No Olviden

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Chorrillos y miraflores, lugar donde se inmolarón varioas camaradas del cuerpo de Bomberos de la serena, pertenecientes a la bateria de artilleria del mismo nombre.... Como no recordar a don marcelino irribarren o a don francisco machuca, voluntarios de la primera compañia y heroes de la guerra del pacifico.

El capitán irribarren fue considerado uno de los oficiales más afables y condecendientes con la tropa, muy querido por los soldados.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
--------------------------------------------------------------------------------

Tanto como oficiales, como soldados, pasaron a engrosar las filas del legendario Batallón. Entre ellos, podemos recordar a Ramón Rosa Vallejo, Capitán de la tercera Compañía del "Atacama Nº 1", Adolfo Jenequel, Capitán de la Tercera Compañía del "Atacama Nº 2"; ambos Capitanes eran Tesoreros del Cuerpo de Bomberos, de la Primera y Segunda Compañía respectivamente, más innumerables Soldados - Voluntarios que hicieron toda la Campaña. Cuando el 27 de Mayo de 1879, estos valientes soldados marchaban a Caldera, un grupo de Bomberos los acompañó para proteger el poblado de posibles incendios ocasionados por los barcos enemigos que continuamente merodeaban las costas de Caldera.

Con Fecha 05 de Marzo de 1879, el cuerpo de Bomberos acuerda en reunión, solicitar al Supremo Gobierno para constituirse en Cuerpo Armado y prestar así los Servicios que demandare las necesidades de la Guerra. El 22 de Abril de 1879, se ordena la creación de un Cuerpo de Voluntarios Armados, (siendo este el primero de Chile). De este recién formado Cuerpo con los miembros de la Institución, una facción parte a Caldera y el resto queda haciendo guardias diurnas y nocturnas en Copiapó. El 18 de Octubre de 1879, el Intendente de Atacama comunica al Comandante del Cuerpo de Bomberos que los fusiles para el Cuerpo a su mando están a su disposición en el Cuartel de Policía y prestan vigilancia armada a la ciudad. Cuando meses más tarde, un prisionero boliviano se fugó del Batallón Cívico, fueron los Bomberos Armados quienes lo capturaron de nuevo. Por Noviembre comienza a llegar los primeros heridos de Pisagua, fue tarea de los Bomberos recibirlos, llevarlos al Hospital de Sangre para recibir allí las atenciones de los doctores Ramón Dávila, Juan Serapio Lois, que también eran Bomberos.

autor Salvador Iván Ernesto Montecinos Schulz
7ma Compañia de Bomberos Bomba "Barrio Arturo Prat" - Punta Arenas.

Los Bomberos fueron una gran fuerza de apoyo en aquellos tiempos, tanto para nuestra patria, como tambien lo hicieron los Bomberos del Norte de nuestra tierra, hablo de los Bomberos de Peru. entre sus heroe se encuentran bomberos de la Garibaldi Nº 6 de Chorrillos.

asi recuerdan a algunos de sus caidos:

Fallecido el 13/01/1881
Compañia: Garibaldi N° 6
Grado:
Nombre: Bargna, Felipe
Misiσn: Defensa de la patria
Motivo: Fusilado por los Chilenos.

Fallecido el 13/01/1881
Compañia: Garibaldi N° 6
Grado:
Nombre: Chiappe, Lucas
Misiσn: Defensa de la patria
Motivo: Fusilado por los Chilenos.

Fallecido el 13/01/1881
Compañia: Garibaldi N° 6
Grado:
Nombre: Marzano, Pablo
Misiσn: Defensa de la patria
Motivo: Fusilado por los Chilenos.

Sesión de Reinstalación
13 De Febrero De 1893.
Discurso leído por el Comandante
reelecto Don Ulderico Tenderini

Hermanos y compañeros nuestros fueron: Chiappe, Pali, Descalzi, Leonardo, Astrana, Bargna, Cippolini, Marzano, Nerinni, Ognio, Orengo, Risso y Valentín, víctimas de su heroísmo y de la salvaje ferocidad de las turbas vencedoras, yo siento ahora mismo su aliento en medio de nosotros, aquí nos acompañan varios sobrevivientes de esa bárbara hecatombe que la memoria no olvidará jamás y que el corazón siente aún con la intensidad del primer momento.
Esas sombras queridas estarán siempre a nuestro lado, su ejemplo nos servirá de estimulo, su recuerdo nos alentara, su fé hará que la nuestra no desfallezca nunca y su sangre será proficua y fecunda, porque la tierra regada con sangre de mártires, produce mártires y héroes.
Al recuerdo patriótico de su bandera, que les señalo siempre el puesto del deber y del peligro, se aprontaron al sacrificio y sucumbieron como héroes por eso sus nombre legendarios han pasado a la posteridad, nuestros corazones sienten por ellos inmensa gratitud nuestra memoria los recuerda con respeto y nuestros labios los bendicen al pronunciar sus nombres trémulos de emoción