ncendio que afectó a 20 viviendas en Iquique 09/10/2010

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Carros de Rescate

Me comentaron este interesante pasaje de la historia cuando visite el Cuartel de la Sexta.

Que interesante combinacion esta... historia y tradicion se funden con el espiritu de servicio y amor al projimo.

Punto aparte...
Que sucedio con el carro de rescate que tenia la Sexta?? Conoci una ambulancia americana que fue adaptada como carro de rescate.

Recuerdo tambien que la Undecima tenia un Chevrolet... creo que en aquel tiempo era UR11...

Que sucedio con esas maquinas??

Algo mas... alguno de ustedes conoce a un voluntario (quizas ya de 65 años o algo mas) de nombre Jaime en la Quinta Compañia?? No recuerdo su apellido pero fue Capitan de la Quinta alrededor del 83 a 85. Era vecino de mis abuelos y su hijo me prestaba su casco cuando tenia yo 5 años. Perdonen por favor el Off Topic, pero Iquique es mi tierra natal e intento conectarme con ella nuevamente.

Fraternos saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD. Y disculpen por favor... por costumbre nombramos como Primera, Segunda, Etc. Olvido yo que no es Primera, sino Compañia N° 1.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El CBI tiene una historia inmensa...

También en uno de sus cuarteles (Española Nº1) estuvieron los restos de Arturo Prat, y su cuartel (que se mantiene hasta la fecha) sufrió los embates del Combate Naval

Esa unidad de rescate de la 11º fue reemplazada por un mercedes benz carrozado como bomba en Argentina

saludos

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
aprovechando...que carro esta de MP-4? cuando anduve en Iquique tenían un Iveco hermano del H18, que me parece que ahora está en la segunda

y la bomba americana de la 14 está operativa?

saludos

El MP4, es el antiguo B4, que luego paso a ser B6, asi que Ragc1546, te puededar mas informacion del carro.

La Bestia de la 14, no esta en servicio, pero si esta reacondicionada o esta en ese proceso.

bomberin12

Postulante
Miembro
10 Nov 2010
3
0
1
35
Iquique
El mp4 actual es el antiguo B6 que anteriormente era B4
El antiguo mp4 ahora es ectual R2
El antiguo R2 ahora es T2
El antiguo Bx12 es el actual R6
El antiguo R6 (americano) esta fuera de servicio
El antiguo B14 (americano) esta fuerza de servicio pero funcionando.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
El CBI tiene una historia inmensa...

También en uno de sus cuarteles (Española Nº1) estuvieron los restos de Arturo Prat, y su cuartel (que se mantiene hasta la fecha) sufrió los embates del Combate Naval

Esa unidad de rescate de la 11º fue reemplazada por un mercedes benz carrozado como bomba en Argentina

saludos

Tuve la oportunidad de conocer el museo del Cuartel de la Española Nº 1... tienen ¡Balas del Huascar!!...
Eduardo Llanos Alvarez de las Asturias, luego de fundar la Española Nº 1, se incorporó a la Bomba España de Santiago, a la que perteneció hasta su partida de Chile.

Saludos

P

PGraf

Visitante
¿Es efectivo que hubo cuatro compañías que no salieron a este incendio?, ¿no se necesitaban más carros?.

bomberin12

Postulante
Miembro
10 Nov 2010
3
0
1
35
Iquique
Estimado pGraf, esa informacion fue mal dada ya que:

en esta emergencia se dio hasta la 3ra alarma de incendio, pero en el CBI solo tenemos hasta la 2da alarma, las unidades despachadas fueron:

Unidades de Agua: B-1, B-2, B-4, B-6, B-7, B-12, B-14 (B-5 fue despachada pero no llego conductor y B-11 estaba fuera de servicio).

Unidades Porta Escala: Q-5

Unidades de Apoyo a Incendio: Bx-12

Unidades Sanitarias: S-1

Unidades Aljibes: Z-3 Y Z-5

Unidades de Rescate: R-11 y R-12 (motivo alimantecion)

El material Mayor de cuerpo de bomberos de Iquique es el siguiente:

Primera Compañia: 1 unidadad de agua, 1 unidad sanitaria

Segunda Compañia: 1 unidad de agua, 1 unidad de rescate 1 unidad de transporte

Cuarta Compañia: 1 unidad de agua, 1 unidad de materiales peligrosos

Quinta Compañia: 1 unidad de agua, 1 unidad portaescalas

Sexta Compañia: 1 unidad de agua, 1 unidad de rescate

Septima Compañia: 1 unidad de agua, 1 unidad brazo articulado (no esta en servicio aun)

Once compañia: 1 unidad de agua, 1 unidad de rescate, 1 unidad escala mecanica

Doce compañia: 1 unidad de agua, 1 unidad apoyo a matpel e Incendios, 1 unidad de rescate, 1 unidad escala mecania

Cartorce Compañia: 1 unidad de agua, 1 unidad sanitaria, 1 unidad de transporte.

Si te das cuenta casi todo el material mayor del CBI se encontraba en este incendio.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Abastecimiento

Con cuantos algibes cuenta el CBI??

Trabajan los algibes del CBI con un sistema descarga rapida o es el mismo sistema de descarga que un algibe municipal??

Existen protocolos para operaciones de ataque con altos caudales??

Tiene alguna pauta de apoyo por parte de la Municipalidad u otra entidad que pueda suministrar rapidamente ayuda??

Serian interesante conocer como se maneja el tema del abastecimiento, considerando que la realidad del CBI es muy distinta de una ciudad construida a las orillas de un lago o en la ribera de un rio.

El agua en este caso no es un tema mas... sino EL TEMA a considerar.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES

P

PGraf

Visitante
Gracias Bomberin12, es decir que estuvo todo el CBI en el lugar del incendio. ¿Como estuvieron distribuidos los carros?, supe que hubo uno en cada una de las esquinas, ¿puedes comentar como se alimentaban, y de donde venía el agua, ¿que líneas de ataque se ocuparon, 38, 50, 70???, gracias.