Incendio mata a tres personas en Guayaquil
Jueves, 12 de Abril de 2012
GUAYAQUIL
Tres personas murieron carbonizadas en el interior de una vivienda de la cooperativa San Francisco Dos, del kilómetro 16 de la vía a Daule.
Las muertes se produjeron por el incendio que se registró hoy y que consumió la casa de caña, luego de un cortocircuito.
Los fallecidos son: una persona adulta y dos menores de 6 años de edad. El flagelo se tornó incontrolable debido al difócil acceso de los vehículos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Los vecinos comentaron que era desgarrador escuchar los gritos de una de las víctimas clamando por ayuda.
http://www.lahora.com.ec/index.php/...cendio_mata_a_tres_personas_en_Guayaquil.html
////////////////////////////////////////////////
Cuerpo de Bomberos de Yantzaza. con nueva ambulancia
( Ecuador ) El Cuerpo de Bomberos de Yantzaza, gracias a la autogestión realizada, y con apoyo de las autoridades del Hospital Jush Doners, de la ciudad de Zamora, obtuvo una ambulancia para continuar desarrollando su labor de atención en casos de emergencia.
El vehículo perteneció al hospital en mención, e iba a ser dado de baja o rematado.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, Rusbelth Morocho, informó que el aporte dado por el hospital es muy útil para la institución, puesto que desde que se la adquirió, ha permitido atender casos de emergencia. Solo el domingo se presentaron ocho casos en la ciudad de Yantzaza, los cuales fueron atendidos oportunamente.
Entre los casos atendidos constan accidentes de tránsito de motocicletas, en ellos se atendió a cuatro personas que resultaron heridas; dos personas intoxicadas, un apuñalado, entre otros casos que dio a conocer la paramédica del Cuerpo de Bomberos, Milady Carrión.
Morocho extendió su agradecimiento a las autoridades del hospital, al tiempo que destacó que en la ambulancia las únicas modificaciones que se han hecho es la colocación de logotipos del Cuerpo de Bomberos de Yantzaza.
En la actualidad, la entidad de la casaca roja cuenta con un vehículo contra incendios, dos ambulancias, un vehículo de rescate y una moto para los controles.
Seis bomberos, un contador, una secretaria y un paramédico son en cambio el personal que integra la institución. Ellos atienden a la comunidad las 24 horas del día.
Fuente: www.lahora.com.ec
////////////////////////////////////////////
Lunes 16 de abril del 2012 | 08:25 Seguridad
Muertos y heridos dejó ayer un accidente en vía a la costa
Momentos en que los heridos eran socorridos por miembros del Cuerpo de Bomberos y la Policía. Al fondo el carro accidentado.
Seis muertos y 20 heridos dejó un accidente de tránsito registrado la tarde de ayer en la vía a la costa, por el kilómetro 20. El vehículo que colisionó era un expreso escolar, de placas PZV 101, disco 1521, que aproximadamente a las 16:30 transportaba a los asistentes de una asamblea de Testigos de Jehová, cuya sede está cerca a Chongón.
Al parecer, el conductor perdió pista y se estrelló contra un árbol, a la altura de la ciudadela Valle Alto. Según testigos, luego del accidente este fugó del sitio.
De los tres primeros fallecidos, un hombre, un niño y una mujer cuyos restos fueron trasladados a la morgue de la Comisión de Tránsito del Ecuador, solo se identificaron a Julio Enrique Escalante García, de unos 50 años, y Miguel Santiago Lituma Escalante, de 2.
En horas de la noche fallecieron en el hospital Luis Vernaza Raúl Tapia, de 52 años, y María Chafla Chuga, de 45; mientras que en el hospital Universitario perdió la vida Petra Macías Acosta.
Entre los heridos figuran Sara Sojos, de 20 años; Nelly Mercedes Tenorio, de 40; Andrea Molina, de 20; María de Lara, de 62; Rabir Aguilar, de 12; Miriam Martínez, de 50; Jesús Saquicela, de 32; Fedora Burgos, de 61; Julio Escalante, de 28; y Sara Escalante, de 37.
También Ana Calle, Ana Pumachay, Viviana Romero, Flor y Fernando Unda, y Rafael, Dayana y Génesis Mejía, así como otras tres personas no identificadas.
Los accidentados fueron socorridos por unas trece ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, cuyos miembros trasladaron a los heridos a los hospitales Universitario y Francisco de Ycaza Bustamante, en el caso de los niños. El estado de varios de ellos era de gravedad, se reveló.
http://www.eluniverso.com/2012/04/16/1/1422/muertos-heridos-dejo-ayer-un-accidente-via-costa.html
//////////////////////////////////////////////
ERAN TESTIGOS DE JEHOVÁ
Siete mueren por no permitir transfusión
Siete personas fallecieron y otras 19 resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado el domingo en la vía a la Costa, en el kilómetro 20.
Martes, 17 Abril 2012 00:00
eldiario.com.ec
El vehículo que colisionó era un expreso escolar que, aproximadamente a las 16h30, transportaba a los asistentes de una asamblea de Testigos de Jehová, cuya sede está cerca a Chongón.
Los accidentados fueron socorridos por trece ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Varias de las víctimas fallecieron en los hospitales Luis Vernaza y Universitario, y según las autoridades del primer nosocomio las muertes se dieron porque no se permitieron transfusiones de sangre.
Posteriormente, en una entrevista de un canal de televisión, el relacionista público del grupo religioso reconoció que los Testigos de Jehová no permiten las transfusiones.
En diversos sitios de internet se puede leer que el argumento principal que se presenta para prohibir las transfusiones sanguíneas, es que en la Biblia se prohíbe consumir sangre y según los Testigos, realizarse una transfusión equivale a consumirla.
Los cristianos de grupos diferentes a los Testigos de Jehová no aceptan la particular interpretación que éstos hacen de los versículos de la Biblia referentes al uso de la sangre. Sin embargo, grupos como los adventistas del séptimo día no consumen alimentos que contenga sangre. <
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/226591-siete-mueren-por-no-permitir-transfusion/
/////////////////////////////////////////////////////
Cinco miembros de una familia mueren calcinados
Pedazos de madera, carbonizada y mojada, son los únicos vestigios que quedaron tras el incendio en una vivienda en Coca, Orellana.
La casa de la familia Calapuche Rosado, ubicada en el barrio 24 de Mayo (centro-oriente de la ciudad), se consumió en el fuego la madrugada de ayer.
En el momento del incendio, en la casa descansaban seis personas: cinco fallecieron y una se encuentra desaparecida.
Uno de los primeros indicios que tienen las autoridades es que posiblemente el fuego lo inició una colilla de cigarrillo mal apagada. El fiscal Paco Arteaga aseguró, tras las indagaciones, que la familia estaba consumiendo alcohol hasta altas horas de la noche del domingo.
“El incendio comenzó a las 04:30 (de ayer lunes). Lamentablemente, el fuego se extendió rápidamente”.
Uno de los allegados de los fallecidos contó que los Calapuche se congregaron desde el viernes en su casa. La familia se reunió con otros parientes ese día, según señaló uno de los familiares. El hombre, quien no quiso decir su nombre, contó que sus familiares se quedaron dormidos.
La lluvia caía cuando los vecinos se percataron de la tragedia. Una vecina escuchó la explosión de un tanque de gas e inmediatamente dio la alerta a los vecinos, que llamaron a la Policía y a los bomberos. “Después de 25 minutos llegaron los bomberos. Mi hijo gritó que la casa se quemaba y salimos a socorrerlos”, dijo Luis Moreira, vecino de la familia.
Las llamas se expandían por todos lados de la vivienda. Moreira explicó que los moradores no pudieron hacer nada hasta que llegaron los bomberos. Carlos Gabriel Calapuche, de 21 años, era empleado de una compañía petrolera y falleció junto a su esposa Olga Noteno, de 28 años, quien se dedicaba solo a las tareas domésticas. La pareja tenía dos hijos: Juan Carlos, de 9 años, y Jesús Calapuche Rosado, de 5 años.
Agentes de la Unidad de Criminalística de la Policía estaban por definir la identidad del quinto fallecido. Se intentaba confirmar si se trataba de Freddy N. o Walter N., quienes también habrían participado de la reunión.
En un principio, autoridades fiscales dijeron que eran seis los fallecidos. Sin embargo, los de Medicina Legal trasladaron cinco cadáveres hasta la morgue. La dificultad para identificar a uno de los fallecidos se debe a que los cuerpos están calcinados.
Hasta la morgue llegaron familiares de los fallecidos, en medio del dolor y la consternación. Entre llantos y gritos, la gente ingresaba hasta el lugar en donde se hacía la autopsia a los cuerpos.
Martín Contreras, del departamento de Criminalística, explicó que el caso se investigará para determinar específicamente qué fue lo que causó el incendio.
“Pudimos levantar algunos cables en la vivienda. Había unos cables de teléfono para llevar electricidad a su domicilio (de la familia Calapuche Rosado)”.
El investigador policial también detalló que la casa no tenía medidor de luz. Las conexiones de electricidad de la vivienda eran de una instalación directa al poste de la calle.
http://www.elcomercio.com/pais/miembros-familia-mueren-calcinados_0_683331793.html
//////////////////////////////////////////////////7
Bomberos controlaron incendio en bodega de local de comidas del Mall del Sol
Un incendio se registró a las 06:10 de este martes en una bodega del local de comidas rápidas Kentucky Fried Chicken (KFC) del centro comercial Mall del Sol, norte de Guayaquil, sin causar heridos ni víctimas mortales.
Los agentes policiales de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Vernaza alertaron al Cuerpo de Bomberos sobre la situación, luego de observar llamas que salían por un conducto de aire en el techo.
Al lugar llegaron 40 bomberos con 7 carros cisternas para controlar la emergencia. El tráfico vehicular se detuvo por unos minutos para permitir la acción de los uniformados.
Durante la emergencia, uno de los bomberos resultó con ligeros síntomas de asfixia, detalló Radio City (89.3 FM para Guayaquil).
http://www.eluniverso.com/2012/04/1...n-incendio-bodega-local-comidas-mall-sol.html
/////////////////////////////////////////////////////
Tumulto por 50 cupos en Bomberos
Una fila extensa de personas copaba ayer la acera oriental de la av. Teniente Hugo Ortiz, en el sur.
La hilera avanzaba desde la Escuela de Formación y Perfeccionamiento de Bomberos hasta el redondel de El Calzado y giraba por la calles San Luis y Quevedo.
18 597 jóvenes, entre 18 y 26 años, pugnan por uno de los 50 cupos disponibles para pertenecer al Cuerpo de Bomberos.
Es la primera vez que la demanda de aspirantes supera las expectativas. Según Esteban Cárdenas, director de la Escuela de Formación y Perfeccionamiento, el promedio por cada convocatoria era de entre 200 y 300 personas. La mayor demanda que tuvieron hasta ahora fue en el 2005, con 700 interesados.
La aglomeración en las puertas de la Escuela de Formación se debía a que desde ayer se empezó a receptar la documentación de quienes se preinscribieron la semana pasada. Este proceso se extenderá hasta el 30 de abril.
La recepción de las carpetas se realizará de acuerdo con un calendario establecido por códigos, que se entregó en la inscripción
Jonathan Samaniego, de 24 años, llegó a las 08:00. Para él es una oportunidad de conseguir un trabajo estable. Se graduó de tecnólogo mecánico hace un año y solo ha tenido trabajos temporales. Desde hace un mes no ha conseguido otro trabajo.
En Quito, 34 664 personas de entre 18 y 35 años no tienen trabajo fijo y 257 256 están subempleadas, según el último censo.
Para Cárdenas, este tema incide en la alta demanda registrada.
“La mayoría busca estabilidad laboral. Buscan trabajar para financiar sus estudios. Aquí se les brinda esa oportunidad”.
Los bomberos se acogen a la Ley de Servicio Público, quienes ingresen a la entidad tendrán el rango de servidor 7 y percibirán un salario mensual de USD 817.
Washington Tayupanta acompañaba a su hijo Geovanni y su sobrino Jairo Anacleto, ambos de 22 años. Los jóvenes tampoco tienen un empleo fijo, son tecnólogos en mecánica. “Estamos pendientes de la primera oportunidad que hay en una entidad pública, porque allí tendrán un sueldo seguro”, comentó.
Daniel Castillo, de 22 años, vivió tres en España. Cuando se enteró de la convocatoria, en marzo pasado, regresó para postularse. A él le impulsa su vocación de servicio y ayuda a la comunidad.
A Cristian Tenelema, de 19 años, le gusta la vida militar y de servicio. No aprobó en la Escuela de Soldados y quiere intentar ser un bombero. “Es una entidad pública con buenos réditos económicos, donde me puedo formar”.
Maritza Tuctagómez, de 22 años, llegó a las 05:00 desde Pelileo (Tungurahua), ella trabaja en una cabina telefónica. Su aspiración es mejorar sus ingresos económicos y tener una profesión.
Mishel Rodríguez, de 18 años, estudia el primer semestre de Auditoria. Ella paga sus estudios, trabaja a medio tiempo en un ‘call center’. “Es una oportunidad laboral, con un sueldo seguro, estable, afiliación al Seguro Social”.
Las largas filas desaparecieron al mediodía, en 20 mesas se despacharon a todas las personas que tenían el turno ayer.
Luego de la recepción de carpetas vendrá los exámenes físicos y académicos.
Cárdenas dijo que en los próximos días se informará si los cupos se incrementarán. En el Distrito hay 600 bomberos activos.
Testimonios
Ana Fernández, de 23 años
Aspirante
‘Quiero servir a los demás y a la vez tener un trabajo estable’
A mí me inspira ayudar a las personas. He sido voluntaria en la Cruz Roja en Otavalo, donde vivía. Entonces, conozco de cerca el trabajo que realizan los organismos de socorro en las inundaciones, deslaves o emergencias médicas. Eso me motiva a ser parte de uno de ellos. Uno de mis instructores es bombero y quiero ser como él.
A la par de ayudar a salvar vidas, quiero tener un trabajo estable y una entidad como esta me brinda esa oportunidad. Ahora conseguir un empleo es difícil, así uno tenga títulos. Yo tengo trabajos temporales.
Santiago Padilla, 24 años
Aspirante
‘La estabilidad económica y laboral me impulsa a ser bombero’
La estabilidad económica y laboral me motiva a ingresar a esta institución. Desde hace dos años trabajo solo por contratos, nada fijo. Eso me genera incertidumbre. Además, desde niño siempre quise ser bombero, jugaba con mis hermanos y tenía juguetes de ellos. Reconozco que no me he preparado físicamente, pero creo que no es tarde para hacerlo.
Ahora, los jóvenes buscamos oportunidades de empleo y de surgir profesionalmente , espero ser uno de los seleccionados. Hay pocos cupos para tantos aspirantes.
http://www.elcomercio.com/quito/Tumulto-cupos-Bomberos_0_683931707.html
//////////////////////////////////////////////
29 casas quedaron afectadas en Picay por las últimas lluvias
El invierno genera más pérdidas en Gualaceo, Azuay. Las lluvias que el jueves pasado provocaron inundaciones y destrucción de casas también reactivaron la falla geológica en Picay Alto. En este sitio hay otras cinco casas cuarteadas.
Tres casas destruidas, seis cuarteadas y 20 inundadas fue el balance que dejaron las lluvias del miércoles y jueves pasados en el cantón azuayo, según el Comité de Operaciones Emergentes (COE). En esos días, colapsó y se desbordó la quebrada de Guizhcay. El barrio El Chorro y la avenida Los Cañaverales, centro de la urbe, fueron afectados.
En los últimos tres días no ha llovido con intensidad en Gualaceo. Pero ayer, el Cuerpo de Bomberos atendió nuevas emergencias en Picay Alto, que ya fue afectada en diciembre pasado con 15 casas destruidas, 11 con paredes cuarteadas y 35 en riesgo.
En ese tiempo, técnicos del Municipio y de la Secretaría de Gestión de Riesgos confirmaron que hay una falla geológica que se extiende por unas 22 hectáreas.
Por los daños, el 17 de diciembre pasado, el COE declaró la emergencia. Según el vicealcalde, Juan Bustos, habían frenado el movimiento de tierra con la apertura de drenes por donde se evacúan las aguas acumuladas en el suelo. Trabajaron en mingas con la comunidad, obreros del Municipio y del Ejército.
Pero ayer, el bombero Jaime León reportó que hay cinco casas -que no registraban daños- con grandes cuarteaduras. Él cree que con las lluvias se reactivó el movimiento de tierra y que podría afectar a otras. Mañana, técnicos inspeccionarán la zona.
Las tareas de limpieza seguían ayer en los sitios afectados por el desbordamiento de la quebrada . Un minitractor y obreros municipales sacaban los grandes troncos y palizadas que se incrustaron en los tramos embaulados. También hacen una especie de dragado para extraer la tierra y piedras que redujeron el tamaño angosto del cauce de la quebrada.
En el interior de la casa de Armando Martínez, de 39 años, en Los Cañaverales, ya no hay agua. Pero sí una capa de lodo de 50 centímetros que impide el ingreso. En ese ambiente yacen todos los enseres, ropa... destruidos. Allí, el agua alcanzó hasta el segundo piso, el jueves pasado.
Desde ese día, esta familia de nueve personas pernocta en la vivienda de su vecina Cecilia Sigcha. El resto de damnificados también prefirió aceptar la posada temporal que les ofrecieron familiares y vecinos.
http://www.elcomercio.com/pais/quedaron-afectadas-Picay-ultimas-lluvias_0_682731783.html
Jueves, 12 de Abril de 2012
GUAYAQUIL
Tres personas murieron carbonizadas en el interior de una vivienda de la cooperativa San Francisco Dos, del kilómetro 16 de la vía a Daule.
Las muertes se produjeron por el incendio que se registró hoy y que consumió la casa de caña, luego de un cortocircuito.
Los fallecidos son: una persona adulta y dos menores de 6 años de edad. El flagelo se tornó incontrolable debido al difócil acceso de los vehículos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Los vecinos comentaron que era desgarrador escuchar los gritos de una de las víctimas clamando por ayuda.
http://www.lahora.com.ec/index.php/...cendio_mata_a_tres_personas_en_Guayaquil.html
////////////////////////////////////////////////
Cuerpo de Bomberos de Yantzaza. con nueva ambulancia
( Ecuador ) El Cuerpo de Bomberos de Yantzaza, gracias a la autogestión realizada, y con apoyo de las autoridades del Hospital Jush Doners, de la ciudad de Zamora, obtuvo una ambulancia para continuar desarrollando su labor de atención en casos de emergencia.
El vehículo perteneció al hospital en mención, e iba a ser dado de baja o rematado.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, Rusbelth Morocho, informó que el aporte dado por el hospital es muy útil para la institución, puesto que desde que se la adquirió, ha permitido atender casos de emergencia. Solo el domingo se presentaron ocho casos en la ciudad de Yantzaza, los cuales fueron atendidos oportunamente.
Entre los casos atendidos constan accidentes de tránsito de motocicletas, en ellos se atendió a cuatro personas que resultaron heridas; dos personas intoxicadas, un apuñalado, entre otros casos que dio a conocer la paramédica del Cuerpo de Bomberos, Milady Carrión.
Morocho extendió su agradecimiento a las autoridades del hospital, al tiempo que destacó que en la ambulancia las únicas modificaciones que se han hecho es la colocación de logotipos del Cuerpo de Bomberos de Yantzaza.
En la actualidad, la entidad de la casaca roja cuenta con un vehículo contra incendios, dos ambulancias, un vehículo de rescate y una moto para los controles.
Seis bomberos, un contador, una secretaria y un paramédico son en cambio el personal que integra la institución. Ellos atienden a la comunidad las 24 horas del día.
Fuente: www.lahora.com.ec
////////////////////////////////////////////
Lunes 16 de abril del 2012 | 08:25 Seguridad
Muertos y heridos dejó ayer un accidente en vía a la costa
Momentos en que los heridos eran socorridos por miembros del Cuerpo de Bomberos y la Policía. Al fondo el carro accidentado.
Seis muertos y 20 heridos dejó un accidente de tránsito registrado la tarde de ayer en la vía a la costa, por el kilómetro 20. El vehículo que colisionó era un expreso escolar, de placas PZV 101, disco 1521, que aproximadamente a las 16:30 transportaba a los asistentes de una asamblea de Testigos de Jehová, cuya sede está cerca a Chongón.
Al parecer, el conductor perdió pista y se estrelló contra un árbol, a la altura de la ciudadela Valle Alto. Según testigos, luego del accidente este fugó del sitio.
De los tres primeros fallecidos, un hombre, un niño y una mujer cuyos restos fueron trasladados a la morgue de la Comisión de Tránsito del Ecuador, solo se identificaron a Julio Enrique Escalante García, de unos 50 años, y Miguel Santiago Lituma Escalante, de 2.
En horas de la noche fallecieron en el hospital Luis Vernaza Raúl Tapia, de 52 años, y María Chafla Chuga, de 45; mientras que en el hospital Universitario perdió la vida Petra Macías Acosta.
Entre los heridos figuran Sara Sojos, de 20 años; Nelly Mercedes Tenorio, de 40; Andrea Molina, de 20; María de Lara, de 62; Rabir Aguilar, de 12; Miriam Martínez, de 50; Jesús Saquicela, de 32; Fedora Burgos, de 61; Julio Escalante, de 28; y Sara Escalante, de 37.
También Ana Calle, Ana Pumachay, Viviana Romero, Flor y Fernando Unda, y Rafael, Dayana y Génesis Mejía, así como otras tres personas no identificadas.
Los accidentados fueron socorridos por unas trece ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, cuyos miembros trasladaron a los heridos a los hospitales Universitario y Francisco de Ycaza Bustamante, en el caso de los niños. El estado de varios de ellos era de gravedad, se reveló.
http://www.eluniverso.com/2012/04/16/1/1422/muertos-heridos-dejo-ayer-un-accidente-via-costa.html
//////////////////////////////////////////////
ERAN TESTIGOS DE JEHOVÁ
Siete mueren por no permitir transfusión
Siete personas fallecieron y otras 19 resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado el domingo en la vía a la Costa, en el kilómetro 20.
Martes, 17 Abril 2012 00:00
eldiario.com.ec
El vehículo que colisionó era un expreso escolar que, aproximadamente a las 16h30, transportaba a los asistentes de una asamblea de Testigos de Jehová, cuya sede está cerca a Chongón.
Los accidentados fueron socorridos por trece ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Varias de las víctimas fallecieron en los hospitales Luis Vernaza y Universitario, y según las autoridades del primer nosocomio las muertes se dieron porque no se permitieron transfusiones de sangre.
Posteriormente, en una entrevista de un canal de televisión, el relacionista público del grupo religioso reconoció que los Testigos de Jehová no permiten las transfusiones.
En diversos sitios de internet se puede leer que el argumento principal que se presenta para prohibir las transfusiones sanguíneas, es que en la Biblia se prohíbe consumir sangre y según los Testigos, realizarse una transfusión equivale a consumirla.
Los cristianos de grupos diferentes a los Testigos de Jehová no aceptan la particular interpretación que éstos hacen de los versículos de la Biblia referentes al uso de la sangre. Sin embargo, grupos como los adventistas del séptimo día no consumen alimentos que contenga sangre. <
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/226591-siete-mueren-por-no-permitir-transfusion/
/////////////////////////////////////////////////////
Cinco miembros de una familia mueren calcinados
Pedazos de madera, carbonizada y mojada, son los únicos vestigios que quedaron tras el incendio en una vivienda en Coca, Orellana.
La casa de la familia Calapuche Rosado, ubicada en el barrio 24 de Mayo (centro-oriente de la ciudad), se consumió en el fuego la madrugada de ayer.
En el momento del incendio, en la casa descansaban seis personas: cinco fallecieron y una se encuentra desaparecida.
Uno de los primeros indicios que tienen las autoridades es que posiblemente el fuego lo inició una colilla de cigarrillo mal apagada. El fiscal Paco Arteaga aseguró, tras las indagaciones, que la familia estaba consumiendo alcohol hasta altas horas de la noche del domingo.
“El incendio comenzó a las 04:30 (de ayer lunes). Lamentablemente, el fuego se extendió rápidamente”.
Uno de los allegados de los fallecidos contó que los Calapuche se congregaron desde el viernes en su casa. La familia se reunió con otros parientes ese día, según señaló uno de los familiares. El hombre, quien no quiso decir su nombre, contó que sus familiares se quedaron dormidos.
La lluvia caía cuando los vecinos se percataron de la tragedia. Una vecina escuchó la explosión de un tanque de gas e inmediatamente dio la alerta a los vecinos, que llamaron a la Policía y a los bomberos. “Después de 25 minutos llegaron los bomberos. Mi hijo gritó que la casa se quemaba y salimos a socorrerlos”, dijo Luis Moreira, vecino de la familia.
Las llamas se expandían por todos lados de la vivienda. Moreira explicó que los moradores no pudieron hacer nada hasta que llegaron los bomberos. Carlos Gabriel Calapuche, de 21 años, era empleado de una compañía petrolera y falleció junto a su esposa Olga Noteno, de 28 años, quien se dedicaba solo a las tareas domésticas. La pareja tenía dos hijos: Juan Carlos, de 9 años, y Jesús Calapuche Rosado, de 5 años.
Agentes de la Unidad de Criminalística de la Policía estaban por definir la identidad del quinto fallecido. Se intentaba confirmar si se trataba de Freddy N. o Walter N., quienes también habrían participado de la reunión.
En un principio, autoridades fiscales dijeron que eran seis los fallecidos. Sin embargo, los de Medicina Legal trasladaron cinco cadáveres hasta la morgue. La dificultad para identificar a uno de los fallecidos se debe a que los cuerpos están calcinados.
Hasta la morgue llegaron familiares de los fallecidos, en medio del dolor y la consternación. Entre llantos y gritos, la gente ingresaba hasta el lugar en donde se hacía la autopsia a los cuerpos.
Martín Contreras, del departamento de Criminalística, explicó que el caso se investigará para determinar específicamente qué fue lo que causó el incendio.
“Pudimos levantar algunos cables en la vivienda. Había unos cables de teléfono para llevar electricidad a su domicilio (de la familia Calapuche Rosado)”.
El investigador policial también detalló que la casa no tenía medidor de luz. Las conexiones de electricidad de la vivienda eran de una instalación directa al poste de la calle.
http://www.elcomercio.com/pais/miembros-familia-mueren-calcinados_0_683331793.html
//////////////////////////////////////////////////7
Bomberos controlaron incendio en bodega de local de comidas del Mall del Sol
Un incendio se registró a las 06:10 de este martes en una bodega del local de comidas rápidas Kentucky Fried Chicken (KFC) del centro comercial Mall del Sol, norte de Guayaquil, sin causar heridos ni víctimas mortales.
Los agentes policiales de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Vernaza alertaron al Cuerpo de Bomberos sobre la situación, luego de observar llamas que salían por un conducto de aire en el techo.
Al lugar llegaron 40 bomberos con 7 carros cisternas para controlar la emergencia. El tráfico vehicular se detuvo por unos minutos para permitir la acción de los uniformados.
Durante la emergencia, uno de los bomberos resultó con ligeros síntomas de asfixia, detalló Radio City (89.3 FM para Guayaquil).
http://www.eluniverso.com/2012/04/1...n-incendio-bodega-local-comidas-mall-sol.html
/////////////////////////////////////////////////////
Tumulto por 50 cupos en Bomberos
Una fila extensa de personas copaba ayer la acera oriental de la av. Teniente Hugo Ortiz, en el sur.
La hilera avanzaba desde la Escuela de Formación y Perfeccionamiento de Bomberos hasta el redondel de El Calzado y giraba por la calles San Luis y Quevedo.
18 597 jóvenes, entre 18 y 26 años, pugnan por uno de los 50 cupos disponibles para pertenecer al Cuerpo de Bomberos.
Es la primera vez que la demanda de aspirantes supera las expectativas. Según Esteban Cárdenas, director de la Escuela de Formación y Perfeccionamiento, el promedio por cada convocatoria era de entre 200 y 300 personas. La mayor demanda que tuvieron hasta ahora fue en el 2005, con 700 interesados.
La aglomeración en las puertas de la Escuela de Formación se debía a que desde ayer se empezó a receptar la documentación de quienes se preinscribieron la semana pasada. Este proceso se extenderá hasta el 30 de abril.
La recepción de las carpetas se realizará de acuerdo con un calendario establecido por códigos, que se entregó en la inscripción
Jonathan Samaniego, de 24 años, llegó a las 08:00. Para él es una oportunidad de conseguir un trabajo estable. Se graduó de tecnólogo mecánico hace un año y solo ha tenido trabajos temporales. Desde hace un mes no ha conseguido otro trabajo.
En Quito, 34 664 personas de entre 18 y 35 años no tienen trabajo fijo y 257 256 están subempleadas, según el último censo.
Para Cárdenas, este tema incide en la alta demanda registrada.
“La mayoría busca estabilidad laboral. Buscan trabajar para financiar sus estudios. Aquí se les brinda esa oportunidad”.
Los bomberos se acogen a la Ley de Servicio Público, quienes ingresen a la entidad tendrán el rango de servidor 7 y percibirán un salario mensual de USD 817.
Washington Tayupanta acompañaba a su hijo Geovanni y su sobrino Jairo Anacleto, ambos de 22 años. Los jóvenes tampoco tienen un empleo fijo, son tecnólogos en mecánica. “Estamos pendientes de la primera oportunidad que hay en una entidad pública, porque allí tendrán un sueldo seguro”, comentó.
Daniel Castillo, de 22 años, vivió tres en España. Cuando se enteró de la convocatoria, en marzo pasado, regresó para postularse. A él le impulsa su vocación de servicio y ayuda a la comunidad.
A Cristian Tenelema, de 19 años, le gusta la vida militar y de servicio. No aprobó en la Escuela de Soldados y quiere intentar ser un bombero. “Es una entidad pública con buenos réditos económicos, donde me puedo formar”.
Maritza Tuctagómez, de 22 años, llegó a las 05:00 desde Pelileo (Tungurahua), ella trabaja en una cabina telefónica. Su aspiración es mejorar sus ingresos económicos y tener una profesión.
Mishel Rodríguez, de 18 años, estudia el primer semestre de Auditoria. Ella paga sus estudios, trabaja a medio tiempo en un ‘call center’. “Es una oportunidad laboral, con un sueldo seguro, estable, afiliación al Seguro Social”.
Las largas filas desaparecieron al mediodía, en 20 mesas se despacharon a todas las personas que tenían el turno ayer.
Luego de la recepción de carpetas vendrá los exámenes físicos y académicos.
Cárdenas dijo que en los próximos días se informará si los cupos se incrementarán. En el Distrito hay 600 bomberos activos.
Testimonios
Ana Fernández, de 23 años
Aspirante
‘Quiero servir a los demás y a la vez tener un trabajo estable’
A mí me inspira ayudar a las personas. He sido voluntaria en la Cruz Roja en Otavalo, donde vivía. Entonces, conozco de cerca el trabajo que realizan los organismos de socorro en las inundaciones, deslaves o emergencias médicas. Eso me motiva a ser parte de uno de ellos. Uno de mis instructores es bombero y quiero ser como él.
A la par de ayudar a salvar vidas, quiero tener un trabajo estable y una entidad como esta me brinda esa oportunidad. Ahora conseguir un empleo es difícil, así uno tenga títulos. Yo tengo trabajos temporales.
Santiago Padilla, 24 años
Aspirante
‘La estabilidad económica y laboral me impulsa a ser bombero’
La estabilidad económica y laboral me motiva a ingresar a esta institución. Desde hace dos años trabajo solo por contratos, nada fijo. Eso me genera incertidumbre. Además, desde niño siempre quise ser bombero, jugaba con mis hermanos y tenía juguetes de ellos. Reconozco que no me he preparado físicamente, pero creo que no es tarde para hacerlo.
Ahora, los jóvenes buscamos oportunidades de empleo y de surgir profesionalmente , espero ser uno de los seleccionados. Hay pocos cupos para tantos aspirantes.
http://www.elcomercio.com/quito/Tumulto-cupos-Bomberos_0_683931707.html
//////////////////////////////////////////////
29 casas quedaron afectadas en Picay por las últimas lluvias
El invierno genera más pérdidas en Gualaceo, Azuay. Las lluvias que el jueves pasado provocaron inundaciones y destrucción de casas también reactivaron la falla geológica en Picay Alto. En este sitio hay otras cinco casas cuarteadas.
Tres casas destruidas, seis cuarteadas y 20 inundadas fue el balance que dejaron las lluvias del miércoles y jueves pasados en el cantón azuayo, según el Comité de Operaciones Emergentes (COE). En esos días, colapsó y se desbordó la quebrada de Guizhcay. El barrio El Chorro y la avenida Los Cañaverales, centro de la urbe, fueron afectados.
En los últimos tres días no ha llovido con intensidad en Gualaceo. Pero ayer, el Cuerpo de Bomberos atendió nuevas emergencias en Picay Alto, que ya fue afectada en diciembre pasado con 15 casas destruidas, 11 con paredes cuarteadas y 35 en riesgo.
En ese tiempo, técnicos del Municipio y de la Secretaría de Gestión de Riesgos confirmaron que hay una falla geológica que se extiende por unas 22 hectáreas.
Por los daños, el 17 de diciembre pasado, el COE declaró la emergencia. Según el vicealcalde, Juan Bustos, habían frenado el movimiento de tierra con la apertura de drenes por donde se evacúan las aguas acumuladas en el suelo. Trabajaron en mingas con la comunidad, obreros del Municipio y del Ejército.
Pero ayer, el bombero Jaime León reportó que hay cinco casas -que no registraban daños- con grandes cuarteaduras. Él cree que con las lluvias se reactivó el movimiento de tierra y que podría afectar a otras. Mañana, técnicos inspeccionarán la zona.
Las tareas de limpieza seguían ayer en los sitios afectados por el desbordamiento de la quebrada . Un minitractor y obreros municipales sacaban los grandes troncos y palizadas que se incrustaron en los tramos embaulados. También hacen una especie de dragado para extraer la tierra y piedras que redujeron el tamaño angosto del cauce de la quebrada.
En el interior de la casa de Armando Martínez, de 39 años, en Los Cañaverales, ya no hay agua. Pero sí una capa de lodo de 50 centímetros que impide el ingreso. En ese ambiente yacen todos los enseres, ropa... destruidos. Allí, el agua alcanzó hasta el segundo piso, el jueves pasado.
Desde ese día, esta familia de nueve personas pernocta en la vivienda de su vecina Cecilia Sigcha. El resto de damnificados también prefirió aceptar la posada temporal que les ofrecieron familiares y vecinos.
http://www.elcomercio.com/pais/quedaron-afectadas-Picay-ultimas-lluvias_0_682731783.html