencias y fueron instalados en un nuevo avión que, según informó la compañía en un comunicado, acababa de realizar labores de mantenimiento, entre ellos la limpieza de los motores, situación que puede generar un olor inusual en la cabina.
Cuando este segundo avión aceleraba para despegar, los pasajeros notaron que el aparato se llenaba de humo y el piloto tuvo que hacer una fuerte frenada y ordenar de nuevo el desalojo del avión.
Según la empresa, la decisión de abortar este despegue fue tomada por el comandante debido a la presencia de vapores procedentes del lavado de los motores y no a una falla técnica.
“Fue una situación horrible, se frenó de golpe y nos bajaron a todos de vuelta. Nadie nos dice nada de Pluna”, explicó una pasajera al portal Montevideo.com, quien agregó que toda la situación se vivió con susto general y mucho nerviosismo.
Al final, los viajeros fueron reubicados en un tercer vuelo que sí pudo salir sin inconvenientes hacia Buenos Aires mientras los otros dos aparatos fueron llevados a mantenimiento para los chequeos correspondientes.
http://www.notisistema.com/noticias/
///////////////
Salvó a 5 niños del fuego en una casa incendiada
Hombre rescató a sus sobrinos; sufrió quemaduras
Un hombre salvó la vida de sus cinco sobrinos cuando la casa en la que viven, lindera a la suya, comenzó a arder. Los bomberos destacaron la "rapidez y valor" de Jesús Sandoval, que sufrió algunas quemaduras.
Jesús Sandoval escuchó los gritos de los niños y corrió hacia la casa de su hermano Alcides (40), vecina a la suya. Vio humo y entró a la vivienda sin dudar: en un dormitorio encontró a algunos de los cinco hijos de su hermano. El colchón ardía y el fuego ya se extendía a los muebles. Los niños estaban aterrados. Los auxilió para salir de la casa en llamas, mientras su cuñada, Daniela López (24) conseguía escapar de la cocina, que ya empezaba a ser afectada también por el fuego.
Los niños, que tienen 8, 7, 6, 4 y 3 años, resultaron ilesos. El tío, Jesús, experimentó algunas quemaduras leves en una pierna, a la altura del muslo, en un brazo y en el cuero cabelludo. Fue atendido en un centro asistencial y dado de alta tras las curaciones.
Jesús es empleado de un horno de ladrillos en las afueras de Dolores y su hermano, el dueño de casa, estaba trabajando en el momento del incendio.
El oficial Pablo Batista, encargado del destacamento de Bomberos de Dolores, contó a El País que se recibió una llamada a la hora 12.01 por el teléfono de emergencia 104.
"En la calle Lavalleja y Santiago Gadea se estaba produciendo un principio de incendio en una finca", dijo, y afirmó que "en menos de dos minutos estábamos en el lugar, constatando que en el interior se producía fuego generalizado en una habitación destinada a dormitorio y con propagación a la cocina". Los vecinos les indicaron a los bomberos "que posiblemente hubiera niños en el interior". Cuando entraron a la casa constataron que no había nadie. "La rapidez y valor de esta persona fue lo que mantuvo a los cinco menores con vida", dijo Batista.
Si bien la vivienda no fue afectada "a nivel estructural", sí se quemaron los muebles y electrodomésticos, las puertas y ventanas y los vidrios estallaron. Batista dijo que se investiga el origen del incendio e indicó que la madre de los niños vio desde la cocina que "que en el dormitorio había fuego". "Estamos evaluando las evidencias para determinar el origen", dijo.
Se presume que los pequeños pudieran haber estado jugando con algún elemento que hizo que el colchón tomara fuego, pero ello es materia de investigación por parte de los Bomberos.
Dos incendios y un rescate en la altura
En Montevideo, Bomberos realizó tres intervenciones, dos de ellas en incendios y la restante para rescatar a dos obreros que quedaron colgando de un andamio. El primero de los casos ocurrió en un el interior de un dormitorio de un apartamento ubicado en Paraguay y Galicia, cerca de las siete de la mañana de ayer. La vivienda era ocupada por dos personas, que no eran los dueños de casa. Éstos, al terminar la intervención de Bomberos, no habían aparecido.
En Rivera y Pastoriza otro incendio se desató dentro de un edificio, sobre las ocho y media de la mañana. En este caso, el apartamento incendiado era ocupado por intrusos.
Efectivos de Bomberos dominaron ambos incendios a pocas horas de haberse iniciado y en ninguno de los casos hubo que lamentar personas lastimadas o heridas.
Finalmente, en la tarde, dos obreros fueron salvados, tras quedar colgados de un andamio, en un 13° piso, en el complejo Malvín Alto, de Camino Carrasco e Hipólito Yrigoyen. Según informaron desde Bomberos, una falla en el balancín donde trabajaban, provocó que los obreros quedaran colgando de las sogas de seguridad. Cuando llegó Bomberos, los rescataron por uno de los apartamentos del complejo.
El País Digital
///////////////////////
Testigos de incendio declararán con una traductora vietnamita
Barco coreano. Siguen internados seis marinos e investigan las causas
Hoy será el día clave para saber las causas del incendio del barco de bandera coreana, en el que el sábado 3 fallecieron dos tripulantes. La barrera idiomática impidió hasta ahora, poder obtener un testimonio.
"La temperatura del barco, que llegó a 1500°, produjo la dilatación del metal y que cediera la estructura, impidió a los efectivos, tanto de Bomberos como de Prefectura, el normal desarrollo de su trabajo", dijo Leandro Palomeque, vocero de Bomberos, explicando a El País las razones por las que la extinción total del incendio demandó ocho días.
A su vez explicó que hasta ayer no estaban claras las causas del incendio. "Hay una barrera idiomática entre la tripulación y las autoridades a cargo, que impidió hasta ahora tener un testimonio firme sobre este hecho", indicó.
También confirmó que hoy se le tomarán declaraciones a varios de los tripulantes del barco, con la mediación de una traductora vietnamita. Entre los indagados se encuentran los seis que aún permanecen internados debido a las heridas sufridas durante el incendio.
"De cualquier manera no será fácil la interpretación ya que los tripulantes, más allá de que no hablan siquiera inglés, hablan dialectos por lo que, a veces no se entienden ni entre ellos", sostuvo Palomeque.
SINIESTRO. A las 4 y 18 de la mañana del sábado 3 de marzo comenzó el incendio del buque de bandera surcoreana, que estaba amarrado en el Puerto de Montevideo.
"El fuego inició con mucha violencia, por lo que se decidió que el buque fuera remolcado hasta el dique", contó Palomeque. Además, indicó que de inmediato ingresó personal de Prefectura y de Bomberos, para evacuar a la tripulación.
Según informó el propio Palomeque se trataba de 41 personas, todos de nacionalidad coreana, de los cuales seis estaban heridos, dos de ellos de gravedad, que fueron trasladados al Centro Nacional del Quemado (Cenaque) del Clínicas.
Además, al repasar la lista de los tripulantes, se encontró que dos de ellos no estaban. "Al principio tuvimos la esperanza que no estuvieran en el buque, pero el lunes 5 fueron hallados sin vida", dijo Palomeque.
A su vez, asumió que fue un trabajo "difícil", sobre todo "por las condiciones en las que se encontraba el buque".
"El martes, cuando sobrevino una tormenta importante, tuvimos que sellar las puertas y ventanas de tres bóvedas con poliuretano expandido para evitar el ingreso de oxígeno", contó Palomeque, quien recordó que esta situación les impidió incluso sacar los cuerpos de los tripulantes fallecidos.
"Recién 16 horas después de comenzado el incendio, pudimos ingresar, por la proa a la embarcación y allí hicimos el primer ataque a bordo, dejando al fuego confinado a tres bodegas", informó Palomeque.
El vocero dijo también que hubo serias complicaciones debido a la tormenta que se desató el martes por la tarde, la que hizo inclinar la embarcación. Al otro día se pudo estabilizar.
"A primera hora del domingo, se pudo apagar por completo el incendio, cuando se hizo un ataque con espuma a las tres bodegas que continuaban ardiendo en el buque", comentó.
Por su parte, Diego Sarli, del grupo de Buceo de la Armada, indicó que gracias al trabajo conjunto realizado con Prefectura y Bomberos, se evitó el derrame de unos 300.000 litros de combustible que venían en el buque. Prefectura, por su parte, dijo que el barco deberá ser entregado al armador o a la empresa aseguradora.
Era la cantidad de tripulantes que estaban a bordo de la embarcación y que debieron ser evacuados durante el incendio
300.000
Es la cantidad de litros de combustible que llevaba. El grupo de Buceo, Prefectura y Bomberos impidió el derrame en el río.
El País Digital