Una montaña de escombro impide acceder al foco del fuego en Marathon
________________________________________
Agentes de la Policía Científica le han pedido al Concello de Lugo que agilice los trámites administrativos precisos para que se retire el escombro de una zona concreta del almacén de ropa deportiva de la Avenida da Coruña para que puedan acceder al foco del incendio, con el fin de determinar la causa que lo originó. Es una labor que se augura que podría durar bastante tiempo por la montaña de restos acumulados.
Efectivos de esta unidad de A Coruña y Lugo volvieron a inspeccionar ayer, con el apoyo de los bomberos, el almacén de Marathon y también los dos pubs que fueron pasto de las llamas en la madrugada del pasado lunes en la Rúa Nova.
Además, investigadores de compañías de seguros, llegados desde diferentes puntos de España, revisaron ayer el número 165 de la Avenida da Coruña. El informe pericial preliminar estima en dos millones de euros los daños provocados por el fuego solo en el edificio, no en la nave de ropa deportiva, ni en otros establecimientos e inmuebles anexos.
Los vecinos siguen, sine die, sin poder regresar a sus viviendas, pendientes de que se compruebe que el incendio no afectó a la estructura. Desde el jueves de la semana pasada, en la que se declaró, una dotación de la Policía Local permanece apostada las 24 horas del día frente al edificio.
Laboratorio
En donde parece que ya está determinado el motivo del incendio, un cortocircuito, es en el caso de los dos locales de ocio nocturno de la Rúa Nova. La Policía Científica enviará a un laboratorio químico los restos del cuadro eléctrico de La Noche en el que se originó para que sea analizado y corroborar lo que por ahora sigue siendo una hipótesis.
Los bomberos utilizaron ayer el vehículo con un brazo articulado que extendido puede alcanzar los 18 metros de longitud para examinar el estado en el que se encuentra el inmueble número 45 de esta céntrica calle.
Peritos de las compañías de seguros ya pudieron acceder a los dos pubs calcinados para comenzar a evaluar los cuantiosos daños sufridos. Por ahora no ha trascendido cantidad alguna.
En el pub El Gandul esas pérdidas se verán incrementadas, según aseguró su propietario, porque hizo acopio de mercancía antes de las fiestas navideñas porque preveía que con el comienzo del año el Gobierno central subiría los impuestos a bebidas alcohólicas.
Su dueño, que pretende retomar la actividad en otro local, estuvo presente mientras accedían a su establecimiento los efectivos policiales y los peritos de la aseguradora.
Medida
Ya se instaló frente al inmueble de El Gandul un andamio de paso libre, de dos metros de ancho por seis de largo. El montaje, que se prolongó durante un par de horas, lo realizaron ayer operarios de una empresa privada.
Esta estructura metálica se utilizará para que se puedan retirar próximamente las pizarras que quedaron desprendidas en el tejado del inmueble número 45 de la Rúa Nova, que fue devorado por el fuego.
Con su instalación se pretende también preservar la integridad física de los peatones que transitan por esta céntrica calle, para evitar que les pueda alcanzar una teja en el caso de que se llegue a desplomar de este edificio que ha quedado en ruinas.
Si los peatones pueden seguir transitando por la Rúa Nova mientras este andamio permanezca montado temporalmente, no podrán hacerlo en cambio los vehículos de residentes y servicios públicos.
INVESTIGACIÓN
En busca de un ordenador
El andamio de paso libre instalado en la Rúa Nova fue utilizado ayer por agentes de la Policía Científica para acceder a la primera planta del inmueble número 45, que el propietario del pub utilizaba como despacho y almacén.
Sin éxito
Su intención era localizar el ordenador en el que se almacenaban las imágenes de las cámaras de videovigilancia que había en el pub por si podían aportar algo de luz sobre el incendio del pasado lunes. Pero el aparato electrónico no sobrevivió a la voracidad de las llamas.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/141878.html
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Explosión de gas butano en Valdelacasa
Una persona ha tenido que ser trasladada al Hospital de Salamanca en estado grave
- 04/01/2012
La localidad de Valdelacasa ha vivido esta tarde momentos de terror cuando una casa se ha venido abajo como consecuencia de una deflagración de gas butano. La edificación, que no ha soportado la onda expansiva, se ha venido abajo y como consecuencia de ello ha atrapado a una persona (T.H.), de 60 años de edad, que tras ser valorada por los servicios de Emergencia Sanitaria, ha tenido que ser evacuada hasta el Complejo Hospitalario de Salamanca y cuyo estado de salud en principio es grave.
La casa se encuentra situada en la Calle Misericordia, 15 de la localidad de Valdelacasa perteneciente a la comarca de Guijuelo. Posiblemente la explosión ha sido como consecuencia del encendido de un mechero y debido a la acumulación del gas butano por lo que las paredes, ventanas y demás mobiliario de la casa han sido proyectados a varios metros de distancia. La estructura de la planta alta se ha venido abajo cayendo también sobre dos vehículos marca Mercedes y Nissan.
La edificación constaba de planta baja en la que había un Bar y planta primera de vivienda del mismo propietario. Según los vecinos, el mesón llevaba cerrado varios meses, por lo que todo cabe pensar que el estallido se ha producido en la planta alta donde se encontraba la vivienda.
Hasta el lugar se han desplazado los servicios de Emergencia entre los que se encontraban Guardia Civil, Emergencias Sanitarias, y Bomberos de la ciudad de Béjar que han procedido a la estabilización y acordonamiento del lugar. También se han desplazado el Coordinador y Arquitecto de Diputación que junto con el Jefe de Bomberos de Béjar, han estudiado la zona para evitar mayores percances.
http://www.i-bejar.com/noticia/explosion-gas-butano-valdelacasa-7964.asp
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Un herido grave en un fuego en el parque 1 de Bomberos
El incendio se produjo mientras un veterano del cuerpo reparaba su coche
Un bombero de Zaragoza, M. A. B. de 59 años, resultó herido grave en un incendio registrado el pasado miércoles en el Parque 1 situado en Valle de Broto. La deflagración se produjo en los talleres de las instalaciones municipales, cuando este veterano miembro del cuerpo se encontraba realizando una reparación de su coche en compañía de su hijo, un policía local de la capital aragonesa, que sufrió heridas leves. Las llamas le causaron al primero quemaduras en el 60% de su cuerpo y fue trasladado rápidamente a la Unidad de Quemados del hospital Miguel Servet, en cuya uci se encuentra ingresado, con respiración asistida y en estado muy grave.
Ayer, los servicios médicos del centro hospitalario le sometieron a una intervención quirúrgica en los ojos, para que no pierda la vista, y por ahora solo se conoce la gravedad de las heridas pero nada más sobre su evolución. Mientras, el hijo sufrió quemaduras en uno de sus brazos.
LOS HECHOS Según explicaron compañeros del herido consultados por este diario, este veterano bombero de Zaragoza se encontraba en la nave de los talleres del Parque de Valle de Broto realizando una reparación en su vehículo. Había detectado un poro en el depósito de la gasolina de su coche y trataba de arreglarlo con un elevador eléctrico de estas instalaciones.
Su hijo le estaba ayudando a vaciar el depósito volcando la gasolina en una garrafa que él mismo sostenía. Se desconocen las causas que provocaron la deflagración, aunque las fuentes consultadas apuntaron ayer a que pudo originarse con una lámpara que estaban manejando en el momento de la reparación.
El accidente se produjo de forma repentina y nadie se explica cómo pudo suceder, ya que se trata de un bombero experimentado y cuenta con una dilatada trayectoria profesional. De hecho, está a punto de jubilarse después de tantos años de servicio en los que ha desarrollado numerosas labores en el cuerpo.
Fue el responsable del almacén contiguo a los talleres, José Luis Vitaller, quien se encontró de repente con la escena de ver a su compañero envuelto en llamas. De inmediato echó mano de los extintores próximos (allí es donde se recargan) para intentar sofocar el fuego y salvarle la vida. Su intervención fue determinante. A continuación dio aviso al resto de compañeros para que ayudaran a extinguir el incendio del vehículo. Mientras, el hijo del bombero accidentado sufrió quemaduras en el brazo porque era él quien sostenía la garrafa donde vertían en ese momento la gasolina. La soltó rápidamente evitando daños mayores.
El coche quedó completamente calcinado tras sofocar las llamas pero, para entonces, una ambulancia ya había trasladado a M. A. B. al edificio de Traumatología del hospital Miguel Servet, donde está ingresado. Ahora, su familia y sus compañeros, todavía ayer en estado de shock tras lo ocurrido, esperan que se recupere pronto.
http://www.elperiodicodearagon.com/...-un-fuego-en-parque-1-de-bomberos_725891.html
un día para extinguirlo
Un incendio calcina una antigua casa en Curtidores de Pamplona sin causar heridos
tres personas fueron desalojadas ilesas de la vivienda, que estaba deshabitada desde 2006
El hundimiento del tejado y la frágil estructura del edificio obligó a los bomberos a trabajar en la extinción durante todo el día
irene villafranca - Viernes, 6 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:09h
pamplona. Una de las viviendas más antiguas de Pamplona, situada en la cuesta de Curtidores, quedó ayer calcinada tras un incendio que comenzó sobre las 10.00 horas de la mañana y que los bomberos tardaron todo el día en apagar. De la vivienda fueron desalojadas ilesas tres personas que en el momento del fuegose encontraban en el interior del edificio. El incendio fue declarado a las 10.24 horas, y hasta el lugar acudieron bomberos de la Agencia de Navarra de Emergencias, adscritos al parque central y al de Trinitarios, con el camión autoescala, una bomba rural pesada y un camión cisterna; efectivos de la Policía Municipal de Pamplona, que se encarga del atestado; así como dos ambulancias de DYA Navarra, una de ellas medicalizada y la otra convencional. No fue necesaria ninguna atención sanitaria puesto que no se registraron heridos ni intoxicados, por lo que únicamente una ambulancia permaneció en el lugar de manera preventiva.
En los primeros momentos del incendio los bomberos entraron en la casa para descartar que hubiera personas en su interior, pero el principal esfuerzo de extinción se llevó a cabo desde el exterior del inmueble con la ayuda del camión autoescala. El hundimiento del tejado, que provocó que algunos puntos de fuego quedaran sepultados bajo los escombros y no pudiesen ser atacados directamente, y el mal estado de la estructura del edificio, fueron los principales factores que impidieron el acceso de los bomberos al mismo.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, responsables de Seguridad del Ayuntamiento de la capital y el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, acudieron hasta la cuesta de Curtidores para conocer las circunstancias del incendio e interesarse por el desarrollo del trabajo de los bomberos.
También se encontraban allí la mayoría de propietarios de la vivienda, quienes fueron avisados del suceso a lo largo de la mañana por diversas fuentes. Una familia de cuatro hermanos y dos tíos son los titulares de la casa, deshabitada desde el año 2006. "Los vecinos han visto lo que estaba ocurriendo, y nos han avisado" indicó Pedro Abaurrea, uno de los propietarios del inmueble. Su mujer, Raquel Leoz, se mostró extrañada por el hecho de que la policía contactase con un familiar de Puente la Reina antes que con ellos. "Tienen nuestros teléfonos, hemos tenido muchas reuniones debido a antiguos incendios", indicó Leoz.
Este es el quinto incendio que se produce en esta vivienda, y también el más grave. Los anteriores, según afirmaron los propietarios, fueron originados por hogueras que "los okupas organizaron dentro de la casa para calentarse". Pedro y Raquel temen que esta vez haya ocurrido lo mismo, aunque ayer no se dio ningún dato oficial sobre el origen del fuego.
"Hemos tapiado la casa tres veces mediante tres métodos diferentes. El Ayuntamiento revisaba que todo estuviera en orden y daba el visto bueno", afirmó Abaurrea, quien señaló que cada vez que ha conocido la existencia de okupas en su propiedad, ha denunciado y se les ha desalojado. "Cuando ha llegado la trabajadora social ha ido directa a socorrer a las personas que estaban en el edificio, por lo que ya tenían constancia de que había gente viviendo dentro. No entiendo cómo el Ayuntamiento, sabiendo que están ocupando ilegalmente nuestra casa, no los ha desalojado, algo que siempre han hecho cuando nosotros hemos denunciado" indicó Raquel visiblemente afectada.
http://www.noticiasdenavarra.com/20...-en-curtidores-de-pamplona-sin-causar-heridos
Heroico rescate en un incendio en Pola de Siero con dos heridos leves
Un agente de la Guardia Civil rescata entre el denso humo a una anciana de 80 años, impedida tras una operación de rodilla
Un agente de la Guardia Civil y una anciana de 80 años resultaron ayer heridos leves por inhalación de humo en un incendio ocurrido en un edificio de la calle de la Marquesa de Canillejas de Pola de Siero. El más damnificado fue el agente de la Benemérita, quien, acompañado de otro funcionario de la Policía Local de Siero, entró en la vivienda a rescatar a la mujer, operada recientemente de una rodilla.
El incendio se produjo sobre las 10.16 horas en el portal número 33 de la céntrica calle polesa, en un bloque de cinco plantas. El fuego se inició en una vivienda del cuarto piso, en el que se encontraban un hombre y un menor, que salieron por su propio pie. Resultaron ilesos. El humo se extendió después hacia la quinta planta en la que estaba la anciana con su hija, quien se disponía en ese preciso instante a salir a la calle.
La víctima, con movilidad reducida debido a una reciente operación en la que le implantaron una prótesis, necesitó ayuda: un agente de la Guardia Civil, en un acto heroico, no dudó en sacarla a hombros. Ambos fueron atendidos en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Oviedo y por el equipo de Atención Primaria de Siero, y trasladados después al Hospital Central de Asturias con síntomas de intoxicación por inhalación de humo. La anciana fue dada de alta a primera hora de la tarde, mientras que el agente presentaba un pronóstico reservado.
La Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía investigaba ayer las causas del siniestro, que se originó en una despensa del interior de la vivienda de la cuarta planta del edificio y que pudo deberse a un fallo eléctrico. Según fuentes del 112 Asturias, las llamas calcinaron una caldera eléctrica y la despensa del inmueble, pero el humo afectó también al resto de la vivienda. El fuego se dio por controlado a las 10.48 horas.
Amplio despliegue
Hasta el lugar se desplazaron tres efectivos de Bomberos de Asturias con base en La Morgal provistos de una autoescalera, una autobomba nodriza y una autobomba urbana, a la que se sumó otra dotación de bomberos con base en San Martín del Rey Aurelio, aunque no llegó a intervenir. También se desplazó al lugar una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que envió la UVI-móvil de Oviedo con su equipo médico, y la ambulancia de soporte vital básico de Siero con el equipo de Atención Primaria de la zona. Y participaron unos doce agentes de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Cuando los Bomberos llegaron con gran celeridad al lugar, el edificio había sido desalojado, por lo que accedieron al piso con los equipos de respiración autónoma y localizaron los focos de calor con la cámara de imágenes térmicas. Una vez extinguido el fuego, procedieron a realizar las pertinentes labores de desescombro y de ventilación antes de regresar a la base. También acudieron al lugar el alcalde de Siero, Guillermo Martínez, y los concejales de Urbanismo, Gonzalo González, y de Obras, Vicente Presa, quienes subieron a comprobar in situ los graves daños provocados en la vivienda siniestrada.
http://www.elcomercio.es/v/20120106/siero-centro/heroico-rescate-incendio-pola-20120106.html