Muere en acto de servicio Cuartelero de la 3a de Paine

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
45
santiago
nacho lo se pq el oficial que iba al llamado con el me lo comentó y los dos el y yo somos prevencionistas...

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo menciono que puede corresponder a un accidente laboral (no puedo determinar si corresponde o no, pues no tengo todos los antecedentes, ni tampoco soy quien legalmente debe determinar eso).

Si bien es cierto, puede que su contrato no dijera que debe apagar incendios en caso de salir 6-1, inmediatamente me surge la duda ¿existe un descriptivo claro de cuales son las funciones asignadas a los cuarteleros? (por escrito, adjunto a su contrato de trabajo, no una orden del día), y luego, si existe este descriptivo de funciones, se señala en alguna parte el procedimiento de actuación para los cuarteleros al llegar a un servicio solos? (también por escrito, adjunto en su contrato de trabajo)

¿cuantas horas de trabajo seguido tenía este cuartelero?

Yo la verdad es que siento que cualquier abogado "ahí no mas" podría hacer pebre a un CB frente a un accidente de este tipo mediante una demanda laboral (sólo percepción personal)

saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Claro, yo tampoco estoy cuestionando los procedimientos del CB Paine, creo que es una situación que se da en muchos (creo que todos) los CB del país.

No existen procedimientos claros para los bomberos ni para el personal rentado.

Si expongo la presunción de accidente laboral es justamente para que aprendamos algo de la situación y evitemos su reiteración (por ultimo si no se aprende nada de los accidentes de voluntarios, aprendamos de los accidentes al personal rentado)

saludos

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
En efecto, y ahora se me genera a mi otro cuestinamiento...

Si se les permite a los cuarteleros trabajar en actos de servicio, independiente el alcance que éste tenga, solo armar, solo tirar agua de la cuneta, etc, etc...

Quien certifica que este personal rentado de bomberos tiene las competencias para hacer el trabajo?, considerando que no se puede validar por la ley marco y la ANB no tiene ninguna injerencia en su capacitación...

Quien entrena a un cuartelero para estar apto ante la ley para "ayudar" a trabajar en un acto de servicio??

Saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Siendo cuartelero no podria recibir la familia el goze de beneficio de martir, porque lo mas seguro sea tratado como trabajador

• Me gusta
Reacciones: Nacho

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
¿Te refieres a estar en un llamado?, ¿quién sabe de que falleció?.

El colega Fallece de un Paro Cardiaco.
Ahora lo importante sería saber el contexto, ya que por lo que sé, este hecho tiene un componente emocional gigante, toda vez que y según palabras de un alto oficial de ese cuerpo, la mayoría de los voluntarios tienen lazos familiares.

Otro detalle que me gustaría agregar a la información, aunque realmente no sé si viene al caso, es que "casualmente" el voluntario que sufrió el incendio en su casa solo logró sacar su equipo de bombero...