Acuaman
siendo sincero, te debo dar muchas gracias por tus argumentos, sin menospreciar el comentario de mauricio (moderador), pero la verdad al leer todos tus argumentos me siento bastante contento de poder contar con explicaciones como esas.
Soy operador de rescate en desnivel y de verdad con los conocimientos que manejamos los bomberos al respecto, bastantes buenos frutos que nos dan los procedimientos.
Me interesa bastante comprender las diferencias entre técnicas y trabajo conjunto, ya que una cía. de mi CCBB quiere generar el cambio de de sistema de trabajo, en mi CCBB existen 2 compañías con la especialidad, ambas en la actualidad capacitadas en rescate en desnivel por instructores de la ANB y por Instructores del CCBB que manejas bastantes conocimientos en esta modalidad.
El tema es el siguiente, y pasa eso me gustaría poder contactarme contigo por e-mail Acuaman, ya que se siembra la duda por motivos que tu destacas aquí, especialmente las horas necesarias para ser un buen operador de rescate en desnivel.
La ANB entrega un certificado de participación y aprobación de los cursos, que efectivamente duran aproximadamente unas 20 horas entre teórico y práctico, y el resto tiene que ver con la ejecución de ejercicios.
Yo no soy amante del trabajo en descenso, no hago montañismo, ni alpinismo, pero todo lo que hago en relación al rescate lo hago de la mejor manera, y por eso trato de aprender, pero claramente seria mentir si digo que aria un curso de montañismo y rescate vertical de 200 o 400 horas totales, porque no puedo y la mayoría no puede.
Lo que me interesa bastante es lo que respecta a los procedimientos, y encuentro muy interesante tus argumentos del trabajo en conjunto, ya que ese es el debate mas grande en estos momentos, si se cambia el sistema o forma de trabajo en una de las compañías, es compatible trabajar ambas, o necesariamente se debe cambiar SI o SI la forma de trabajo de todo el equipo.
Me interesaba saber sobre la modalidad de la 6ta de Stgo, específicamente porque en la web que publica el nombre de los operadores, los divide entre operadores, instructores o otros, y ofrecen hacer una "capacitación" a esta compañía que yo hablo, pero me queda claro que sea cual sea el sistema que se aplique, necesita mucho mas que una capacitación, y ninguna de las dos maneras de aprender en este aspecto, es capaz de formar un operador profesional.
Respecto al comentario de Mauricio, no quiero hacer comentarios, porque de verdad lo sentí ofensivo, específicamente porque detrás de estos cursos hay profesionales, y detrás de esta persona hay un operador que a salvado vidas aplicando sus conocimientos, y si bien es verdad hago preguntas, estas son para entender tecnicismos y comprender cosas que profesionales manejan mejor que uno, pues la verdad no conozco, y estoy seguro que nunca conoceré a alguien capaz de saber todo y ser profesional en todo, es por eso que uno pregunta.
No quiero que te lo tomes a mal, pero me sentí atacado injustificadamente, por los comentarios que hiciste. Pero esta bien...