"Muertos en el armario de la Superintendencia"de Valparaiso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Gracias Pedro, ahora tengo claro los conceptos ya que CRB sabe que cuando uno realiza cualquier informe de la índole que sea ES RESPONSABLE hasta el final de su proceso, eso es de conocimiento básico para cualquier profesional.

Por lo tanto, independiente de que CRB haya realizado una inspección e informe (del cual él tiene su experiencia, al haber trabajo como Prevencionista de la tienda Falabella Valparaiso) me extraña que no existiera objeción o por lo menos una carta que indique que no esta de acuerdo con lo expuesto en ese certificado de la Superintendencia. Ahora el certificado que aparece firmado por PM1, quien si mas no recuerdo, trabaja(ó) como liquidador de seguros (así que ignorancia o desconocimiento, no lo creo), es un documento que se le esta dando un carácter legal , como respaldo para presentar ante la DOM.

Defino Negligencia: Culpa con descuido, omisión y falta de aplicación. Falta de adopción de las precauciones debidas, sea en actos extraordinarios o en los de la vida diaria.

Akron, si lo que presenta Pedro en su post como:"El DPI y la comandancia de VALPO entregan un informe negativo y que es arbitrariamente retirado por la Superintendencia"., como se le puede denominar a esta acción??...y leyendo la carta (aparece un correlativo que, me hace entender que no es una certificado, ya que no indica en ninguna parte que “certifica” algo) señala que el Inspector indica que el establecimiento cumple con las disposiciones señaladas en la denuncia, o sea ¿?, aprobó las condiciones de seguridad y prevencion – según la OGUC vigente -que presentaba en ese momento posterior al denuncio el Local?...yo solo transcribo lo que leo.

Pido publicas disculpas a Claudio Rojas Barceló, ya que me quede y encendí con que Claudio cometió alguna irregularidad. Lo que si debo indicar, que cometió una omisión grave la Comandancia, al no resguardarse, ya sea, en alguna acta de reuniones de los OOGG u otro documento publico, que estaban contrarios a tal certificado (entiendo que estas decisiones debieron ser conversadas entre el Super y el Comandante) por la responsabilidad solidaria que en caso de algún siniestro, se generaría en contra del CBV y su imagen.

Por otro lado, olvidémonos de la cobertura de prensa ya que tienen claro que el poder de esta multitienda sobre los medios es mucha. Así que dudo que le den esférica hoy, para un reportaje a fondo.

ADCOX

PD: Ahhhh!!...a ese con nick de revista americana, no mezcles a la Novena en un tema totalmente distinto. Por favor no seas tan básico.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Creo, que todo lo que ha informado Pedro y otros Foristas, estan muy claro. No veo la razon de seguir pidiendo mas informacion. ¿ Porque ?
.

No se esta haciendo una Investigacion, sino analizando , los acontecimientos y circuntancias, de un Edificio Comercial del Tipo Reunion y trafico de personas, en horas de atencion Comercial.

Aun mas , yo veo que se trata de dar claridad y Defensa a Bomberos, a fin de evitar , que se repita los hechos mensionados. Los cuales , al parecer se hicieron sin querer o no dominar la escriura Tecnica y Adminstrativa

Ademas se esta explicando como deben hacer los trabajos de Evaluacion y Prevencion de Emergencia a fin de darle un respaldo Tecnico ,Legal a Bomberos.

Seria muy triste que sucediera un Evento tragico y se dijera " Estuvo Bomberos haciendo una Inspeccion y no nos dijeron los Riesgos que existian ".

Aun mas, me imagino que todos los Documentos de Evaluaciones, al ser entregado, debe leido por el solicitante , firmar la copia, con nombre completo , firma y fecha.

Es recomendable, que ante cualquiera situacion o Inspeccion, se solicite un Certificado de un Profesional Autorizado por SEC. Lo cual ademas de la Potencia Electrica Autorizada, diga que el Establecimiento o Propiedad,.
se cumplieron todas las Normas y Reglamentos Electricos, para el uso que se le dara a la Propiedad ( Dejar anotada el la Evaluacion Fecha del Certificado de SEC

gracias

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Luis Hernandez Gomez dijo:
Creo, que todo lo que ha informado Pedro y otros Foristas, estan muy claro. No veo la razon de seguir pidiendo mas informacion. ¿ Porque ?
.

No se esta haciendo una Investigacion, sino analizando , los acontecimientos y circuntancias, de un Edificio Comercial del Tipo Reunion y trafico de personas, en horas de atencion Comercial.

Aun mas , yo veo que se trata de dar claridad y Defensa a Bomberos, a fin de evitar , que se repita los hechos mensionados. Los cuales , al parecer se hicieron sin querer o no dominar la escriura Tecnica y Adminstrativa

Ademas se esta explicando como deben hacer los trabajos de Evaluacion y Prevencion de Emergencia a fin de darle un respaldo Tecnico ,Legal a Bomberos.

Seria muy triste que sucediera un Evento tragico y se dijera " Estuvo Bomberos haciendo una Inspeccion y no nos dijeron los Riesgos que existian ".

Aun mas, me imagino que todos los Documentos de Evaluaciones, al ser entregado, debe leido por el solicitante , firmar la copia, con nombre completo , firma y fecha.

Es recomendable, que ante cualquiera situacion o Inspeccion, se solicite un Certificado de un Profesional Autorizado por SEC. Lo cual ademas de la Potencia Electrica Autorizada, diga que el Establecimiento o Propiedad,.
se cumplieron todas las Normas y Reglamentos Electricos, para el uso que se le dara a la Propiedad ( Dejar anotada el la Evaluacion Fecha del Certificado de SEC

gracias

No se lo que es estar "claro" para ti. Pero creo que faltan antecedentes, mas que nada documentos de recepción y/o informes. Me gustaría conocer, en específico, que dijo el informe técnico del CBV. No puedes analizar sin los antecedentes, si quieres un análisis básico solo debes realizar un check list de lo que exige la OGUC y con lo que cuenta el tienda en cuestión, eso es todo. Es mas, puedes agregar el DS 594/00 (que hasta el momento no se ha nombrado).

Este no es un tema menor, muchachos, las responsabilidades son demasiado grandes y hay vidas, inclusos la de nosotros mismo que vamos a esa tienda, que están en riesgo en caso de producirse, algo tan simple, como un principio de incendio y evacuación.

ADCOX

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
124
Estimado ADCOX

Te debo comentar que el DS 594 al que haces alusión salio el 1999, la tienda en cuestión como habras leido en la "certificación" del CBV fue recepcionada el 1998 por lo cual no corresponde aplircar el mencionado DS.

Con lo que respecta a que quieres ver el informe original, bueno ese no esta disponible, pero sì lees bien el "certificado", veras que este fue negativo. Lo que existe es el informativo de Contraloria que transcribi fielmente, es un poco largo, pero indica que todo estaba malo o no existe.

Como te escribio Luis, todos los elementos para formarse una opinión de los hechos estan expuestos, solo tienes que leer con mas atención.

Con respecto al check list para ver si una edificación cumple o no el OGU y C.

Siempre vas a verte en la necesidad de aplicar un criterio técnico, por eso los fiscalizadores son personas muy preparadas =obvio no en Chile=. Por lo mala la normativa chilena es muy difícil de interpretar y NO EXISTEN LISTAS que uno pueda aplicar y obtener un resultado decente.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Pedro, antes del DS 594, estaba el DS 745 (Reglamenta las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial el 8 de junio de 1993), favor revisa y comprenderás de que quiero apuntar. Es la base del actual DS y habla sobre, por ejemplo en su Título III: De las Condiciones Ambientales, Párrafo 2º, De las Condiciones Generales de Seguridad; en su Título III: De las Condiciones Ambientales, Párrafo 3º De la Prevención y Protección contra Incendios, y ese DS estaba en vigencia al año que tú señalas y no fue tomado en consideración, siendo que en ese lugar aparte del publico en general, se debe resguardar la vida de los trabajadores de la tienda.

Los check list no son normados, existen formatos rígidos, pero cualquier profesional del área de la Prevención o un sistema interno de gestión contará con una pauta base y basándose en la legislación vigente, eso no requiere mayor análisis.

Ahora Pedro, me gustaría saber cual es el fin de este posteo. Me explico, nosotros tenemos un tema sobre la Novena en el cual solicitamos(o mas bien exigimos), se corrijan castigos incorrectamente aplicados sobre el voluntariado y la compañía, pero no veo claramente que se persigue con tu denuncia, tal vez una declaracion o mea culpa de la Superintendencia del CBV??. Favor aclárame.

ADCOX

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Yo creo que se debe considerar lo siguente :

1.- La presencia de Bomberos , en realizar Evaluaciones de Riesgos, no partio tanto por cobrar, sino hacer una Base de datos de los Riesgos de la Ciudad.
La realidad actual , no es la misma, razon por lo cual existen situaciones, como lo plateado aqui .

2.- Del punto visto practico, todas aquellas Instituciones que deben Fiscalizar y Sancionar, no estan cumpliendo su Labor .Ellas deben hacer cumplir toda las Normas y Reglamentacion Vigente, en todos ambitos de una Evaluacion.
Por lo tanto , no necesitan, que bomberos haga o repitan, los que ellos hacen.

3.- Bajo esa perpectiva, Bomberos le esta haciendo un favor a estos Inspectores e Instituciones. Porque lamentablemente Bomberos solo repiten lo que dice las Normas Vigentes. Y esa no es la gracia.

4.- Bomberos debe estar mas alla de, la Prevencion de Riesgo y del cumplimiento de las Normas de Seguridad a las Personas. Debe "ver" la Prevencion de la Emergencia.
Aca , debemos entregar, todas las Recomendaciones, para mejorar lo establecido, demostrar ¿ El Porque ? todo acorde a las experiencias y resultado de Emergencias , ya ocurridas.

5.- Si una vez, informado del resultado de nuestra Visita, previa firma de la Copia, la Empresa, Local , Industrias, Escuelas, etc, sera la responzable de no realizar esas indicaciones y de las consecuencias ante un Evento.

6.- En todo caso existen Instituciones, Munipalidades, que apoyan estas iniciativas y hacen efectivas la realizacion de las indicaciones hechas por Bomberos. Igualmente los Dueños o reprecentantes aceptan tambien, con el buen criterio, que estamos cuidando sus intereres y la vida de las personas.

7.- Tambien existen , Empresas e Instituciones que aceptan la presencia y participacion de Bomberos, en la elaboracion de Protocolos de Trabajo de Coordinacion , en situaciones de Emergencia. Todo de acuerdo a sus riesgos existentes

8.- Me imagino que habra, varios Cuerpos de Bomberos del Pais, que han llegada a la ultima etapa indicada. Estaria diciendo, que es el resultado de un largo Proceso de confianza y se aceptacion de la Comunidad.

9.- Otro concepto, que se esta aplicando, en Europa y EE.UU. es " la continuidad del Negocio " o " La continuidad del Servicio ".
Si Uds, colocan esos titulos en "Google " se daran cuenta de esta Informacion.
Aca tambien debe efectuarse un Estudios de los Riesgos que le pueden afectar en su Negocio, determinar prioridades y la rapidez de respuesta a sus Clientes, para atenderlos . Hacer la diferencia con las Empresas o Negocios similares, para demostrar que son mas confiables. O sea esa es una respuesta a la competencia.
Por lo yo se, solo el Banco City-Bank tiene ese tipo de Procedimientos, aca en Chile y tambien en la v-Region.

10. Como ven, la existencia del Foro, no solamente es para mostrar falencias u otras situaciones de interes, sino tambien entregar alternativas, mejoramientos de Controles.
A pesar que lo planteado, no tenga mucho que ver,por el Tema Central, demuestra, que para llegar a un objetivo ideal, todavia, hay mucho camino que recorrer.

gracias

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos Quillota

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
124
la verdad, es que lo de la base de datos no lo pescan ni en bajada, ya que nosostros que saliamos a los llamados nos dabamos cuenta de cituaciones extrañamente repetitivas cada año, y......................
salvo que si llegaba el listado de llamados clave 1 a los que salio la primera, el listados de clave 1 que avanzo la segunda y asi respectivamente. Es mas yo sin ser inspector acudí a un par de inspecciones donde YO les recordé a los que hacian la inspeccion ciertas falencias del lugar inspeccionado.

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
124
El asunto al cual apunta Luis y coincido plenamente con el en la creación de una base de datos. El asunto es potenciar y efectivisar el trabajo de bomberos.

En estos momentos quizas no sea de utilidad, pero el futuro esta en adecuar estrategia y recursos al incendio, mas que generar recursos en tal cantidad que se pueda enfrentar cualquier incendio lo cual no es sostenible a largo plazo.

Me explico, la tendencia de bomberos de generar y generar recursos los vuelve a la larga ineficaz (en relación a cumplir los objetivos), ya que un sistema que no es costo efectivo, es decir cumple con los objetivo, pero los recursos que se introducen y los beneficios medidos en la reducción del riesgo de incendio no es equivalente.

Lo cual puede ser explicado cuantitativamente y puede ser estudiado desde el punto de vista de la teoría de sistemas, de economía y la màs adecuada, de administración de empresas (management).

Por lo cual, partir por el lado de adecuar recursos y estrategias, y no al reves es EL FUTURO DE BOMBEROS, explicado con bomberos profesionales, que posean la información y las herramientas legales y conocimiento para intervenir hasta a un nivel de planificación en la planificación urbana.

Y de nuevo esto nos lleva a la necesidad de profesionalizar ciertas atribuciones y funciones de bomberos y sacarlas de por ejemplo la municipalidades.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
La mejor bases de Datos, actualizada, la maneja Carabineros (por cuadrante), ya que ellos tienen que llevar un control estadisticos de escuelas, botillerias, ferreterias, farmacias, locales comerciales, centro de pago, fabricas, casas abandonadas, cantidad de accidentes de transito por area, zonas de riesgos, etc, etc

Si se pudiera linkear esa info ya se tendria algo avanzado y solo quedaria potenciarla.

ADCOX

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Me hubiera gustado, que hubieran participado, mas Bomberos y Profesionales al Tema, a fin de sacar mas conclusiones y demostrar, en realidad, que el Documento presentado por Pedro, puede traer otras consecuencias .

A pesar que el Tema principal es super delicado e importante quiero aprovechar la Tribuna y exponer otras situaciones.

Tambien se puede abrir otro Foro, que diga " La Prevencion de la Emergencia y Bomberos de tu Ciudad "
"
Tales situaciones expuestas ha demostrado, que Bomberos no ha sabido aprovechar las herramientas que se les ha entregada y que cuyos resultados ,no llegan a la Comunidad
En todo caso considerar lo siguente :

1.- Me da la impresion que Bomberos, se ha quedado en situacion "Pasiva", en espera de una Emergencia y activa su" Reaccion", cuando se les solicita .
Solo se escucha, en los medios de Difusion, que existen tales Riesgos, que la gente debe prevenir, que posiblemente, puede pasar algo. Como algo muy lejano.
Pero no existe o no llega un Estudio serio, con fotografias, Informes, daños o consecuencias , de su recuperacion., de parte de Bomberos de la Ciudad, ante cualquier tipo de Emergencias.

2.- Personalmente creo, que Bomberos siempre debe dar el primer paso, 1º entregar Prevencion consejos , Asesoria, mostrar preocupacion y despues tener Moral para pedir ayuda.
Convirtieron , lo que era nuestra obligacion diaria, en una accion que debe ser pagada
Esto ha demostrado, que se puede perder el objetivo principal de nuestra existencia como Bomberos de Chile, y eso puede ser muy grave.

3.- Años atras en Bomberos de Santiago ( 1985) se me dijo que Bomberos no debiera cobrar, ninguna Evaluacion o Asesorias, porque recibe ayuda , del Estado ,De Seguros, Particulares, Municipalidades , ayudas extraordinarias, etc. y que el trabajo realizado de Prevencion es parte de nuestro Trabajo y obligacion Moral. ¿ Porque han cambiado esos conceptos ?
Mas todavia, que segun Informacion , de este Portal existen Bomberos que han creado sus propias Empresas de " Estudios de Seguridad", en forma particular.

4.- Mucho me agrado, la accion de la 3º Cia de Pto. Montt. cuando le entregue el material Tecnico de Emergencias. Ellos me informaron, que tenian la obligacion de hacer visitas Preventivas, en el sector que les correspondia, como Cia a, Hogares estudiantles, Escuelas, Industria, Comercio, etc y lo mas importante, no cobraban.
Ademas, ellos siempre llevan en los carros , clavos y rollos de plasticos, para cumplir el objetivo de protejer a los Moradores, despues de una Emergencia. La Municipalidad de Pto Montt,le entregaba dichos elementos. Alla llueve, llueve y llueve, aparte del viento.

Disculpen, me aleje del Tema principal, pero considere que era la ocacion, para que" los sordos escuchen y los ciegos vean" y si hablan, que sea para bien y no hacer mas daño

. " Al buen entendedor, pocas palabras "

luis hernandez gomez
2º Cia Bomberos Quillota

Claudio Rojas

Postulante
Miembro
24 Oct 2007
11
0
1
124
Espiritu de ADCOX.

Acepto tus disculpas pero no puedo dejar de demostrar mi malestar por tus comentarios, especialmente en los cuales me nombras.

No expresare ningún tipo de comentarios sobre el tema tocado en este foro, pero creo que la información es súper clara y tu no fuiste capáz de analizar el contenido de ella, pero si fuistes capaz de injuriame al nombrarme como parte de los posibles "arreglados" con el documento emitido.

Esta situación es mértito suficiente para iniciar una demanda por el delito de injurias y calumnias en tu contra y cree, sería muy fácil determinar tu verdadera identidad para las policias de Chile.

Ya es momento que algunos bomberos dejen de tirar agua sin ver el fuego y esperar manejar los hechos como realmente son.

Sr. Administrador, creo que es su deber aplicar algún tipo de sanciones a estas personas, que con tanta facilidad toman el nombre de personas, compañías e instituciones, levantando falsos testimonios o comentarios dañando la imagen gratuitivamente y amparados por la clandestinidad de un seudonimo, y que pueden dañar tu proyecto, incluso con al ser involucrado en acciones legales como responsable del portal.

Este punto de encuentros es muy útil para quienes realmente tienen algo que aportar, pero no puede ser el seno de protección para personas que lo único que quieren hacer es dañar a otros.

Gracias a las personas que pueden dar lectura correcta a la información entregada y conocen la verdad de este tema, los cuales clarificaron a Espiritu de ADCOX sobre su tremendo error de juicio contra mi persona.

Atte.

Claudio Rojas Barceló

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Claudio Rojas, ya solicite mis disculpas en su oportunidad, y veo que las recibiste y aceptaste, de manera publica, por medio de este portal. Las reitero.

Por otro lado tengo claro que todos estamos afectos a ser "descubiertos" como tu mencionas, ya sea, al presentarse un procedimiento legal al respecto y buscar el servidor, por medio de la IP recurrente, que nos registra el portal. Por lo anterior siempre leo y corrijo lo que escribo y mis apreciaciones van de la mano con un animo de interrogación, no de afirmación, cuando no tengo las bases suficientes para emitir un juicio (no un pre-juicio como se acostumbra hacer).

Con respecto al no poder firmar con mi nombre es producto de la serie de problemas que tuvo gente, ya sea de este portal, como ex compañeros míos de la Novena, alguno de ellos tú los ubicas claramente, ya que eres colega de alguno de ellos.

Ahora estaré claro en aceptar, sin cuestionamiento, algún castigo por parte del Administrador de este portal, si al leer mis posteos se considera que he caído en falta.

Por otra parte aun no se clarifica, o mejor dicho no se aclara, que se quiere Denunciar en este tema, no hablo de solo ponerse a entregar datos, sino que de establecer o no una denuncia clara al respecto.

ADCOX

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
Hola Muchachos.

He leido este foro con atencion, me gustaria saber ojala Claudio nos pueda explicar, que sucede con este famoso permiso de la tienda Ripley, por lo que leo el tema no tiene pies ni cabeza , en definitivo la tienda o el subsuelo de la tienda , esta debidamente normado o no??? el CBV lo autorizo??? entonces si es asi como se explica la polemica??

espero Claudio nos puedas explicar y dar tu opinion del tema.

slds

Denis Hidalgo Figueroa
Ex Voluntario CBV

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
124
Se esta volviendo algo recurrente pedirle a algunos foristas leer con màs atenciòn los temas sobre los cuales opinan.

Al final el post pierde su finalidad e interes al tratar de explicarles y explicarles y explicarles, etc...

Una recomendaciòn a las personas que tengan problemas en la comprensiòn de lectura.

Lean el texto detenidamente, luego identifiquen el tema u objetivo, los argumentos que se exponen y sì tienen alguna duda o consulta, vuelvan a leer el texto y traten de buscarla primero ustedes mismos, antes de preguntar.

Antes de opinar sobre el texto, tienen que darse cuenta que tienen problemas en la comprensiòn de lecturas, por lo cual sean muy cautos, sobre todo en las acusaciones.

Esto es algo que les puede y nos puede ayudar EN LA VIDA, no a nada màs molestoso que las personas que hablan sin fundamentos, y que por la boca muere el pez al final tiene algo de muy cierto.

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Ya habiendo tenido la respuesta de la persona afectada, y en vista de que el tema se desvirtuo considerablemente por las erradas interpretaciones, el tema se cierra.

TEMA CERRADO

Atte.
La Administracion

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.