Norma "Europea" o Norma "Americana"???, para trabajo en Altura

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Acuaman

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Ahora podría hacer la consulta ¿cual normativas tratamos de imitar los bomberos chilenos? ¿La europea o la americana…? O una mezcla de juanito, el andinista , el del Gope, o el escalador del barrio y entre la Europea y la Americana pasando por la ANB ¿¿¿???
Cordiales Saludos…
 

Acuaman

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11 Nov 2006
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Que bien estimado Condestable 1982 pero hay que hacer la diferencia entre el equipamiento y las técnicas utilizadas.
Todo el equipo debe ser normado ya sea por NFPA como por CE, UIAA CEN, ETC. Pero la consulta al tema es referente a la metodología que se emplea actualmente en las compañías de bomberos y no a las Normativas que tienen dichos equipos. estos deben cumplir con el 100% independiente del metodo.
Ahora La NFPA es copia de la Normas Europeas Acondicionadas a las necesidades Yanquis y de igual forma encierra especialidades como Montaña, espeleología, y deportivas. Desconocidas pero son sus raices.
No confundamos equipos con metodología.
Y me extraña que Don Nelson Ojeda que preguntaba por las normas que no se haya pronunciado. Ya que es solo cuestión de buscarlas y aprender de ellas. Las di a conocer es cosa de estudiarlas.

Enormes saludos
 
N

Nelson Ojeda

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Hola Acuaman,
No me habia pronunciado ya que tu explicaste claramente la real posicion: en Chile se habla de normas Europeas y Americanas, sin embargo no se cumple ni una ni la otra y son fiel imitacion " al lote" podriamos decir.

Yo no tengo nada mas que decir que por mi trabajo y donde se encuentra localizado, la NFPA es mandatoria, ya que mi Depto es miembro de esta y usa sus bases para establecer cada funcion o procedimiento. No te puedo decir si son copia de la Europea o no ya que no manejo esa informacion a cabalidad, y como sabras cualquier norma o certificacion Europea no tiene validez en los Estados Unidos (por eso aca no se venden vehiculos europeos por ejemplo).

Saludos y gracias por la informacion.
 

FLANAGAN

Chupe
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18 Sep 2006
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nada que ver con el tema de fondo pero Nelson hace mencion que no se venden vehiculos europeos?????
y Los volkswagen por ejemplo, los lamborgini, peugeot, renault?????
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Al menos Peugeot y Renault ni se conocen por aca...
 

Acuaman

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Te entiendo perfectamente don Nelson Ojeda pasa lo mismo con nuestro tema ya que nos debemos a las normativas Europeas en el caso Particular.
La NFPA es la ley si te refieres a trabajos en Estados Unidos pero lamentablemente acá en chile y como mencionas solo se presume en cuanto a las normativas en todo orden de cosas y lo que es peor se empiezan a inventar cosas fuera de todo.
Creo que cuando se habla de que se siguen ciertas normativas para x trabajo por lo menos se debe estar informado a lo que se refieren y no es solo tener equipos homologados por NFPA o por CEN si no que se trabaje conformes a las normativas pertinentes.
Ahora se supone que ambas normativas están estudiadas por las entidades correspondientes por lo tanto deben ser bastante buenas. En lo personal creo que la NFPA se contradice en cosas básicas y su accionar a veces se torna peligrosa por lo menos lo que he conocido tanto por personajes de yanquilandia y sobre todo acá en chile.
Las normativas Europeas se rigen mucho a los aspectos de calidad de los equipos y aprovecha estas ventajas. Bueno para que redundar en el tema ya que lo he dicho muchas veces…
Así que creo que antes de colocarse a hablar de que tipo de normativas es la mejor sugiero que hay que estudiarlas y emplearlas.
Ahora y como consejo estimado te sugiero que eches un vistazo o que estudies las normativas Europeas por ultimo como conocimiento general. Es lo que hago yo trato de estudiar las normativas NFPA y lo que mas me gusta de ellas son los procedimientos.
Ahora lo de los autos esta fuera de este tema y sin comentarios.

Enormes Saludos
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Interesante punto sobre las normas Europeas para el trabajo en desnivel. Apenas tenga tiempo voy a echarle un vistazo a eso. Hasta el momento en el area de aca no se ha experienciado desgracias en procedimientos... Los cursos de entrenamiento que echo (Rescue Technician) en esta area son acorde a la NFPA 1006 (recomendaciones minimas) y la verdad no se es tan extenso con la ensenianza de la norma en si, se ensenia mas en base a los procedimientos del Depto, que obviamente cumplen con aquella norma.

Gracias por aportar tus extensos conocimientos en esta area de rescate...


Saludos,

Nelson
 

Acuaman

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La capacitación es sin duda lo mas importante ya que puedes tener un equipo personal NUEVO normado por cualquier entidad que te puede costar unas 50 lucas como otro que te puede costar 500 lucas pero si no tienes la preparación no te sirve de nada.
Ahora no hay que confundir esto.
Ahora te coloco el otro ejemplo puedes tener el mejor de los conocimientos pero lamentablemente mandaste a hacer el arnés a donde la costurera de la esquina o utilizas arneses echo de cintas por decir algo y o mandaste a hacer un descensor tipo 8 al caballero que tiene un taller.
O compraste una cuerda en Sodimac por que es mas barata que la certificada.
¿de que te sirve esta preparación?
Lógicamente que de nada por eso es principal no confundir las cosas el equipamiento debe ser normado en cualquier o bajo cualquier normativa reconocida para este fin. Esto va de la mano con la instrucción lo que hace a un profesional. O sea no puedo alardear de que soy rescatista si fallo en cualquier aspecto.
Ahora la práctica hace al Maestro pero no inventemos cosas.
Ahora hay equipo certificado y apropiado para dicha especialidad pero acá hay otro factor el costo de ello. Bueno acá en chile hay mercado lo cual puedes elegir y comprar equipo conforme a tu poder adquisitivo no importa si es mas barato pero lo importante es que cumpla con las exigencias.
Ahora hay cosas que se deben priorizar y hay elementos que no son tan necesarios ya que muchas veces los bomberos son especialistas en comprar aparatos que quedan guardados por años y solos los sacan para ejercicios . otro punto a considerar.
¿¿Se entiende??

Enormes Saludos
 

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Santiago
Yo me pregunto, si la sexta de stgo. es la base de comando de GRIMP Francia, encargada de llevar la batuta en chile, y son los iniciadores en nuestro pais del este metidi, cumplen a cabalidad con la norma??

no se, pregunto si cada vez que hacen un ejercicio practico y se mandan un rappel por una cuerda, luego la desechan? y compran nuevas?

se supone, por lo que tengo entendido que cada vez que una cuerda es utilizada en un rappel se desgasta y quema, al punto de tener que ser desechada, yo pregunto si hasta la mejor compañía de GRIMP en Chile repone material las 3 veces al mes que hace ejercicios??.

Siento que sea cual sea el metodo utilizado Americano o Europeo, en Chile, basandome en los recursos con que cuentan los bomberos, y el financiamiento estatal que tenemos, no podriamos llevar ninguna especialidad al 100%, por lo tanto sea cual sea el metodo utilizado, hay que llevarlo lo mejor posible.

Ahora, otra pregunta para Acuaman, y haber si me puedes ayudar.

son compatibles los 2 sistemas en un trabajo conjunto de rescate, por ejemplo si trabaja la sexta de santiago aplicando norma Europea, y en conjunto con X compañia que se a capacitado en norma NFPA (rescate en desnivel). Son compatibles el trabajo en conjunto??

por otro lado, tengo entendido que insarag apela y se acoge a la norma NFPA, por lo tanto la certificación de los grupos de RU deben incluir el curso de rescate en desnivel y no considera el curso GRIMP para su certificacion, es eso verdad??

quiero entender mejor esto, yo soy operador de rescate en desnivel, curso realizado por instructores de la ANB, y la verdad frutos nos a dado, y bastante buenos en rescates, pero que tanto mejor es que el sistema Europeo?

gracias.
 

Mauricio

Moderador General
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Este concepto que las cuerdas se desgastan y deben ser desechadas luego de cada rapel para cumplir con la norma, ¿lo inferiste por tu cuenta o lo enseñaron en el curso de rescate en desnivel de la ANB que tomaste?.

Los "textiles", como se denomina a los materiales como cuerdas, cintas o arneses, son los materiales que requieren mayor cuidado en su uso y mantención, ya que tienen una vida útil que dependerá de su buen uso, limpieza y correcto almacenamiento. Entre ellos las cuerdas son el material más sensible y ciertamente posee una vida útil limitada y esta se ve acortada por sobre exigencias o uso prolongado, pero que en ningún caso deben ser reemplazadas luego de un rapel y eso no esta indicado en ninguna norma.

Respecto de INSARAG y las maniobras de altura realizadas por RU ANB soy igual de crítico que Acuaman en el sentido que no cumplen con ninguna norma, ni siquiera de seguridad laboral mínima para el personal, son una mezcla mala de técnicas militares, andinismo y operaciones verticales.

Finalmente, y no tomes a mal lo que te indicaré, pero para haber aprobado un curso de rescate en desnivel tienes graves falencias desde el punto de vista del conocimiento del material, lo que es básico en esta especialidad e incluso de riesgo de lesiones o muerte. Si te digo esto es para alertarte respecto de esta condición de riesgo y sin ningún ánimo de burla o de menoscabo. Y si lo hago en forma pública y no por MP es porque creo que existen una serie de mitos en torno al tema de los materiales de rescate vertical que deben ser despejados.

Lo que puedo ofrecer para colaborar es enviarte algunas partes de libros, guías o manuales que poseo a tu correo pero mi sugerencia principal es que tomes un curso bueno, con gente que trabaja con el tema como Abseiling Eirl que lo dictan varias veces al año en diversas localidades de Chile y, a diferencia de otros, posee un costo razonable.

Mauricio
 
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Acuaman

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Yo me pregunto, si la sexta de stgo. es la base de comando de GRIMP Francia, encargada de llevar la batuta en chile, y son los iniciadores en nuestro pais del este metidi, cumplen a cabalidad con la norma??

no se, pregunto si cada vez que hacen un ejercicio practico y se mandan un rappel por una cuerda, luego la desechan? y compran nuevas?

se supone, por lo que tengo entendido que cada vez que una cuerda es utilizada en un rappel se desgasta y quema, al punto de tener que ser desechada, yo pregunto si hasta la mejor compañía de GRIMP en Chile repone material las 3 veces al mes que hace ejercicios??.
Son varias cosas las que comentas…
Referente a la sexta de Santiago tendría que efectuar esa pregunta de forma personal ya que desconozco sus procedimientos.

Ahora referente a el cambio de material: el cambio de material textil según lo que especifica la Norma NFPA (cuerda) esta debiera sustituirse cada vez que se efectué un rescate o sea en términos prácticos siempre se debe utilizar cuerdas nuevas para rescate pero en ningún momento habla que hay que desecharla si no que debe ser remplazada y la cuerda utilizada se designa para prácticas o ejercicios. Ahora quien lo hace la respuesta es evidente nadie… eso según la norma NFPA. Ahora al respecto de la Norma Europeas en ninguna parte habla sobre la sustitución de cuerdas cada vez que se efectué un rapel o un rescate ( para aclarar) ahora lo que hace mención es que se debe dar de baja por motivos tales como tiempo de almacenamiento máximo 10 años utilización vs/ tiempo cuando se somete a tolerancia máxima, cuando hay de por medio factores de caídas importante y reiterados ( la especificación de la cuerda lo señala) cuando hay roces severos (ojo acá) y por ultimo y demasiado obvio cuando se exponen a agentes químicos o a altas temperaturas.
Este último factor es el que según te mencionaron el motivo por el cual una cuerda se debe dar de baja bueno te lo explicare.
La formas de calentar una cuerda para dar de baja es mediante descenso muy rápido mas de 2 metros /seg. Por el descendedor inapropiado como el 8, araña, huit, o como digo yo cualquier 8 con diseños, placa cubik, dinámico, etc… estos descendedores por norma ya sea yanqui (NFPA)o Europea no se deben utilizar para maniobras de rescate en vertical son mas bien y exceptuando algunos modelos para rescate en barrancos poco pronunciados o para ambientes Húmedos. (Como los 8) ahora estos descendedores además tienen otro inconveniente son utilizables para rapeles de una longitud máxima de 30 metros… el por que se calientan es por motivo del cuerpo o estructura del 8 o los descendedores antes mencionados (es física) tienen un cuerpo disipador demasiado pequeño y concentran el paso de la cuerda en un punto del descendedor, en tanto el roce produce fricción y la fricción temperatura a eso sumado con un descenso rápido mayor es la fricción y mayor será la temperatura… ¿me explico? Desconozco el tipo de descendedor que utilizas o utiliza la academia pero creo que la mano va por ahí saber cuál es el equipo apropiado para la ejecución de una maniobra. Ahora como mencione la sexta no la conozco desconozco su procedimientos pero tengo entendido que dentro de sus descendedores utilizan descendedores tipo STOP ( actualmente ya fuera de norma) este limita la fricción provocando menos temperatura dado a su cuerpo y tamaño del descendedor el cual permite una mejor disipación de calor sin mencionar que se pueden efectuar rapeles de mayor longitud y además de ser Autobloquenates.
En tanto y a lo anterior y con un adecuada mantención y cuidado del material textil puede ser utilizado más de tres veces e incluso prolongar su vida útil hasta lo permitido ( 10 años)
Eso es referente a este tema.
Saludos…
 

Acuaman

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Siento que sea cual sea el metodo utilizado Americano o Europeo, en Chile, basandome en los recursos con que cuentan los bomberos, y el financiamiento estatal que tenemos, no podriamos llevar ninguna especialidad al 100%, por lo tanto sea cual sea el metodo utilizado, hay que llevarlo lo mejor posible.

No diría esto mira hay cosas que se pueden ir alternando a mi parecer. Se capacitan 10 voluntarios de una compañía en tanto no quiere decir que debas tener equipamiento para 10 si no que se debe empezar de apoco lo ideal y para empezar es tener 2 voluntarios equipados luego se podrá equipar otros 2 hasta llegar a 6 u 8 ahora tal y como haces esto debes remplazar progresivamente el equipo en tanto hay compañías que prefieren o dan prioridad a otras cosas de menos importancia o de primera necesidad y es acá donde esta el problema ahora esto tiene y marca la diferencia entre una persona Profesional de la emergencia o seguir en la mediocridad. Esto si lo vez optimistamente y deacuerdo con el cuidado la debida mantención, un equipo por mucho uso que se le dé en emergencias podría llegar a tener una vida útil de 3 a 5 años (equipo textil) tiempo suficiente para un recambio progresivo y teniendo un estándar profesional, lo que se traducirá en ser un profesional de la emergencia.
Saludos…
 

Acuaman

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por otro lado, tengo entendido que insarag apela y se acoge a la norma NFPA, por lo tanto la certificación de los grupos de RU deben incluir el curso de rescate en desnivel y no considera el curso GRIMP para su certificacion, es eso verdad??

Tal como dice Mauricio una es basarse a las normas de rescate vertical o que se basen a las normas NFPA y otra muy distinta es ejecutar la norma NFPA como se especifica ya sea la global o la estatal ahora creo yo que es una cosa de gusto ya que actualmente las Normas NFPA, ISO, OSHA, NCH, se ha hecho un bienestar de lucro. Cualquiera con un poco de conocimientos y lucas puede optar a certificarse bajo estas normativas pero otra muy distinta es que se desarrolle bajo los estándares de las Normas, ahí tienes un ejemplo claro en relación a las Normativas de bomberos se basan en NFPA pero ¿quién las cumple al pie de la letra? Empieza solo por los carros. O sea es muy lucrativo mencionar que me baso a cierto tipo de normativas o pertenezco a tal institución o que certifico a nivel Internacional pero en la realidad no te sirve y muchas veces ni siquiera bomberos te reconoce otro tipo de certificación que no sea ANB, en fin y bajo mi punto de vista personal hay muchos que se engrandecen que están certificados por la norma tanto pero la realidad que no cumplen con los Standares apropiados internacionales. Ejemplo y realidad Nacional hay buces que están certificados bajo ISO tanto y tanto pero la atención es mala, buces viejos, y lo que es peor muere gente periódicamente, ¿Cuál es el cumplimiento de CALIDAD, Y GESTION?
Volviendo al tema los cursos de rescate Urbano a mi parecer es otra especialidad que hay que normalizar.
Por un lado y en esto soy muy crítico (vasado a el tema de cuerda) te enseñan a ser un profesional de la emergencia en estructuras colapsadas y o de rescate, búsqueda etc… pero siguen utilizando arneses confeccionados con cintas descendedores 8 y empleo magnificado de nudos para maniobras, la pregunta ¿ donde quedo el profesionalismo? O sea de ser un curso necesario actualmente se siguen utilizando técnicas obsoletas utilizadas en 1970 y en la montaña (alpinistas) a mi punto de ver se separa enormemente del profesionalismo y a un sistema aprobado o a normativas de rescate actuales vigentes, en tanto el resultado es simplemente ES LO QUE HAY o sea si nos basamos a normativas GRIMP (Francia) hasta donde tengo entendido no utiliza arneses de cintas, NFPA tampoco lo hace y Normativas Europeas menos entonces hay que colocarle de nuestra cosecha para la realización del curso que tengo entendido son regularizado por la ANB… ¿me explico?

Ahora la certificación GRIMP no se obtiene en un par de horas hay que darle bastante dedicación ( en lo personal creo que tramitan mucho ) pero no es un tema tomado a la ligera y hay que darse su tiempo para su realización. Creo más allá de que sea o no certificado por X organismo o Institución creo que lo apropiado es tener una pasada en el tema de cuerdas ( porque eso es lo que se hace) con prácticas y estándares Normalizados vigentes creo que por ahí va la mano.
 

Acuaman

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Ahora, otra pregunta para Acuaman, y haber si me puedes ayudar.

son compatibles los 2 sistemas en un trabajo conjunto de rescate, por ejemplo si trabaja la sexta de santiago aplicando norma Europea, y en conjunto con X compañia que se a capacitado en norma NFPA (rescate en desnivel). Son compatibles el trabajo en conjunto??

A mi parecer son ejecutable los dos sistemas, es mas he desarrollado ejercicios en común y con técnicas empleadas NFPA, y Europeo y dan buen resultado pero a la hora de combinar equipo se puede tornar incluso riesgoso.
Me explico. NFPA utiliza mosquetones de acero acicralados mientras que la Europea aluminio con cicral al mezclarse equipo con diferencia de material y a combinarse como ejemplo una cadena de mosquetones puede cortarse o fracturarse en el eslabón mas débil o sea el de aluminio con cicral. En tanto es preferible tener ciertas aprensiones para cuidados mutuos pasa lo mismo con el tema de descenso, pero pueden haber diferencias en métodos de descensos ya que el europeo es individual ambas cuerdas mientras que la NFPA es normalmente asistido al menos en su cuerda de seguridad, pero no así con ascenso, utilización de poleas, y técnicas en general. En lo personal lo que me gusta de la NFPA son los procedimientos de seguridad (casi todos). Pero se puede trabajar perfectamente entre ambas técnicas obviamente con sus aprensiones necesarias.
La realidad es muy distinta va a depender del OBAC ya que acá pueden haber muchos más celos y complicaciones que los que se pueden producir por sus diferentes estilos o normativas. Hay mucho celo y al final terminan compitiendo que quien saca al paciente primero o no y caen más aun en presumir que quien es el dueño de la emergencia no contemplando que el verdadero dueño es el propio accidentado. Pero solo acá se dan estas cosas…
Saludos…
 

Acuaman

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quiero entender mejor esto, yo soy operador de rescate en desnivel, curso realizado por instructores de la ANB, y la verdad frutos nos a dado, y bastante buenos en rescates, pero que tanto mejor es que el sistema Europeo

No tenía Idea que la ANB tenía Instructores para el tema vertical. Ojala que sea buena la instrucción y que las personas que lo realizan sean los más apropiados.
Referente a lo que comentas, para ser un operador de rescate vertical no solo consiste en tomar un curso de 4 horas o 20 horas si no que se debe dedicar bastante tiempo a esta especialidad, un parámetro aceptable mínimo necesario es tener 200 horas mínimas en capacitación en rescate vertical, ideal 400 horas por eso lo extenso del sistema GRIMP pero de igual manera se puede reducir este tiempo a la mitad siempre y cuando persistan en la práctica, desarrollo , estudio, perfeccionamiento, y para que te cuento para ser Instructor…
Saludos…
 

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Santiago
Acuaman

siendo sincero, te debo dar muchas gracias por tus argumentos, sin menospreciar el comentario de mauricio (moderador), pero la verdad al leer todos tus argumentos me siento bastante contento de poder contar con explicaciones como esas.

Soy operador de rescate en desnivel y de verdad con los conocimientos que manejamos los bomberos al respecto, bastantes buenos frutos que nos dan los procedimientos.

Me interesa bastante comprender las diferencias entre técnicas y trabajo conjunto, ya que una cía. de mi CCBB quiere generar el cambio de de sistema de trabajo, en mi CCBB existen 2 compañías con la especialidad, ambas en la actualidad capacitadas en rescate en desnivel por instructores de la ANB y por Instructores del CCBB que manejas bastantes conocimientos en esta modalidad.

El tema es el siguiente, y pasa eso me gustaría poder contactarme contigo por e-mail Acuaman, ya que se siembra la duda por motivos que tu destacas aquí, especialmente las horas necesarias para ser un buen operador de rescate en desnivel.

La ANB entrega un certificado de participación y aprobación de los cursos, que efectivamente duran aproximadamente unas 20 horas entre teórico y práctico, y el resto tiene que ver con la ejecución de ejercicios.
Yo no soy amante del trabajo en descenso, no hago montañismo, ni alpinismo, pero todo lo que hago en relación al rescate lo hago de la mejor manera, y por eso trato de aprender, pero claramente seria mentir si digo que aria un curso de montañismo y rescate vertical de 200 o 400 horas totales, porque no puedo y la mayoría no puede.

Lo que me interesa bastante es lo que respecta a los procedimientos, y encuentro muy interesante tus argumentos del trabajo en conjunto, ya que ese es el debate mas grande en estos momentos, si se cambia el sistema o forma de trabajo en una de las compañías, es compatible trabajar ambas, o necesariamente se debe cambiar SI o SI la forma de trabajo de todo el equipo.

Me interesaba saber sobre la modalidad de la 6ta de Stgo, específicamente porque en la web que publica el nombre de los operadores, los divide entre operadores, instructores o otros, y ofrecen hacer una "capacitación" a esta compañía que yo hablo, pero me queda claro que sea cual sea el sistema que se aplique, necesita mucho mas que una capacitación, y ninguna de las dos maneras de aprender en este aspecto, es capaz de formar un operador profesional.

Respecto al comentario de Mauricio, no quiero hacer comentarios, porque de verdad lo sentí ofensivo, específicamente porque detrás de estos cursos hay profesionales, y detrás de esta persona hay un operador que a salvado vidas aplicando sus conocimientos, y si bien es verdad hago preguntas, estas son para entender tecnicismos y comprender cosas que profesionales manejan mejor que uno, pues la verdad no conozco, y estoy seguro que nunca conoceré a alguien capaz de saber todo y ser profesional en todo, es por eso que uno pregunta.

No quiero que te lo tomes a mal, pero me sentí atacado injustificadamente, por los comentarios que hiciste. Pero esta bien...
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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La verdad es que como profesional si detecto que un colega tiene una deficiencia de conocimiento que puede resultar grave, para él o para un paciente, mi deber es hacerlo ver esta condición y ofrecer colaborar en la medida de mis posibilidades para superar esta falencia.

Si te digo esto en forma directa y sin rodeo, es porque veo en ti la misma deficiencia de conocimientos que tuve yo y mi Compañía en los comienzos en esta especialidad. Este desconocimiento de conceptos básicos, nos costaron un accidente que dejó a un compañero en condición de invalidez. Me parece excelente que plantees tus dudas ya que toda pregunta es válida, y de haber existido hace 10 años un medio como este donde compartir conocimientos, podríamos habernos percatado que teníamos deficiencias de conocimiento tan profundas.

Busco alertarte y llamar tu atención principalmente porque ustedes ya están realizando maniobras. Por eso insisto que la base de conocimiento que te entregaron no es buena, estoy seguro que los instructores ANB lo hacen con esfuerzo y compromiso, pero eso no asegura su calidad. GRIMP puede ser una gran técnica, pero puedes estar esperando mucho tiempo por la oportunidad de hacer el curso con ellos.

Acuaman es un buen instructor ubicalo urgente para ver la posibilidad de participar de uno de sus cursos, yo puedo ofrecer los libros, guías y manuales con las que cuento para que te informes y comprendas la real gravedad de la situación y evites pasar por la experiencia mía y de mi unidad.

Mauricio
 

Termita9

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19 May 2006
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República de Santiago Centro
Me interesaba saber sobre la modalidad de la 6ta de Stgo, específicamente porque en la web que publica el nombre de los operadores, los divide entre operadores, instructores o otros, y ofrecen hacer una "capacitación" a esta compañía que yo hablo, pero me queda claro que sea cual sea el sistema que se aplique, necesita mucho mas que una capacitación, y ninguna de las dos maneras de aprender en este aspecto, es capaz de formar un operador profesional.

El nivel IMP-2 de Operador te capacita para realizar distintas técnicas de rescate en distintos escenarios. Este nivel es de alta exigencia, tanto en conocimientos entregados como fisicamente. En cada maniobra que se realiza nada queda al "ingenio" o al "azar", todo esta estructurado para realizar un rescate eficiente, rápido y sin peligro tanto para el personal como para el rescatado.

Durante este año, la Sexta, Centro Nacional de Formación GRIMP, a realizado cursos nivel IMP-1, el cual es solo un nivel de conocimiento del tema, que bajo ninguna forma te habilita para realizar operaciones de rescate, al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Concepción, Los Andes, San Antonio y por supuesto Santiago.

Actualmente se esta realizando un curso IMP-2 a miembros de San Antonio, Concepción y Santiago, el cual ha demandado varias horas de aprendizaje a cargo de Jefes de Grupo, desarrollando maniobras en distintos escenarios.