Colisión entre taxi y vehículo particular dejó 3 lesionados en Iquique
El accidente ocurrió pasado el mediodía en las intersecciones de calle Zegers con Arturo Fernández. Bomberos trabajó por más de 20 minutos para liberar a los atrapados.
Una colisión entre un taxi colectivo y un vehículo particular ocurrió a las 12:45 horas de hoy en las intersecciones de calle Zegers con Arturo Fernández.
El hecho dejó al conductor del taxi, identificado como Fabián Duran (48), atrapado entre los fierros, al igual que a su acompañante José Villalobos (14). Mientras que el conductor del vehículo particular, identificado como Saul Aguilar Marin, fue trasladado policontuso hasta el Hospital Regional de Iquique.
Al lugar llegó personal de rescate de la Compañía “Victoria” N°11 con apoyo de la Compañía “Tarapacá” N°7, quienes trabajaron por más de 20 minutos en el sitio.
Soychile.cl
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Un incendio consumió una vivienda en el sector sur de Iquique
El siniestro comenzó a las 13:30 horas en el inmueble ubicado en Playa Chauca N°3485. Al lugar llegaron 6 compañías de Bomberos y 2 voluntarios resultaron lesionados.
Un incendio comenzó a las 13:30 horas cuando la dueña del inmueble ubicado en pasaje Playa Chauca N°3485, Patricia Vergara Briones (63), encendió una vela que se habría dado vuelta generando el incendio, que minutos después consumió por completo la vivienda.
Al siniestro acudieron 5 compañías de Bomberos, las que trabajaron por más de una hora para poder controlar las llamas. Durante las labores que realizó Bomberos, dos voluntarios de la institución resultaron lesionados; Pilar Aburto de la Compañía “Germania” N°2 que tuvo una contusión en su espalda y Esteban Contreras de la Compañía “Guardiamarina Ernesto Riquelme V.” N°14, quien sufrió un esguince en su codo derecho.
Además, llegó personal del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos, quienes se encuentran trabajando en el origen del siniestro.
Soychile.cl
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Dos personas se encuentran desaparecidas en Palena tras desbarrancarse su camioneta
Miembros del GOPE de Carabineros y personal de la Armada ya están trabajando en el lugar para encontrar a los ocupantes del vehículo que cayó de una altura de 20 metros.
Un hombre y una mujer que trabajan en la empresa constructora Icafal se encuentran desaparecidos en la provincia de Palena, región de Los Lagos, luego que su camioneta se desbarrancara de una altura aproximada de 20 metros.
Según informó radio Bio Bio, el accidente se registró en el sector Lago Blanco, ubicado a 20 kilómetros al norte de Chaitén, donde el vehículo cayó a un río.
Las personas desaparecidas fueron identificadas como Gonzalo Antonio Parada Rivera, de profesión topógrafo, y Cynthia Vanessa Medina Mellado, quien oficia de auxiliar de aseo de Icafal, la que por estos días realiza trabajos de construcción en el aeródromo de Chaitén.
"La empresa rescató la camioneta, pero lamentablemente no se encontraron personas en su interior", indicó el intendente (S) de Los Lagos, Francisco Muñoz, a radio Bio Bio, donde añadió que miembros del GOPE de Carabineros y personal de la Armada están dedicados por completo a la búsqueda de ambos trabajadores.
Por otra parte, Muñoz comentó que, a causa del mal tiempo, la zona presenta cortes en la ruta que une la comuna de Cochamo, otro en la comuna de Fresia, y uno en los Muermos.
La situación más compleja se vive en la provincia de Palena, donde una pasarela peatonal se cayó en la comuna de Chaiten, y la ruta 7 que une Palena con Puerto Montt presenta varios cortes a raíz de un socavón.
http://www.emol.com
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Dos lesionados en colisión múltiple en las cercanías de Curicó
1 junio 2013
Una colisión múltiple se registró la mañana de este sábado en el sector Cruce Los Canales, al sur del puente Lontué en las cercanías de Curicó, dejando como saldo a dos lesionados.
El hecho se registró luego que cuatro vehículos colisionaran mientras se desplazaban en dirección de sur a norte.
Como consecuencia del impacto, dos personas resultaron heridas de consideración, quienes fueron inmovilizados por personal de rescate.
El resto de los pasajeros de los móviles sólo presentaron lesiones leves.
Según se presume, la lluvia y el pavimento resbaladizo habría sido factor en el origen del accidente, donde personal de Carabineros debió regular el tránsito vehicular.
Biobiochile.cl
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Volcamiento De Automóvil Provocó Apagón En Villarrica
Un violento volcamiento de una camioneta ocurrió la mañana de este domingo en calle Colo Colo con San Francisco, en la entrada a la Villa Todo Los Santos de Villarrica.
En el lugar, una joven de 21 años conducía el vehículo y según su versión, al ingresar a la calle San Francisco perdió el control del móvil y volcó, impactando una construcción donde funciona la oficina de la línea dos de colectivos.
La joven sólo terminó con lesiones leves y el móvil con daños de consideración.
Se informó además que producto de este accidente, se cortó el suministro de energía eléctrica en la Villa Todos Los Santos, según vecinos, por cerca de cuatro horas.
Carabineros derivó los antecedentes al Juzgado de Policía Local.
Clave9.cl
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Hospital De Angol Solicitó Informe A Bomberos Acceder A La Acreditación De Prestadores
También se planificarán simulacros ante catástrofes.
Un informe de evaluación de riesgo de incendio del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol se realizará durante el mes junio por el Cuerpo de Bomberos de esa comuna, con el fin de responder a la característica 1.1 de Seguridad de las instalaciones, en el marco del proceso de implementación de medidas para acceder a la acreditación de prestadores, que este centro de salud está llevando a cabo.
Desde el centro asistencial se informó que para acordar los aspectos que se abordarán y cómo se compensará por este trabajo, ya se desarrolló una reunión preliminar entre el superintendente de la institución en Angol, Hernán Torres; el jefe del Departamento de Estudios Técnicos de la misma entidad, Juan Carlos Sepúlveda y el director del Hospital de Angol, René Lopetegui, además de otros funcionarios del establecimiento.
Asimismo, la reunión sostenida sirvió para estrechar lazos entre ambas instituciones y comprometer acciones de cooperación mutua en beneficio de la comunidad. Dentro de estas iniciativas se contempla el desarrollo de simulacros en el recinto asistencial, que mejoren la preparación de todo el personal ante una posible catástrofe
Clave9.cl
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Dos Bomberos De Temuco Recibieron Exigente Entrenamiento En USA
Voluntarios se la Cuarta y Quinta compañías estuvieron en Pittsburgh y Ocala, respectivamente.
Durante gran parte de mayo, dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco viajaron a distintos lugares de Estados Unidos para recibir capacitación sobre modernas técnicas para enfrentar distintos tipos de emergencia.
El primero de ellos fue el teniente de la Cuarta Compañía, Ricardo Beltrami, quien viajó a Pittsburgh, estado de Pensilvania, para participar de un entrenamiento en materias como RIT (Rapid Intervention Team), sobrevivencia en incendios y técnicas de control de incendios con gas natural, además de conocer la planta de la empresa MSA donde se fabrican gran cantidad de los equipos de emergencia que utilizan los bomberos en Chile.
La empresa MSA ofreció a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNB) el envío de un grupo de instructores, pero no cualquiera, sino que debían poseer conocimientos de carácter medio o avanzado en distintas áreas, además de manejo intermedio en el idioma inglés.
Tras una evaluación de los cerca de dos mil instructores bomberiles que existen en Chile, se seleccionaron tres instructores de campo de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y un cuarto cupo fue para un representante de una zona extrema, en este caso Punta Arenas.
De los tres instructores de campo, uno de los seleccionados es de Antofagasta, otro de Talagante y el tercero fue Ricardo Beltrami de Temuco.
“Recorrimos toda la planta de la MSA para ver los próximos productos que sacarán al mercado, como cascos F1 norma americana, equipos de respiración autocontenida, detectores de gases que pueden delatar la presencia de acelerantes en un incendio y productos similares que se vienen al mercado, además de cámaras térmicas”, relató el voluntario temuquense.
Beltrami participó de tres cursos durante su estadía en el país del norte –aprobando la totalidad de ellos- con régimen de internado y con clases intensivas de 8 de la mañana a 19 horas y fue seleccionado para operar una de estas nuevas cámaras térmicas que llegarán a Chile en los próximos meses.
“No hubo tiempo para el turismo, solamente trabajo y capacitación, además de visitar los cuarteles 21 y 31 de la zona”, comentó, agregando que esas compañías poseen campos de entrenamiento propios para sus bomberos.
CURRÍCULUM
Ricardo Beltrami tiene 11 años de servicio como bombero, es oriundo de Lautaro, sobrino nieto de Guillermo Morales Beltrami -connotado bombero santiaguino que ocupó diversos cargos de relevancia nacional-, es de profesión técnico en Prevención de Riegos y labora como docente en el instituto Aiep de Temuco.
En lo bomberil, es instructor de campo de la Academia Nacional de Bomberos y ex coordinador regional de capacitación de la ANB, siendo uno de los nueve instructores de control de incendios que existen en Chile.
Hace pocos meses estuvo capacitándose en Tenerife, España, en distintas materias relacionadas con rescate subacuático, combate de incendios, rescate vehicular, rescate en altura y rescate con escalas mecánicas.
Hace algún tiempo debió viajar a Argentina para certificar a instructores bomberiles trasandinos y a dictar cursos sobre rescate en espacios confinados y trabajo en el simulador móvil de incendios que poseen en ese país.
Continuamente recorre todo el país dictando cursos y ello le permitió efectuar algunas comparaciones en este viaje a Estados Unidos, subrayando que “la capacitación que se hace en Chile no dista mucho de la que reciben los bomberos norteamericanos. Nos sorprendió mucho la disciplina y rigurosidad que tienen allá, además del cuidado y limpieza que brindan a sus máquinas. En Chile creemos que todos los bomberos de Estados Unidos son pagados y eso no es así… ¡solamente el ocho por ciento de los bomberos de ese país son remunerados! Pero en las ciudades pequeñas son todos bomberos voluntarios, igual que en Chile y usan los mismos sistemas”.
Destaca que la nueva Ley Marco de Bomberos en Chile obligará a estandarizar la capacitación de los voluntarios a los mismos niveles de Estados Unidos. “Hoy, para ser bombero en ese país se debe aprobar la norma de calificación profesional NFPA 1001, lo mismo que se pretende hagan los bomberos chilenos dentro de corto tiempo. La norma está adaptada a los contenidos chilenos, pero si la comparas, es la misma que deben aprobar los bomberos de ese país”, explica.
ENTRENAMIENTO MILITAR
Paralelamente, el bombero de la Quinta Compañía de Temuco, Onan Lagos, viajó a la ciudad de Ocala, a unas seis horas de viaje en automóvil de Miami, donde participó de un exhaustivo curso de rescate técnico dictado por la empresa Fire- Tec.
Lagos, quien es técnico paramédico de profesión, se desempeña en el Samu Temuco, con 15 años como bombero, además de instructor de soporte prehospitalario en trauma (PHLTS) y coordinador regional de la ONG Salvamento Asistencia y Rescate (SAR Chile), comentó que la empresa donde se capacitó junto a otros 25 chilenos provenientes de distintos puntos del territorio nacional, es la misma que entrena al ejército norteamericano.
De hecho, cuenta que mientras los chilenos recibían la capacitación, a sólo metros de ellos un contingente de militares hacía lo mismo en ese recinto.
Este bombero, conocido en el mundo bomberil regional y nacional por su especialidad en rescate vehicular, recibió entrenamiento durante una semana en esa materia, además de rescate en altura, emergencias en espacios colapsados con simulación de terremoto y manejo de herramientas de rescate y equipos de comunicación, además de atención prehopitalaria.
Como si esto fuera poco y tras una semana de jornadas intensivas de trabajo teórico y práctico que se extendía desde tempranas horas hasta que oscurecía, se trasladó a Miami, donde realizó una pasantía en el sistema 911, que involucra tanto a Bomberos como a paramédicos.
Allí, este bombero temuquense pudo participar en emergencias reales, debiendo atender accidentes de tránsito y pacientes con dificultades respiratorias, codo a codo con los rescatistas norteamericanos.
“En términos generales, y esto lo he dicho desde que viajé en otra oportunidad a capacitarme en Estados Unidos, en Temuco no estamos lejos del sistema de rescate que usan en ese país, especialmente en el tema técnico, uso de herramientas y protocolos. Lo que varía son tener algunas herramientas avanzadas y recursos que en Chile no accedemos fácilmente, como por ejemplo que si en Estados Unidos el paciente se encuentra en estado grave, de inmediato se solicita un helicóptero y éste llega, porque es parte del sistema. Respecto al uso de ciertas herramientas que no tenemos, no quiere decir que en Chile no tengamos el mismo resultado en los rescates, de hecho hacemos lo mismo, pero debemos utilizar otras herramientas y por ello, el desafío es modernizar nuestros equipos”, reflexiona.
Respecto a los tiempos de respuesta, pese a que Miami cuenta con 60 estaciones de emergencia, es decir, casi seis veces más que Temuco, a juicio de Onan Lagos son los mismos de la realidad temuquense, variando solamente en que la llegada de ambulancias o carrobombas de apoyo a la primera intervención es de máximo tres minutos y a ello se suma la gran disponibilidad de aeronaves para las emergencias médicas.
Clave9.cl
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Accidente vehicular en Vallenar
Un automóvil cayó a un barranco de, aproximadamente, unos ocho metros de profundidad. El hecho se produjo este sábado, cerca de las 13:00 horas, en la comuna de Vallenar.
Los antecedentes indican que, frente a las poblaciones 18 de septiembre y Juan López, una camioneta doble cabina, de color blanco, patente PN 4561, habría perdido el control, cayendo a un barranco, quedando dada vuelta y cruzada en medio de la línea férrea que está en el lugar.
Como resultado del hecho, quedaron con heridas de carácter menos graves un matrimonio que se trasladaba en la camioneta, de los cuales sólo se entregaron sus edades, 25 y 28 años.
Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital provincial Fernando Ariztía Ruíz y las causas del accidente serán investigadas
http://www.chanarcillo.cl
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Millonarias pérdidas deja incendio de tres microbuses en Coquimbo
El hecho ocurrió al interior de la terminal de la línea Liserco, ubicada en el sector de El Sauce y el fuego se habría iniciado con un cortocircuito en una de las máquinas
En la terminal de buses de la línea Liserco, que se encuentra ubicado en el sector de El Sauce, en Coquimbo, ayer había consternación luego que por la madrugada tres microbuses se incendiaron, dejando millonarias pérdidas a sus propietarios.
A medida que fueron llegando choferes y dueños, se fueron enterando de lo que había ocurrido, entregando palabras de solidaridad a los propietarios de las máquinas que fueron presas del fuego en el sector donde se hacen los arreglos mecánicos, lo que evitó una desgracia mayor, puesto que en ese sitio había sólo cuatro microbuses, tres de los cuales terminaron completamente destruidos por los efectos del fuego.
LA FRASE
Si hubiese tenido estacionada la máquina junto a las demás se habrían quemado todas Hugo Vargas Propietario de uno de los microbuses incendiados
Las pérdidas son totales y millonarias, ya que cada uno de los taxibuses cuesta alrededor de 35 millones de pesos.
El microbús donde se inició el fuego estaba estacionado en el sector del taller mecánico para la mantención de sus frenos, según detalló su propietario.
El hecho ocurrió pasadas la 01:30 de la madrugada de ayer y según contó el dueño de una de las máquinas, Hugo Vargas, “la vine a dejar para que le regularan los frenos y después volví como a las nueve de la noche y le puse el candado a la puerta, porque las dejamos con llave lamentablemente, así que no se pudo ni abrir”.
Dijo que además de haberla perdido aún la estaba pagando, ya que la había comprado a crédito y dice que todo indica que fue un cortocircuito lo que provocó el incendio, descartando que se haya tratado de la acción de terceros.
“Aquí me regulan los frenos y la dejé porque era un poco tarde y estaba esa otra máquina (indica la segunda quemada). Me fui y volví en la noche a ponerle el candado en la puerta”, relata Hugo Vargas, propietario del microbús 91 de Liserco.
Dice que tiene contratados seguros, pero no sabe si alcanzan a cubrir el incendio que acabó con su fuente laboral, ya que es el único microbús que tenía y con el cual se sostenían él y su familia económicamente.
LA CIFRA
03
microbuses fueron consumidos por las llamas en el terminal de Liserco, en Coquimbo
Indica que tiene seguro, “pero no es muy bueno, todos acá pagamos seguros, pero por choque, no por incendio de pérdida total, es que nunca pasan estas cosas”, se lamenta.
Explica que lo que pudo haber pasado es que “se hayan chocado dos cables internos y se produjo un cortocircuito”. Señala que es muy poco probable que haya sido algún tipo de atentado, porque el rondín del recinto, que se encontraba a la hora del siniestro, señala que el fuego se inició por delante, donde se encuentra el motor del microbús. “El guardia dice que empezó por la máquina mía, él trató de abrir, pero más encima nosotros tenemos la mala costumbre de ponerle candado a la puerta, porque a veces dejan plata, herramientas, gata y un montón de cuestiones”, explica.
Algunos choferes que se encuentran en el terminal de Liserco cuentan que según lo narrado por el guardia, una vez que se iniciaron las llamas en el primer microbús, comenzó a arder todo por dentro, hasta que de pronto estalló el parabrisas y las llamas se extendieron a las otras dos máquinas, las que se encontraban una a cada lado, y también comenzaron a arder rápidamente. Un cuarto microbús que había en el lugar, por encontrarse algunos metros más allá, sólo sufrió la pérdida de sus vidrios, que se reventaron por la ola de calor que se generó. Al lugar concurrió bomberos de Coquimbo, que extinguieron el fuego, pero no pudieron evitar el desastre.
http://www.diarioeldia.cl
El accidente ocurrió pasado el mediodía en las intersecciones de calle Zegers con Arturo Fernández. Bomberos trabajó por más de 20 minutos para liberar a los atrapados.
Una colisión entre un taxi colectivo y un vehículo particular ocurrió a las 12:45 horas de hoy en las intersecciones de calle Zegers con Arturo Fernández.
El hecho dejó al conductor del taxi, identificado como Fabián Duran (48), atrapado entre los fierros, al igual que a su acompañante José Villalobos (14). Mientras que el conductor del vehículo particular, identificado como Saul Aguilar Marin, fue trasladado policontuso hasta el Hospital Regional de Iquique.
Al lugar llegó personal de rescate de la Compañía “Victoria” N°11 con apoyo de la Compañía “Tarapacá” N°7, quienes trabajaron por más de 20 minutos en el sitio.
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Un incendio consumió una vivienda en el sector sur de Iquique
El siniestro comenzó a las 13:30 horas en el inmueble ubicado en Playa Chauca N°3485. Al lugar llegaron 6 compañías de Bomberos y 2 voluntarios resultaron lesionados.
Un incendio comenzó a las 13:30 horas cuando la dueña del inmueble ubicado en pasaje Playa Chauca N°3485, Patricia Vergara Briones (63), encendió una vela que se habría dado vuelta generando el incendio, que minutos después consumió por completo la vivienda.
Al siniestro acudieron 5 compañías de Bomberos, las que trabajaron por más de una hora para poder controlar las llamas. Durante las labores que realizó Bomberos, dos voluntarios de la institución resultaron lesionados; Pilar Aburto de la Compañía “Germania” N°2 que tuvo una contusión en su espalda y Esteban Contreras de la Compañía “Guardiamarina Ernesto Riquelme V.” N°14, quien sufrió un esguince en su codo derecho.
Además, llegó personal del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos, quienes se encuentran trabajando en el origen del siniestro.
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Dos personas se encuentran desaparecidas en Palena tras desbarrancarse su camioneta
Miembros del GOPE de Carabineros y personal de la Armada ya están trabajando en el lugar para encontrar a los ocupantes del vehículo que cayó de una altura de 20 metros.
Un hombre y una mujer que trabajan en la empresa constructora Icafal se encuentran desaparecidos en la provincia de Palena, región de Los Lagos, luego que su camioneta se desbarrancara de una altura aproximada de 20 metros.
Según informó radio Bio Bio, el accidente se registró en el sector Lago Blanco, ubicado a 20 kilómetros al norte de Chaitén, donde el vehículo cayó a un río.
Las personas desaparecidas fueron identificadas como Gonzalo Antonio Parada Rivera, de profesión topógrafo, y Cynthia Vanessa Medina Mellado, quien oficia de auxiliar de aseo de Icafal, la que por estos días realiza trabajos de construcción en el aeródromo de Chaitén.
"La empresa rescató la camioneta, pero lamentablemente no se encontraron personas en su interior", indicó el intendente (S) de Los Lagos, Francisco Muñoz, a radio Bio Bio, donde añadió que miembros del GOPE de Carabineros y personal de la Armada están dedicados por completo a la búsqueda de ambos trabajadores.
Por otra parte, Muñoz comentó que, a causa del mal tiempo, la zona presenta cortes en la ruta que une la comuna de Cochamo, otro en la comuna de Fresia, y uno en los Muermos.
La situación más compleja se vive en la provincia de Palena, donde una pasarela peatonal se cayó en la comuna de Chaiten, y la ruta 7 que une Palena con Puerto Montt presenta varios cortes a raíz de un socavón.
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Dos lesionados en colisión múltiple en las cercanías de Curicó
1 junio 2013
Una colisión múltiple se registró la mañana de este sábado en el sector Cruce Los Canales, al sur del puente Lontué en las cercanías de Curicó, dejando como saldo a dos lesionados.
El hecho se registró luego que cuatro vehículos colisionaran mientras se desplazaban en dirección de sur a norte.
Como consecuencia del impacto, dos personas resultaron heridas de consideración, quienes fueron inmovilizados por personal de rescate.
El resto de los pasajeros de los móviles sólo presentaron lesiones leves.
Según se presume, la lluvia y el pavimento resbaladizo habría sido factor en el origen del accidente, donde personal de Carabineros debió regular el tránsito vehicular.
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Volcamiento De Automóvil Provocó Apagón En Villarrica
Un violento volcamiento de una camioneta ocurrió la mañana de este domingo en calle Colo Colo con San Francisco, en la entrada a la Villa Todo Los Santos de Villarrica.
En el lugar, una joven de 21 años conducía el vehículo y según su versión, al ingresar a la calle San Francisco perdió el control del móvil y volcó, impactando una construcción donde funciona la oficina de la línea dos de colectivos.
La joven sólo terminó con lesiones leves y el móvil con daños de consideración.
Se informó además que producto de este accidente, se cortó el suministro de energía eléctrica en la Villa Todos Los Santos, según vecinos, por cerca de cuatro horas.
Carabineros derivó los antecedentes al Juzgado de Policía Local.
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Hospital De Angol Solicitó Informe A Bomberos Acceder A La Acreditación De Prestadores
También se planificarán simulacros ante catástrofes.
Un informe de evaluación de riesgo de incendio del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol se realizará durante el mes junio por el Cuerpo de Bomberos de esa comuna, con el fin de responder a la característica 1.1 de Seguridad de las instalaciones, en el marco del proceso de implementación de medidas para acceder a la acreditación de prestadores, que este centro de salud está llevando a cabo.
Desde el centro asistencial se informó que para acordar los aspectos que se abordarán y cómo se compensará por este trabajo, ya se desarrolló una reunión preliminar entre el superintendente de la institución en Angol, Hernán Torres; el jefe del Departamento de Estudios Técnicos de la misma entidad, Juan Carlos Sepúlveda y el director del Hospital de Angol, René Lopetegui, además de otros funcionarios del establecimiento.
Asimismo, la reunión sostenida sirvió para estrechar lazos entre ambas instituciones y comprometer acciones de cooperación mutua en beneficio de la comunidad. Dentro de estas iniciativas se contempla el desarrollo de simulacros en el recinto asistencial, que mejoren la preparación de todo el personal ante una posible catástrofe
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Dos Bomberos De Temuco Recibieron Exigente Entrenamiento En USA
Voluntarios se la Cuarta y Quinta compañías estuvieron en Pittsburgh y Ocala, respectivamente.
Durante gran parte de mayo, dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco viajaron a distintos lugares de Estados Unidos para recibir capacitación sobre modernas técnicas para enfrentar distintos tipos de emergencia.
El primero de ellos fue el teniente de la Cuarta Compañía, Ricardo Beltrami, quien viajó a Pittsburgh, estado de Pensilvania, para participar de un entrenamiento en materias como RIT (Rapid Intervention Team), sobrevivencia en incendios y técnicas de control de incendios con gas natural, además de conocer la planta de la empresa MSA donde se fabrican gran cantidad de los equipos de emergencia que utilizan los bomberos en Chile.
La empresa MSA ofreció a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNB) el envío de un grupo de instructores, pero no cualquiera, sino que debían poseer conocimientos de carácter medio o avanzado en distintas áreas, además de manejo intermedio en el idioma inglés.
Tras una evaluación de los cerca de dos mil instructores bomberiles que existen en Chile, se seleccionaron tres instructores de campo de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y un cuarto cupo fue para un representante de una zona extrema, en este caso Punta Arenas.
De los tres instructores de campo, uno de los seleccionados es de Antofagasta, otro de Talagante y el tercero fue Ricardo Beltrami de Temuco.
“Recorrimos toda la planta de la MSA para ver los próximos productos que sacarán al mercado, como cascos F1 norma americana, equipos de respiración autocontenida, detectores de gases que pueden delatar la presencia de acelerantes en un incendio y productos similares que se vienen al mercado, además de cámaras térmicas”, relató el voluntario temuquense.
Beltrami participó de tres cursos durante su estadía en el país del norte –aprobando la totalidad de ellos- con régimen de internado y con clases intensivas de 8 de la mañana a 19 horas y fue seleccionado para operar una de estas nuevas cámaras térmicas que llegarán a Chile en los próximos meses.
“No hubo tiempo para el turismo, solamente trabajo y capacitación, además de visitar los cuarteles 21 y 31 de la zona”, comentó, agregando que esas compañías poseen campos de entrenamiento propios para sus bomberos.
CURRÍCULUM
Ricardo Beltrami tiene 11 años de servicio como bombero, es oriundo de Lautaro, sobrino nieto de Guillermo Morales Beltrami -connotado bombero santiaguino que ocupó diversos cargos de relevancia nacional-, es de profesión técnico en Prevención de Riegos y labora como docente en el instituto Aiep de Temuco.
En lo bomberil, es instructor de campo de la Academia Nacional de Bomberos y ex coordinador regional de capacitación de la ANB, siendo uno de los nueve instructores de control de incendios que existen en Chile.
Hace pocos meses estuvo capacitándose en Tenerife, España, en distintas materias relacionadas con rescate subacuático, combate de incendios, rescate vehicular, rescate en altura y rescate con escalas mecánicas.
Hace algún tiempo debió viajar a Argentina para certificar a instructores bomberiles trasandinos y a dictar cursos sobre rescate en espacios confinados y trabajo en el simulador móvil de incendios que poseen en ese país.
Continuamente recorre todo el país dictando cursos y ello le permitió efectuar algunas comparaciones en este viaje a Estados Unidos, subrayando que “la capacitación que se hace en Chile no dista mucho de la que reciben los bomberos norteamericanos. Nos sorprendió mucho la disciplina y rigurosidad que tienen allá, además del cuidado y limpieza que brindan a sus máquinas. En Chile creemos que todos los bomberos de Estados Unidos son pagados y eso no es así… ¡solamente el ocho por ciento de los bomberos de ese país son remunerados! Pero en las ciudades pequeñas son todos bomberos voluntarios, igual que en Chile y usan los mismos sistemas”.
Destaca que la nueva Ley Marco de Bomberos en Chile obligará a estandarizar la capacitación de los voluntarios a los mismos niveles de Estados Unidos. “Hoy, para ser bombero en ese país se debe aprobar la norma de calificación profesional NFPA 1001, lo mismo que se pretende hagan los bomberos chilenos dentro de corto tiempo. La norma está adaptada a los contenidos chilenos, pero si la comparas, es la misma que deben aprobar los bomberos de ese país”, explica.
ENTRENAMIENTO MILITAR
Paralelamente, el bombero de la Quinta Compañía de Temuco, Onan Lagos, viajó a la ciudad de Ocala, a unas seis horas de viaje en automóvil de Miami, donde participó de un exhaustivo curso de rescate técnico dictado por la empresa Fire- Tec.
Lagos, quien es técnico paramédico de profesión, se desempeña en el Samu Temuco, con 15 años como bombero, además de instructor de soporte prehospitalario en trauma (PHLTS) y coordinador regional de la ONG Salvamento Asistencia y Rescate (SAR Chile), comentó que la empresa donde se capacitó junto a otros 25 chilenos provenientes de distintos puntos del territorio nacional, es la misma que entrena al ejército norteamericano.
De hecho, cuenta que mientras los chilenos recibían la capacitación, a sólo metros de ellos un contingente de militares hacía lo mismo en ese recinto.
Este bombero, conocido en el mundo bomberil regional y nacional por su especialidad en rescate vehicular, recibió entrenamiento durante una semana en esa materia, además de rescate en altura, emergencias en espacios colapsados con simulación de terremoto y manejo de herramientas de rescate y equipos de comunicación, además de atención prehopitalaria.
Como si esto fuera poco y tras una semana de jornadas intensivas de trabajo teórico y práctico que se extendía desde tempranas horas hasta que oscurecía, se trasladó a Miami, donde realizó una pasantía en el sistema 911, que involucra tanto a Bomberos como a paramédicos.
Allí, este bombero temuquense pudo participar en emergencias reales, debiendo atender accidentes de tránsito y pacientes con dificultades respiratorias, codo a codo con los rescatistas norteamericanos.
“En términos generales, y esto lo he dicho desde que viajé en otra oportunidad a capacitarme en Estados Unidos, en Temuco no estamos lejos del sistema de rescate que usan en ese país, especialmente en el tema técnico, uso de herramientas y protocolos. Lo que varía son tener algunas herramientas avanzadas y recursos que en Chile no accedemos fácilmente, como por ejemplo que si en Estados Unidos el paciente se encuentra en estado grave, de inmediato se solicita un helicóptero y éste llega, porque es parte del sistema. Respecto al uso de ciertas herramientas que no tenemos, no quiere decir que en Chile no tengamos el mismo resultado en los rescates, de hecho hacemos lo mismo, pero debemos utilizar otras herramientas y por ello, el desafío es modernizar nuestros equipos”, reflexiona.
Respecto a los tiempos de respuesta, pese a que Miami cuenta con 60 estaciones de emergencia, es decir, casi seis veces más que Temuco, a juicio de Onan Lagos son los mismos de la realidad temuquense, variando solamente en que la llegada de ambulancias o carrobombas de apoyo a la primera intervención es de máximo tres minutos y a ello se suma la gran disponibilidad de aeronaves para las emergencias médicas.
Clave9.cl
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Accidente vehicular en Vallenar
Un automóvil cayó a un barranco de, aproximadamente, unos ocho metros de profundidad. El hecho se produjo este sábado, cerca de las 13:00 horas, en la comuna de Vallenar.
Los antecedentes indican que, frente a las poblaciones 18 de septiembre y Juan López, una camioneta doble cabina, de color blanco, patente PN 4561, habría perdido el control, cayendo a un barranco, quedando dada vuelta y cruzada en medio de la línea férrea que está en el lugar.
Como resultado del hecho, quedaron con heridas de carácter menos graves un matrimonio que se trasladaba en la camioneta, de los cuales sólo se entregaron sus edades, 25 y 28 años.
Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital provincial Fernando Ariztía Ruíz y las causas del accidente serán investigadas
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Millonarias pérdidas deja incendio de tres microbuses en Coquimbo
El hecho ocurrió al interior de la terminal de la línea Liserco, ubicada en el sector de El Sauce y el fuego se habría iniciado con un cortocircuito en una de las máquinas
En la terminal de buses de la línea Liserco, que se encuentra ubicado en el sector de El Sauce, en Coquimbo, ayer había consternación luego que por la madrugada tres microbuses se incendiaron, dejando millonarias pérdidas a sus propietarios.
A medida que fueron llegando choferes y dueños, se fueron enterando de lo que había ocurrido, entregando palabras de solidaridad a los propietarios de las máquinas que fueron presas del fuego en el sector donde se hacen los arreglos mecánicos, lo que evitó una desgracia mayor, puesto que en ese sitio había sólo cuatro microbuses, tres de los cuales terminaron completamente destruidos por los efectos del fuego.
LA FRASE
Si hubiese tenido estacionada la máquina junto a las demás se habrían quemado todas Hugo Vargas Propietario de uno de los microbuses incendiados
Las pérdidas son totales y millonarias, ya que cada uno de los taxibuses cuesta alrededor de 35 millones de pesos.
El microbús donde se inició el fuego estaba estacionado en el sector del taller mecánico para la mantención de sus frenos, según detalló su propietario.
El hecho ocurrió pasadas la 01:30 de la madrugada de ayer y según contó el dueño de una de las máquinas, Hugo Vargas, “la vine a dejar para que le regularan los frenos y después volví como a las nueve de la noche y le puse el candado a la puerta, porque las dejamos con llave lamentablemente, así que no se pudo ni abrir”.
Dijo que además de haberla perdido aún la estaba pagando, ya que la había comprado a crédito y dice que todo indica que fue un cortocircuito lo que provocó el incendio, descartando que se haya tratado de la acción de terceros.
“Aquí me regulan los frenos y la dejé porque era un poco tarde y estaba esa otra máquina (indica la segunda quemada). Me fui y volví en la noche a ponerle el candado en la puerta”, relata Hugo Vargas, propietario del microbús 91 de Liserco.
Dice que tiene contratados seguros, pero no sabe si alcanzan a cubrir el incendio que acabó con su fuente laboral, ya que es el único microbús que tenía y con el cual se sostenían él y su familia económicamente.
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microbuses fueron consumidos por las llamas en el terminal de Liserco, en Coquimbo
Indica que tiene seguro, “pero no es muy bueno, todos acá pagamos seguros, pero por choque, no por incendio de pérdida total, es que nunca pasan estas cosas”, se lamenta.
Explica que lo que pudo haber pasado es que “se hayan chocado dos cables internos y se produjo un cortocircuito”. Señala que es muy poco probable que haya sido algún tipo de atentado, porque el rondín del recinto, que se encontraba a la hora del siniestro, señala que el fuego se inició por delante, donde se encuentra el motor del microbús. “El guardia dice que empezó por la máquina mía, él trató de abrir, pero más encima nosotros tenemos la mala costumbre de ponerle candado a la puerta, porque a veces dejan plata, herramientas, gata y un montón de cuestiones”, explica.
Algunos choferes que se encuentran en el terminal de Liserco cuentan que según lo narrado por el guardia, una vez que se iniciaron las llamas en el primer microbús, comenzó a arder todo por dentro, hasta que de pronto estalló el parabrisas y las llamas se extendieron a las otras dos máquinas, las que se encontraban una a cada lado, y también comenzaron a arder rápidamente. Un cuarto microbús que había en el lugar, por encontrarse algunos metros más allá, sólo sufrió la pérdida de sus vidrios, que se reventaron por la ola de calor que se generó. Al lugar concurrió bomberos de Coquimbo, que extinguieron el fuego, pero no pudieron evitar el desastre.
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