El tema es más o menos así... y en el documento de la subsecretaría así figura...
Hace algunos años castigaron a un voluntario X de ese cuerpo (como el 2014), el que se dio cuenta de que habían algunas fallas en el proceso de validación en el reglamento general. Dado eso, apeló a la justicia y la justicia dijo que en realidad no estaba bien aprobado dicho reglamento de este nuevo CB por lo que debían reintegrar al Sr X y hacer las gestiones para regularizar el tema del reglamento... (lo que en ningún momento dijo que la falta no existió, si no que se juzgó con una herramienta mal aprobada)... con el tiempo, dos o tres voluntarios también fueron sancionados, y asesorados por el voluntario X, siguieron el mismo curso para ser reintegrados. En cada uno de estos casos, la subsecretaria le dijo a este CB que reintegraran a los voluntarios, pero que subsanaran dicho problema reglamentario. En ese tiempo, que fueron como dos años, se enviaron varios oficios desde la subsecretaría de justicia respecto a este problema, los que algunos fueron contestados pero sin muy buena asesoría por lo que fueron rechazadas las instancias de subsanar la problemática, o porque no tenían las firmas algunos documentos. El último esfuerzo estéril fue una asamblea citada el año pasado (como por diciembre) en el que se aprobaría nuevamente el reglamento general (en realidad citado como aprobación de reformas reglamentarias), pero muy a lo bombero, citaron en primera y segunda citación con publicación en diarios y todo, pero la subse lo rechazó porque no podían citar en segunda citación si no tenían certeza que la primera fallaría, por lo que rechazó tal instancia.
Dado los plazos y avisos que dio la subsecretaría y que pareciera que este CB no supo responder con los tiempos y/o con las respuestas correctas en su forma, la subsecretaría decidió solicitarle al consejo de defensa del estado que tomara partes en el asunto, anulando la personalidad jurídica a la corporación (en la que se entiende debe haber un proceso judicial para hacerlo efectivo, cosa que hasta el momento no ha sucedido ni empezado).
Dado esto, la oficialidad y directorio de este año (y aparentemente a diferencia de los últimos dos años), está recabando la información, actas y demás cosas... y además entiendo que está con asesoría externa especializada, con asesoría jurídica de la JNB y preparando las citaciones de la forma correcta a las asambleas generales que sean necesarias... además de haber enviado ya un oficio a la subsecretaría con las prórrogas de plazo en relación al último oficio emanado por ellos.
Por ahí va el tema... no se si se parezca en algo con lo que le pasó al CB de Puente Alto, a los que si le quitaron la personalidad jurídica... y que durante algún tiempo (desconozco si aún) debían dejar copias notariales de sus registros.
Si bien es cierto aparece ese famoso sr. Ogaz, el bombero X y un par más, siento que esta vez el problema es del CB que no supo responder de buena forma... ahora bien, cuando uno lee esto también le llama la atención que hoy día los castigados "apelen" a la justicia para que los reintegren a sus bombas... antes a uno lo castigaban y se iba calladito a la casa el tiempo que fuese necesario, así que ojo con sus CDD.
Saludos, y si me entero de algo más... y les interesa... lo dejaré por acá.
Un abrazo