NO SOMOS PRIORIDAD (BRIGADA CHAMIZA)

PETER ISAAC TECAS TECAS

Aspirante
Miembro
10 May 2006
34
0
2
125
Chamiza y su sueño de ser Bomberos

Pese a que no forman parte de la institución y tampoco son reconocidos por ella, los flamantes voluntarios de dicha localidad tratan de cumplir un rol parecido. Por ganas no se quedan.

Por LEONARDO CÁRDENAS HIDALGO

Una capacidad de 5.500 litros de agua puede almacenar en su interior.

El anhelo

Uno de los principales anhelos de los 25 voluntarios es contar con un carro de bomberos. Por ello, en la actualidad se encuentran en conversaciones para adquirir uno.

"No es muy moderno, y tampoco muy viejo", asegura su capitán. Por ahora esperan convertir al camión en aljibe para prestar apoyo ante cualquier emergencia.

"A puro celular". Sí, así se comunican los voluntarios que aspiran a pertenecer a Bomberos en el sector de Chamiza, donde a pesar de las carencias sobra el entusiasmo. Basta sólo preguntarle al chofer y administrador de la barraca maderera donde está el único "carro bomba". Francisco Silva comenta parte de los atributos del vehículo refaccionado con un estanque de agua. "Lo bueno que tiene el camión son sus grandes ruedas, porque con ellas no hay terreno al que no podamos llegar", apunta.

Un claro ejemplo ocurrió hace un par semanas, cuando salvaron una casa enclavada en un cerro en Villa Los Cisnes. "Estaba a punto de quemarse cerca de unos matorrales y esto fue a las cuatro de la mañana", asevera Silva.

Consultado sobre cómo lo hacen para llegar a las emergencias, su respuesta revela las carencias de estos voluntarios. "Más de algún colega nos hace llegar la noticia a través del celular. Nosotros nos acercamos rápidamente para reunir a los voluntarios. Dependemos de Puerto Montt y cuando ocurren algunos siniestros las pérdidas son totales", revela. Sin embargo, las llamadas estilo "pitanzas" también ocurren en Chamiza y Silva asegura que las falsas alarmas los complican.

"Nos comunicamos a puro celular, porque no tenemos radios por el momento. Además de que algunos voluntarios tienen algunas radios y nos comunican al tiro. Vamos a la emergencia de la forma que sea, pero llegamos. Como vivimos todos cerca acá, es cosa de tomar el teléfono y marcar y decir: ¡ya voy!, ¡ya voy! Y ahí nos juntamos", comenta sonriendo.

Asegura que quienes no alcanzan a llegar al "cuartel" los pasan a buscar y al final igual llegan.

"El Motor"

La muerte, el 27 de agosto del año pasado, de los pequeños Daniel (9), Valentina (8), Catalina (4) y Macarena (2), fue el principal motor que impulsó a Helmuth Oelckers a crear "la brigada".

Un lamentable suceso que dejó a esa familia hasta hoy con tratamiento sicológico y motivó a que quince días después comenzaran a trabajar como voluntarios.

Guiados por un "primerino" de tomo y lomo, estos 25 voluntarios se hacen tiempo entre sus trabajos y su horas de guardia. Es que Oelckers, primo del ex general de Carabineros Rodolfo Stange Oelckers, es un "viejo lobo" de bomberos de nuestra comuna. "Fui ayudante, de la Primera Compañía, secretario, teniente por muchos años y además toda mi familia siempre ha estado ligada a Bomberos", advierte.

Motivo más que suficiente para asumir el desafío, aclara el capitán.

Para este grupo de vecinos de Chamiza es fundamental la cooperación. Así es como durante estos últimos dos años han logrado no sólo tener un camión donado por el municipio, sino también un par de motobombas, un televisor y una mesa de ping pong para la entretención de los voluntarios.

"La gente está contentísima con esto. Nosotros queremos sacar esto adelante de alguna forma. Hemos estado tocando las puertas de algunos amigos y así lo estamos logrando", comenta el capitán.

Más aún cuando la cooperación de los chamizanos ha aumentado. Es así como la abuela del voluntario Pedro Mansilla donó un terreno de 4.400 metros cuadrados.

El predio ubicado en Villa Los Cisnes mide 100 metros de ancho por 44 de largo.

Por ahora, los brigadistas de Chamiza seguirán alerta ante cualquier emergencia, porque como aseguran, pueden llegar a cualquier parte. Al menos, ganas no les faltan.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
=D> =D> Muy bien espero que se le brinde el apoyo que se merece a esta localidad de chamiza y que Puerto Montt preste toda la colaboración…
Animo Chamiza y arriba…
Saludos… =D> =D>

jotero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Jul 2006
75
0
2
125
ATENCION ESTA ES LA OPINION DEL COMANDANTE

"Ellos no son parte del Cuerpo de Bomberos"

Comandante Ercoreca

"En estos momentos no hay nada que nos ligue al grupo de personas que están en Chamiza. Ellos no tienen nada que ver con Bomberos. Son un grupo de vecinos que están tratando de hacer algo, partiendo por las patas y no por la cabeza". Quien habla es el comandante de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, quien aclara de inmediato que no pertenecen a ninguna compañía.

Una aseveración que Ercoreca mantiene sin dudar y que complementa, aclarando que "toda creación de una compañía de bomberos depende netamente del Cuerpo de Bomberos de la ciudad". Cuestión que no ha sucedido en este caso, porque aquí son los vecinos quienes se han preocupado de organizar su propio Cuerpo.

Respecto a la distancia, Ercoreca anota que por el momento son otras las necesidades que debe cubrir el Cuerpo. "Como viene el plano regulador nuevo hay miles de necesidades más. Por ejemplo, en el sector poniente de la ciudad se van a construir más de 10 mil casas y allá en el sector de Chamiza son puras parcelas. Entonces las prioridades son evidentes", aduce. Además, puntualiza que la distancia no merece la creación de una compañía en ese lugar. "Un carro bomba desde el sector centro Puerto Montt hasta llegar al sector arriba de Socovesa o Padre Hurtado, son 7 u 8 minutos cronometrados y a Chamiza nos estamos demorando exactamente lo mismo. Pero ellos no son bomberos", reitera.

Un poco menos drástico es el capitán de la Séptima Compañía de Bomberos, Mauricio Tropa, quien asegura que "yo no soy quién para sacarlos de un incendio".

Sobre las buenas relaciones que mantienen con el grupo, Tropa anota que sólo han tenido un "buen trato deferente como personas civilizada. Ellos además tienen una capacidad de agua que no es menor para el lugar en donde están enclavados", consigna el jefe de la Séptima Compañía. En los próximos días, los "brigadistas" de Chamiza tendrán una reunión con la Comandancia de Bomberos de nuestra ciudad. Reunión que será clave para las aspiraciones de este grupo de vecinos.

jotero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Jul 2006
75
0
2
125
una pequeña reflexion:

me parece que las palabras del comandante son un tanto apresuradas, mas bien el deberia como maxima autoidad operativa aunar criterios con estas personas, para que en el caso de una emergencia su primera respuesta sea mas efectiva.

ahora cuando señala que ellos partieron mal, que comenzaron por las patas y no por la cabeza, me parece que hay algo que se debe remediar, a no ser que el superintendente se halla equivocado nose si el 2001 o el 2002, cuando señalaba, en alusion a la falta de bomberos en alerce sur, el decia que la creacion de una compañia es fruto de la union de los vecinos de un determinado sector y no precisamente del cuerpo de bomberos, osea debia nacer de la iniciativa de los propios vecinos, cuestion que aqui el comandate rebate totalmente.

En otro punto el comandante señala que una compañia en ese secor no merece ser creada, que el tiempo de respuesta es de 7 minutos, efectivamente eso es asi pero si es que se toma en consideracion el camino que debe tomar los carros de la 7ª, que es el que sige al final de calle regimiento, pero se trata de una via en la practica de una sola pista, mas bien un camino para vehiculos menores, si es que se considero ese tiempo, porque no veo por donde tanto la 4ª como la 2ª puedan llegar en 7 minutos hasta chamiza.

Tambien señalo que existen otras necesidades mas urgentes debido a la cantidad de contruciones del sector poniente, efectivamente eso es asi, entonces mi duda que me nace al leer sus palabrasson:

Si una compañia efectivamente nace por iniciativa del cuerpo de bomberos, por que no se ha creado una compañia en alerce norte, o en el sector de lagunitas, y por que dice esto sobre unos vecinos que se han organizado en una brigada para ser la primera respuesta ante una emergencia, creo que falto criterio al comasndante.

dejo planteado el tema

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Se equivocó el Comandante, los bomberos nacen de una necesidad y la comunidad organizada del sector genera las instancias y primeras competencias sobre combate de incendios (o pretenden hacerlo), luego se solicita al cuerpo el ser parte de ellos, no conosco Cuerpos de Bomberos donde se anden poniendo compañías donde a ellos se les ocurre, por lo menos asi no nacen las compañías, Si he visto que después de fundarse, y que por problemas de espacio deben emigrar a otros cuarteles, pero que se funden donde el cuerpo quiere, por lo menos yo, no he visto nunca algo como eso, si la comunidad se organiza, es para protejer su sector.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
se equivocó el comandantye, muy de acuerdo, son los vecinos los que se organizan. Si fuera al revés, si el cuerpo qusiera organizar una Compañía y los vecinos no se motivan,...que tipo de declaraciones haría el Comandante?,...."partimos por las patas y no por la cabeza"

Ahora,..que tan complicado sería que Chamiza formara un Cuerpo de Bomberos?,... mientras se cumplan con los requisitos legales,...nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, ni siquiera el Cuerpo de Bomberos puede decir lo contrario

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
En eso tienes toda la razón PACO.

No conozco compañía que no haya empezado como una agrupación de vecinos que se quieren organizar para enfrentar los incendios.

Muy mal lo expuesto por el comandante.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Concuerdo con el que las compañías nacen por una necesidad de salvaguardar nuestras viviendas y ayudar a la comunidad muchas veces por la tardanza de bomberos en llegar a algunos sectores y la opinión del comandante creo que va por el lado de que en muchas partes pasa por no decir en todas de que al formarse nuevas brigadas o compáñías van quitando salidas a las emergencias a otras y espero que el pensamiento de este comandante y del directorio ya que son ellos los que aprueban o no la creación de una nueva brigada no sea este, el comandante dise que cronometrado se demoran 7 a 8 minutos en llegar a ese sector, por lo menos yo no lo conozco ya que estoy en el otro extremo del país pero como dice que son parcelas las distancias van variando y también es sabido que en ese tiempo de respuesta las llamas ya tienen consumido toda la vivienda o lo que se este quemando, si la creación de esta brigada signfica en bajar el tiempo de respuesta creo que no se porque la oposición a su creación, alomejor es otro el motivo (espero que no sea asi) pero de serlo sería bueno que lograran llegaron a un buen término y limar asperesas y rencillas si es que existieran, no olvidar que nosotros estamos para salver vidas y bienes y nos debemos a la comunidad y si esta se junto para crear una brigada debe ser por que la necesidad es imperiosa en el lugar y no quieren ver que sus años de esfuerzo y trabajo se vuelvan humo por que el comandante o las cabezas pensantes dijeron que se demoran 7 a minutos en llegar, sabiendo que en ese tiempo es poco y nada lo que se puede hacer.

Aca les dejo el links donde ya se había hablado algo de esto.

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=1933

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Creo que mis antecesores han sido claros en su exposición sobre este
penoso hecho de discriminación y prepotencia.
Pero más deprimente aún que el tema en si mismo, que tiene muchos bemoles, son las expresiones de ese señor Comandante sobre las personas
que "están partiendo por las patas y no por la cabeza" , seguramente
debe ser agricultor y esta acostumbrado a referirse al ganado.
Yo me habría referido a la prensa en estos términos: "Están partiendo por los pies y no por la cabeza". y no se me hubiera deteriorado mi
imagen institucional, ni el lucimiento de mi casco blanco.
Bueno, arrebatos de caciquismo puro, rezago de nuestro tercermundismo.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Este tema es para sorprenderse … la realidad es otra, aunque parece un echo aislado ocurre en varias parte de nuestro pais (por lo menos de las que he tenido oportunidad de compartir) y lo hace mas grave cuando estas brigadas o compañías están reconocidas por cuerpos de bomberos por ejemplo: cuerpo de Bombero de Curarehue: posee la segunda cia en catripulli distante de curarehue unos 15 minutos localidad poblada, cuerpo de bombero de Illapel compañía o brigada de Canela pueblito al interior de Illapel, cuerpo de bomberos de Iquique dos compañías de Alto Auspicio esta es una ciudad bastante grande y distante de Iquique entre 10 a 15 minutos aprox. Cuerpo de bombero de Pozo al monte compañía o brigada de Mamiña distante de Pozo al Monte 1 hora y media aprox. Y Cuerpo de bombeos de Villarrica localidad Ñancul pueblo chico. Loncoche compañía de hiscapi pueblo pequeño distante de loncoche 1 hora aprox
Bueno estas compañías o brigadas están reconocidas por los cuerpos de bomberos respectivos (en la actualidad no se como se encuentra su situación) y estos no le prestan el apoyo que necesitan, todas las localidades son pequeñas pero considero que es una falta de respeto lo que hacen con estas compañías ya que los cuerpos de bomberos entregan material en precarias condiciones, material dado de baja, carros bomba que se lo pasan en pana y son viejos. Carencia total de instrucción aludiendo muchas veces a que no la necesitan dado a que no tienen muchas emergencias, y algunas compañías funcionan como el cazo de Alto auspicio con una unidad para dos compañías y una carretilla los cuales se intercambian por semanas. (no se si ha cambiado esta situación).
Ya que estas personas forman dichas brigadas y las mantienen con los pocos recursos que manejan ¿no creen que se merezcan un mínimo respeto al trabajo que se realiza?.
Ahora no teniendo muy claro la conformación de una brigada creo que con tener un terreno, un carro, una dotación es causal de conformar una compañía dependiente de un cuerpo de bomberos o conformar un Cuerpo de bomberos… ahora seria genial que se aseptacen como tal pero si van estar como lo que mencione no seria mejor que se formara como Cuerpo de bombero para obtener recursos de la junta… (Pero que se haga)
hay casos como los bomberos de copihue (creo) localidad ubicada entre freire y Villarrica que no pertenece a ningún cuerpo y no esta reconocida por la junta y funciona como tal autofinanciándose deacuerdo a sus necesidades.
Bueno estimados estas cosas parecen raras pero pasa en nuestro país..
Saludos..

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Acuaman...se llama Coipue (Coipúe, tildo ésta para entender la pronunciación, pues, segun entiendo, las palabras de origen mapuche no se tildan).

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Acuaman...se llama Coipue (Coipúe, tildo ésta para entender la pronunciación, pues, segun entiendo, las palabras de origen mapuche no se tildan).

Criticon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
84
0
2
40
brigada chamiza

El señor Ercoreca pertenece a una Cia que ha estado acostumbrada desde que fue creada

a que las cosas se hacen como ellos dicen, y no hay otro punto de vista.

Seamos un poquito menos soberbio, Martin

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
cuerpo de bomberos de Iquique dos compañías de Alto Auspicio esta es una ciudad bastante grande y distante de Iquique entre 10 a 15 minutos aprox. Cuerpo de bombero de Pozo al monte compañía o brigada de Mamiña distante de Pozo al Monte 1 hora y media aprox.

algunas compañías funcionan como el cazo de Alto auspicio con una unidad para dos compañías y una carretilla los cuales se intercambian por semanas. (no se si ha cambiado esta situación).
---------------------------------------------------------------------
Acuaman creo que estas bastante alejado de la realidad de la primera región y parece que hace bastante tiempo que no vienes por estos lados, por ende antes de dar alguna opinión hay que averiguar e interiorizarse en el tema, primero Alto Hospicio desde el 2005 paso a ser Comuna por ende ya no depende de Iquique y desde ese mismo año existen 2 cuerpos de bomberos el de Alto Hospicio con 1 compañías y el Santa Rosa de Huantajaya con 2 Compañías que antiguamente pertenecían a Iquique y que eran en su tiempo la 13 y 15 respectivamente, en ese mismo año se entrego a la Comuna de Alto Hospicio que en ese entonces pertenecía a la 13 Compañía un cuarte de ultima generación completamente amoblado y que hasta el día de ahoy sigue siendolo hasta que hagan entrege del nuevo cuartel en Iquique a la 14 Compañía, nunca en Hospicio han trabajado 2 Compañía con un solo carro, la 15 que empezo como brigada en ese tiempo dependiente de Iquique se les facilito un carro bomba si bien no nuevo si en buen estado y la otra compañía actualmente tiene un carros mercedes benez año 2005 cero kilometros, lo que hablas de que trabajaban con una carretilla te estas refiriendo a mas de 6 años atras, ahora bien ellos como te indique ya no pertenecen a Iquique pero el apollo se sigue manteniendo siempre y cuando ellos lo soliciten ya que no es nuestra jurisdicción y quedo demostrado hace un tiempo atras donde se prendio el antiguo vertedero, en esa oportunidad se mandaron 3 unidades en apoyo, las 3 compañías que estan en esa comuna cuentan con carros bombas en servicio, lo que hablas del intercambio de carretilla no es asi como lo cuentas, esta carretilla era usada por la brigada en formación que paso a formar con el tiempo la 15 compañía perteneciente a Iquique y actualmente la 2 Cía. del CB de Santa Rosa de Huantajaya.

Lo de la brigada de Mamiña esta recién en formación y si bien esta distante de pozo almonte el cual cuenta con un carro año 2006 entregado por la Junta, las emergencias que se producen son por lo general derrame de acido sulfurico que van a las mineras y por ende estas emergencias son cubiertas por sus propias brigadas de emergencias y poco y nada trabaja bomberos, en cuanto a incendios en estos lugares se producen muy pocos y por lo general son quema de pastizales, ya que los estructurales declarados se dan 1 cada año con suerte 2, como estas compañias o brigadas estan en zonas rurales sus emergencias son mas los accidentes.

Disculpen por lo extenso y salirme un poco del tema pero por lo que escribio acuaman me pareció que tenía que dejar en claro como es el asunto por estos lados y para opinar o decir cosas de otras ciudades o cuerpos de bomberos hay que interiorizarse, para no decir cosas que no se asemajan a nada con la realidad actual.

Cualquier consulta o duda sobre lo que pasa en la I región especialmente de Iquique solo pregunten y se los averiguo.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
No me cabe duda - Ragc1546 - y como dije no se si la situación había cambiado lo cual por tus comentarios me alegro pero que la situación es como la mencione y era así ahora creo que era una brigada y una compañía en alto auspicio…y no es la cantidad de años a que te refieres pues yo estuve por esos lados para el terremoto del norte grande en junio del 2005 y la situación de Alto auspicio fue el año anterior y lo de mamiña tenia un carro en precarias condiciones y lo cual también me alegra de que se les haya cambiado…
Ahora como sea la situación es parecida a lo que sucede con los bomberos de chamiza. Ósea cuerpos de bomberos grandes que descuidan a las compañías que tienen alejadas creo que es ese el punto. Y eso paso en la primera región y ya era hora que se hiciera algo además creo yo que no es motivo para molestarse y te reitero puse claramente que NO SABIA SI LA SITUACIÓN HABÍA CAMBIADO lo cual me alegra y mucho… y esta bien que aclares las cosas que ocurren en la actualidad…
Volviendo al tema creo que no es bueno lo que esta pasando en chamiza ya que puede pasar lo que paso y esta pasando con los cuerpos de bomberos que mencione y quizás cuantos mas están en las mismas condiciones como la compañía que se encuentra en la barra novena región que esta tirada y no se a quien pertenece…
Saludos…

jotero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Jul 2006
75
0
2
125
en realidad algunos sino muchos bomberos de pto montt no conocen este foro pero se esta remediando, hoy mismo en la noche esoy preparando un ensayo para enviarlo al diario ademas de enviar las direcciones de esta discucion como asi tbn aquella que movida a denuncias para enviarselas a todos los concejales , ambos diputados y al unico senador que tenemos en la region (el otro esta mas preocupado de su figura personal) , pero esto se va a publicitar en todos los estamentos posibles

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Bueno amigos creo que este tema ya dio para que sea movido a un foro que analizamos hace un tiempo acerca de las brigadas,.....en todo caso en uno de los comentarios decvía que dentro de todo el amateurismo bomberil chileno, una cosa llama mucho la atencion respecto a las brigadas,....

Se imaginan ustedes que el Alto mando de Carabineros decidiera poner en servicio o habilitar un reten en una localidad aislada, y mandara carabineros, pero que no son carabineros, osea, que hagan el mismo trabajo, pero mientras no adquieran experiencia no pueden ser carabineros????,.....es cierto que las diferencias institucionales son grandes,...pero por favor,.......Las brigadas NO DEBERIAN EXISTIR, osea, si necesitas una Compañía extra,..prepara al personal, habilita todo y asume que son Bomberos desde un principio,.....

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
125
hola volvi me alegra saber de CHAMIZA recuerdo que tiempo atras en denuncias tocamos algo del tema.
Sin duda el ejemplo de chamiza me hace recordar por que entre a bomberos, solo queria ayudar no sabia muy bien como pero ganas me sobraban.
recordemos por que estan los bomberos, nuestra escencia, bueno seria que los acepten en pto. pero de lo contrario nos estan dando una leccion, no envidian a nadie, no comentan de otros cuerteles, ni de cuanto cuesta otro cuertel. solo quieren ser bomberos y no me cabe duda que lo van a lograr.

GRANDE CHAMIZA